TOTI DAL MONTE
Recordando a TOTI
DAL MONTE 1893-1975
Apodado "La Toti" por sus
muchos admiradores,
Toti Dal Monte era el nombre
artístico de Antonietta Meneghel. Antonietta asumió el nombre Toti Dal Monte,
Toti era el apodo que le dio la familia, Dal Monte apellido de su abuela
materna de la familia noble de Venecia. Amilcare Meneghel, su padre, era un profesor de música y
estaba feliz de que su propia hija,
Antonietta, había demostrado, desde pequeña edad, una gran predisposición a la
música.La niña, quedó huérfana a
una edad temprana, tenía un oído absoluto y sabía cantar maravillosamente: tuvo
un gran sacrifico en todo lo que hacia, gran estudiosa en el perfeccionamiento
de sus estudios llegando a poseer una
dicción que podría ser perfecta incluso cuando cantaba en alemán a Schumann o
Schubert. Por lo tanto, estaba dispuesta a trasladarse de Mogliano Veneto a Venecia cuando su hija fue admitida en el
conservatorio.
Antonietta poseía una voz de soprano
ligera coloratura con un sonido hermoso, claro, fuerte y a la vez delicado, muy
segura, suave e incisiva comparado con los acordes de un ruiseñor, el tipo más perfecto de soprano ligera y
definida con una agilidad excepcional. Fue admitida en el conservatorio y
estudio la carrera de piano y canto, estando equipada con un potencial musical
maravilloso.
Las dificultades no faltaron.
Después de asistir con regularidad durante siete años en el conservatorio, la
profesora que fuera mezosoprano de canto Barbara Marchisio, estuvo dándole
clase durante cuatro años. Seguidamente, comenzó en papeles de heroínas
vulnerables, a menudo inestables (es decir, Lucia en <Lucia di Lammermoor>
y Amina en <La Sonnambula>. Pero ella fue más conocida por su
Cio-Cio-San, de <Madama Butterfly>. Debutó
en La Scala a la edad de 23 años (1916) en el difícil papel de
Biancafiore de la entonces nueva ópera <Francesca da Rimini> de Riccardo
Zandonai. Estuvo varios años cantando en diversos teatros italianos y
americanos. Su debut en Estados Unidos
tuvo lugar en noviembre de 1924 en la Ópera Cívica de Chicago, hasta que de repente, durante una gira
en Estados Unidos, le llegó un telegrama con el que ArturoToscanini le invitaba a presentarse en La Scala, había sido elegida
para la nueva producción de <Rigoletto>. Toscanini había percibido en
ella las cualidades de una cantante de ópera perfecta, después de oírla,
todavía una niña, durante un concierto en el Conservatorio de Milán. El 26 de diciembre 1921 fue la protagonista de <Rigoletto>
en La Scala de Milán cantando junto
Giacomo Lauri y Carlo Galefi. Era una serie de éxitos que la llevaron a
la fama, rápidamente se abrieron las puertas de los teatros más importantes de
todo el mundo. Después de los éxitos
de <Rigoletto> se multiplicaron sus actuciones, desde el <Barbero de
Sevilla>, <La Sonnambula>, <Linda
di Chamonix>. Durante la representación de <La hija del regimiento>, Toti dal Monte conoció al que seria su esposo, el cantante
Enzo de Muro Lomanto, donde se convertiría en su marido, estas representaciones
fueron realizadas por el director Arturo Toscanini.
Aquí os pongo en vídeo de un momento de la boda de Toti Dal Monte con Enzo de Muro Lomanto, fijaros en la cantidad de gente que había a la salida de la iglesial
VIDEO- Toti Dal Monte y Enzo de Muro Lomanto en su boda
Aquí os pongo en vídeo de un momento de la boda de Toti Dal Monte con Enzo de Muro Lomanto, fijaros en la cantidad de gente que había a la salida de la iglesial
El matrimonio se
celebró en 1928 en Sydney, durante una gira en dicha ciudad. Toti En 1930 dio a
luz a su única hija, María, también conocida como Marina Dolfin.El tenor Enzo
de Muro Lomanto, murió en Napoles en
el año1952, a los 49 años de edad.
Durante la segunda guerra mundial, estando inactivos la mayor parte de los
teatros italianos por los bombardeos, Toti se retiró a su villa Barbisanello,
donde continuó practicando y para ser la guía para la hija, que estaba
mostrando un gran talento para la prosa. Ella vivió dos
guerras mundiales y fue admirada por reyes y reinas, príncipes y princesas,
estableció el conocimiento con la gente famosa: Hitler, Stalin, Mussolini,
Gabriele D'Annunzio, Galeazzo Ciano, Umberto di Savoia, Luigi Pirandello,
Eleonora Duse, etc.
