miércoles, 23 de agosto de 2017

Recordando a GIACOMO LAURI-VOLPI



Recordando a GIACOMO LAURI - VOLPI (1892-1979) tenor lírico spinto.
Nació el 11 de diciembre de 1892 en el pequeño pueblo italiano de Lanuvio, al sureste de Roma. Huérfano a la edad de 11 años

Después de realizar los estudios secundarios en Ariccia, Alatri y Albano, su vida se orientó hacia la carrera de derecho concluyendo en la Universidad de Roma. Pero su temprana orientación por el canto, se fue a  estudiar a la Academia de Santa Cecilia de Roma, con Enrico Rosati y con el celebre barítono Antonio Cotogni, en un espacio  de seis meses ganando el concurso de Santa Cecilia.
A la llegada de la Primera Guerra Mundial interrumpió sus estudios musicales, siendo movilizado como combatiente, donde llegó a alcanzar el grado de capitán del ejército italiano, luchando valientemente.Al finalizar la guerra, prosiguió sus estudios musicales de manera autodidacta, siendo su debut oficial en el Teatro Municipal de Viterbo el 2 de septiembre de 1919, cantando el Arturo del <I puritani> de Bellini, con el sobrenombre de Giacomo Rubini.


        AUDIO-G.Lauri-Volpi- I Puritani- "A te o cara" 1928


VIDEO-G.Lauri-Volpi- I Puritani " A te o cara" Film <La canzone del Sol> 1933


 Gracias al gran éxito conseguido en Viterbo, fue contratado por el Teatro Costanzi de Roma, donde se presentó el 3 de enero de 1920, junto a la soprano Rosina Storchio, en el rol Des Grieux, en la <Manon> de Massenet.


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Manon - " Ah dispar visión" 1920

El 1921  debutó en el Gran Teatro del Liceo cantando <Rigoletto>, <Manon> y <La Favorita>. Aquella misma temporada se produjo su debut en el Teatro alla Scala de Milán cantando el Duque de Mantua de <Rigoletto>, junto aToti Dal Monte (Gilda) y el Rigoletto de Carlo Galeffi, con la dirección de Arturo Toscanini.


       AUDIO-G.Lauri-Volpi- La favorita- " Una vergine"


AUDIO-G.Lauri-Volpi- La favorita - "Fia vero, lasciatti " Dúo Marghinotti- 1954


AUDIO- G.Lauri-Volpi- La favorita - "Favorita del Re..Spinto gentil" 1955.



Os propongo una grabación en vivo efectuada en el año 1954 en el teatro Omroeporkest de Amsterdam con la dirección de Arturo Basile y con los interpretes y personajes: Franca Marghinotti (Leonora),Giacomo Lauri-Volpi (Fernando), Rolando Panerai (Alfonso XI), Jorge Algorta (Baldassarret) . 

AUDIO - LA FAVORITA- 1954- AMSTERDAM- MARGHINOTTI-LAURI-VOLPI- PANERAI-ALGORTA




        AUDIO- G.Lauri-Volpi- Rigoletto " Questa o quella" 1922


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Rigoletto- "E il sol dell´anima..Addio, addio" Dúo Lina Pagliughi- 1947


      AUDIO- G.Lauri-Volpi- Rigoletto- " Ella mi fu rapita"


