domingo, 27 de agosto de 2017

Recordando a CARLO GALEFFI






                                                                CARLO GALEFFI




Recordando a CARLO GALEFFI. Barítono  Italiano1884 - 1961. 
Estuvo considerado como uno de los mejores barítonos de su época. (El Caruso de los barítonos).
Nacido en 1884 en Malamocco (Venecia) pasó por las clases de varios maestros antes de llegar a la Academia de Santa Cecilia. Sin embargo Galeffi sostenía haber sido un autodidacta: <"Por supuesto estudié mucho, pero nadie me enseñó, en realidad, la mayor parte de mi formación musical data de la escuela primaria. A los veinte años empecé mis estudios vocales. Mi método era muy simple: empecé como extra en un teatro. ¡Un extra! No tenía nivel para cantar en  el coro. Pero escuchaba atentamente a los cantantes. Intentaba imitar su forma de emitir el sonido. Copié sus formas de respirar y cuando consideré que había aprendido lo bastante sobre los que consideraba los requisitos del canto, comencé a aprender papeles. Existía el problema de que no sabía tocar el piano para acompañarme. Mi pianista trabajaba en un bar romano, de hecho un lugar poco propicio. Cuando hube dominado varios personajes reuní el valor para presentarme a una audición. Desde entonces nunca he mirado atrás”>.  
El debut vino cantando <La favorita> en Fermo en 1907. Se sucedieron <Thaïs>, <Un ballo in maschera> y <Aida>. En 1909 cantó por primera vez <Rigoletto> en el San Carlo de Nápoles. No frecuentó los escenarios ingleses , lo cual perjudicó su carrera discográfica. El 26 de octubre de 1912 debuta en el Tetro de la Scala de Milán en el rol de Rodrigo en la opera de Verdi "Don Carlo" siendo sus acompañantes el tenor Bernardo de Muro, Gianna Ruzz y Nazzareno de Angelis convirtiéndose  en el principal barítono de La Scala desde el período de Arturo Toscanini. Entre 1912 (Don Carlo, El Marques de Posa) y 1940 (Tosca, Baron Scarpia). Cantó treinta y dos roles y unas quinientas funciones en la Scala de Milán.  Ningún otro cantante de primer rango ha alcanzado tales cifras. Su autor predilecto fue por supuesto Verdi.
Inmediatamente después hizo su presentación en LisboaBuenos Aires y en el Metropolitan de Nueva York. El 29 de noviembre de 1910 hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York con la ópera <La Traviata> cantando una sola vez, junto al tenor  John McCormack  y coincidiendo la que fuera su última representación en el Metropolitan la soprano Nellie Melba. 
  
LA VOZ.
Aunque se le consideró el sucesor de Titta Ruffo, Carlo Galeffi escapó completamente a la corriente creada por su antecesor. A Galeffi de hecho lo llamaron el "Caruso de los barítonos". Su timbre, buen fraseo, dicción clara con una "morbidez" y una calidez incomparable y unos agudos prodigiosos compartía con el del tenor napolitano el sugestivo matiz sentimental, la famosa e imitadísima "lágrima".Era también una voz que se distinguía de la escuela antigua (Stracciari, Ancona) por su asombrosa naturalidad.  En sus comienzos el volumen y el squillo de la voz hicieron escribir a Giacomo Lauri-Volpi: "Era imposible escuchar una voz más redonda y expansiva: se extendía por la sala como si estuviese compuesta de infinitas vibraciones que a modo de abanico invadían la atmósfera hasta ocuparla completamente". Apuesto y atlético, tenía un gran porte: alto, delgado de aspecto fuerte, cabellos blancos y lisos, era muy poco partidario de la publicidad.también por físico era la viva imagen del barítono caballeresco del Ochocientos. Durante sus primeros veinte años de carrera Galeffi prodigó sus medios despreocupadamente: en la tercera década hubo de dosificarse pero la crítica coincidió en alabar una mayor tersura vocal
Su carrera se oscureció cuando tenía 56 años pero mantuvo sus principales óperas hasta una edad avanzada. Excéntrico, esquivo e introvertido, al retirarse en 1955 desapareció de la vida pública. Enseñó en el Conservatorio de Ankara hasta 1959. En sus últimos años cayó en una extrema soledad y pobreza, fue uno de tantos cantantes de la época que pasaron sus últimos días olvidados. Sobre su entierro, uno de los amigos muy allegados  al cantante comento amargamente <“Una vez el féretro estuvo en el furgón, comenzaron los comentarios y las excusas. Unos por tener compromisos, otros por falta de medios para desplazarse. Verdadera desolación me produjo, el ver que ni siquiera la mitad de los presentes lo acompañaríamos hasta su última morada”>. Escribo estas líneas con mucho dolor, gran decepción y mayor disgusto, al comprobar lo poco que se valora al ser humano, cuando ha pasado la gloria, se es viejo, pobre y casi sin familia. ¡Que ingratitud!.
Hay una frase de un comentarista José Figueras que dice : <Mientras haya una sola persona que escuche sus grabaciones, no morirá jamás>. 
A continuación os propongo algunas grabaciones de este  gran barítono, algunas son realmente “raras”  en particular las grabaciones de Maruxa y Las Golondrinas. Espero complaceros.