Algunos
podrían afirmar que su mayor legado a la ópera vino con su grabación de 1939 <Madama
Butterfly>, con Beniamino Gigli como
Pinkerton. El Cio-Cio-San de Toti Dal Monte es
considerado por muchos críticos como el mejor de todos, claro aquí ya entramos
en los gustos particulares de los aficionados al belcanto, la grabación es muy
buena contando en que se grabó en el año 1939 y por suerte y dando gracias a
YouTube os la podré ofrecer esta versión completa y así podremos analizar y degustar
de estas míticas voces. En 1939 Dal Monte también
apareció en su primera película, <Carnevale di Venezia>. Ella
lo siguió con apariciones en películas en los años 40 y de los años 50 que
incluyen <Assi della risate> (1943) y Cuore di Mamma (1954). Su
última película fue en 1970 <Anónimo Veniziano> que protagonizó Tony Musante.
Toti Dal Monte llego
a cantar junto a los mejores cantantes de su época con Beniamino Gigli, Tito
Schipa, Aureliano Pertile, Mario Del Monaco y muchos otros.
Toti Dal Monte ha sido siempre muy rica en iniciativas
y deseosa de experimentar todo. De hecho, fue jurado en la quinta edición del Festival
Sanremo de 1955 (ganador Claudio Villa con tristeza Buon giorno) y, junto con otros, fundó la Academia Italiana de la
Cocina. Cuando no estaba de gira, vivía en la tierra donde nació, en la casa
de Barbarisello junto a Soligo.
Toti Dal Monte cuando
termino sus andanzas en la ópera dio clases
de canto, sus estudiantes más relevantes
fueron Gianna d'Angelo y Halina Lukomska
El 26 de enero 1975 Toti
Dal Monte dejó de vivir en el hospital Balbi Valier Pieve di Soligo, donde fue
hospitalizada por trastornos circulatoriosTOTI DAL MONTE
AUDIO-T.Dal Monte- Lucia di Lammermoor "Regneva nell silencio" 1926
AUDIO-T.Dal Monte-Le fille du regiment- "Lo dice ognum" 1928
AUDIO- T.Dal Monte- Don Pascuale- "Tornami a dir" Dúo Tito Schipa- 1933
AUDIO-T. Dal Monte - Don Pascuale "Qual guardo il cavallieri"
AUDIO-T.Dal Monte- Madama Butterfly -" Un bel di vedremo"
TEATRO DE LA OPERA DE ROMA
Aquí os dejo una grabación en audio realizada en el Teatro de la Ópera de Roma en el año 1939 con la Orquesta y Coro de dicho teatro con la dirección de Oliviero De Fabritis y con los interpretes y personajes : Toti Dal Monte (Cio- Cio- San), Beniamino Gigli (Pinkerton ), Mario Basiola (Sharples), Vittoria Palombini (Suzuki), Adelio Zagonara (Goro), Maria Huder (Kate Pinkerton)
AUDIO -MADAMA BUTTERFLY- 1939- OPERA ROMA- FABRITIS- TOTI DAL MONTE- BENIAMINO GIGLI- BASIOLA
AUDIO -FALSTAFF- 1929- " SUL D´UN SOFFIO STESIO" (ESTA FUE SU ÚLTIMA ARIA QUE ESCRIBIÓ VERDI PARA SOPRANO
AUDIO- T. Dal Monte - La traviata - " Ah fors´e lui" 1922
AUDIO- T.Dal Monte- MIGNON - " Io son Titania"
AUDIO-T. Dal Monte- I pescatore di perla "Brama, Gran Dio" 1929
AUDIO-T. Dal Monte- I pescatore di perla - "Siccome un di" 1929
AUDIO-T. Dal Monte- Lodoleta - "Flamen perdonami"
TOTI DAL MONTE
AUDIO- T. Dal Monte - Canción de cuna Maori - 1929
AUDIO-T.Dal Monte - "Amuri, amuri" Cantinela dei mulatieri (Frontini) 1938
VIDEO- T. Dal Monte- Film 1954- Ave Maria (Chubert)
AUDIO- T. Dal Monte- (Vidalita) "En el alma mía no brilla el sol" Canción popular Argentina
AUDIO- TOTI DAL MONTE "LO, HEAR THE GENTLE LARK (HENRY ROWDEY BISHOP) 1929
AUDIO-T. Dal Monte- Barcarola "Si dondola" (Ruccione- Bonegura) 1939
No hay comentarios:
Publicar un comentario