     AUDIO-G.Lauri-Volpi-Rigoletto" La donna e mobile" 1941


AUDIO- G. Lauri-Volpi- Rigoletto- "Cuateto" L. Pagliughi- T. Gobbi- Cardoni 1947

Con <Rigoletto> se produjo su debut en el Metropolitan de Nueva York en 1923, convirtiéndose en un asiduo de este teatro donde en diez años actuó en 232 representaciones con 26 títulos diferentes, entre ellos el estreno neoyorkino de <Turandot> el 16 de noviembre de 1926, junto a la Princesa Turandot de María Jeritza. Su creación del Principe Calaf marcó época, siendo el primero (dado su imponente registro agudo) de alargar en todo su esplendor el “si natural”  del “Nessum dorma”. Poco tiempo antes había estrenado la ópera póstuma pucciniana en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1924 Lauri-Volpi había contraído matrimonio con la soprano española María Ros, quien abandonaría su carrera para convertirse como verdadera guía musical de su marido.
En 1930 se conmemoraba el centenario del estreno de <Guillermo Tell> de Rossini. Lauri-Volpi, con auténtica valentía, acometió el dificilísimo papel de Arnold y con él triunfó en los grandes teatros de todo el mundo. También en la década de los treinta incorporó a su repertorio roles como el Renato del verdiano <Un ballo in maschera>, el <Werther> de Massenet, Dick Johnson de <La fanciulla del West> de Puccini y el dificilísimo R. de Nangis de <Los Hugonotes> de Meyerbeer. En 1941 debutó en el <Otello> de Verdi, realizando una magnifica creación del moro veneciano. El propio Giancarlo del Monaco hijo de Mario del Monaco, en una entrevista realizada hace unos años, destacaba el Otello de Lauri-Volpi
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Giacomo Lauri -Volpi volvió a cantar en la Ópera de Roma el <Guillermo Tell>. Obviamente, la voz de Lauri Volpi durante la década de los cincuenta había perdido cierto lustre, mostrando algunas irregularidades en la emisión y línea de canto, pero manteniendo intacto su imponente registro agudo y el arrebato y valentía con el que afrontaba sus interpretaciones. En aquellos años incorporó nuevos papeles como Don Alvaro de <La forza del destino> en 1952, y, sobre todo recuperó una olvidada ópera, <Poliuto> de Donizetti, en las romanas Termas de Caracalla en 1955, junto a la soprano María Caniglia. Su despedida oficial se produjo el 11 de febrero de 1959 en la Ópera de Roma, cantando una de sus más paradigmáticas creaciones: Manrico de <Il Trovatore>.
Giacomo Lauri -Volpi era un hombre muy cultivado y profundamente religioso. Evitó la publicidad en todas sus formas y, des-afortunadamente para nosotros, odiaba hacer grabaciones en disco. Fue fundamentalmente un hombre tímido, pero tenía que ser agresivo para sobrevivir en el ambiente operístico tan crítico. En el escenario, pero solo cuando lo empujaban, podía ser tímido, sensible e incluso ingobernable. En su vida privada era sensible, refinado, cortés y caballeresco. Su generosidad hacia los necesitados fue legendaria y tuvo una muy feliz vida de casados con su Marieta ​​ así es como la llamaba a su esposa. 

ESTRENO DE LA TURANDOT EN EL MET

 Lauri Volpi y Maria Jeritza estrenaron Turandot en el Met el 16 de noviembre de 1926. En la noche de apertura, Lauri-Volpi notó que el público no respondía al aria" Nessun Dorma ", como la había escrito Puccini, es decir, sin el alargamiento en la nota final. Entonces, después de obtener la aprobación de Serafín, la noche de la segunda actuación, Lauri-Volpi, por primera vez en la historia de <Turandot>, remató el aria con un sostenido B alto que hizo que el público lo ovacionara. .
Puede ser llamado correctamente el creador del "Nessun Dorma" tal como se lo canta hoy.


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Turandot- "Non piangere, Liu" 1941



AUDIO- G.Lauri Volpi -Turandot- "Nessun dorma" 1945 en esta grabación G.Lauri-Volpi contaba con 53 años.


