GIOVANNI MARTINELLI
Recordando a GIOVANNI
MARTINELLI (1885-1969).Italiano, fue un famoso tenor lírico spinto. (El León
del Met)
Nació en la ciudad italiana de
Montagna al norte de Italia. Cantó en el coro de la iglesia como contralto a los seis años de edad. Como era el mayor de
14 hijos, su padre le puso a trabajar en el negocio de la familia como ebanista, Martinelli
también trabajó en los campos recogiendo
uvas, como herrero, poniendo herraduras
a los caballos y trabajando con hierro y acero en la fabricación de ruedas de
carro. Gran parte de los muebles de su propia casa fueron diseñados
por él, estaba muy orgulloso de ser un buen ebanista. Después de que su voz cambió, aprendió a
tocar el clarinete, que le sirvió muy bien pues cuando fue reclutado en
el ejército italiano al tener esa habilidad le valió en tocar en la banda del Regimiento. Un día, su
Capitán lo escuchó cantando una canción popular y quedó encantado por su
voz. El capitán encontró patrocinadores y Giovanni dejó el ejército y fue
enviado a Milán con una beca para la formación vocal.
La primera aparición
pública real de Martinelli fue en una presentación del Stabat Mater de Rossini
el 3 de diciembre de 1910. Entre sus colegas estaban Vittorio Arimondi , Virginia
Guerrini y Celestina Boninsegna . Martinelli dice que desde un punto de
vista supersticioso, se sentía muy bien con la presencia de Boninsegna, no sólo
porque era la soprano dramática italiana más importante del momento, sino por
su nombre. Dividir el nombre en dos - Bonin - y - segna - lo que
significa buena señal. El 29 de diciembre de
1910, el debut oficial en la ópera vino con una actuación de la ópera <Ernani>. Tras el éxito de <Ernani>, el joven
cantante tuvo actuaciones en Ancona, Brescia, Génova y Turín
LA FANCIULLA DEL WEST- Estreno
europeo.
A su regreso de cantar <Ballo en Maschera> en Turin, sus patrocinadores
le dijeron que iba a cantar en una audición para la Casa Ricordi, la más
poderosa de todas las editoriales europeas. El tenor
entró en el escenario lleno de miedo y en un auditorio oscuro. De las profundidades se oyo una voz , "¿Qué vas a cantar
para nosotros?" Giovanni comenzó con sus dos caballos de
batalla - Cielo e mar y Celeste Aida y terminó con E lucevan le stelle de <Tosca> Las luces
se encendieron y tres hombres subieron al escenario. El primero fue Guilio Ricordi, pero cuando Martinelli vio a
los otros dos, se le doblaron las rodillas y tuvo que sujetarse al piano. "Todo el mundo conocía a estos dos", relató,
"El primero fue Arturo Toscanini y el segundo fue Giacomo
Puccini,Toscanini se acariciaba los bigotes." Sí ",
murmuró," Lo hará "," Lo hará muy bien " ", repitió
Puccini." Muy bien joven. El compositor y el director de orquesta se
echaron a reír .La última ópera de Puccini, <Fanciulla del West>, se estrenó hace
dos meses en el Metropolitan Opera House con Enrico Cruso, ahora en Roma - también el estreno europeo iba a ser
cantado por Amedo Bassi había
sido contratado para cantar en lugar de Caruso, pero el tenor Bassi tenia compromisos en el Covent Garden, podría
cantar solamente una actuación. Había que buscar otro tenor y este tenor fue Giovanni
Martinelli.
Cuando La Scala en Milán más
tarde decidió montar <Fanciulla>, planeaban contratar a un tenor
diferente. Puccini hizo una gestión con el Teatro de La Scala, diciendo:
"Martinelli cantará el rol Johnson
o no se hace <Fanciulla>. Martinelli cantó Dick Johnson en La Scala.
DEBUT EN EL
COVENT GARDEN
El director de la ópera en Covent Garden, Cleofinte Campanini también lo oyó, y en la primavera de 1912, Giovanni Martinelli, de 27 años, partió para Londres. Su debut tuvo lugar el 22 de abril de 1912 en <Tosca>, y el critico más importante Herman Klein declaró: "Tiene ese don raro - una verdadera voz de tenor”-. Sigue siendo el mejor tenor escuchado en Inglaterra durante años, siendo un encanto el escuchar su voz tan musical. En el momento en que había terminado Recondita armonia, el publico se levantó ante él. En total, durante cinco temporadas - 1912, 1913, 1914, 1919 y 1937, Martinelli cantó más de 90 actuaciones de quince óperas en Covent Garden. <Aida>, <Fanciulla del West>, <Gioelli della Madonna>, <Manon Lescaut>, <Tosca>, <Dubarry>, <Madama Butterfly>, <Pagliacci>, <Ballo en Maschera>, <Boheme>, <Francesca de Rimini>, <Fausto>, <Carmen>, <Turandot> y< Otello>. En el teatro Covent Garden debutó en el Otello y Calaf , cantando con la inminente soprano Eva Turner en el rol de <Turandot> de Puccini.
