GIUSEPPE VERDI
ESTIFFELIO Y AROLDO (HERMANOS GEMELOS)
STIFFELIO
(1850) y AROLDO (1857) de Giuseppe Verdi. La realidad es que la ópera <Stiffelio>,
tuvo muchos problemas con la censura de aquellos años. <Stiffelio> fue
siempre una ópera que gustaba mucho a Verdi por su argumento y su música. Sin
embargo, había provocado a la censura, debido al tema "inmoral y
crudo" de un ministro protestante engañado por su mujer y también debido a
que los personajes alemanes no gustaban al público italiano. Como todo el mundo
sabe, <Stiffelio> es una historia de cuernos (Verdi introdujo esta fuerte
expresión en una carta dirigida a Piave donde se jactaba que el personaje
principal era el protagonista del drama.) Esta es una
ópera algo misteriosa, siendo la única de Verdi de la cual durante un siglo se
había perdido la partitura, es decir durante ese periodo ni se ejecutó ni pudo
ser estudiada seriamente, su protagonista, el tenor no es un joven amante sino
un ministro protestante de mediana edad . Los dramaturgos Eugene Bourgeoi y Emile Souvestre, escribieron la obra dramática en cinco actos, <El Pastor, el Evangelio y el hogar> y junto a Giuseppe Verdi y Maria Piave, adaptaron la opera Stiffelio (1849)
En esta obra se confrontan la rigurosas actitudes de Stankar, el padre de Lina, Jorg, Ministro protestante de avanzada edad, con la de Stiffelio .Jorg esta lejos de la comprensión de la doctrina de Jesús y se mueve en el mundo rígido de los valores . En Stiffelio hallamos todo lo contrario en su conducta, a pesar del sufrimiento personal ante el adulterio de su esposa , se sobrepone por haber sido injuriado y maltratado su honor, su espiritualidad a las reglas del honor familiar y personal, rechaza la violencia y elije el perdón como acto de humildad, rememorando la enumeración de pecados que Jesús escribe en en el capítulo de la mujer adúltera .Por eso el perdón del Pastor como esposo no corresponde a un acto de grandeza personal y mucho menos de soberbia, sino de humildad, luego de una profunda reflexión y evaluación interior de sí mismo.
Se representó muy pocas veces y para la primavera de
1856, en colaboración con su libretista principal Piave, decidió reescribir la
historia y hacer una serie de pequeños cambios musicales y añadiduras cambiando
el nombre de Stiffelio por Aroldo. Los nombres de los personajes se cambiaron.
Lina se convierte en Mina; Stiffelio, es ahora Aroldo; Stankar se transforma en
Egberto; Jorg, el papel para bajo como Briano. Se hicieron considerables
cambios al <Stiffelio> de tres actos, siendo el principal de ellos el
añadido de un cuarto acto con nuevo material. Cuando terminó <Aroldo>,
Verdi eligió Bolonia como sitio para el estreno, pero Ricordi, su amigo y
editor, le sugirió Rímini. Fue presentada en Bolonia más adelante, seguido de
representaciones en Turín y Nápoles. Su éxito fue variable, especialmente en
Milán en 1859, donde "fue un fiasco". Fue el público, no la censura,
quien la encontró “inaceptable”. Dicho esto <Stiffelio> y <Aroldo>
podemos decir que es la misma opera con variaciones musicales y de personajes
idénticos pero con distintos nombres.
¿Por qué la
ópera <Stiffelio> ha estado tanto tiempo olvidada? Verdi no estaba
contento con la ópera, e incluso con la revisión de <Aroldo> en 1857 no
tuvo éxito. Además la partitura original estuvo extraviada y en el año 1960 un
copista del Conservatorio de Nápoles encontró varias partituras vocales y ya en
el año 1968 se llegó a interpretar en el teatro Regio de Parma. Han habido
varios escarceos, en Londres por la University College Opera con una producción
cantado en inglés, en el año 1973 y de la Compañía de Ópera de Boston el 17 de
febrero de 1978. Definitivamente en el año 1993 el Covent Garden de Londres y
el Metropolitan de New York estrenaron el <Stiffelio> de Verdi con un
gran éxito. De todas formas estas dos óperas son poco conocidas pero siguen
teniendo el sello de Verdi del que todos conocemos. A mi particularmente me
gustan las dos pues son casi idénticas. Esta ópera está concebida entre Luisa
Miller y Rigoletto.