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Turandot - "Nessun dorma" 1955 en esta grabación en vivo- G.Lauri-Volpi contaba con 63 años


AUDIO-G.Lauri-Volpi-Guillaume Tell - " O muto asil del pianto" 1959


AUDIO-G.Luri-Volpi- Guillaume Tell - "Ah, Mathilde" con Walter Monachesi- 1957


AUDIO-G.Lauri-Volpi- La forza del destino- "Invano, Alvaro" Dúo con Gino Bechi - 1943


AUDIO- G.Lauri-Volpi- La forza del destino- "Solemne in questora" Dúo con Gino Bechi  1943

EL WERTHER DE LAURI-VOLPI

Después de que Lauri-Volpi había cantado <Werther> (en francés) en 1935 en la Opéra Comique de París, Juliette la hija de Massenet estaba tan entusiasmada con su concepción del personaje que le enseñó un retrato de su padre Jules Massenet, en la que ella había escrito que< Lauri-Volpi era un admirable Werther. Lauri-Volpi era un cantante que había aprendido el personaje de Werther en perfecta armonía con el personaje de Goethe.  En este ejemplo, vemos a su Werther como un joven lujurioso lleno de vida, que se siente entusiasmado, casi intoxicado por la belleza de la naturaleza que lo rodea. Él canta con voz radiante su himno de amor a la naturaleza como si la naturaleza fuera su amada madre y, al mismo tiempo, su amante. En el canto de Lauri-Volpi, hay casi un sentimiento de pánico que hace que su interpretación de esta aria sea realmente única.>




AUDIO- G.Lauri -Volpi- Werther - "O nature,pleine de grâce" 1953


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Werther- " Pourquoi me réveiller" 1922


AUDIO- G.Lauri-Volpi- La fanciulla del west-"Or son sei mesi" 1957 


AUDIO- G.Lauri-Volpi- La fanciulla del West- "Chella mi  creda" 1957


                    TEATRO DE LA OPERA DE ROMA

La fanciulla del west  (Selección) os voy a proponer una grabación en vivo realizada en el Teatro de la Opera de Roma en el año 1957 cuando Giacomo Lauri-Volpi contaba 65 años. Orquesta y Coro de la Opera de Roma con la dirección de Vincenzo Belleza con los interpretes y personajes: Magda Olivero (Minnie), Giacomo Lauri-Volpi (Johnson), Gian Giacomo Guelfi (Rance) y Adelio Zagonara. Como podréis observar el apuntador es uno más de "la partida"

AUDIO (SELECCIÓN)- LA FANCIULLA DEL WEST- 1957- OPERA DE ROMA- DCTOR BELLEZA-M.OLIVERO-G.LAURI-VOLPI-G.GIACOMO GUELFI



AUDIO- G.Lauri-Volpi-Poiluto- "Divino rayo divino" cabaletta, esta es una grabación realizada en 1955  (65) años, antes de su representación en la ópera de Roma.


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Poliuto- "Ah, fuggi...il suon" Dúo Margherita Benetti.- 1957


             AUDIO-G.Lauri-Volpi- Otello - "Esultate" 1941


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Otello - "Gia nella notte densa" Dúo Maria Caniglia- 1941


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Otello - "Ora per sempre addio.." 1941


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Otello- "Si pel cel" Mario Basiola- 1941


AUDIO-G.L.Volpi- Otello- "Dio mi potevi scagliar" 1941


      AUDIO.G.Lauri-Volpi- Otello- " Ni un mi tema" 1941


VIDEO-G.Lauri-Volpi- Les Huguenots - Unos fragmentos extraídos de la película ALEMANA <Das lied der sonne> 1933 


VIDEO- G.Lauri Volpi- Les Huguenots- Fragmento  en Arena de Verona 1933


AUDIO- G.Lauri Volpi- Les Huguenots- "O mutuo asil del pianto 1930


                      TEATRO SCALA DE MILAN

Os propongo la versión completa en audio de la ópera de Meyerber <Les Huguenots>, opera muy complicada en su argumento con una trama muy farragosa y muy difícil de cantar para el tenor. Hoy en día se representa muy pocas veces. En esta versión nos encontramos a un G.Lauri-Volpi con la edad de 62 años con unas facultades impensables para abordar este complejo rol. La voces que acompañan al insigne tenor son de una  calidad extraordinaria. Es  una versión de la RAI de Milan producida en el año 1954 con la dirección de Tullio Serafin y los personajes e interpretes : Antonietta Pastore (Marguerite di Valios), Anna ddi Cavallieri (Valentine), Nicola Zacaria (Marcello), Giacomo Lauri-Volpi (Raul di Nangis), Giuseppe Taddei (Il conte di Nevers), Giorgio Tozzi (Il conte di San Bris). El sonido de esta grabación es excelente.