Después de cantar en
el Covent Garden en 1912, Martinelli
regresó a Italia donde cantó el rol
Marzo en la ópera <Melenis> de
Zandonai en Milán.Antes de esto había cantado más de 20 actuaciones de <Manon Lescaut> en el Dal Verme en Milano con Claudia Muzio.
El 7 de agosto de
1913, el joven tenor se casó con Adele Prevatali en Roma.
Siguiendo las recomendaciones de Toscanini y Clefonte Campanini que
dirigía la Compañía Philadephia-Chicago, el director del “Met”Giulio
Gatti-Casazza contrató a Martinelli para el Metropolitan para el otoño de 1913.
El joven tenor llegó en barco con su joven esposa a finales de octubre. Primeramente el director del “Met” Gatti-Casazza
'prestó' a Giovanni Martinelli a la
Philadephia-Chicago Company para su actuación en apertura de dicho teatro con la ópera de Puccini <Tosca>.
Martinelli
cantó con Mary Garden y Vanni-Marcoux como Scarpia. El 20 de
noviembre de 1913, Giovanni Martinelli canto su primera <Boheme> de la 26 que
tenia programadas en el Met junto a Antonio Scotti y Lucrecia Bori. Fue
reconocido inmediatamente como uno de los tenores más exitosos que se han unido
al Metropolitan desde Caruso y dentro de la primera temporada, declarando Enrico Caruso ser su "príncipe
heredero". En el MET trabó amistad con Enrico Caruso y
después de su muerte en 1921, cantó varios de los roles asociados con el gran
tenor como <Guglielmo Tel>l (Rossini), Samson <Samson et Dalila>, Canio <Pagliacci>, Manrico <Il Trovatore>, Radamès <Aida> y <Otello> (Verdi).
En su época tenia competencia con tenores de una gran categoría como Giacomo Lauri Volpi, Aureliano Pertile y Beniamino Gigli.
Martinelli había cantado con Caruso en Covent Garden y adoraba a su colega más viejo. Caruso le regalo el traje de Canio que llevaba en sus actuciones de la opera <Pagliacci> a Giovanni Mrtinelli por su gran amistad que tenían.
En su época tenia competencia con tenores de una gran categoría como Giacomo Lauri Volpi, Aureliano Pertile y Beniamino Gigli.
Martinelli había cantado con Caruso en Covent Garden y adoraba a su colega más viejo. Caruso le regalo el traje de Canio que llevaba en sus actuciones de la opera <Pagliacci> a Giovanni Mrtinelli por su gran amistad que tenían.
Martinelli desde su presentación en el Met, 1913 hasta 1946
hizo novecientas veintiséis representaciones en treinta y ocho óperas.
En 1916 después de estar reconocido
como el segundo tenor después de Caruso, cantando por todos los grandes
teatros del mundo, apareció en Buenos
Aires cantando <Boheme>, <Aida>, <Fausto>, <Tosca>, <Ballo en Maschera>, <Trovatore> y <Hugonotes>.
