Aureliano Pertile
Recordando a AURELIANO PERTILE 1885-1952 Italiano- Tenor lírico spinto. “LA
VOZ DE UN TODO TERRENO”
Aureliano Pertile nació el 9 de
noviembre de 1885 en Montagnana, provincia de Padua (Veneto), población en la
que escasas semanas antes había nacido el que fuera tenor Giovanni
Martinelli.
Su familia era de
origen humilde, su padre zapatero, su madre atendía las labores del hogar. Tomó
su primer contacto con la música en la iglesia de su pueblo, desde los ocho
años fue contralto solista del coro de la Cattedralle di Santa Maria Assunta,
es allí dónde llamó la atención del maestro de canto y director de coro
Vittorio Orefice, que lo hizo su alumno en Padua, posteriormente estudió en
Milán con el director de orquesta Manlio Bavagnoli.
Aureliano Pertile
COMIENZO DE SU
CARRERA
Debutó a la edad de 25 años, el 16 de febrero de 1911, en el
Teatro Ereterio de Vicenza en el papel de Lionel, de la ópera <Martha> de F. Flotow , Ese mismo año participa en el Teatro dal Verme de Milán en el
estreno italiano de <Quo vadis>” (Vinicius) de J. C. Nouguès,
y en Turín canta <Norma> (Pollione),<Rigoletto> (Il
Duca) y <La Gioconda> (Enzo).Sigue cantando por todos teatros
de Italia con actuaciones de Canio en <Pagliacci>, Turiddu en <Cavalleria
Rusticana>, en Brescia en el Teatro Grande donde cantó en la opera de
Zandonai <Conchita> y el Requiem de Verdi. En 1913 iniciara su primera
gira por hispanoamerica: en el Teatro Municipal de Santiago de Chile Des Grieux
de <Manon Lescaut>, Riccardo de <Un ballo in
maschera>, Fausto de <Mefistofele>, y Tzigane; en
Valparaiso interpretó Des Grieux <Manon Lescaut>, Cavaradossi
<Tosca>. Marcha después a Bolonia, allí interpretaría a Dick Johnson
de <La Fanciulla del West>, <Francesca da Rimini> y
<Aida>.l Duca de <Rigoletto> y Riccardo en <Ballo in
maschera>. Asi estuvo cantando con asiduidad hasta su presentación y debut en
la Scala de Milan. Otras apariciones en Italia y América del Sur siguieron antes de su debut en La Scala como Paolo <Francesca da Rimini> en 1916, actuando con Rosa Ponselle.
Desafortunado fue el debut de Pertile el 1 de diciembre de 1921 en el Metropolitan Opera, Aureliano Pertile firmó su contrato el mismo día en que el pobre Caruso estaba en agonía. Pertile cantó Cavaradossi de <Tosca> y el rol de Floria Tosca lo cantaba la también debutante, Maria Jeritza, siendo Jeritza la sensación de la noche y la actuación de el tenor Pertile fue casi ignorada. Tras el regreso de Toscanini a La Scala en 1920, Pertile disfrutó de un reinado de 15 años como líder desde 1922 hasta 1937.
Sus colegas hablaron de Pertile como un hombre con poca personalidad fuera del escenario, pero un verdadero león ante el público. De 1927 a 1931, Pertile apareció con frecuencia en el Covent Garden. Inicialmente, fue reconocido por una voz "naturalmente, maleable y de gran alcance, sino que se utiliza con mucha discreción" por Ernest Newman. Dado que tanto Radamés <Aida> y Manrico,<Il trovatore> Pertile fue recibido con entusiasmo gran fervor y su calidad vocal. Ene la temporada siguiente, hubieron algunos comentarios negativos sobre él. Su intensidad en el escenario le llevó a algunos a acusarlo de sobre actuar histrionicamente como algún gemido, aunque sus actuaciones con Rosa Ponselle en su última temporada en Londres <La forza del destino> tuvieron un gran éxito. Durante sus años en La Scala, Pertile creo dos Nerones, los de Boito (1924) y Mascagni (1935), y también cantó el estreno de <Sly> de Wolf-Ferrari en 1927. Cantó en Buenos Aires entre 1923 y 1929. Se despidió de los escenarios en Roma, 1946 con la ópera de Boito <Nerone>.A partir de ese momento se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Milán y en La Escuela de Perfeccionamiento de La Scala. Falleció en Milán, el 11 de enero de 1952.
