martes, 29 de agosto de 2017

Recordando a AURELIANO PERTILE







                                        Aureliano Pertile

Recordando a AURELIANO PERTILE 1885-1952 Italiano- Tenor lírico spinto. “LA VOZ DE UN TODO TERRENO”
Aureliano Pertile nació el 9 de noviembre de 1885 en Montagnana, provincia de Padua (Veneto), población en la que escasas semanas antes había nacido el que fuera tenor Giovanni Martinelli. 

Su familia era de origen humilde, su padre zapatero, su madre atendía las labores del hogar. Tomó su primer contacto con la música en la iglesia de su pueblo, desde los ocho años fue contralto solista del coro de la Cattedralle di Santa Maria Assunta, es allí dónde llamó la atención del maestro de canto y director de coro Vittorio Orefice, que lo hizo su alumno en Padua, posteriormente estudió en Milán con el director de orquesta Manlio Bavagnoli.

                               Aureliano Pertile

COMIENZO DE SU CARRERA

Debutó a la edad de 25 años, el 16 de febrero de 1911, en el Teatro Ereterio de Vicenza en el papel de Lionel, de la ópera <Martha>  de F. Flotow , Ese mismo año participa en el Teatro dal Verme de Milán en el estreno italiano de <Quo vadis>” (Vinicius) de J. C. Nouguès, y en Turín canta <Norma> (Pollione),<Rigoletto> (Il Duca) y <La Gioconda> (Enzo).Sigue cantando por todos teatros de Italia con actuaciones de Canio en <Pagliacci>, Turiddu en <Cavalleria Rusticana>, en Brescia en el Teatro Grande donde cantó en la opera de Zandonai <Conchita> y el Requiem de Verdi. En 1913 iniciara su primera gira por hispanoamerica: en el Teatro Municipal de Santiago de Chile Des Grieux de <Manon Lescaut>, Riccardo de <Un ballo in maschera>, Fausto de <Mefistofele>, y Tzigane; en Valparaiso interpretó Des Grieux <Manon Lescaut>, Cavaradossi <Tosca>. Marcha después a Bolonia, allí interpretaría a Dick Johnson de <La Fanciulla del West>, <Francesca da Rimini> y <Aida>.l Duca de <Rigoletto> y Riccardo en <Ballo in maschera>. Asi estuvo cantando con asiduidad hasta su presentación y debut en la Scala de Milan. Otras apariciones en Italia y América del Sur siguieron antes de su debut en La Scala como Paolo <Francesca da Rimini> en 1916, actuando con Rosa  Ponselle. 
Desafortunado fue el debut de Pertile el 1 de diciembre de 1921 en el Metropolitan Opera, Aureliano Pertile firmó  su contrato el mismo día en que el pobre Caruso estaba en agonía. Pertile cantó Cavaradossi de <Tosca> y el rol de Floria Tosca lo cantaba la también debutante, Maria Jeritza, siendo Jeritza la sensación de la noche y la actuación de el tenor  Pertile fue casi ignorada. Tras el regreso de Toscanini a La Scala en 1920, Pertile disfrutó de un reinado de 15 años como líder desde 1922 hasta 1937. 
Sus colegas hablaron de Pertile como un hombre con poca personalidad fuera del escenario, pero un verdadero león ante el público. De 1927 a 1931, Pertile apareció con frecuencia en el Covent Garden. Inicialmente, fue reconocido por una voz "naturalmente, maleable y de gran alcance, sino que se utiliza con mucha discreción" por Ernest Newman. Dado que tanto Radamés <Aida> y Manrico,<Il trovatore> Pertile fue recibido con entusiasmo gran fervor y su calidad vocal. Ene la temporada siguiente, hubieron algunos comentarios negativos sobre él. Su intensidad en el escenario le llevó a algunos  a acusarlo de sobre actuar histrionicamente como algún gemido, aunque sus actuaciones con Rosa Ponselle en su última temporada en Londres <La forza del destino> tuvieron un gran éxito.  Durante sus años en La Scala, Pertile creo dos Nerones, los de Boito (1924) y Mascagni (1935), y también cantó el estreno de <Sly> de Wolf-Ferrari en 1927. Cantó en Buenos Aires entre 1923 y 1929. Se despidió de los escenarios en Roma, 1946 con la ópera de Boito <Nerone>.A partir de ese momento se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Milán y en La Escuela de Perfeccionamiento de La Scala. Falleció en Milán, el 11 de enero de 1952.