Debido a las malas
relaciones que tenia Arturo Toscanini con el director del Met Gatti- Casazza, (se odiaban), salio muy
perjudicado el tenor Giovanni Martinelli ya que fue requerido por Toscanini para
estrenar en la Scala de Milán la opera de Boito <Nerone>. El director del Met le
comunico a Giovanni Martinelli que si se iba a
Italia a cantar el <Nerone> no
volvería a cantar más en el Met. Los
dos hijos de Martinelli habían nacido en Nueva York e iban a la escuela allí,
toda su vida giraba alrededor el Metropolitano. Por lo tanto,
rechazó la invitación a regañadientes. Aureliano Pertile , su colega y compañero tenor de Montagnana cantó el
estreno de <Nerone>
GIOVANNI MARTINELLI
GIOVANNI MARTINELLI
ESTRENO DE TURANDOT
A finales de 1921, Martinelli visitó a Puccini en la casa del
compositor en Torre del Lago. Puccini estaba trabajando en su ópera
final, <Turandot>>.Llamó a Martinelli a la sala de música. "Cántalo, Giovanni", dijo y entregó al tenor una
pieza de la música manuscrita que acababa de terminar. Martinelli lo recogió y empezó a leer a primera vista,
"Nessun Dorma" - Cuando terminó Puccini exigió un bis a plena voz. Muy complacido Puccini dijo: "La ópera debería estar
lista para 1923 y quiero que cantes para mi el rol de Calaf. Le diré a Toscanini que va a dirigir mi ópera que tu seras el
Calaf. Pero el cáncer de garganta ralentizó el trabajo del compositor y
en noviembre de 1924 Puccini murió sin haber completado la ópera. Cuando el trabajo fue
terminado por Alfano el estreno mundial fue fijado para 1926. Toscanini llamó otra
vez Giovanni Martinelli, y este volvió a
renunciar por la determinación del director del Met, Gatti-Casazza "No te
dejo ir", le dijo a Martinelli, "Sólo si te vas no vuelvas." Una
vez más, el tenor Martinelli le fue frustrado el cantar por vez primera la Turandot de Puccini y todo por las
desavenencias que tenia con Arturo Toscanini . Se pensaba que Giacomo Lauri-Volpi podría sustituir a Martinelli, pero Gatti también le
negó permiso para irse. Se pensó en Aurliano Pertile pero este tenia contratos que no podía romper fuera de Italia, por lo
que Toscanini se vio obligado a utilizar Miguel Fleta , un espléndido tenor de la lírica española. Cuando en 1927 la ópera fue llevada a los Estados Unidos,
Martinelli rechazó la oferta de Gatti de cantarla en el Metropolitan, y
Lauri-Volpi fue quien creó la parte para América. Martinelli no cantó <Turandot> hasta 1937, cuando cantó
actuaciones con Eva
Turner en Covent Garden.
Después de visitar Río de Janiero en 1921, Martinelli ayudó a formar
la Compañía de Ópera de San Francisco en 1922, bajo la batuta de Gaetano Merola , cantó
actuaciones de <Faust>, <Pagliacci> y <Carmen> en la Universidad de Stanford. Al año siguiente, la compañía
de ópera se trasladó a San Francisco y hasta 1939, Martinelli cantó en las
siguientes óperas: <Andrea Chenier>, <Trovatore>, <Pagliacci>, <Aida>, <Forza del Destino>, <Otello>, <Juive>, <Bohéme>, <Ballo en Maschera> y <Tosca>.
Una de las mejores caracterizaciones de Martinelli fue el rol
protagonista de <Andrea Chenier>. La ópera fue concebida para
que la interpretara Caruso en 1921, pero a la muerte de Caruso se decidió
dividir las actuaciones en el Metropolitan entre Gigli y Martinelli. Digamos que no existían celos entre estos dos tenores. Eran amigos íntimos: las hijas de Martinelli, Bettina y Giovanna asistían
a las mismas escuelas que la hija de Gigli, Rina, y las familias estaban juntas
constantemente.
La carrera de Martinelli en los años 20 y los años 30 con pocas
excepciones se limitó a América. El tenor se arrepintió de esto
en un momento en que se había retirado. "Mi gestión exigió tanto para mí, que aparte de Estados Unidos,
nadie podía pagar mis honorarios", se quejó. Esta fue la razón del lapso de
18 años entre 1919 y 1937 en sus apariciones en Covent Garden.
A finales de su carrera, en 1939, cantó <Tristan>con Kirsten Flagstad en Chicago. Flagstad le dijo al escritor [Edward J. Smith] que el tenor de 54
años cantaba con una línea lírica y una perfección de legato de dicción alemana
que la abrumaba. "Esto", dijo
Flagstad, "fue una de las grandes experiencias empocionales de toda mi
carrera, ojalá pudiera haber cantado mucho más con Giovanni Martinelli, él era colega de colegas".
Su actuación final en el Metropoliltan fue con <Norma> en 1945, pero cerró su carrera
Metropolitana con el Act.III de <Boheme> con Licia
Albanese y John
Brownlee en beneficio italiano en 1946. Su última
actuación operista fue <Samson et Dalila> el 24 de enero de 1950 en Philadephia.