Aureliano Pertile
Desafortunado fue el debut de Pertile el 1 de diciembre de 1921 en el Metropolitan Opera, Aureliano Pertile firmó su contrato el mismo día en que el pobre Caruso estaba en agonía. Pertile cantó Cavaradossi de <Tosca> y el rol de Floria Tosca lo cantaba la también debutante, Maria Jeritza, siendo Jeritza la sensación de la noche y la actuación de el tenor Pertile fue casi ignorada. Tras el regreso de Toscanini a La Scala en 1920, Pertile disfrutó de un reinado de 15 años como líder desde 1922 hasta 1937.
Sus colegas hablaron de Pertile como un hombre con poca personalidad fuera del escenario, pero un verdadero león ante el público. De 1927 a 1931, Pertile apareció con frecuencia en el Covent Garden. Inicialmente, fue reconocido por una voz "naturalmente, maleable y de gran alcance, sino que se utiliza con mucha discreción" por Ernest Newman. Dado que tanto Radamés <Aida> y Manrico,<Il trovatore> Pertile fue recibido con entusiasmo gran fervor y su calidad vocal. Ene la temporada siguiente, hubieron algunos comentarios negativos sobre él. Su intensidad en el escenario le llevó a algunos a acusarlo de sobre actuar histrionicamente como algún gemido, aunque sus actuaciones con Rosa Ponselle en su última temporada en Londres <La forza del destino> tuvieron un gran éxito. Durante sus años en La Scala, Pertile creo dos Nerones, los de Boito (1924) y Mascagni (1935), y también cantó el estreno de <Sly> de Wolf-Ferrari en 1927. Cantó en Buenos Aires entre 1923 y 1929. Se despidió de los escenarios en Roma, 1946 con la ópera de Boito <Nerone>.A partir de ese momento se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Milán y en La Escuela de Perfeccionamiento de La Scala. Falleció en Milán, el 11 de enero de 1952.
Aureliano Pertile
LA VOZ
Identificado como el tenor favorito de Arturo Toscanini,
Aureliano Pertile era a la vez una paradoja y un paradigma. Tanto alabado
y excoriado, que era más merecedor de elogios que censura. Su voz, un
fuerte instrumento de tenor lírico spinto, puede sonar (gruñon o algo basta) y
sofocado en las regiones inferiores, pero el registro superior fue
emocionante. Su intensidad condujo en el escenario a algunos a acusar de
sobre actuación tanto histriónico vocalmente, pero sus grabaciones revelan una
nobleza muy actual de espíritu. Por otra parte, su atención a las notas de
unión juntos en un legato irreprochable le coloca entre los grandes. Poseía el autentico acento verdiano, poseyendo una nitidez de la dicción, toque de mordiente, agresividad viril y un levísimo énfasis declamatorio. Su voz era muy parecida a Giacomo Lauri Volpi, este su voz era de plata y Pertile de cobre. Ambos poseían el autentico acento verdiano, gran sensibilidad que les llevaba a la dicción mordiente y vibrante con una base de perfecta respiración y emisión. Sus
grabaciones de Il Trovatore y Aida, disponible en excelentes grabaciones, lo
muestran en ambos modos de voz sensible y heroicas actuaciones. Sus
arias de Andrea Chénier, especialmente "Un di all'Azzurro spazio,"
están debatido por los directores de hoy en día, tales como Riccardo Muti como un modelo de canto superior.
Con una voz de lírico spinto e incluso rozando el dramático, Pertile Pertile lograba trasmitirnos el corazón del personaje. Tiene muy buenas interpretaciones, a mi personalmente una de sus mejor interpretaciones la tenemos en <Manon Lescaut>, lastima que hay pocos fragmentos de dicha ópera.
Para mi parecer es uno de mis tenores favoritos.
Os voy a poner fragmentos de sus grabaciones y también os pondré sus operas completas.
