miércoles, 30 de agosto de 2017

Recordando a AMELITA GALLI-CURCI

                                                             AMELITA GALLI-CURCI

Amelita nació en Milán el 18 de noviembre de 1882- 1963.Cantante de ópera. Fue una de las principales sopranos de coloratura de la Edad de Oro del siglo XX
LA VOZ
 Galli-Curci fue autodidacta, leyendo los libros de Manuel García y practicando ejercicios de piano con su voz en lugar de teclado. Fue un  personaje fascinante, su voz era ligera y emocionante, suave y encantadora.Como  muchas voces de este tipo, era mucho más adecuado para las grabaciones que cuando cantaba en los grandes teatros, donde su falta de tamaño vocal hizo difícil reunir toda la belleza del instrumento.Sin embargo, su voz era de tono agresivo y estupendamente ágil y pura, con la habilidad de sacar ondas angélicas de armónicos altos sobre el oyente.
Según cuenta ella, afirmó haber dominado la coloratura imitando las llamadas y la dinámica de los pájaros ruiseñores. 
A Enrico Galli, exitoso empresario de Milán, y Enrichetta Bellisoni, cuyos padres habían sido directores de ópera y soprano de renombre. Comenzó a estudiar piano con su madre a la edad de 5 años y  a los 7 años asistió a su primera ópera, <Les Huguenots> , aunque más tarde admitió haber estado más con el ballet que con el canto y al regresar a casa esa noche trató de jugar con sus muñecas.

La educación formal de Amelita se obtuvo en el Instituto Internacional (1895-1901) y en el Liceo Alessandro Marzoni (1901-1905) donde, además de demostrar sus habilidades musicales, se hizo fluente en cinco idiomas.

Habiendo hecho avances significativos en el piano, Amelita parecía destinada a una carrera como pianista. En 1905, a la tierna edad de 23 años, ganó el premio a la medalla de oro del conservatorio para el piano y se le ofreció una cátedra. Ella aceptó la posición y planeó establecerse a una vida como profesor e intérprete.
A través de años de intenso estudio Amelita había aprendido a dominar el piano. Pero su canto era un regalo de Dios, y en este arte era casi totalmente autodidacta. Su abuela, un ídolo desde la juventud que había aceptado ayudarla a entrenar, murió dentro de un año de la decisión de la joven de dedicar su vida a la canción. Poco después el negocio de su padre comenzó a sufrir, y él junto con sus dos hijos se trasladó a la Argentina para intentar una reaparición.Amelita y su madre permanecieron en Italia, y durante los dos años siguientes estuió canto. 
Finalmente, en el otoño de 1906, Amelita fue invitada a cantar en un concierto privado en la que estaba presente un notable director. Al oírla cantar, la recomendó a una amiga del director de ópera que buscaban talentos baratos. Al día siguiente recibió su primera oferta para cantar a Gilda en diez actuaciones por la suma de 300 liras.
En la noche de su debut, su "Caro Nome" tuvo un gran éxito de audiencia  siendo muy exitosa su actuación. La soprano desconocida había hecho su primera actuación en el mundo de la ópera – con una actuación indeleble. Dentro de dos años sería escogida para cantar a Bettina en el estreno de <Don Procopio> de Bizet, y su carrera ya no estaría en duda.
Después de su matrimonio en 1908 con el Marchése Luigi Curci, Amelita Galli llevaría ahora el nombre de su esposo. Durante sus primeros años viajoron juntos  por Italia, Egipto y Sudamérica agregando a su repertorio en cada paso. Después de su gira de 1909 en Italia,cantó en Ravenna, el diario Il Foro Romagnolo proclamó: "Galli-Curci es una cantante que bien merece el nombre de diva, porque recuerda a las virtuosas de otro período".
De hecho, dondequiera que viajaba, incluso los escépticos estaban convencidos de que estaban en presencia de la grandeza de su voz. Su primera gira suramericana, donde le dieron partes menores, mientras que las sopranos menores ya contratadas con los teatros eran el centro de atención, su voz las superaba a todas. Una vez, cuando la Gilda programada se enfermó, se le pidió que cantara la parte en su lugar. La audiencia, inicialmente disgustada, más tarde reaccionó con una aclamación casi incontrolada, y se vio obligada a cantar "Caro Nome" tres veces.
De vuelta a Italia, Amelita sufrió lo que fue quizás la única decepción real de su carrera.Siempre una dama de la gracia, ella había aceptado incluso los roles menores en Suramérica sin ninguna queja. Pero después de haber preguntado al director de La Scala si podía cantar el papel principal de  la  <Sonnambula> , se le ofreció un papel menor. Con su inimitable equilibrio, ella respondió: "Querido Mingardi, no olvides esto: nunca volveré a poner más mis pies en este teatro." ¡Y ella nunca lo hizo!
Durante los años de la preguerra su carrera floreció, y ella continuó agregando a su repertorio. Hizo una segunda gira por América del Sur, así como cantando en Madrid y en Rusia sólo meses antes del estallido de la Gran Guerra.
En 1915 fue invitada de nuevo a España, donde su carrera casi terminó bruscamente.Cayendo enferma de tifus mientras que en el camino, ella casi murió de la fiebre. Pero la diminuta Amelita era más fuerte e lo que nadie podía imaginar, y como ella se recuperó en realidad se presentó desde una sillas de ruedas en el escenario en Madrid. 
Más tarde ese año comenzó su tercera gira por América del Sur y Central y Cuba. Desde La Habana viajó a Nueva York con la intención de embarcarse en un viaje de regreso a Italia.Su visita fue poco notada por los glitterati de esa ciudad, pero allí ella se encontró con el director de la Chicago Opera Company que la convenció de retrasar su vuelta para dos actuaciones de Rigoletto en Chicago. Después de escucharla durante el ensayo, decidió extender su contrato para toda la temporada. 
Su primera aparición en el escenario fue el 18 de noviembre de 1910 (su 34 cumpleaños) fue para una audiencia amplia mente  desconocida con la diminuta soprano de Milán.Pero su actuación hizo historia de la ópera. Tan frenético fue la aprobación de los asistentes que las prensas especializadas  dieron  su aprobación. Amelita había vencido al Nuevo Mundo.
Su inmigración a los Estados Unidos también resultó en un contrato con Victor Records en Nueva York.  Una gira organizada praidamente se llevó a cabo en todo el país después de su éxito en Chicago, y sus discos fonográficos se convirtieron en los mejores vendedores inmediatos.  "Caro Nome" vendió 10.000 copias en su primer lanzamiento en Chicago, un número sin precedentes en ese momento.Es gracias a este contrato que las generaciones posteriores han tenido el privilegio de escuchar la maravillosa técnica vocal de Amelita.
Dos años más tarde, Amelita interpretó su papel favorito en <Dinorah >en el Teatro Lexington de Nueva York.El famoso "Shadow Song" exigió no menos de 24 llamadas de cortina con un total de 60 ovaciones en el final de la ópera.  Los críticos observaron que su  virtuosismo vocal  y gracia contribuyeron a ganar a su manera con las muchedumbres.
El debut de Amelita en la Ópera Metropolitana fue con Violetta el 14 de noviembre de 1921. Desde entonces hasta 1924 fue miembro permanente tanto de la Ópera de Chicago como del Metropolitana, pero después permaneció permanentemente en Nueva York hast su retiro del escenario. Su actuación de despedida fue como Rosina en <El barbero de Sevilla> el 24 de enero de 1930.
A pesar de que siguió dando recitales por todo el mundo, la gloriosa voz de Amelita comezó a sufrir durante los años siguientes  debido a un tumor en la garganta (diagnosticado posteriormente como un bocio). Ella finalmente consintió a la cirugía en 1935. Amelita intentó una reaparición al año siguiente en la ópera cívica de Chicago, pero aunque los aficionados eran apacible y benevolentes las criticas no fueron elogiosas. Dio un numero de recitales durante la temporada 1936-37 y recibió criticas positivas pero no entusiatas en todas las ocasiones, a los 55 años su voz estaba sintiendo los estragos del tiempo y de su enfermedad. Amelita canceló la temporada siguiente, pero aceptó su retiro con la misma gracia con la que habia aceptdo previamente los elogios del mundo, comentando que "¡No jugamos con los mismos juguetes toda nuestra vida!" Pasó el resto de sus días con su segundo marido, Homer Samuels, en  La Jolla, California. La causa de su muerte fue debido a complicaciones de la insuficiencia respiratoria. Amellita Galli-Curci murió el 26 de noviembre de 1963, ocho dias despues de sus 81 cumpleaños.
Su voz en las grabaciones de 78 rpm sirvio como un modelo para la joven soprano coloratura Beverly Sill.


