CARLO GALEFFI
Recordando a CARLO GALEFFI. Barítono Italiano1884 - 1961.
Estuvo considerado como
uno de los mejores barítonos de su época. (El Caruso de los barítonos).
Nacido en
1884 en Malamocco (Venecia) pasó por las clases de varios maestros antes
de llegar a la Academia de Santa Cecilia. Sin embargo Galeffi
sostenía haber sido un autodidacta: <"Por supuesto estudié mucho, pero
nadie me enseñó, en realidad, la mayor parte de mi formación musical data de la
escuela primaria. A los veinte años empecé mis estudios vocales. Mi método era
muy simple: empecé como extra en un teatro. ¡Un extra! No tenía nivel para
cantar en el coro. Pero escuchaba
atentamente a los cantantes. Intentaba imitar su forma de emitir el sonido.
Copié sus formas de respirar y cuando consideré que había aprendido lo bastante
sobre los que consideraba los requisitos del canto, comencé a aprender papeles.
Existía el problema de que no sabía tocar el piano para acompañarme. Mi
pianista trabajaba en un bar romano, de hecho un lugar poco propicio. Cuando
hube dominado varios personajes reuní el valor para presentarme a una audición.
Desde entonces nunca he mirado atrás”>.
El debut
vino cantando <La favorita> en Fermo en 1907. Se sucedieron
<Thaïs>, <Un ballo in maschera> y <Aida>. En 1909 cantó por
primera vez <Rigoletto> en el San Carlo de Nápoles. No frecuentó los
escenarios ingleses , lo cual perjudicó su carrera discográfica. El 26 de
octubre de 1912 debuta en el Tetro de la Scala de Milán en el rol de Rodrigo en
la opera de Verdi "Don Carlo" siendo sus acompañantes el tenor
Bernardo de Muro, Gianna Ruzz y Nazzareno de Angelis convirtiéndose en el principal
barítono de La Scala desde el período de Arturo Toscanini. Entre 1912 (Don
Carlo, El Marques de Posa) y 1940 (Tosca, Baron Scarpia). Cantó treinta y dos roles y unas quinientas funciones en la Scala de Milán. Ningún otro cantante de primer rango ha alcanzado tales cifras. Su autor predilecto fue por supuesto Verdi.
Inmediatamente
después hizo su presentación en Lisboa, Buenos Aires y en el Metropolitan de Nueva York. El 29 de
noviembre de 1910 hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York con la ópera
<La Traviata> cantando una sola vez, junto al tenor John McCormack y coincidiendo la que fuera su última
representación en el Metropolitan la soprano Nellie Melba.
LA VOZ.
Aunque se
le consideró el sucesor de Titta Ruffo, Carlo Galeffi escapó completamente a la
corriente creada por su antecesor. A Galeffi de hecho lo llamaron el
"Caruso de los barítonos". Su timbre, buen fraseo, dicción clara con
una "morbidez" y una calidez incomparable y unos agudos prodigiosos
compartía con el del tenor napolitano el sugestivo matiz sentimental, la famosa
e imitadísima "lágrima".Era también una voz que se distinguía de la
escuela antigua (Stracciari, Ancona) por su asombrosa naturalidad. En sus comienzos el volumen y el squillo de la voz hicieron escribir a Giacomo Lauri-Volpi:
"Era imposible escuchar una voz más redonda y expansiva: se extendía por
la sala como si estuviese compuesta de infinitas vibraciones que a modo de
abanico invadían la atmósfera hasta ocuparla completamente". Apuesto y
atlético, tenía un gran
porte: alto, delgado de aspecto fuerte, cabellos blancos y lisos, era muy poco
partidario de la publicidad.también por físico era
la viva imagen del barítono caballeresco del Ochocientos. Durante sus primeros
veinte años de carrera Galeffi prodigó sus medios despreocupadamente: en la
tercera década hubo de dosificarse pero la crítica coincidió en alabar una
mayor tersura vocal
Su carrera
se oscureció cuando tenía 56 años pero mantuvo sus principales óperas hasta una
edad avanzada. Excéntrico, esquivo e introvertido, al retirarse en 1955
desapareció de la vida pública. Enseñó en el Conservatorio de Ankara hasta
1959. En sus últimos años cayó en una extrema soledad y pobreza, fue uno de
tantos cantantes de la época que pasaron sus últimos días olvidados. Sobre su
entierro, uno de los amigos muy allegados
al cantante comento amargamente <“Una vez el féretro estuvo en el furgón,
comenzaron los comentarios y las excusas. Unos por tener compromisos, otros por
falta de medios para desplazarse. Verdadera desolación me produjo, el ver que
ni siquiera la mitad de los presentes lo acompañaríamos hasta su última morada”>.
Escribo estas líneas con mucho dolor, gran decepción y mayor disgusto, al
comprobar lo poco que se valora al ser humano, cuando ha pasado la gloria, se
es viejo, pobre y casi sin familia. ¡Que ingratitud!.
Hay una frase de un comentarista José Figueras que dice : <Mientras haya una sola persona que escuche sus grabaciones, no morirá jamás>.
Hay una frase de un comentarista José Figueras que dice : <Mientras haya una sola persona que escuche sus grabaciones, no morirá jamás>.