AURELIANO PERTILE
MANON LESCAUT (Puccini)
AUDIO-A.Pertile- "Donna non vidi mai" y "Ah,non ´avvicinate" 1932
AUDIO- A.Pertile- "A Manon,mi tradisce " 1923
AUDIO-A.Pertile- "Tu, tu amore? tu" Dúo Margareth Sheridan
TURANDOT (Puccini)
AUDIO -A. Pertile " Non piangere Liu"
AUDIO- A. Pertile- "Ne sun dorma"
AUDIO- A.Pertile- I Puritani- "A te o cara" 1930
AUDIO-A. Pertile- La Favorita- "Una vergine..Spirto gentil"
FEDORA (Giordano)
AUDIO. A.Pertile- " Vedi piango" 1932
AUDIO-A.Pertile- Martha "M´appari"
MEFISTOFELE (Boito)
AUDIO- A. Pertile " Giunto sul, paso estremo" 1932
AUDIO. A.Pertile "Dai campi, dai prati" 1932
AUDIO.A.Pertile- "Lontano, lontano" Dúo Rinalda Pavoni
NERONE (Boito)
AUDIO- A.Pertile- " Queste un lido fatal" 1924
AUDIO-A.Pertile- "Scendi sul sognator" 1924
AUDIO-A.Pertile- "Ecco, la dea si china" 1924
AUDIO-A.Pertile- La Gioconda " Cielo e mar" 1925
AUDIO-A.Pertile- L´elisir d´amore- "Una furtiva lagrima"
AUDIO-A.Pertile- La Fanciulla del West " Chella mi creda"
LUCIA DI LAMMERMOOR (Donizetti)
AUDIO.A.Pertile- "Sulla tomba..Verrano a te sull´aure" Dúo Wanda Bardone - 1923-24
AUDIO-A. Pertile- "Fra poco a me ricovero" 1923
AUDIO-A. Pertile- "Tu che a Dio spiegasti l´ali" 1924
AUDIO-A.Pertile- Iris - "Apri la tua finestra" 1923
ADRIANA LECOUVREUR (Cilea)
AUDIO-A. Pertile- " L´anima ho stanca" 1932
AUDIO-A. Pertile " La dolcissima effigie" 1932
LA BOHEME (Puccini)
AUDIO.A.Pertile- " Che gelida manina"
AUDIO. A. Pertile- " O soave fanciulla" Dúo Rosetta Pampanini- 1929
AUDIO-A.Pertile- Madama Butterfly-"Addio Fiorito" G.Fregosi
TOSCA (Puccini)
AUDIO-A.Pertile- " Recondita Armonia"
AUDIO-A.Pertile- "Elucevan le estelle" 1932
AUDIO- A. Pertile- Cavalleri rusticana- "Addio alla madre"
ANDREA CHENIER (Giordano)
AUDIO-A.Pertile-" Come un bel di maggio"
AUDIO-A.Pertile- "Vicino a te" -Dúo- Margaret B. Sheridan
Aureliano Pertile
RIGOLETTO (Verdi)
AUDIO-A. Pertile- "Questa o quella"
AUDIO-A.Pertile-"Cuarteto"G.Fregosi-M.Cattaneo- W. Bardone- 1925
IL TROVATORE (Verdi)
AUDIO-A.Pertile- Final I Acto- A. Gran Forte- Maria Carena
AUDIO-A. Pertile "Mal Reggendo" Dúo Minghini Cattaneo
AUDIO.A.Pertile- "A si bel mio"
AUDIO- A.Pertile- " Di quella pira"
AUDIO-A. Pertile- " Miserere" Dúo Minighini Cattaneo
AUDIO-A.Pertile- Luisa Miller- "Cuando le sere al placido"
LA TRAVIATA (Verdi)
AUDIO- A.Pertile "Lunge da lei...Dei miei bollenti"
AUDIO-A.Pertile- "Escena del juego" 1923
AUDIO-A. Pertile- Un ballo in maschera- "La rivedró" 1926
LA FORZA DEL DESTINO (Verdi)
AUDIO-A.Pertile-" O tu che in seno agli angeli" 1928
AUDIO-A. Pertile- "In vano Alvaro" Dúo- Benvenuto Franci
AIDA- (Verdi)
AUDIO- A-Pertie- "Se quel guerrier..Celeste Aida" 1927
AUDIO--A. Pertile- "Tu Amonarso" 1927
AUDIO-A.Pertile- "Laborita rivale" M.Cattaneo 1927
AUDIO- A. Pertile- "La fatal pietra" duo Dusolina Giannini
TEATRO SCALA DE MILÁN
AUDIO- Opera completa-AIDA- Grabación realizada1928 - Orquesta y Coro Teatro Scala de Milán con la dirección de Carlo Sabajno con los Interpretes y personajes:Dusolina Giannini (Aida), Aureliano Pertile (Radames), Irene Minghini Cattaneo (Amneris), Giovanni Inghillen (Amonarso), Luigi Manfrini (Ramfis), Guglielmo Masini (El Rey) , Giuseppe Nessi (El mensajero).
AIDA - SCALA- 1928- SABAJNO-PERTILE-GIANNINI- CATTANEO-
OTELLO (Verdi)
AUDIO-A.Pertile "Dio mi potevi" 1942
AUDIO-A.Pertile- "Ni un mi tema" 1942
AUDIO . A.Pertile.y Gina Cinga Fragmentos de otello- Scala
Con una voz de lírico spinto e incluso rozando el dramático, Pertile Pertile lograba trasmitirnos el corazón del personaje. Tiene muy buenas interpretaciones, a mi personalmente una de sus mejor interpretaciones la tenemos en <Manon Lescaut>, lastima que hay pocos fragmentos de dicha ópera.
