jueves, 31 de agosto de 2017

Recordando a MATTIA BATTISTINI

                                                                  MATTIA BATTISTINI


Recordando a MATTIA BATTISTINI 1856-1928
Nació en Roma y fue criado en Contigliano, un pueblo cercano a Roma. Su padre, profesor de anatomía en la Universidad de Roma, habría preferido que su hijo emprendiera una carrera en medicina o derecho, pero desde el principio Mattia mostró un prodigioso talento musical. Mattia Battistini. Barítono italiano considerado el rey de los barítonos y el rey del bel canto, de voz clara que manejaba con habilidad y le permitía abordar roles del repertorio lírico y aun dramático. Su carrera fue larga y le permitió mantenerse en los escenarios hasta coincidir con cantantes mucho más jóvenes que él como el propio Caruso.
Estudió con Venceslao Persichini (que también enseñó a Francesco Marconi, Titta Ruffo y Giuseppe de Luca). Mientras aún estudiaba, cantaba en público. Su debut fue en La Favorita de Donizetti en 1878, cuando contaba con 22 años, teniendo un gran  éxito inmediato. En los primeros tres años viajó por Italia y apareció cantando los roles de <La Forza del Destino>, <Il Trovatore>, <Rigoletto>, <Il Guarany>, <Les Huguenots>, <Dinorah>, <L'Africaine>, <I Puritani>, <Lucia di Lammermoor>, <Aida> y <Ernani>. Participo  en los estrenos mundiales de varias "nuevas" óperas. ¡Qué repertorio para un joven cantante! Fue a Sudamérica en 1881 por primera vez, donde viajó por más de un año. Por su regreso, apareció en Barcelona y Madrid donde cantó en <Il Barbiere di Siviglia>, de Rossini. Su éxito en este rol fue enorme. En 1883 llegó al Covent Garden donde apareció frente a Marcella Sembrich  , Francesco Marconi, Edouard de Reszke y Adelina Patti. En 1888 volvió a Sudamérica y resultó ser su último viaje transatlántico. Nunca apareció en el Met ni en ningún otro teatro de ópera estadounidense. Se decía que tenía horror al cruce del Atlántico. Él orientó cada vez más su carrera a la  Rusia imperial. Solía ​​viajar a Warszaw, San Petersburgo y Moscú como un príncipe, con 30 baúles, cada uno grabado en relieve con las iniciales, "MB", y cada uno con un armario de diferentes trajes de escenario! Warszaw (entonces en la Rusia Imperial) fue el lugar donde los famosos cantantes italianos se reunían   a principios de siglo. Las primeras grabaciones de Battistini (1902) se hicieron allí. Battistini era un amigo cercano a la familia del zar. Él era el cantante más aclamado de su tiempo por la aristocracia rusa.Regresó a Rusia regularmente durante ¡23 temporadas!. Otras ciudades en las que apareció fueron París, Lisboa, Barcelona, ​​Madrid, Milán, Berlín, Viena, Praga y Budapest. Después de Worldwar viajó con su propia compañía. ¡Su carrera duró casi 50 años!. Él dio su último concierto un año antes de su muerte, su voz todavía estaba en muy buenas condiciones.
Mattia Battistini es considerado por ser una de las grandes figuras en la historia vocal del siglo XX. Sus grabaciones son ejemplos únicos de una cultura vocal desaparecida. Marca el final de una época vocal que se remonta al siglo XIX. Ninguno de los cantantes a seguir tenia este tipo de elegancia y un estilo muy personal. 
Puede ser una sorpresa oír una voz que parece mucho más cómoda en el tenor que en el rango de barítono. Su registro medio superior era de una belleza extraordinaria, el registro bajo asombros -amente débil. En la tradición del siglo XIX existía la categoría vocal de un "Baritenore". Algunos roles (por ejemplo, <Otello >de Rossini) fueron escritos especialmente para este tipo de voz. Dejó abundante producción grabada que muestra la perfección de su técnica. Si uno escucha las grabaciones de Battistini desde el punto de vista del desarrollo histórico, reconoceremos inmediatamente su singularidad. Significativo es un comentario de un crítico vienés, una frase que puede representar el cierre ideal de su biografía:  < Battistini cantó todo el tiempo que pudo respirar, respiró todo el tiempo que pudo cantar>.
Después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa regresa a Rieti, ofrece conciertos hasta los 72 años de edad, el último en Graz en 1927. Sufre de una enfermedad cardíaca que le provoca la muerte en 1928. Está enterrado en su capilla privada junto a su esposa en la finca Colla Baccaro, cerca de Rieti.
Las grabaciones en aquellos, principio de 1902 hasta 1920 eran muy defectuosas por lo tanto nos tenemos que conformar con <lo que hay>.
Seguidamente os voy a proponer algunas  de sus grabaciones :

                                             
AUDIO- M.Battistini- El Barbero- " Largo al factotum" 1902




                                          
          AUDIO- M.Battistini-La Favorita-" Vien Leonora" 1907


        AUDIO - M. Battistini- La Favorita- " A Tanto amor" 1906





                      AUDIO- M.Battistini- Pagliacci- "Si puo"


   AUDIO- M.Battistini- Le Noche di Figaro- "Non piu andrai"


AUDIO- M. Battistini- Don Giovanni- "Deh vieni alla finestra" 1902




AUDIO- M. Battistini- Hamlet- "Un vin discaccia la tristeza" 2011


            AUDIO- M.Battistini- Martha- "Il mio Lionel" 1906


AUDIO- M. Battistini- Eugene Onegin "Se dell'imen la dolce" 1902 


AUDIO- M. Battistini- Don Sebastien- "O Lisbona, alfin ti miro" 1906


   AUDIO- M. Battistini- Un ballo in maschera- "Eri tu" 1906


AUDIO-M.Battistini- Ernani- "O sommo Carlo" Giuseppe Taccani y Jannina Dewitt -1921


AUDIO-M.Battistini- Ernani-  ¡Oh! de verd´anni veglio audace" 1906


 AUDIO-M.Battistini- Ernani- "Vieni meco sol di rose" 1906


 AUDIO-M.Battistini - Ernani- "Da quel diche t´oveduta" - Emilia Corso- 1906


AUDIO-M.Battistini- Don Carlo- "Per me giunto e di Supremo"


                    AUDIO-M.Battistini- Otello- "Era la notte"



AUDIO-M.Battistini- I Puritani- "Ah per sempre io ti perdei " 1911"


AUDIO-M.Battistini- La Traviata- "Di provenza il mar" 1911


AUDIO-M.Battisitni- La Traviata " Madamigella Valery 1911


AUDIO- M.Battistini- Le roi de Lahore- "Cadto fior" 1921


AUDIO-M.Battistini- La Africana-"Figlia di regi,a tel´ommaggio" 1912


AUDIO-M.Battistini- La Africana- "Averlo tanta amata" 1912

AUDIO-M.Battistini- Herodiade- "Visión fugitive"


AUDIO-M.Battistini- Guillaume Tell- Resta immobile"





 








- Per me giunto è il dì supremo ... O Carlo, ascolta ... Io morrò (Posa en Don Carlo / Verdi / Gramophone 1913)

Todas las canciones de Tosti y Denza (Gramophone 1911 - 1912)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...