viernes, 25 de agosto de 2017

Recordando aTOTI DAL MONTE


                           TOTI DAL MONTE


Recordando a TOTI  DAL MONTE  1893-1975
Apodado "La Toti" por sus muchos admiradores,
Toti Dal Monte era el nombre artístico de Antonietta Meneghel. Antonietta asumió el nombre Toti Dal Monte, Toti era el apodo que le dio la familia, Dal Monte apellido de su abuela materna de la familia noble de Venecia.  Amilcare Meneghel, su padre, era un profesor de música y estaba feliz de que su propia hija, Antonietta, había demostrado, desde pequeña edad, una gran predisposición a la música.La niña, quedó huérfana a una edad temprana, tenía un oído absoluto y sabía cantar maravillosamente: tuvo un gran sacrifico en todo lo que hacia, gran estudiosa en el perfeccionamiento de sus estudios llegando a poseer  una dicción que podría ser perfecta incluso cuando cantaba en alemán a Schumann o Schubert. Por lo tanto, estaba dispuesta a trasladarse de Mogliano Veneto a Venecia cuando su hija fue admitida en el conservatorio.
Antonietta poseía una voz de soprano ligera coloratura con un sonido hermoso, claro, fuerte y a la vez delicado, muy segura, suave e incisiva comparado con los acordes de un ruiseñor,  el tipo más perfecto de soprano ligera y definida con una agilidad excepcional. Fue admitida en el conservatorio y estudio la carrera de piano y canto, estando equipada con un potencial musical maravilloso.
Las dificultades no faltaron. Después de asistir con regularidad durante siete años en el conservatorio, la profesora que fuera mezosoprano de canto Barbara Marchisio, estuvo dándole clase durante cuatro años. Seguidamente, comenzó en papeles de heroínas vulnerables, a menudo inestables (es decir, Lucia en <Lucia di Lammermoor> y Amina en <La Sonnambula>. Pero ella fue más conocida por su Cio-Cio-San, de <Madama Butterfly>. Debutó  en La Scala a la edad de 23 años (1916) en el difícil papel de Biancafiore de la entonces nueva ópera <Francesca da Rimini> de Riccardo Zandonai. Estuvo varios años cantando en diversos teatros italianos y americanos. Su debut en Estados Unidos tuvo lugar en noviembre de 1924 en la Ópera Cívica de Chicago,  hasta que de repente, durante una gira en Estados Unidos, le llegó un telegrama con el que ArturoToscanini le invitaba  a presentarse en La Scala, había sido elegida para la nueva producción de <Rigoletto>. Toscanini había percibido en ella las cualidades de una cantante de ópera perfecta, después de oírla, todavía una niña, durante un concierto en el Conservatorio de Milán. El 26 de diciembre 1921 fue la protagonista de <Rigoletto> en La Scala de Milán cantando junto  Giacomo Lauri y Carlo Galefi. Era una serie de éxitos que la llevaron a la fama, rápidamente se abrieron las puertas de los teatros más importantes de todo el mundo. Después de los éxitos de <Rigoletto> se multiplicaron sus actuciones, desde el <Barbero de Sevilla>,  <La Sonnambula>, <Linda di Chamonix>. Durante la representación de <La hija del regimiento>, Toti dal Monte  conoció al que seria su esposo, el cantante Enzo de Muro Lomanto, donde se convertiría en su marido, estas representaciones fueron realizadas por el director Arturo Toscanini.


Aquí os pongo en vídeo de un momento de la boda de Toti Dal Monte con Enzo de Muro Lomanto, fijaros  en la cantidad de gente que  había a la salida de la iglesial