Para mi parecer es uno de mis tenores favoritos.
Os voy a poner fragmentos de sus grabaciones y también os pondré sus operas completas.
AURELIANO PERTILE
MANON LESCAUT (Puccini)
TURANDOT (Puccini)
FEDORA (Giordano)
AUDIO-A.Pertile- " Amor ti vieta" 1932
AUDIO. A.Pertile- " Vedi piango" 1932
MEFISTOFELE (Boito)
NERONE (Boito)
LUCIA DI LAMMERMOOR (Donizetti)
ADRIANA LECOUVREUR (Cilea)
AUDIO-A.Pertile- La Africana - " O paradiso"
LA BOHEME (Puccini)
TOSCA (Puccini)
ANDREA CHENIER (Giordano)
AUDIO-A.Pertile " Improviso" 1925
Aureliano Pertile
RIGOLETTO (Verdi)
AUDIO-A.Pertile- Ella mi fu rapita" 1927
IL TROVATORE (Verdi)
AUDIO-A. Pertile- "Deserto sulla terra"
AUDIO-A.Pertile- "Non son tuo figlio" Dúo Minghini- Cattaneo
TEATRO DE LA SCALA
AUDIO- Opera completa-IL TROVATORE- Grabación realizada 1930 - Orquesta y Coro Teatro Scala de Milán con la dirección de Carlo Sabajno con los Interpretes y personajes : Aureliano Pertile (Manrico), Irene Minghini Cattaneo (Azuzena), Maria Carena (Leonora), Apollo Granforte (El conde de Luna), Bruno Carmassi (Ferrando)
LA TRAVIATA (Verdi)
LA FORZA DEL DESTINO (Verdi)
AIDA- (Verdi)
AUDIO- A. Pertile " Pur ti revengo"
AUDIO- Opera completa-AIDA- Grabación realizada1928 - Orquesta y Coro Teatro Scala de Milán con la dirección de Carlo Sabajno con los Interpretes y personajes:Dusolina Giannini (Aida), Aureliano Pertile (Radames), Irene Minghini Cattaneo (Amneris), Giovanni Inghillen (Amonarso), Luigi Manfrini (Ramfis), Guglielmo Masini (El Rey) , Giuseppe Nessi (El mensajero).
AIDA - SCALA- 1928- SABAJNO-PERTILE-GIANNINI- CATTANEO-
OTELLO (Verdi)
AUDIO.A-Pertile- Guglielmo Tell- "Ah Matilde"
CARMEN (Bizet
AUDIO-A.Pertile- "Parle moi de mamere" Dúo Ines Alfani"
AUDIO- A.Pertile- "La fleur que te m´avais jetée" 1928
AUDIO-A.Pertile -Aurora Buhades- "Ces toi" Final
TEATRO SCALA DE MILÁN
AUDIO- Opera completa-CARMEN- Grabación realizada1928 - Orquesta y Coro Teatro Scala de Milán con la dirección de Carlo Sabajno con los Interpretes y personajes :Aurora Buades (Carmen), Aureliano Pertile (Don José) Ines Alfani Tellini (Micaela), Benvenuto Franc (Escamillo)
PAGLIACCI (Leoncavallo)
AUDIO- A. Pertile "Un gran espettacolo"
AUDIO- A. Pertile " Colombina"
AUDIO- A. Pertile- "Vesti la giubba" 1932
AUDIO- A. Pertile- Lohengrin "Varias escenas" 1927
CANCIONES ITALIANAS
AURELIANO PERTILE
AUDIO- A.Pertile- "Lolita" (Arturo Buzzi) 1927
AUDIO- A.Pertile " Non t´amo piu" (Tosti) 1928
AUDIO- A. Pertile- " O Mari, Mari " (Russo- Capua) 1932
AUDIO- A. Pertile- " Ultima canzone" (Tosti) 1927
AUDIO- A.Pertile- " Nu me scetá" (Ernesto Tagliaferis) 1932
AUDIO. A.Pertile-"Ammore canta"(Ernesto Tagliaferris) 1932
AUDIO-A. Pertile- " Monte Grappa" (Himno patriótico)1925
AUDIO- A. Pertile- " O sole mio " (Di Capua) 1930
AUDIO- A. Pertile- " Addio bel sogno" (Curtis) 1930
AUDIO- A. Pertile - "Música proibita" (Gastaldon) 1933
No hay comentarios:
Publicar un comentario