AUDIO -LES HUGUENOTS- RAI MILAN- 1954-SERAFIN-PASTORE-G.LAURI-VOLPI-ZACARIA- CAVALLIERI-TADDEI-TOZZI-






          LA VOZ DE GIACOMO LAURI -VOLPI

En pocos años había logrado ensanchar la voz evolucionando desde el lírico-ligero de sus inicios a un lírico con cierta anchura (siempre manteniendo su extraordinario registro agudo) que le permitió afrontar roles como el Des Grieux de la pucciniana <Manon Lescaut>, don José de <Carmen>, Radamés de <Aida>, <Andrea Chènier>, Canio de <Pagliacci>, <Pollione> de Norma; y, sobre todo, el Manrico de <Il Trovatore>, del que realizará antológicas creaciones hasta el final de su larguísima carrera.
Sin embargo, la flexibilidad de su voz le permitía mantener en su repertorio roles más ligeros como los donizettianos Nemorino de <L’elixir d’amore> y Fernando de <La favorita>, el Duque de <Rigoletto> o los bellinianos Elvino de <La Sonnambula> y Arturo de <I Puritani>, otro de sus grandes caballos de batalla. Afrontó, también, roles franceses como el <Fausto>de la ópera homónima de Charles Gounod, que alternó con el otro Fausto italiano del <Mefistófeles> de Arrigo Boito. En fin, la década de los veinte fue verdaderamente extraordinaria en la carrera del gran tenor romano.



AUDIO- G.Lauri-Volpi- Manon Lescaut- "Donna non vidi mai"


AUDIO-G.Lauri-Volpi - Manon Lescaut- "Pazzo son, guardate" 1934


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Carmen- "La fleur que tu m´aveis jetée" 1929


AUDIO-G.Lauri Volpi- Aida- " Celeste Aida" Grabación efectuada en Burjasot (Valencia) el año 1964 cuando tenia 72 años


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Aida- "Gloria a Egipto" Final 2º Acto-Orquesta y Coro del Covent Garden con la dirección de Vincenzo Belleza y Elisabeth Rethberg (Aida),Gertude Wettegren (Amneris),Ezio Pinzza (El Rey) y G.Lauri -Volpi Rademes- Grabación 1936


AUDIOD-G.Lauri-Volpi- Aida - "Pur ti revengo" dúo Elisabet Rethberger 1936


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Aida- "Ciel mio padre"-Elisabeth Rethberg - Giuseppe De Luca- 1930


              AUDIO- G.Lauri-Volpi- Aida - "Tu Amonarso"


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Aida- "Gia i sacerdoti aduanasi" Dúo 4º Acto-  Gertrude Wettegren - 1936


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Aida- "La fatal pietra" Dúo Gigliola Frazzoni- 1954.


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Andrea Chenier - " Un di all azurro spezio" 1934



AUDIO-G.Lauri-Volpi- Pagliacci - " Vesti la giubba"




AUDIO-G.Lauri-Volpi-La Bohéme - "Che gelida manina" 1948


AUDIO-G.Lauri-Volpi- La Bohéme-  "O soave fanciulla" Dúo- Maria Lisson- 1946



                     TEATRO DE LA OPERA DE ROMA


Hay varias grabaciones de esta opera, me decanto por esta versión del Teatro de la opera de Roma efectuada en el año 1952 con dirección de Alberto Paoletti  y con los personajes e interpretes : Frances Schimenti (Mimi), G,Lauri-Volpi (Rodolfo), Giovanni Ciavola (Marcelo), Mafalda Micheluzzi (Musetta), Vittorio Tatozzi (Collini), Enzo Titta (Schaunard) y Piero Passerotti (Benoit/Alcindoro) 

