domingo, 27 de agosto de 2017

Recordando a FEODOR CHALIAPIN







                          FEODOR CHALIAPIN




FEODOR CHALIAPIN  1873-1938 

Fue el más famoso cantante de ópera bajo profundo ruso de la primera mitad del siglo XX. Nació en Kazán (Tartaristán) el 13 de febrero de 1873 y falleció en París el 12 da abril de 1938. Seguramente el más famoso cantante ruso de todos los tiempos. De origen humilde, su hermosa voz y gran presencia, unidas a su gran talento, le llevaron a actuar en los principales teatros de su país y del extranjero, y a gozar del favor incondicional del público. Su nombre va indisolublemente unido al del papel protagonista de la ópera de Musorgski Boris Godunov, su más inolvidable creación como cantante, decisiva en la difusión internacional de esta magna obra. Nombrado Artista del Pueblo por los soviéticos, Chaliapin abandonó su país en 1922 para establecerse en París. Al final de su vida protagonizó el film de Pabst, Don Quijote.
Fedor Chaliapin ha sido considerado por muchos críticos musicales, entre ellos Michael Scott, en The Record of Singing, como “uno de los tres cantantes más grandes y uno de los que ejercieron más poder e influencia en el arte musical del siglo XX”, junto con Enrico Caruso y María Callas. Nacido en Kazan en 1873, en el seno de una familia humilde, Chaliapin fue el primer cantante ruso en establecer una gran reputación internacional. Era grande en todos los sentidos: además de su inmensa estatura, su voz era penetrante y su arte como actor cantante era monumental. De la pobreza extrema, Chaliapin se levantó como todo un self-made-man: construyó una sólida carrera a base de talento, intuición, oportunidad y determinación, y por eso fue un cantante auténtico y original. Y no sólo eso: también se dedicó a rescatar la música vernácula de su propio país y a promoverla por todo el mundo en sus recitales con piano. Una de sus canciones más famosas es “La canción de los boteleros del Volga”.


                              FEODOR CHALIAPIN






AUDIO- F. Chaliapin " Los bateleros del Volgan"

