sábado, 26 de agosto de 2017

Recordando a GIOVANNI MARTINELLI






GIOVANNI MARTINELLI



Recordando a GIOVANNI MARTINELLI (1885-1969).Italiano, fue un famoso tenor lírico spinto. (El León del Met)
Nació en la ciudad italiana de Montagna al norte de Italia. Cantó en el coro de la iglesia como  contralto a los  seis años de edad. Como era el mayor de 14 hijos, su padre le puso a trabajar en el negocio de la familia como ebanista, Martinelli también trabajó  en los campos recogiendo uvas,  como herrero, poniendo herraduras a los caballos y trabajando con hierro y acero en la fabricación de ruedas de carro. Gran parte de los muebles de su propia casa fueron diseñados por él, estaba muy orgulloso de ser un buen ebanista. Después de que su voz cambió, aprendió a tocar el clarinete, que le sirvió muy bien pues cuando fue reclutado en el ejército italiano al tener esa habilidad le valió en tocar en  la banda del Regimiento. Un día, su Capitán lo escuchó cantando una canción popular y quedó encantado por su voz. El capitán encontró patrocinadores y Giovanni dejó el ejército y fue enviado a Milán con una beca para la formación vocal.
 La primera aparición pública real de Martinelli fue en una presentación del Stabat Mater de Rossini el 3 de diciembre de 1910. Entre sus colegas estaban Vittorio Arimondi , Virginia Guerrini y Celestina Boninsegna . Martinelli dice que desde un punto de vista supersticioso, se sentía muy bien con la presencia de Boninsegna, no sólo porque era la soprano dramática italiana más importante del momento, sino por su nombre. Dividir el nombre en dos - Bonin - y - segna - lo que significa buena señal.  El 29 de diciembre de 1910, el debut oficial en la ópera vino con una actuación de la ópera <Ernani>. Tras el éxito de <Ernani>, el joven cantante tuvo actuaciones en Ancona, Brescia, Génova y Turín




LA FANCIULLA DEL WEST- Estreno europeo.

A su regreso de cantar <Ballo en Maschera> en Turin, sus patrocinadores le dijeron que iba a cantar en una audición para la Casa Ricordi, la más poderosa de todas las editoriales europeas. El tenor entró en el escenario lleno de miedo y en un auditorio oscuro. De las profundidades se oyo una voz , "¿Qué vas a cantar para nosotros?" Giovanni comenzó con sus dos caballos de batalla - Cielo e mar y Celeste Aida y terminó con E lucevan le stelle de <Tosca>  Las luces se encendieron y tres hombres subieron al escenario. El primero fue Guilio Ricordi, pero cuando Martinelli vio a los otros dos, se le doblaron las rodillas y tuvo que sujetarse al piano. "Todo el mundo conocía a estos dos", relató, "El primero fue Arturo Toscanini  y el segundo fue Giacomo Puccini,Toscanini se acariciaba los bigotes." Sí ", murmuró," Lo hará "," Lo hará muy bien " ", repitió Puccini." Muy bien joven. El compositor y el director de orquesta se echaron a reír .La última ópera de Puccini,  <Fanciulla del West>, se estrenó hace dos meses en el Metropolitan Opera House con Enrico Cruso, ahora en Roma  - también el estreno europeo iba a ser cantado por   Amedo Bassi había sido contratado para cantar en lugar de Caruso, pero el tenor Bassi tenia  compromisos en el Covent Garden, podría cantar solamente una actuación. Había que buscar  otro tenor y este tenor fue Giovanni Martinelli.
Cuando La Scala en Milán más tarde decidió montar <Fanciulla>, planeaban contratar a un tenor diferente. Puccini hizo una gestión con el Teatro de La Scala, diciendo: "Martinelli cantará el rol  Johnson o no se hace <Fanciulla>. Martinelli cantó Dick Johnson en La Scala.
Siguieron los compromisos en Monte Carlo, Bruselas y Budapest.