GIOVANNI MARTINELLI
GIOVANNI MARTINELLI
LA VOZ DE Giovanni Martinelli
Su voz tenía una cualidad única que era tan individual como
la de Caruso. Era de color dorado y tan
gratificante en su calidez que acariciaba el oido y con un spinto algo notable. La dicción de Martinelli, su
fraseo y especialmente su respiración eran únicos. Poseia un enorme aliento y cantaba frase tras frase en
una límpida línea de legato que dejaría al oyente flácido y jadeando para
respirar. Su alto registro era magnífico
y emocionante. La voz era enorme para empezar, con una calidad que aumentaba su volumen
cuanto más lejos se sentara en un teatro. Martinelli alcanzó un C o incluso un D sin esfuerzo y fue capaz de
sostener esas notas con un brillo que desafiaba la descripción. Sobre todo era un artista en
todo lo que cantaba y deliberadamente hacía sonidos feos en sus
caracterizaciones como en Juive, porque la personalidad que estaba creando lo
habría hecho. En sus primeros días era un actor normal. A partir de 1930 fue excelente y su <Otello>, <Pagliacci>, <Samson y Dalila> habría sido magníficas caracterizaciones. Para mí -dijo DeLuca en conclusión-, la palabra nobleza describe mejor el
arte de Martinelli. Lo clasificaría como uno de los tres mayores tenores con los que me he
asociado.
Los últimos años de la vida de Giovanni Martinelli fueron pasados dando
conferencias con la ayuda del fonógrafo, de sus grabaciones y de sus viejos
colegas. Habló sobre todo de Verdi y de
los compositores que él conocía como Giacomo Puccini.
Martinelli se negó a envejecer. Su frase salvaje "Io non voglio invecchiare" era su credo y
vivió la vida hasta el final. Su vigor era increíble y, como se verá en sus grabaciones, conservó una
asombrosa cantidad de voz para un hombre de más de 80 años.
Había estado en una magnífica salud hasta la noche anterior a su
ataque fatal.Incluso la mañana de ese ataque habia estado bien. Se había levantado, había
hecho su propio café, había sacado su periódico de la puerta principal y había
vuelto a la cama para leer y luego escribir a su esposa. En este punto, la aorta rompió. Se sometió a cirugía a corazón abierto, pero su infarto era demasiado
grande - sus órganos corporales se negó a funcionar y mientras el gran corazón duró durante cuatro días, Giovanni Martinelli nunca recuperó la conciencia. Su vida era música - y él era la vida personificada. Su esposa y dos hijas estaban a su
lado cuando murió, y su cuerpo fue llevado a Roma donde sus hijas estuvieron para
el entierro.
Todos los comentarios
que os expuesto sobre la vida Giovanni Martinelli están extraidos Giovanni Martinelli: In Memoria'. "Giovanni Martinelli, El
último de los titanes", estándo escrito por Edward J. Smith .
Seguidamente os voy a poner de su extensa grabaciones que por cierto
algunas no son muy buenas, donde podremos observar su gran voz.
VIDEO- G. Martienlli- Aida - "Celeste Aida" 1930
AUDIO-G. Martinelli-Aida- "La fatal pietra" R. Ponselle 1926
Os propongo la grabación de la ópera AIDA efectuada el 6 de febrero 1937 (Matinée) en el Metropolitan Opera con la Orquesta y Coro del Met con la dirección de Ettore Panizza y con los siguientes interpretes y personajes: Gina Cigna (Debut) (Aida), Giovanni Martinelli (Radamés), Bruna Castagna (Amneris), Carlo Morelli (Amonarso), Ezio Pinza (Ramfis), Norman (Rey), Giordano Paltrinieri (Mensajero). La retransmisión radiofonica estuvo a cargo del celebérrimo Milton Cross.