AUDIO - LA BOHÉME-OPERA ROMA- 1952- PAOLETTI-SCHIMENTI- LAURI-VOLPI-CIAVOLA- MICHELUZZI- TATOZZI

AUDIO-G.Lauri-Volpi- Tosca - "Recondita armonia" 1946


AUDIO- G.Lauri-Volpi- Tosca- "E lucevan le stelle" 1928



AUDIO-G.Lauri-Volpi- Il Guarany - "Sento una forza indomita" Dúo Margherite Benetti- 1957


AUDIO-G.Laauri-Volpi- Norma- "Meco all´altar venere"


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Faust-  "Salut demeure " Met- 1929


AUDIO-G.Lauri-Volpi- L´elisir d´amore - "una furtiva lagrima" 1922.



     AUDIO-G.Lauri-Volpi- L´Africana - "O paradiso" 1922




AUDIO- G.Lauri-Volpi- I Lombardi- "La mi letizia infondere" 1953


AUDIO-G.Laauri-Volpi- Luisa Miller "Cuando le sere al placido" 1943. En esta versión le falta el recitativo previo de dicha aria.


AUDIO-G. Lauri-Volpi- Luisa Miller " Dúo de Luisa y Rodolfo en el 3º acto- Lucy Kelston (Luisa) G.Lauri-Volpi (Rodolfo) 1951.


AUDIO-G.Lauri-Volpi Luisa Miller " Final de la opera" Scipio Colombo- Lucy Kelston- G.Lauri-Volpi- 1951


                 SALÓN TEATRO DE LA OPERA DE ROMA


Hay que agradecer a YouTube de sus grabaciones que nos ofrece a los aficionados a la ópera...aquí os voy a exponer una grabación de la ópera <Luisa Miller>, 1951 en audio producida por la RAI de Roma con la Orquesta Sinfónica  y Coro, con la dirección del inminente Mario Rossi con los interpretes y personajes : Lucy Kelston (Luisa), Giacomo Lauri-Volpi (Rodolfo), Scipio Colombo (Miller), Giacomo Vaghi (Walter), Miti Truccato Pace (Federica),Duilio Baronti (Wurm), Grazia Calaresu (Laura) Salvatore De Tommaso (Constantino)





AUDIO  LUISA MILLER- RAI- 1951- ROSSI- LAUI-VOLPI- KELSTON-COLOMBO-WALTER-VAGHI- BARONTI-TRUCCATO PACE.


EL TROVADOR DE GIACOMO LAURI-VOLPI

Escribia el critico musical Cesare Paglia con el sobrenombre  <Gaianus> en el periódico Resto del Carlino (cronista muy afamado en su época) el 25 de agosto de 1928 sobre la voz de Giacomo Lauri –Volpi de su <Il trovatore>. Por ceñirnos a Verdi Durante 30 años, desde 1927 a 1959, Giacomo Lauri- Volpi tiene el rol de Manrico en su repertorio, convirtiéndolo gracias al templado metal de su timbre argénteo, a la penetrante incisividad del acento, a la intensa vibración del temperamento, al squillo trascendental del registro agudo, es un campeón de la virtud, de la justicia y la gracia como él mismo definió a Manrico, personaje que se había grabado de manera indeleble en su fantasia de adolescente estudioso  e imaginativo: “ El valor especialísimo de Lauri-Volpi en <Il trovatore> consiste en haber reconducido el personaje romántico a su más noble expresión…Toda palabra es insuficiente par dar la justa expresión de aquello que el público experimenta escuchando a este mágico caballero del canto italiano, fuerte y exquisito, fidelisimo a la tradición de Verdi y sin embargo libre, resuelto y audaz. Lauri-Volpi transporta la figura de Manrico desde una edad de hierro un poco grosera a la región resplandeciente de la verdad eterna. No recuerdo en mi vida haber escuchado a un tenor cantar un Manrico delicadísimo, otro de gran dicción fraseo y  acento, otro con impétu, potencia y fiato impresionante, a otro intérprete inteligentísimo, pues bien, cuando quiero sentir todo esto junto, voy a ecuchar Lauri- Volpi. Así queda sobradamente demostrado,- terminaba el famoso crítico- que Lauri- Volpi también en el <Il trovatore> es  “Cantante Principe”. No solo Principe, sino que en este caso concreto es además Rey”.
Ciertamente el Lauri-Volpi que os voy a poner en la grabación de la ópera completa de <Il trovatore>1951 de la RAI Roma, no es ya aquel extraordinario de años atrás, en esta grabación tenia 59 años.En esta grabación de la RAI nos encontramos a un Lauri-Volpi exuberante con un control portentoso de su fiato. (No es obviamente tan  seguro como en los años atrás) por el contrario ha respetado, la frescura del timbre y la riqueza del sonido(permanece milagrosamente intacta hasta el fin) y también el penetrante cincelado del acento y el esmalte luminoso del formidable registro de su agudo. Hay varias versiones de <Il trovatore> en grabaciones de la ópera completa, me he decantado por esta de la RAI ya que tiene un sonido excepcional y de esa forma podremos oír  con gran exactitud el esplendor de esta voz mítica con un deslumbrante Manrico prácticamente sin herederos.
Primeramente os voy a poner varios fragmentos de <Il Trovatore> para ir "calentando motores"