DEBUT EN EL COVENT GARDEN

El director de la ópera en Covent Garden, Cleofinte Campanini también lo oyó, y en la primavera de 1912, Giovanni Martinelli, de 27 años, partió para Londres. Su debut tuvo lugar el 22 de abril de 1912 en <Tosca>, y el critico más importante Herman Klein  declaró: "Tiene ese don raro - una verdadera voz de tenor”-. Sigue siendo el mejor tenor escuchado en Inglaterra durante años, siendo un  encanto el escuchar su voz tan musical. En el momento en que había terminado Recondita armonia, el publico se levantó ante él. En total, durante cinco temporadas - 1912, 1913, 1914, 1919 y 1937, Martinelli cantó más de 90 actuaciones de quince óperas en Covent Garden. <Aida>, <Fanciulla del West>, <Gioelli della Madonna>, <Manon Lescaut>, <Tosca>, <Dubarry>, <Madama Butterfly>, <Pagliacci>, <Ballo en Maschera>, <Boheme>, <Francesca de Rimini>, <Fausto>, <Carmen>, <Turandot> y< Otello>. En el teatro Covent Garden debutó en el Otello y Calaf , cantando con la inminente soprano Eva Turner en el rol de <Turandot> de Puccini.
Después de cantar en el  Covent Garden en 1912, Martinelli regresó a Italia donde cantó el rol  Marzo en la ópera  <Melenis> de Zandonai en Milán.Antes de esto había cantado más de 20 actuaciones de <Manon Lescaut> en el Dal Verme en Milano con Claudia Muzio.




 PRESENTACIÓN EN EL METROPOLITAN


El 7 de agosto de 1913, el joven tenor se casó con Adele Prevatali en Roma.
Siguiendo las recomendaciones de Toscanini y Clefonte Campanini que dirigía la Compañía Philadephia-Chicago, el director del “Met”Giulio Gatti-Casazza contrató a Martinelli para el Metropolitan para el otoño de 1913. El joven tenor llegó en barco con su joven esposa a finales de octubre. Primeramente el director del “Met” Gatti-Casazza 'prestó' a Giovanni Martinelli a la  Philadephia-Chicago Company para su actuación en apertura  de dicho teatro con la ópera de Puccini <Tosca>. Martinelli cantó con Mary Garden y Vanni-Marcoux como Scarpia. El 20 de noviembre de 1913, Giovanni Martinelli canto su primera <Boheme> de la 26 que tenia programadas en el Met junto a  Antonio Scotti y Lucrecia Bori. Fue reconocido inmediatamente como uno de los tenores más exitosos que se han unido al Metropolitan desde Caruso y dentro de la primera temporada,  declarando Enrico Caruso ser su "príncipe heredero". En el MET trabó amistad con Enrico Caruso y después de su muerte en 1921, cantó varios de los roles asociados con el gran tenor como <Guglielmo Tel>l (Rossini), Samson <Samson et Dalila>, Canio <Pagliacci>, Manrico <Il Trovatore>, Radamès <Aida> y <Otello> (Verdi).
En su época tenia competencia con tenores de una gran categoría como Giacomo Lauri Volpi, Aureliano Pertile y Beniamino Gigli. 
 Martinelli había cantado con Caruso en Covent Garden y adoraba a su colega más viejo. Caruso le regalo el traje de Canio que llevaba en sus actuciones de la opera <Pagliacci> a Giovanni Mrtinelli por su gran amistad que tenían.
Martinelli desde su presentación en el Met, 1913 hasta 1946 hizo novecientas veintiséis representaciones en treinta y ocho óperas.
En 1916 después de estar reconocido  como el segundo tenor después de Caruso, cantando por todos los grandes teatros del mundo, apareció  en Buenos Aires cantando <Boheme>, <Aida>, <Fausto>, <Tosca>, <Ballo en Maschera>, <Trovatore> y <Hugonotes>.
Debido a las malas relaciones que tenia Arturo Toscanini con el director del Met  Gatti- Casazza, (se odiaban), salio muy perjudicado el tenor Giovanni Martinelli ya que fue requerido por Toscanini para estrenar en la Scala de Milán la opera de Boito <Nerone>. El director del Met le comunico a Giovanni Martinelli que si se iba a  Italia a cantar el <Nerone>  no volvería a cantar más en el Met. Los dos hijos de Martinelli habían nacido en Nueva York e iban a la escuela allí, toda su vida giraba alrededor el Metropolitano. Por lo tanto, rechazó la invitación a regañadientes. Aureliano Pertile , su colega y compañero tenor de Montagnana cantó el estreno de <Nerone>