VIDEO- Toti Dal Monte y Enzo de Muro Lomanto en su boda


El matrimonio se celebró en 1928 en Sydney, durante una gira en dicha ciudad. Toti En 1930 dio a luz a su única hija, María, también conocida como Marina Dolfin.El tenor Enzo de Muro Lomanto, murió en Napoles en el año1952, a los  49 años de edad. Durante la segunda guerra mundial, estando inactivos la mayor parte de los teatros italianos por los bombardeos, Toti se retiró a su villa Barbisanello, donde continuó practicando y para ser la guía para la hija, que estaba mostrando un gran talento para la prosa. Ella vivió dos guerras mundiales y fue admirada por reyes y reinas, príncipes y princesas, estableció el conocimiento con la gente famosa: Hitler, Stalin, Mussolini, Gabriele D'Annunzio, Galeazzo Ciano, Umberto di Savoia, Luigi Pirandello, Eleonora Duse, etc.
Algunos podrían afirmar que su mayor legado a la ópera vino con su grabación de 1939 <Madama Butterfly>, con Beniamino Gigli como Pinkerton. El Cio-Cio-San de Toti Dal Monte es considerado por muchos críticos como el mejor de todos, claro aquí ya entramos en los gustos particulares de los aficionados al belcanto, la grabación es muy buena contando en que se grabó en el año 1939 y por suerte y dando gracias a YouTube os la podré ofrecer esta versión completa y así podremos analizar y degustar de estas míticas voces. En 1939 Dal Monte también apareció en su primera película, <Carnevale di Venezia>. Ella lo siguió con apariciones en películas en los años 40 y de los años 50 que incluyen <Assi della risate> (1943) y Cuore di Mamma (1954). Su última película fue en 1970 <Anónimo Veniziano> que protagonizó Tony Musante.
Toti Dal Monte llego a cantar junto a los mejores cantantes de su época con Beniamino Gigli, Tito Schipa, Aureliano Pertile, Mario Del Monaco y muchos otros.
Toti Dal Monte ha sido siempre muy rica en iniciativas y deseosa de experimentar todo. De hecho, fue jurado en la quinta edición del Festival Sanremo de 1955 (ganador Claudio Villa con tristeza Buon giorno) y, junto con otros, fundó la Academia Italiana de la Cocina. Cuando no estaba de gira, vivía en la tierra donde nació, en la casa de Barbarisello junto a Soligo.
Toti Dal Monte cuando termino sus andanzas en la ópera dio clases  de canto, sus estudiantes más relevantes  fueron Gianna d'Angelo y Halina Lukomska
El 26 de enero 1975 Toti Dal Monte dejó de vivir en el hospital Balbi Valier Pieve di Soligo, donde fue hospitalizada por trastornos circulatorios


                             TOTI DAL MONTE



                                             
AUDIO-T.Dal Monte- Lucia di Lammermoor "Regneva nell silencio" 1926 


AUDIO-T.Dal Monte- Luci di Lammermoor " Splendor le sacri faci- 1926 


AUDIO-T.Dal Monte-La sonambula- "Ah non creda mirti"1926  
AUDIO-T. Dal Monte- La sonambula - "Prendi, l´anel ti dono" Dúo- Tito Schipa -1926 


             AUDIO-T. Dal Monte- Norma- "Casta Diva"



                                  
AUDIO-T.Dal Monte-Le fille du regiment-  "Lo dice ognum" 1928 
AUDIO- T.Dal Monte- Le fille du regiment- "Le ricchezze ed il  grado" 1928





AUDIO- T. Dalmonte- Linda di Chamounix- "O luce quest´anima" 1929


                                         
AUDIO- T.Dal Monte- Don Pascuale- "Tornami a dir" Dúo Tito Schipa- 1933

AUDIO-T. Dal Monte - Don Pascuale "Qual guardo il cavallieri" 


AUDIO-T.Dal Monte- Madama Butterfly -" Un bel di vedremo"

AUDIO-T. Dal Monte- Madama Butterfly "Vogliatemi bene" Dúo- Beniamino Gigli - 1939


               TEATRO DE LA OPERA DE ROMA

Aquí os dejo una grabación en audio realizada en el Teatro de la Ópera de Roma en el año 1939 con la Orquesta y Coro de dicho teatro con la dirección de Oliviero De Fabritis y con los interpretes y personajes : Toti Dal Monte (Cio- Cio- San), Beniamino Gigli (Pinkerton ), Mario Basiola (Sharples), Vittoria Palombini (Suzuki), Adelio Zagonara (Goro), Maria Huder (Kate Pinkerton)

AUDIO -MADAMA BUTTERFLY- 1939- OPERA ROMA- FABRITIS- TOTI DAL MONTE- BENIAMINO GIGLI- BASIOLA      





AUDIO-T.Dal Monte-El barbero de Sevilla-"Una voce poco fa"


AUDIO -FALSTAFF- 1929- " SUL D´UN SOFFIO STESIO" (ESTA FUE SU ÚLTIMA ARIA QUE ESCRIBIÓ VERDI PARA SOPRANO





      AUDIO- T. Dal Monte- Rigoletto - "Caro Nome"


                                  AUDIO LA TRAVIATA- 1922-" AH¡ FORS´E LUI"
AUDIO- T. Dal Monte - La traviata - " Ah fors´e lui" 1922



AUDIO- T.Dal Monte- MIGNON - " Io son Titania"


AUDIO-T. Dal Monte- I pescatore di perla "Brama, Gran Dio" 1929



AUDIO-T. Dal Monte- I pescatore di perla - "Siccome un di" 1929


AUDIO-T. Dal Monte- Lodoleta - "Flamen perdonami"

TOTI DAL MONTE






                                            
AUDIO- T. Dal Monte - Canción de cuna Maori - 1929


AUDIO-T.Dal Monte - "Amuri, amuri" Cantinela dei mulatieri (Frontini) 1938



VIDEO- T. Dal Monte- Film 1954- Ave Maria (Chubert)



AUDIO- T. Dal Monte-  (Vidalita) "En el alma mía no brilla el sol" Canción popular Argentina




AUDIO-T. Dal Monte- Barcarola "Si dondola" (Ruccione- Bonegura) 1939














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...