AUDIO- Carlo Galeffi- El barbero de Sevilla - Largo al factotum 1916

PAGLIACCI (Leoncavallo)


                             AUDIO-C.Galeffi- "Si puo"  1930



             AUDIO-C.Galeffi- "Sei la so ben che diforme" 1930 



                        TEATRO SCALA DE MILÁN

AUDIO- Pagliacci opera completa  1930-Orquesta y Coro Scala de Milan con dirección de Lorenzo Molajoli con interpretes y personajes: Francesco Merli (Canio), Rosetta Pampanini (Nedda), Carlo Galeffi (Tonio), Gino Canelli (Silvio) y Giuseppe Nessi (Beppe).

PAGLIACCI- 1930- SCALA--MOLAJOLI- MERLI- PAMPANINI- GALEFFI 



                                            
      AUDIO- C. Galeffi- Faust- "Dio possente, dio d´amor"  1926


AUDIO-C.Galeffi- Nerone- "Non resistente al malvaggio"


AUDIO- C. Galeffi- La gioconda- "O monumento"


NABUCCO (Verdi)


AUDIO- C. Galeffi-  "Dio Di giuda"


AUDIO- C. galeffi- " Chi mi toglie"

ERNANI (Verdi)


AUDIO-C.Galeffi- " O Somno Carlo"

  
AUDIO- C. Galeffi- "Oh de´verd anni miei" 

RIGOLETTO (Verdi)


AUDIO-  C. Galeffi- "Cortigiani, vil razza" 1916

AUDIO- C. Galeffi- "Pari siamo" 1916


AUDIO-C.Galeffi- Non,vecchio t´ingani" Dúo- Marina Gentile


IL TROVATORE  (Verdi)


AUDIO- C.Galeffi-"Di geloso amor sprezzato" Terceto-Gianninni Arangi-Lombardi- Francesco Merli- 1928


AUDIO-C. Galeffi- "Il balen del suo sorrisso"

LA TRAVIATA (Verdi)


AUDIO- C. Galeffi- "Di provenza il mar" 1928


AUDIO- C.Galeffi- " Madamigella Valery"

TEATRO COMUNALE DE BOLOGNA

 AUDIO- LA TRAVIATA Ópera completa, grabación efectuada en el año 1928 con la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolognia con la dirección de Lorenzo Molajoli con los interpretes y personajes: Mercedes Capsir (Violeta), Lionello Cecil (Alfredo Germont), Carlo Galeffi (Giorgio Germont), Ida Conti (Flora). Giuseppe Nessi (Gastone)




IL TROVATORE (Verdi)


AUDIO-C. Galeffi-"Mira, d´acerbe lagrime" Dúo -Arangi Lombardi-1928

AUDIO- C.Galeffi- " Il balen del suo sorriso " 1926


AIDA (Verdi)

AUDIO-C.Galeffi- "Quest Assisa ch´io vesto vidica"



AUDIO- C. Galeffi- "Ciel, mio padre" Dúo Lina Bruna Rasa


AUDIO- C. Galeffi- Otello- "Credi in un Dio crudel" 1916



AUDIO-C. Galeffi- Un ballo in maschera- "Eri tu" 1916


ANDREA CHENIER (Giordano)


AUDIO-C.Galeffi- "Nemico della Patria" 1931



AUDIO-C. Galeffi " Carlo Gerard"  Dúo Lina Bruna Rasa-1931

TEATRO SCALA DE MILÁN


AUDIO- Grabación de la opera completa 1930 de Andrea Chenier con la Orquesta y Coro del Teatro de la Scala de Milán con dirección de Lorenzo Molajoli con los personajes e interpretes: Luigi Marini (Andrea Chenier), Lina Bruna Rasa (Maddalena), Carlo Galeffi (Carlo Gerard), Ida Conti (Bersi), Anna Masetti Bassi (Madelon) Salvatori Baccalon (Roucher)






                                        
AUDIO- C.Galeffi- Guglielmo Ratcliff - "E sempre il vecchio"



Os propongo unas grabaciones, 1929, que realizó Carlo Galeffi de la ópera Maruxa (Amadeo Vives) y de la Zarzuela Las Golondrinas (Jose Maria Usandizaga)


AUDIO- C.Galeffi- Las Golondrinas - "Se reia"


AUDIO- C.Galeffi -Las Golondrinas - "Caminar" 1929


AUDIO. Carlo Galeffi- Maruxa - 1929









































1 comentario:

  1. Hola. Se agradecería cita de la procedencia de la mayor parte del texto. No gana nada con ello pero ha sido fruto de mi tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...