                              GIOVANNI MARTINELLI


ESTRENO DE TURANDOT

A finales de 1921, Martinelli visitó a Puccini en la casa del compositor en Torre del Lago. Puccini estaba trabajando en su ópera final, <Turandot>>.Llamó a Martinelli a la sala de música. "Cántalo, Giovanni", dijo y entregó al tenor una pieza de la música manuscrita que acababa de terminar. Martinelli lo recogió y empezó a leer a primera vista, "Nessun Dorma" - Cuando terminó Puccini exigió un bis a plena voz. Muy complacido Puccini dijo: "La ópera debería estar lista para 1923 y  quiero que cantes  para mi el rol de Calaf. Le diré a Toscanini que va a dirigir mi ópera que tu seras el Calaf. Pero el cáncer de garganta ralentizó el trabajo del compositor y en noviembre de 1924 Puccini murió sin haber completado la ópera. Cuando el trabajo fue terminado por Alfano el estreno mundial fue fijado para 1926. Toscanini llamó otra vez Giovanni Martinelli,  y este volvió a renunciar por la determinación del director del Met, Gatti-Casazza  "No te dejo ir", le dijo a Martinelli, "Sólo si te vas no vuelvas." Una vez más, el tenor Martinelli le fue frustrado el cantar por vez primera la  Turandot de Puccini y todo por las desavenencias que tenia con Arturo Toscanini . Se pensaba que Giacomo Lauri-Volpi podría sustituir a Martinelli, pero Gatti también le negó permiso para irse. Se pensó en Aurliano Pertile pero este tenia contratos que no podía romper fuera de Italia, por lo que Toscanini se vio obligado a utilizar Miguel Fleta , un espléndido tenor de la lírica española. Cuando en 1927 la ópera fue llevada a los Estados Unidos, Martinelli rechazó la oferta de Gatti de cantarla en el Metropolitan, y Lauri-Volpi fue quien creó la parte para América. Martinelli no cantó <Turandot> hasta 1937, cuando cantó actuaciones con Eva Turner en Covent Garden.
Después de visitar Río de Janiero en 1921, Martinelli ayudó a formar la Compañía de Ópera de San Francisco en 1922,  bajo la batuta de Gaetano Merola , cantó actuaciones de <Faust>, <Pagliacci> y <Carmen> en la Universidad de Stanford. Al año siguiente, la compañía de ópera se trasladó a San Francisco y hasta 1939, Martinelli cantó en las siguientes óperas: <Andrea Chenier>, <Trovatore>, <Pagliacci>, <Aida>, <Forza del Destino>, <Otello>, <Juive>, <Bohéme>, <Ballo en Maschera> y <Tosca>.
Una de las mejores caracterizaciones de Martinelli fue el rol protagonista de <Andrea Chenier>. La ópera fue concebida para que la interpretara Caruso en 1921, pero a la muerte de Caruso se decidió dividir las actuaciones en el Metropolitan entre Gigli y Martinelli. Digamos que no existían celos entre estos dos tenores. Eran amigos íntimos: las hijas de Martinelli, Bettina y Giovanna asistían a las mismas escuelas que la hija de Gigli, Rina, y las familias estaban juntas constantemente.
La carrera de Martinelli en los años 20 y los años 30 con pocas excepciones se limitó a América. El tenor se arrepintió de esto en un momento en que se había retirado. "Mi gestión exigió tanto para mí, que aparte de  Estados Unidos, nadie podía pagar mis honorarios", se quejó. Esta fue la razón del lapso de 18 años entre 1919 y 1937 en sus apariciones en Covent Garden. 
A finales de su carrera, en 1939, cantó <Tristan>con Kirsten Flagstad en Chicago. Flagstad le dijo al  escritor [Edward J. Smith] que el tenor de 54 años cantaba con una línea lírica y una perfección de legato de dicción alemana que la abrumaba. "Esto", dijo Flagstad, "fue una de las grandes experiencias empocionales de toda mi carrera, ojalá pudiera haber cantado mucho más con Giovanni Martinelli, él era  colega de colegas".
Su actuación final  en el Metropoliltan fue con <Norma> en 1945, pero cerró su carrera Metropolitana con el Act.III de <Boheme> con Licia Albanese y John Brownlee en  beneficio italiano en 1946. Su última actuación operista fue <Samson et Dalila> el 24 de enero de 1950 en Philadephia.