                                    Aureliano Pertile

LA VOZ
Identificado como el tenor favorito de Arturo Toscanini, Aureliano Pertile era a la vez una paradoja y un paradigma. Tanto alabado y excoriado, que era más merecedor de elogios que censura. Su voz, un fuerte instrumento de tenor lírico spinto, puede sonar  (gruñon o algo basta) y sofocado en las regiones inferiores, pero el registro superior fue emocionante. Su intensidad condujo en el escenario a algunos a acusar de sobre actuación tanto histriónico vocalmente, pero sus grabaciones revelan una nobleza muy actual de espíritu. Por otra parte, su atención a las notas de unión juntos en un legato irreprochable le coloca entre los grandes. Poseía el autentico acento verdiano, poseyendo una nitidez de la dicción, toque de mordiente, agresividad viril y un levísimo énfasis declamatorio. Su voz era muy parecida a Giacomo Lauri Volpi, este su voz  era  de plata y Pertile de cobre. Ambos poseían el autentico acento verdiano, gran sensibilidad que les llevaba a la dicción mordiente y vibrante con una base de perfecta respiración y emisión. Sus grabaciones de Il Trovatore y Aida, disponible en excelentes grabaciones, lo muestran en ambos modos de voz  sensible y heroicas actuaciones. Sus arias de Andrea Chénier, especialmente "Un di all'Azzurro spazio," están debatido por los directores de hoy en día, tales como Riccardo Muti como un modelo de canto superior. 
Con una voz de lírico spinto e incluso rozando el dramático, Pertile Pertile lograba trasmitirnos el corazón del personaje. Tiene muy buenas interpretaciones, a mi personalmente una de sus mejor interpretaciones la tenemos en <Manon Lescaut>, lastima que hay pocos fragmentos de dicha ópera.
Para mi parecer es uno de mis tenores favoritos.
Os voy a poner fragmentos de sus grabaciones y también os pondré sus operas  completas.


                             AURELIANO PERTILE


MANON LESCAUT (Puccini)


AUDIO-A.Pertile- "Donna non vidi mai" y "Ah,non ´avvicinate" 1932


         AUDIO- A.Pertile- "A Manon,mi tradisce " 1923


AUDIO-A.Pertile- "Tu, tu amore? tu" Dúo  Margareth Sheridan

TURANDOT (Puccini)


                  AUDIO -A. Pertile " Non piangere Liu"


                      AUDIO- A. Pertile- "Ne sun dorma"


           AUDIO- A.Pertile- I Puritani- "A te o cara" 1930


AUDIO-A. Pertile- La Favorita- "Una vergine..Spirto gentil"

FEDORA (Giordano)


AUDIO-A.Pertile-  " Amor ti vieta" 1932



                                             
                    AUDIO. A.Pertile- " Vedi piango" 1932


                   AUDIO-A.Pertile- Martha "M´appari"

MEFISTOFELE (Boito)


     AUDIO- A. Pertile " Giunto sul, paso estremo" 1932


             AUDIO. A.Pertile "Dai campi, dai prati" 1932


  AUDIO.A.Pertile- "Lontano, lontano" Dúo Rinalda Pavoni

NERONE (Boito)


            AUDIO- A.Pertile- " Queste un lido fatal" 1924


            AUDIO-A.Pertile- "Scendi sul sognator" 1924


             AUDIO-A.Pertile- "Ecco, la dea si china" 1924


        AUDIO-A.Pertile- La Gioconda " Cielo e mar" 1925


AUDIO-A.Pertile- L´elisir d´amore- "Una furtiva lagrima"


AUDIO-A.Pertile- La Fanciulla del West " Chella mi creda"


LUCIA DI LAMMERMOOR (Donizetti)


AUDIO.A.Pertile- "Sulla tomba..Verrano a te sull´aure" Dúo Wanda Bardone - 1923-24


         AUDIO-A. Pertile- "Fra poco a me ricovero" 1923


  AUDIO-A. Pertile- "Tu che a Dio spiegasti l´ali" 1924


         AUDIO-A.Pertile- Iris -  "Apri la tua finestra" 1923

ADRIANA LECOUVREUR (Cilea) 


             AUDIO-A. Pertile- " L´anima ho stanca" 1932


         AUDIO-A. Pertile " La dolcissima effigie" 1932


AUDIO-A.Pertile- La Africana - " O paradiso"

LA BOHEME (Puccini)


                  AUDIO.A.Pertile- " Che gelida manina"


AUDIO. A. Pertile- " O soave fanciulla" Dúo Rosetta Pampanini- 1929


AUDIO-A.Pertile- Madama Butterfly-"Addio Fiorito" G.Fregosi

TOSCA (Puccini)


                  AUDIO-A.Pertile- " Recondita Armonia"


             AUDIO-A.Pertile- "Elucevan le estelle" 1932


AUDIO- A. Pertile- Cavalleri rusticana- "Addio alla madre"

ANDREA CHENIER (Giordano)
AUDIO-A.Pertile " Improviso" 1925


             AUDIO-A.Pertile-" Come un bel di maggio"


AUDIO-A.Pertile- "Vicino a te" -Dúo- Margaret B. Sheridan


                                   Aureliano Pertile

RIGOLETTO (Verdi)


                     AUDIO-A. Pertile- "Questa o quella"
AUDIO-A.Pertile- Ella mi fu rapita" 1927


AUDIO-A.Pertile-"Cuarteto"G.Fregosi-M.Cattaneo- W. Bardone- 1925

IL TROVATORE (Verdi)