Seguidamente os pongo un pequeño estudio psicológico de los tres principales personajes de esta
ópera, Stiffelio, Stankar y Lina.
PLACIDO DOMINGO
Stiffelio
Fue Rodolfo
Müller antes de ser religioso, cuando llegó fugitivo al
castillo de Stankar.
Es un Pastor Asasveriano,
que es un tipo de Protestantismo inexistente, al que Giuseppe Verdi y Piave tuvieron que
recurrir para no tener problemas con las comunidades protestantes. Parece que
correspondería a los Pietistas que se desarrollaron en el siglo XVII, y
cuya doctrina se caracteriza por darle más importancia a la experiencia
religiosa personal que al formalismo, enfatizando la lectura y estudio de la
Biblia, así como las iniciativas misioneras.
El rol de Stiffelio presenta un carácter sobrio, contenido y
concentrado pero con momentos de cólera, típicos del estallido de la persona
que se auto controla hasta llegar a un punto. Esta forma de ser lleva a una
vocalizad novedosa en el momento de la creación del personaje: tiene que tener
un canto próximo al <recitativo acompañado> evitando agudos
extremos, pero con capacidad de transmitir los momentos de cólera o emoción. La
voz de este rol tiene que ser para un tenor lírico spinto e incluso dramático.
VLADIMIR CHERNOV
Stankar:
Es un Coronel retirado
y Conde del Imperio. Padre de Lina, encantado con el casamiento de su hija
con Stiffelio, no está dispuesto a que la vida de la
familia se arruine por la “inconstancia” de su hija. Hombre de recursos, decide
intervenir para resolver las cosas, para lo que llegará a matar a Rafaele, dispuesto a cualquier cosa para mantener el “statuo
quo” de la familia y a tomar venganza del que ose perturbarlo.
Es un auténtico padre
verdiano, por lo que se requiere un barítono flexible y con agudos. Verdi compuso una extensa aria para él al comienzo
del tercer acto: “Lina pensai che un angelo in te mi desse il
cielo“, con un grado de lirismo importante, que está seguida de
un aria di vendetta, “O gioia irreprimibile, che
questo cuore inondi“y que canta al saber que Raffaele vuelve al castillo
Lina
Lina
es otro caso aparte dentro del modelo vocal femenino en la literatura
verdiana. Lina sufre por lo que ella
piensa que es un acto de lo más impuro y revela al público sus múltiples
desgarros anímicos desde el inicio de la ópera. Sin embargo, la sumisión está presente
en Lina (sumisión a su marido Stiffelio, a su padre Stankar, e incluso a su
amante Rafaele Leuthold) pero
también en Stiffelio (que opta por el respeto a las reglas sociales antes de su
matrimonio) y Stankar (que está ante todo atento a mantener el orden social
establecido).
La soprano que aborde el rol de Lina tiene que
tener unos extensos recursos dramáticos, una elegante variación de estilos con
un amplio registro vocal. Teniendo que ser una soprano de lírico spinto
METROPOLITA DE NEW YORK
METROPOLITA DE NEW YORK
Os voy a
proponer fragmentada la ópera <Stiffelio>, primeramente la obertura de
dicha ópera y más adelante os pondré varios fragmentos de sus tres actos con unas
pequeñas sinopsis de los tres actos. Es una grabación en vivo celebrada en el
año 1993 desde el Metropolitan de New York siendo el director James Levine con
la producción de Giancarlo del Mónaco y con los siguientes intérpretes y
personajes:
STIFFELIO
Orquesta y coro del Metropolitan de New York con la producción de Giancarlo del Monaco y la dirección de James Levine. Grabación efectuada 1993
Placido
Domingo (Tenor) Rodolfo Muller(Stiffelio),
Ministro Assasveriani marido de Lina
Lina, (Soprano) esposa de Stiffelio y amante de
Raffaele Leuthold
Stankar (Baritono) viejo coronel conde y padre de Lina
Raffaele Leuthold, (Tenor) noble, amante de Lina
Jorg, (Bajo) antiguo ministro
Federico, (Tenor) primo de Lina
Dorotea (Mezzosoprano) STIFFELIO
Sala del castillo del conde Stankar; al fondo
de la escena una puerta, a la izquierda una
ventana, a la derecha una chimenea. Delante
de la ventana una mesa con libros, tras los
cuales se ve uno más voluminoso y lujosamente encuadernado con un broche cerrado con llave. Un escritorio.
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