                            GIOVANNI MARTINELLI

LA VOZ DE Giovanni Martinelli

 Su voz tenía una cualidad única que era tan individual como la de Caruso. Era de color dorado y tan gratificante en su calidez que acariciaba el oido y con un spinto algo notable. La dicción de Martinelli, su fraseo y especialmente su respiración eran únicos. Poseia un  enorme aliento y cantaba frase tras frase en una límpida línea de legato que dejaría al oyente flácido y jadeando para respirar. Su alto registro era magnífico y emocionante. La voz era enorme para empezar, con una calidad que aumentaba su volumen cuanto más lejos se sentara en un teatro. Martinelli alcanzó un C o incluso un D sin esfuerzo y fue capaz de sostener esas notas con un brillo que desafiaba la descripción. Sobre todo era un artista en todo lo que cantaba y deliberadamente hacía sonidos feos en sus caracterizaciones como en Juive, porque la personalidad que estaba creando lo habría hecho. En sus primeros días era un actor normal. A partir de 1930 fue excelente y su <Otello>, <Pagliacci>, <Samson y Dalila> habría sido magníficas caracterizaciones. Para mí -dijo DeLuca en conclusión-, la palabra nobleza describe mejor el arte de Martinelli. Lo clasificaría como uno de los tres mayores tenores con los que me he asociado.
Los últimos años de la vida de Giovanni Martinelli fueron pasados ​​dando conferencias con la ayuda del fonógrafo, de sus grabaciones y de sus viejos colegas. Habló sobre todo de Verdi y de los compositores que él   conocía como Giacomo Puccini.
Martinelli se negó a envejecer. Su frase salvaje "Io non voglio invecchiare" era su credo y vivió la vida hasta el final. Su vigor era increíble y, como se verá en sus grabaciones, conservó una asombrosa cantidad de voz para un hombre de más de 80 años.
Había estado en una magnífica salud hasta la noche anterior a su ataque fatal.Incluso la mañana de ese ataque habia estado bien. Se había levantado, había hecho su propio café, había sacado su periódico de la puerta principal y había vuelto a la cama para leer y luego escribir a su esposa. En este punto, la aorta rompió.  Se sometió a cirugía a corazón abierto, pero su infarto era demasiado grande - sus órganos corporales se negó a funcionar y mientras el gran corazón duró durante cuatro días, Giovanni Martinelli nunca recuperó la conciencia. Su vida era música - y él era la vida personificada.  Su esposa y dos hijas estaban a su lado cuando murió, y su cuerpo fue llevado a Roma donde sus hijas estuvieron para el entierro.
Todos los comentarios que os expuesto sobre la vida Giovanni Martinelli están extraidos Giovanni Martinelli: In Memoria'.  "Giovanni Martinelli, El último de los titanes", estándo escrito por Edward J. Smith .

Seguidamente os voy a poner de su extensa grabaciones que por cierto algunas no son muy buenas, donde podremos observar su gran voz.




     VIDEO- G. Martienlli- Aida - "Celeste Aida" 1930




AUDIO-G. Martinelli-Aida- "La fatal pietra" R. Ponselle 1926



METROPOLITAN OPERA



Os propongo la grabación de la ópera AIDA efectuada el 6 de febrero 1937 (Matinée) en el Metropolitan Opera con la Orquesta y Coro del Met con la dirección de Ettore Panizza y con los siguientes interpretes y personajes: Gina Cigna (Debut) (Aida), Giovanni Martinelli  (Radamés), Bruna Castagna (Amneris), Carlo Morelli (Amonarso), Ezio Pinza (Ramfis), Norman (Rey), Giordano Paltrinieri (Mensajero). La retransmisión radiofonica estuvo a cargo del celebérrimo  Milton Cross.