AUDIO- (Grabación en directo) AIDA- MET-1937-Dctor PANIZA-CIGNA-MARTINELLI-CASTAGNA-MORELLI-CORDON-PALTRINIERI
AUDIO-G.Martinelli- Ernani- "Mercé diletti amici" 1915
AUDIO-G.Martinelli- Rigoletto- "Questa o quella" 1915
AUDIO-G. Martinelli- Rigoletto- "La donna e mobile" 1912
AUDIO- G.Martinelli- Il Trovatore- "Ha si ben mio- La pira"
AUDIO- G. Martinelli- Il Trovatore- "Miserere" Rosa Ponselle
AUDIO.G. Martinelli-La Traviata- "De´miei bollenti" 1917
AUDIO-G.Martinelli-Simon Bocanegra- "Final" Met- Tibbett-Rethberg-Pinza - 1935
AUDIO-G.Martinelli- Un ballo in maschera - "Tecco io ston..Non Sai.." Dúo Stella Roman - Met 1942
AUDIO- G.Martinelli- La forza del destino- "Invano Alvaro" Giuseppe de Luca - 1927
AUDIO- G. Martinelli- La Forza del destino - "Enon impecare, umiliati" Rosa Ponselle, Ezio Pinza- 1926
AUDIO- G.Martinelli- Manon Lescaut- " Ah, Manon mi tradisce" 1950
AUDIO- G.Martinelli- Manon Lescaut "Guardate, pazzo son" 1950
AUDIO-G.Martinelli- La Bohéme - "Che gelida manina" 1926
AUDIO-G.Martinelli- La Bohéme - "Mimi e una civetta" 1963 Tenia 78 años)
AUDIO- G.Martinelli- Tosca- "Recondita armonia" 1927
AUDIO- G. Martinelli- Tosca- "Elucevan le stelle"
AUDIO-G.Martinelli- Madama Buttrfly " Duo 1º Acto" Frances Alda 1920
AUSDIO-G. Martinelli- Eugenio Onegin-" Aria de Lensky"
VIDEO- G.Matinelli- Martha - "Varios fragmentos" Livia Marracini - 1930
AUDIO- G. Martinelli - Martha - " M´appari" 1916
AUDIO- G.Martinelli - Guglielmo Tell- " fragmento con las voces de Fernando de Lucia y José Mardones (Histórico)
AUDIO- G.Martinelli- Guglielmo Tell - " Ah Matilde io t´amo"- Marcel Journet.
AUDIO- G.Martinelli -Guglielmo Tell- " O muto asil" 1923
AUDIO- G.Martinelli- Cavalleria rusticana- " O Lola " 1915
AUDIO- G.Martinelli- La Gioconda - "Celo e mar" 1939
AUDIO-G.Martinelli- La Gioconda- "Gia ti venggo"1955 (70 años)
FACHADA DEL METROPOLITAN DE NEW YORK
Escuchareis una grabación efectuada en el Met el 30 de diciembre de 1939 (Matinée) con la Orquesta y Coro de dicho teatro con la dirección de Ettore Panizza y como veréis con un elenco espectacular de aquella época, interpretes y personajes : Zinka Milanov (La Gioconda), Giovanni Martinelli (Enzo), Bruna Castagna (Laura), Carlo Morelli (Barnaba), Nicola Moscona (Alvise), Anna Kaskas (Ciega), Wilfred Engelman (Zuáne), Giordano Paltrinieri (Isépo) , Louis D´Angelo (Monk) y Carlo Coscia (Steersman)
AUDIO -(Grabación en directo) LA GIOCONDA-MET- 1939- PANIZZA- MILANOV- MARTINELLI - CASTAGNA - MORELLI - MOSCONA- KASKAS
AUDIO-G. Martinelli- Carmen - " La fleur" 1915
AUDIO-G Martinelli-Carmen -"Dúo 1º Acto" Geraldine Farrar
AUDIO-G.Martinelli- Carmen - " Carmen C´est toi" G. Farrar
AUDIO- G.Martinelli- Carmen - " Je t´aime encore" G. Farrar
AUDIO- G.Martinelli- Pescador de Perlas- "Salut demeure"
AUDIO-G.Martinelli- Fedora- "Amor ti vieta"
METROPOLITAN OPERA
AUDIO- (Grabación en directo) AIDA- MET-1937-Dctor PANIZA-CIGNA-MARTINELLI-CASTAGNA-MORELLI-CORDON-PALTRINIERI
AUDIO-G.Martinelli- Ernani- "Mercé diletti amici" 1915
AUDIO- G.Martinelli- Il Trovatore- "Ha si ben mio- La pira"
AUDIO-G.Martinelli- La forza del destino- !Io moio" 1928- Ezio Pinza- Rosa Ponselle
AUDIO-G.Martinelli- Don Carlo - "E lui desso I´Iinfante" Giuseppe De Luca - 1921
AUDIO- G. Martinelli- Otello - "Esultate"
AUDIO-G.Martinelli-Otello "Gia nella notte densa" Dúo- Elisabeth Rethberg - 1938
AUDIO-G.Martinelli- Otello - " Ora e per sempre addio"
AUDIO-G.Martinelli- Otello - "Era la notte...Si pel cel" Dúo -C. Bardelli