AUDIO-G.Lauri-Volpi- Il Trovotore - "Terceto 1º Acto"  Caterina Mancini- Carlo Tagliabue- G.Lauri-Volpi- 1951



AUDIO- G.Lauari-Volpi- Il Trovatore - " Non son tuo figlio" Dúo - Miriam Pirazzini- 1951


                     TEATRO OPERA DE ROMA

Hay dos versiones que canta Giacomo Lauri-Volpi, una con la grandiosa Maria Callas  y otra con Caterina Mancini las dos cantadas en el mismo año 1951 versiones antologícas, me he decantado por la que tiene mejor sonido.Como podréis observar en la versión que os ofrezco es de una actuación espectacular de todos los cantantes, par mi parecer estamos ante un <Il Trovatore> de referencia. Orquesta Sinfonica y Coro de la Rai de Roma con la dirección de Fenando Previtali, con lo interpretes y personajes : Caterina Mancini (Leonora), Carlo Tagliabue (El conde de Luna), Miriam Pirazzini (Azucena), Giacomo Lauri-Volpi (Manrico), Alfredo Colella (Ferrando), Graziella Sciutti (Ines).
La grabación tiene un muy buen sonido.

AUDIO -IL TROVATORE- RAI-1951-PREVITALI- MANCINI-TAGLIABUE- PIRAZZINI- LAURI-VOLPI-COLELLA


GIACOMO LAURI-VOLPI SU TURANDOT EN LICEO DE BARCELONA

 El miércoles 26 de enero de 1972, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona se celebró una Gala Lírica en homenaje al empresario Juan Antonio Pamias empresario que desde hace 25 años rige la actividad artística en este y único teatro de ópera. Asistieron  una larga concurrencia de cantantes que ofrecieron su colaboración con una lista de nombres estelares que ofrecieron y prestaron su colaboración a la Gala, y, asimismo, la numerosisima concurrencia que asistió a ella y que demostró efusiva mente y sin interrupción, su entusiasmo durante las casi cinco horas que transcurrieron. Entre los cantante que asistieron estaban Montserrat Caballe, Giacomo Lauri Volpi, Pedro Lavirgen, Bianca Berini,Gianfranco Cecchele, José Carreras, Peter Lagger, Christina Deutekom, Jaime Aragall,Luciano Saldari, Manuel Ausensi, Juan Oncina, y un etcétera más amplio. Además, tampoco puede olvidarse la presencia en el podio de los maestros directores Eugenio M. Marco, Riccardo Bottino, Adolfo Camozzo, Luigi Toffolo, Salvador Ochoa, Helge Dorsch y Luis A. Garcia-Navarro, junto a la Orquesta y coros de Liceo..
 Dicho esto, lo que fue  la sensación de la noche, fue la  actuación del tenor mítico Giacomo Lauri Volpi. Ha sido uno de mis tenores preferidos y sigue siéndolo, era la primera vez que lo veía actuar en vivo, quede anonadado, los compañeros que estaban a mi lado nos mirábamos  y nos decíamos unos a otros ¿como era posible? que desde el quinto piso del Liceo se oyera la voz de Lauri-Volpi a sus ochenta años, su voz esmaltada,  tan nítida con una gran potencia, elegancia vocal y con su peculiar vehemencia y una gran seguridad…verlo  y oírlo para creerlo.Se llevo la ovación de la noche y el publico puesto en pie aplaudiendo a rabiar. Os voy a poneros este momento mágico que yo viví y lo tengo como uno de los momentos más dulces y emocionantes de mis  vivencia en este Gran Teatro del Liceo de Barcelona.