AUDIO- (Grabación en directo) AIDA- MET-1937-Dctor PANIZA-CIGNA-MARTINELLI-CASTAGNA-MORELLI-CORDON-PALTRINIERI



 
    AUDIO-G.Martinelli- Ernani- "Mercé diletti amici" 1915


AUDIO-G.Martinelli- Rigoletto- "Questa o quella" 1915


AUDIO-G. Martinelli- Rigoletto- "La donna e mobile"  1912



                                    
AUDIO- G.Martinelli- Il Trovatore- "Ha si ben mio- La pira"  


AUDIO- G. Martinelli- Il Trovatore- "Miserere" Rosa Ponselle


AUDIO.G. Martinelli-La Traviata- "De´miei bollenti" 1917


AUDIO-G.Martinelli-Simon Bocanegra- "Final"  Met- Tibbett-Rethberg-Pinza - 1935


AUDIO-G.Martinelli- Un ballo in maschera - "Tecco io ston..Non Sai.." Dúo Stella Roman - Met 1942


AUDIO-G.Martinelli- La forza del destino- !Io moio" 1928-  Ezio Pinza- Rosa Ponselle


AUDIO- G.Martinelli- La forza del destino- "Invano Alvaro" Giuseppe de Luca - 1927


AUDIO- G. Martinelli- La Forza del destino - "Enon impecare, umiliati" Rosa Ponselle, Ezio Pinza- 1926


AUDIO-G.Martinelli- Don Carlo - "E lui desso I´Iinfante"  Giuseppe De Luca - 1921



AUDIO- G. Martinelli- Otello - "Esultate"


AUDIO-G.Martinelli-Otello "Gia nella notte densa" Dúo- Elisabeth Rethberg - 1938


AUDIO-G.Martinelli- Otello - " Ora e per sempre addio"


AUDIO-G.Martinelli- Otello - "Era la notte...Si pel cel" Dúo -C. Bardelli


TEATRO METROPOLITAN 1905

Hay varias grabaciones de Otello que el Met nos ha dejado cantado por el tenor Giovanni Martinelli, me decanto por la actuación que se cantó el 24 de febrero de 1940 (Matinée), con la Orquesta y Coro  estando dirigida por Ettore Panizza con los interpretes y personajes : Giovanni Martinelli (Otello), Elisabeth Rethberg(Desdemona), Lawrance Tibbet (Iago), Thelma Votipka (Emilia), Alessio De Paolis (Cassio), Nicola Moscona (Lodovico)

GIOVANINI MARTINELLI- OTELLO







AUDIO-G.Martinelli-Manon Lescaut  "Donna non vi di mai" 1912


AUDIO- G.Martinelli- Manon Lescaut- " Ah, Manon mi tradisce" 1950


AUDIO- G.Martinelli- Manon Lescaut "Guardate, pazzo son" 1950


AUDIO-G.Martinelli- La Bohéme - "Che gelida manina" 1926


AUDIO-G.Martinelli- La Bohéme - "Mimi e una civetta" 1963 Tenia 78 años)
AUDIO- G.Martinelli- Tosca- "Recondita armonia" 1927


        AUDIO- G. Martinelli- Tosca- "Elucevan le stelle"


AUDIO-G.Martinelli- Madama Buttrfly " Duo 1º Acto"  Frances Alda 1920





AUDIO-G.Martinelli- La fanciulla del west- "Chella mi creda"  1950 (Contaba 65 años)

AUDIO- G.Martinelli- La fanciulla del west- "Or sson sei mesi" 1968 (Contaba 83 años)

AUDIO-G.Martinelli- La rondine- " Chi il bel sogno di Loretta" 1968 (Contaba 83 años)


Giovanni Martinelli

Os propongo unos fragmentos de la  ópera Turandot que se canto en Londres el 5 de Mayo de 1937 con la actuación de la orquesta Philharmonica London estando dirigida por John Arbirolli y la actuación de la soprano Eva Turner y  el tenor Giovanni Martinelli. Primermente oiremos "Non piangere Liu". seguido de "Inquesta Reggia" y como final el "Nessun dorma" 