AUDIO-A. Pertile- "Deserto sulla terra"


AUDIO-A.Pertile- Final I Acto- A. Gran Forte- Maria Carena


  AUDIO-A. Pertile "Mal Reggendo" Dúo Minghini Cattaneo


                        AUDIO.A.Pertile- "A si bel mio"


                      AUDIO- A.Pertile- " Di quella pira"


    AUDIO-A. Pertile- " Miserere" Dúo Minighini Cattaneo


AUDIO-A.Pertile- "Non son tuo figlio" Dúo Minghini- Cattaneo

TEATRO DE LA SCALA



AUDIO- Opera completa-IL TROVATOREGrabación realizada 1930 - Orquesta y Coro Teatro Scala de Milán con la dirección de Carlo Sabajno con los Interpretes y personajes : Aureliano Pertile (Manrico), Irene Minghini Cattaneo (Azuzena), Maria Carena (Leonora), Apollo Granforte (El conde de Luna), Bruno Carmassi (Ferrando)








AUDIO-A.Pertile- Luisa Miller- "Cuando le sere al placido"

LA TRAVIATA (Verdi)


      AUDIO- A.Pertile "Lunge da lei...Dei miei bollenti" 



             AUDIO-A.Pertile- "Escena del juego" 1923


   AUDIO-A. Pertile- Un ballo in maschera- "La rivedró" 1926

LA FORZA DEL DESTINO (Verdi)


        AUDIO-A.Pertile-" O tu che in seno agli angeli" 1928


AUDIO-A. Pertile- "In vano Alvaro" Dúo- Benvenuto Franci

AIDA- (Verdi)


   AUDIO- A-Pertie- "Se quel guerrier..Celeste Aida" 1927


AUDIO- A. Pertile " Pur ti revengo"


                      AUDIO--A. Pertile- "Tu Amonarso" 1927


   AUDIO-A.Pertile- "Laborita rivale" M.Cattaneo 1927


AUDIO- A. Pertile- "La fatal pietra" duo Dusolina Giannini







                    TEATRO SCALA DE MILÁN

AUDIO- Opera completa-AIDA- Grabación realizada1928 - Orquesta y Coro Teatro Scala de Milán con la dirección de Carlo Sabajno con los Interpretes y personajes:Dusolina Giannini (Aida), Aureliano Pertile (Radames), Irene Minghini Cattaneo (Amneris), Giovanni Inghillen (Amonarso), Luigi Manfrini (Ramfis), Guglielmo Masini (El Rey) , Giuseppe Nessi (El mensajero).

AIDA - SCALA- 1928- SABAJNO-PERTILE-GIANNINI- CATTANEO-



OTELLO (Verdi)


                   AUDIO-A.Pertile "Dio mi potevi" 1942


                  AUDIO-A.Pertile- "Ni un mi tema"  1942


AUDIO . A.Pertile.y Gina Cinga Fragmentos de otello- Scala



AUDIO.A-Pertile- Guglielmo Tell- "Ah Matilde"

CARMEN (Bizet

AUDIO-A.Pertile- "Parle moi de mamere" Dúo Ines Alfani"

AUDIO- A.Pertile- "La fleur que te m´avais jetée" 1928

AUDIO-A.Pertile -Aurora Buhades- "Ces toi" Final

TEATRO SCALA DE MILÁN

AUDIO- Opera completa-CARMEN- Grabación realizada1928 - Orquesta y Coro Teatro Scala de Milán con la dirección de Carlo Sabajno con los Interpretes y personajes :Aurora Buades (Carmen), Aureliano Pertile (Don José) Ines Alfani Tellini (Micaela), Benvenuto Franc (Escamillo)



PAGLIACCI (Leoncavallo)



AUDIO- A. Pertile "Un gran espettacolo"


AUDIO- A. Pertile " Colombina"


AUDIO- A. Pertile- "Vesti la giubba" 1932


AUDIO- A. Pertile- Lohengrin "Varias escenas" 1927 

CANCIONES ITALIANAS

                          AURELIANO PERTILE



                                
              AUDIO- A.Pertile- "Lolita" (Arturo Buzzi) 1927


                             
        AUDIO- A.Pertile " Non t´amo piu" (Tosti) 1928


                                 
AUDIO- A. Pertile- " O Mari, Mari " (Russo- Capua) 1932


                                 
    AUDIO- A. Pertile- " Ultima canzone" (Tosti) 1927


                                   
AUDIO- A.Pertile- " Nu me scetá" (Ernesto Tagliaferis) 1932


                                   
AUDIO. A.Pertile-"Ammore canta"(Ernesto Tagliaferris) 1932


                                     
 AUDIO-A. Pertile- " Monte Grappa"  (Himno patriótico)1925



                                      
      AUDIO- A. Pertile- " O sole mio " (Di Capua) 1930


                                    
   AUDIO- A. Pertile- " Addio bel sogno" (Curtis) 1930


                                     
      AUDIO- A. Pertile - "Música proibita" (Gastaldon) 1933













                                                                                                    

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...