Permitirme  que os diga que en esta fotografía para mi modesto parecer estan tres voces históricas de la ópera Giacomo Lauri -Volpi, Montserrat Caballé y Pedro Lavirgen.


VIDEO- G.Lauri-Volpi- Turandot - "Nessun dorma" Liceo Barcelona 1972 cuando tenia 80 años.





POLITICA
En la cuestión política se han tenido engañosas y malas referencias sobre Lauri-Volpi, ha recibido malos tratos en los EE.UU, ha sido maliciosamente retratado por todo tipo de comentarios que simplemente no son ciertas. Algunos trataron de figurar lo como un fascista simplemente porque Musolini lo amaba, y era un héroe de la Primera guerra Mundial y aún conservaba un rango de coronel para la Segunda Guerra Mundial, pero odiaba a los fascistas y de hecho lo odiaban.Tanto es  así que se fue de Italia para alejarse de ellos. En una palabra, es todo política.Larga historia, como digo.

CANCIONES VARIADAS



La mayoría de las canciones que os voy a poner son de unas grabaciones que hizo en el año 1923 cuando contaba 31 años.

    AUDIO-G.Lauri Volpi- " O sole mio" ( Di Capua) 1923


   AUDIO-G.Lauri-Volpi- " Serenata" (Mascagni)  1923



     AUDIO-G.Lauri-Volpi- " La mia canzone" (Tosti) 1923


               AUDIO- G.Lauri-Volpi- "Ideale" (Tosti) 1923


VIDEO-G.Lauri-Volpi- "La canzone del sole" Mascagni Film 1933


   AUDIO- G.Lauri-Volpi- "Andalucía" 1941 (Anónimo)


AUDIO- G.Lauri-Volpi- "Luna D´estate " (Tosti) 1923


AUDIO-G.Lauri-Volpi- " Carmela" (Anónimo) 1923


AUDIO-G.Lauri-Volpi- " Core Ingrato" (Cardillo) 1922


AUDIO- G.Lauri-Volpi- "Mattinata" (Leoncavallo) 1923


AUDIO-G-Lauri-Volpi-"Mamma mia chevo sape"(Nutile)1923


AUDIO-G.Lauri-Volpi- "Lasciati amar "(Leoncavallo) 1923


AUDIO- G.Lauri-Volpi- " Manella mia" (Valente) 1923



Aunque en su vejez, Lauri-Volpi disfrutaba de una salud increíblemente buena, es más la razón por la que su muerte el 17 de marzo de 1979 fue algo inesperado. Murió en Burjasot, cerca de Valencia,  a consecuencia de una trombosis cerebral. Lauri Volpi, que contaba 87 años de edad, llevaba diez días internado en una clínica de Valencia a causa de un ataque trombótico y residía en España desde el final de la segunda guerra mundial, fecha en la que se casó con la soprano alicantina María Ros.

1 comentario:

  1. Y en Valencia está enterrado. El mundo operístico valenciano le tiene en gran consideración y afecto. Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...