VOZ Y PERSONALIDAD

Además, como dice Harold Schonberg en su libro <Los virtuosos>, no hay duda de que Chaliapin era un super estrella. “Fue él quien ganaba los honorarios más elevados, quien siempre aparecía en los periódicos, quien vivía más intensamente, quien creaba el alboroto que normalmente es privativo de las grandes sopranos y los grandes tenores… El hombre era un gigante en todos los sentidos. Se decía que medía 1.90 metros de estatura. Comía y bebía mucho. Sobre todo, “bebía mucho.” Su voz era amplia, lo que le permitió cantar roles de baritono como Evgeny Onegin, así como los roles de bajo como Oroveso (Norma). Arthur Rubinstein dijo que tenia una "cualidad única : voz potente y  cariñosa, suave como un baritono y flexible como tenor, su voz sonaba con naturalidad. 
Y Geraldine Farrar, su colega y compañera de escena, recuerda que “aunque Chaliapin poseía una voz que parecía un trueno melodioso, era capaz de enloquecer a los directores escénicos y a los demás cantantes; casi nunca hacía lo convenido durante los ensayos, sino que improvisaba en el momento”.
Schonberg añade: “Era inmenso, arrogante, pendenciero y siempre creaba problemas. No era muy querido. Constantemente interfería, diciendo a los cantantes cómo debían actuar y a los directores cómo dirigir; reñía con los tramoyistas y continuamente aparecía en los periódicos que se solazaban publicando ‘los escándalos de Chaliapin’. En ocasiones, su comportamiento no era en absoluto profesional. Cuando se enfurruñaba, rehusaba salir a escena. O bien, en medio de una función, iba a su camarín, cambiaba sus ropas y abandonaba el teatro”.
Uno de los aspectos que más llamaba la atención de Chaliapin durante sus giras internacionales era su forma de ser extravagante. Era un “bon vivant”,un juerguista y un gran cuenta cuentos, el problema era que la mayoría de sus historias eran de los tipos que no eran aptos para menores. Era 
indisciplinado gran amigo del vodka y de la pachanga. En su autobiografía, Man and Mask, confiesa: “Tengo unas cuantas debilidades burguesas: me gustan los buenos trajes de sastre, las sábanas finas y el calzado elegante cosido a mano. Gasto mucho dinero en la gratificación de estas debilidades...”
En el mundo de la ópera, las interpretaciones de Chaliapin de ciertos personajes se han convertido en el estándar. Su Boris Godunov, por ejemplo, ha sido imitado por muchos. Y en los roles del repertorio francés e italiano para bajo —Mefistófeles, Don Quijote, Leporello, Don Basilio— las caracterizaciones de Chaliapin se consideran referencias y ejemplos a seguir.
La fama de Chaliapin —si bien llegó a ser considerado por mucho tiempo como un héroe nacional en Rusia— tardó en imponerse en Occidente. Aunque sus primeras presentaciones fuera de Rusia fueron en Milán en 1901, Montecarlo en 1904 y Nueva York en 1907, el bajo se tuvo que conformar con los roles estándares del repertorio italiano. Boris Godunov, su ópera insignia, no pertenecía al repertorio de ninguna de estas compañías. Mucha menos ninguna otra ópera rusa de Borodin, Dargomijski, Glinka, Rachmaninov, Rimsky-Korsakov, Rubinstein o Tchaikovsky.
Podemos decir que fue gracias primero a Chaliapin —y después a los grandes bajos eslavos que lo siguieron, como Mark Reizen, Alexander Kipnis, Boris Christoff, Nicolai Ghiaurov, por mencionar algunos— que Occidente conoció y llegó a apreciar la ópera rusa. Como le escribió alguna vez en una carta su amigo el novelista Máximo Gorky —quien escribió su biografía—: “Tú eres para nuestra música lo que Tolstoi para nuestra literatura”.
Fue hasta 1908 en París y 1913 en Londres cuando finalmente se pudo estrenar Boris Godunov, y su interpretación del tirano ruso pudo colocarlo en el pedestal de los grandes artistas universales de la ópera del siglo XX. Su gran reputación le perdonaba todo, incluyendo sus excesos interpretativos, que no eran pocos. De hecho, muchos aficionados serios de los estilos italiano y francés deploraban su exuberancia actoral y las licencias que se daba como cantante, interpolando notas aquí y allá que no estaban escritas en la partitura original, o extendiendo a su antojo la duración de una nota, sólo porque a él le daba la gana extenderla, aunque eso rompiera con la estructura de tiempo y ritmo de la partitura.
Las caracterizaciones de Chaliapin siempre llamaban la atención y sobresalían, apagando inexorablemente a sus colegas en escena, pero a veces hasta sus más fervientes admiradores reconocían que la pasión de este gigante ruso era tan grande que lo llevaba a exagerar y sobre actuar. Cuenta Henry Pleasants en su libro The Great Singers que los críticos neoyorkinos que cubrieron el debut de Chaliapin en la representación de Mefistofele de Boito, en Milán en 1901, “reaccionaron con más sorpresa que placer al enfrentarse con el demonio eslavo”. Para el influyente crítico del Tribune, Henry Krehbiel, “su personificación fue tan pintoresca que podía utilizarse para ilustrar un libro de cuentos infantil”. Su Mefistofele, añade Krehbiel, “era tan crudamente carnal que nos recordaba la conducta vulgar de las clases bajas rusas que su paisano Gorky retrata con maestría en su literatura”.
Pero el público milanes se volvía loco por Chaliapin —quien compartía en esa ocasión el escenario con Enrico Caruso y cantaba al son de la batuta de Arturo Toscanini—, y el bajo ruso regresó a Milán en las temporadas de 1904, 1908, 1912, 1929, 1930 y 1933. Y cuando Chaliapin finalmente cantó Boris Godunov, entonces sí, hasta el exigente crítico Krehbiel se quedó boquiabierto: “Todo lo que había escuchado acerca de su gran personificación del tirano ruso —escribió— se quedó corto. Su interpretación es conmovedora en su terrible vehemencia y agonía”. Chaliapin se casó dos veces. En 1914 el gran cantante ruso y su segunda esposa María se establecieron en San Petersburgo, ocuparon un piso en un edifico de tres pisos.Al poco tiempo ocuparon todo el edifico con un espacio de 580 metros cuadrados. La pareja vivió allí con sus cinco hijos desde 1915 hasta 1922 que fue cuando salieron de Rusia para no volver jamás. Después de la revolución, Chaliapin permaneció en Rusia durante un tiempo y debido al régimen comunista del gobierno Romanov emigró.
 En 1922 se auto exilió a París, para ya no regresar nunca más a su patria en vida. Subsecuente mente, el régimen comunista lo tildó de “antirrevolucionario” y le expropió todas sus propiedades y títulos en Rusia.
Los aficionados a la ópera del siglo XXI tenemos un gran hándicap, a Feodor Chaliapin sólo podemos oírlo y tratar de imaginarnos y comprender la magnitud integral de su arte. Pero a Chaliapin —como a la Callas en su momento—, había que verlo en vivo. Desgraciadamente, eso no nos es posible.
Chaliapin murió de leucemia en París, el 12 de abril de 1938. Fue sepultado en el cementerio de Batignolles, en la Ciudad Luz, y ahí permanecieron sus restos hasta 1984, cuando fueron exhumados y trasladados definitivamente al cementerio de Moscú.
Hasta el final de su vida —concluye Pleasants—, “Chaliapin se comportó como un niño grande: caprichoso, consentido, de humor fluctuante, impulsivo e impredecible. Era más que un gran showman. Era el espectáculo.”
Seguidamente vamos oírle en sus producciones de aquellos años y vosotros mismos juzgareis sus interpretaciones vocales.