G.Martinelli con su esposa Adele y sus dos hijos



                                       
VIDEO- G.Martinelli- Pagliacci- "Vesti la giubba" 1927

TEATRO METROPOLITAN NEW YORK



Os voy a proponer una grabación de Pagliacci (Leoncavallo) efectuada el 10 de marzo de 1934 (Matinée) en el Metropolitán de New York con la orquesta y Coro de dicho teatro y la dirección de Vinzenzo Bellezza con los intrpretes y personajes: Queena Mario (Nedda), Giovanni Martinelli (Canio), Lawrence Tibbet (Tonio), George Cehanovsky (Silvio) y Alfio Tedesco (Beppe)




 AUSDIO-G. Martinelli- Eugenio Onegin-" Aria de Lensky"


VIDEO- G.Matinelli- Martha - "Varios fragmentos" Livia Marracini - 1930


         AUDIO- G. Martinelli - Martha - " M´appari" 1916


AUDIO- G.Martinelli - Guglielmo Tell- " fragmento con las voces de Fernando de Lucia y José Mardones (Histórico)


AUDIO- G.Martinelli- Guglielmo Tell - " Ah Matilde io  t´amo"- Marcel Journet.


  AUDIO- G.Martinelli -Guglielmo Tell- " O muto asil" 1923


AUDIO- G.Martinelli- Cavalleria rusticana- " O Lola " 1915


AUDIO- G.Martinelli- La Gioconda - "Celo e mar" 1939


AUDIO-G.Martinelli- La Gioconda- "Gia ti venggo"1955 (70 años)



     FACHADA DEL METROPOLITAN DE NEW YORK

Escuchareis una grabación efectuada en el Met el 30 de diciembre de 1939 (Matinée) con la Orquesta y Coro de dicho teatro con la dirección de Ettore Panizza y como veréis con un elenco espectacular de aquella época, interpretes y personajes : Zinka Milanov (La Gioconda), Giovanni Martinelli (Enzo), Bruna Castagna (Laura), Carlo Morelli (Barnaba), Nicola Moscona (Alvise), Anna Kaskas (Ciega), Wilfred Engelman (Zuáne), Giordano Paltrinieri (Isépo) , Louis D´Angelo (Monk) y Carlo Coscia (Steersman)

AUDIO -(Grabación en directo) LA GIOCONDA-MET- 1939- PANIZZA- MILANOV- MARTINELLI - CASTAGNA - MORELLI - MOSCONA- KASKAS

           AUDIO-G. Martinelli- Carmen - " La fleur" 1915 


AUDIO-G Martinelli-Carmen -"Dúo 1º Acto" Geraldine Farrar


AUDIO-G.Martinelli- Carmen - " Carmen C´est toi" G. Farrar


AUDIO- G.Martinelli- Carmen - " Je t´aime encore" G. Farrar



AUDIO- G.Martinelli- Pescador de Perlas- "Salut demeure"


             AUDIO-G.Martinelli- Fedora- "Amor ti vieta"


AUDIO-G. Martinelli- Andrea Chenier - "Come un bel di di maggio" 1926


AUDIO-G. Martinelli- Norma " Meco all´altar di venere" 1930

AUDIO. G.Martinelli- Norma - "In mia man" G. Cigna 1937

METROPOLITAN NEW YORK OPERA

Tenemos la grabación en vivo de la ópera Norma (Bellini) un 20 de Febrero de 1937, que se cantó en el Met en sesión matinée, con la Orquesta y Coro del Met con dirección musical  de Ettore Panizza y los siguientes interpretes y personajes: Gina Cigna (Norma), Giovanni Martinelli (Pollione), Bruna Castagna (Adalgisa), Ezio Pinzza (Oroveso), Giordano Paltrinieri (Flavio) y Thelma Voltipka (Clotilde).




Giovanni Martinelli



CANCIONES


AUDIO- G. Martinelli- "La Matinatta" Leoncavallo 1937


AUDIO-G. Martinelli- "Becausse" 1935

AUDIO-G. Martinelli " O sole mio " Di Capua- 1958

AUDIO- G. Martinelli -" Serenata" Mascagni - 1915


VIDEO- G. Martinelli- " Torna  a surriento" De Curtis


AUDIO- G. Martinelli- "Ombra mai fu"  -1955  

AUDIO- G. Martinelli- "Ideale"  1952


AUDIO- G. Martinelli- "La mia canzone" Curtis - 1927
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...