TEATRO METROPOLITAN 1905
Hay varias grabaciones de Otello que el Met nos ha dejado cantado por el tenor Giovanni Martinelli, me decanto por la actuación que se cantó el 24 de febrero de 1940 (Matinée), con la Orquesta y Coro estando dirigida por Ettore Panizza con los interpretes y personajes : Giovanni Martinelli (Otello), Elisabeth Rethberg(Desdemona), Lawrance Tibbet (Iago), Thelma Votipka (Emilia), Alessio De Paolis (Cassio), Nicola Moscona (Lodovico)
GIOVANINI MARTINELLI- OTELLO
AUDIO - (Grabación en directo) OTELLO- MET- 1940- PANIZZA-MARTINELLI-RETHBERG- TIBBETT
AUDIO-G.Martinelli-Manon Lescaut "Donna non vi di mai" 1912
AUDIO-G.Martinelli- La fanciulla del west- "Chella mi creda" 1950 (Contaba 65 años)
AUDIO- G.Martinelli- La fanciulla del west- "Or sson sei mesi" 1968 (Contaba 83 años)
AUDIO-G.Martinelli- La rondine- " Chi il bel sogno di Loretta" 1968 (Contaba 83 años)
Giovanni Martinelli
Os propongo unos fragmentos de la ópera Turandot que se canto en Londres el 5 de Mayo de 1937 con la actuación de la orquesta Philharmonica London estando dirigida por John Arbirolli y la actuación de la soprano Eva Turner y el tenor Giovanni Martinelli. Primermente oiremos "Non piangere Liu". seguido de "Inquesta Reggia" y como final el "Nessun dorma"
G.Martinelli con su esposa Adele y sus dos hijos
VIDEO- G.Martinelli- Pagliacci- "Vesti la giubba" 1927
TEATRO METROPOLITAN NEW YORK
Os voy a proponer una grabación de Pagliacci (Leoncavallo) efectuada el 10 de marzo de 1934 (Matinée) en el Metropolitán de New York con la orquesta y Coro de dicho teatro y la dirección de Vinzenzo Bellezza con los intrpretes y personajes: Queena Mario (Nedda), Giovanni Martinelli (Canio), Lawrence Tibbet (Tonio), George Cehanovsky (Silvio) y Alfio Tedesco (Beppe)
FACHADA DEL METROPOLITAN DE NEW YORK
Escuchareis una grabación efectuada en el Met el 30 de diciembre de 1939 (Matinée) con la Orquesta y Coro de dicho teatro con la dirección de Ettore Panizza y como veréis con un elenco espectacular de aquella época, interpretes y personajes : Zinka Milanov (La Gioconda), Giovanni Martinelli (Enzo), Bruna Castagna (Laura), Carlo Morelli (Barnaba), Nicola Moscona (Alvise), Anna Kaskas (Ciega), Wilfred Engelman (Zuáne), Giordano Paltrinieri (Isépo) , Louis D´Angelo (Monk) y Carlo Coscia (Steersman)
AUDIO -(Grabación en directo) LA GIOCONDA-MET- 1939- PANIZZA- MILANOV- MARTINELLI - CASTAGNA - MORELLI - MOSCONA- KASKAS
AUDIO-G. Martinelli- Andrea Chenier - "Come un bel di di maggio" 1926
AUDIO-G. Martinelli- Norma " Meco all´altar di venere" 1930
AUDIO. G.Martinelli- Norma - "In mia man" G. Cigna 1937
METROPOLITAN NEW YORK OPERA
Tenemos la grabación en vivo de la ópera Norma (Bellini) un 20 de Febrero de 1937, que se cantó en el Met en sesión matinée, con la Orquesta y Coro del Met con dirección musical de Ettore Panizza y los siguientes interpretes y personajes: Gina Cigna (Norma), Giovanni Martinelli (Pollione), Bruna Castagna (Adalgisa), Ezio Pinzza (Oroveso), Giordano Paltrinieri (Flavio) y Thelma Voltipka (Clotilde).
Giovanni Martinelli
CANCIONES
AUDIO- G. Martinelli- "La Matinatta" Leoncavallo 1937
AUDIO-G. Martinelli- "Becausse" 1935
AUDIO-G. Martinelli " O sole mio " Di Capua- 1958
AUDIO- G. Martinelli -" Serenata" Mascagni - 1915
VIDEO- G. Martinelli- " Torna a surriento" De Curtis
AUDIO- G. Martinelli- "Ombra mai fu" -1955
AUDIO- G. Martinelli- "Ideale" 1952
AUDIO- G. Martinelli- "La mia canzone" Curtis - 1927
No hay comentarios:
Publicar un comentario