Primeramente os voy  a poner en video unos pasajes que hay de la ópera Don Quijote.


                                FEODOR CHALIAPIN


VIDEO- F. Chialapin- Don Quijote - Escenas primeras"



               VIDEO- F. Chaliapin- Don Quijote- Escena


                             FEODOR CHALIAPIN


AUDIO- F. Chaliapin- Boris Goudunov -Escena- 1927


AUDIO-F.Chaliapin- Mefistofele- "Son lo spirto che nega"


  AUDIO-F.Chaliapin-Faust- "Seignor" Maia Michailova


                AUDIO- F.Chaliapin- Faust- "La veau d´or"


  AUDIO -F. Chaliapin- El barbero de Sevilla " La calumnia"


AUDIO- F.Chaliapin- Don Giovanni - "El catalogo" 1923


AUDIO- F. Chaliapin - La Boheme - "Vecchia  zimarra"


AUDIO- F.Chaliapin-Roberto el diablo "Le rovine son queste"


AUDIO- F. Chaliapin- Lucrecia Borgia " Vieni la mía vendetta"


 AUDIO-F. Chaliapin- La sonambula- " Vi ravviso"  1912


AUDIO-F. Chaliapin- Don Carlo - "Ella giammai m´amo"


      AUDIO- F.Chaliapin- Ernani- " Infelice a tu credevi"



CANCIONES VARIAS


       VIDEO- F. Chaliapin- "Ochi Cherye" (Ojos negros)


AUDIO-F.Chaliapin- Persian love young" A. Rubinstein- 1931


      AUDIO- F- Chaliapin - "Élëgie" Massenet- 1931


      AUDIO- F. Chaliapin- "Romance Doubuts" Glinka -1926


 AUDIO-F.Chaliapin - "Liturgia domestica" A. Gretchaninoff



                                        
 AUDIO- F. Chaliapin. Canción de la pulga" Mussorgsky


                   AUDIO- F. Chaliapin- "La Marsellesa"


  AUDIO- F. Chaliapin- " Solo vej moj" (El ruiseñor)

AUDIO-F. Chaliapin- "Aleko"  1929










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