A
continuación os propongo algunas grabaciones de este gran barítono, algunas son realmente
“raras” en particular las grabaciones de
Maruxa y Las Golondrinas. Espero complaceros.
AUDIO- Carlo Galeffi- El barbero de Sevilla - Largo al factotum 1916
PAGLIACCI (Leoncavallo)
AUDIO-C.Galeffi- "Si puo" 1930
AUDIO-C.Galeffi- "Sei la so ben che diforme" 1930
TEATRO SCALA DE MILÁN
AUDIO- Pagliacci opera completa 1930-Orquesta y Coro Scala de Milan con dirección de Lorenzo Molajoli con interpretes y personajes: Francesco Merli (Canio), Rosetta Pampanini (Nedda), Carlo Galeffi (Tonio), Gino Canelli (Silvio) y Giuseppe Nessi (Beppe).
PAGLIACCI- 1930- SCALA--MOLAJOLI- MERLI- PAMPANINI- GALEFFI
AUDIO- C. Galeffi- Faust- "Dio possente, dio d´amor" 1926
PAGLIACCI (Leoncavallo)
TEATRO SCALA DE MILÁN
AUDIO- Pagliacci opera completa 1930-Orquesta y Coro Scala de Milan con dirección de Lorenzo Molajoli con interpretes y personajes: Francesco Merli (Canio), Rosetta Pampanini (Nedda), Carlo Galeffi (Tonio), Gino Canelli (Silvio) y Giuseppe Nessi (Beppe).
PAGLIACCI- 1930- SCALA--MOLAJOLI- MERLI- PAMPANINI- GALEFFI
AUDIO- C. Galeffi- Faust- "Dio possente, dio d´amor" 1926
AUDIO-C.Galeffi- Nerone- "Non resistente al malvaggio"
AUDIO- C. Galeffi- La gioconda- "O monumento"
NABUCCO (Verdi)
AUDIO- C. Galeffi- "Dio Di giuda"
AUDIO- C. galeffi- " Chi mi toglie"
ERNANI (Verdi)
AUDIO-C.Galeffi- " O Somno Carlo"
AUDIO- C. Galeffi- "Oh de´verd anni miei"
RIGOLETTO (Verdi)
AUDIO- C. Galeffi- "Cortigiani, vil razza" 1916
AUDIO- C. Galeffi- "Pari siamo" 1916
AUDIO-C.Galeffi- Non,vecchio t´ingani" Dúo- Marina Gentile
IL TROVATORE (Verdi)
AUDIO- C.Galeffi-"Di geloso amor sprezzato" Terceto-Gianninni Arangi-Lombardi- Francesco Merli- 1928
AUDIO-C. Galeffi- "Il balen del suo sorrisso"
LA TRAVIATA (Verdi)
AUDIO- C. Galeffi- "Di provenza il mar" 1928
AUDIO- C.Galeffi- " Madamigella Valery"
TEATRO COMUNALE DE BOLOGNA
AUDIO- LA TRAVIATA Ópera completa, grabación efectuada en el año 1928 con la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolognia con la dirección de Lorenzo Molajoli con los interpretes y personajes: Mercedes Capsir (Violeta), Lionello Cecil (Alfredo Germont), Carlo Galeffi (Giorgio Germont), Ida Conti (Flora). Giuseppe Nessi (Gastone)
IL TROVATORE (Verdi)
AUDIO-C. Galeffi-"Mira, d´acerbe lagrime" Dúo -Arangi Lombardi-1928
AUDIO- C.Galeffi- " Il balen del suo sorriso " 1926
AIDA (Verdi)
AUDIO-C.Galeffi- "Quest Assisa ch´io vesto vidica"
AUDIO- C. Galeffi- "Ciel, mio padre" Dúo Lina Bruna Rasa
AUDIO- C. Galeffi- Otello- "Credi in un Dio crudel" 1916
AUDIO-C. Galeffi- Un ballo in maschera- "Eri tu" 1916
ANDREA CHENIER (Giordano)
AUDIO-C.Galeffi- "Nemico della Patria" 1931
AUDIO-C. Galeffi " Carlo Gerard" Dúo Lina Bruna Rasa-1931
TEATRO SCALA DE MILÁN
AUDIO- Grabación de la opera completa 1930 de Andrea Chenier con la Orquesta y Coro del Teatro de la Scala de Milán con dirección de Lorenzo Molajoli con los personajes e interpretes: Luigi Marini (Andrea Chenier), Lina Bruna Rasa (Maddalena), Carlo Galeffi (Carlo Gerard), Ida Conti (Bersi), Anna Masetti Bassi (Madelon) Salvatori Baccalon (Roucher)
AUDIO- C.Galeffi- Guglielmo Ratcliff - "E sempre il vecchio"
Os propongo unas grabaciones, 1929, que realizó Carlo Galeffi de la ópera Maruxa (Amadeo Vives) y de la Zarzuela Las Golondrinas (Jose Maria Usandizaga)
AUDIO- C.Galeffi- Las Golondrinas - "Se reia"
AUDIO- C.Galeffi -Las Golondrinas - "Caminar" 1929
AUDIO. Carlo Galeffi- Maruxa - 1929
Hola. Se agradecería cita de la procedencia de la mayor parte del texto. No gana nada con ello pero ha sido fruto de mi tiempo. Saludos.
ResponderEliminar