                                        Amelita Galli -Cursi


LA TRAVIATA

          AUDIO-A.Galli-Cursi-La traviata- " Ha, fors´é lui" 1919


        AUDIO- A. Galli-Cursi- La Traviata- "Sempre libera" 1919


     AUDIO- A.Galli-Cursi- La Traviata- "Dite alla giovine" G. De Luca


       AUDIO-A.Galli-Cursi- La Traviata - " Addio del passato" 1920


     AUDIO- A. Galli-Cursi - La Traviata- "Parigi o cara" Tito Schipa


RIGOLETTO   Verdi


                                        Amelita Galli-Cursi


         AUDIO-A. Galli-Cursi- Rigoletto- "Caro nome" 1930
AUDIO-A.Galli-Cursi- Rigoletto- "El sol del anima" Tito Schipa



                                         
   AUDIO- A.Galli- Cursi. Rigoletto "Bella figlia del amore" E. Caruso


LUCIA DI LAMMERMOOR  (Donizetti)


                                       Amelita Garci-Cursi


     AUDIO- A.Galli Cursi- Lucia- " Verrano a te" Tito Schipa 1928


          AUDIO-A.Galli-Cursi- Lucia- "Sexteto" Beniamino Gigli


AUDIO-A.Galli-Cursi- Lucia- "Escenas de la locura" 1917-1920


DON PASCUALE (Donizetti)



 
Amelita Galli-Curci

AUDIO-A. Galli-Curci- Don Pascuale- "Cual guardo il cavallieri"


   AUDIO-A. Galli-Curci- Don Pascuale"Tornami a dir " dúo Tito Schipa 1928


LA SONNAMBULA  (Bellini)


AMELITA GALLI -CURCI


                                             
AUDIO.A.Galli-Curci- La sonnambula- "Come per me sereno" 1920


AUDIO-A Galli-Curci- La sonnambula " Son geloso del Zefiro"    


                                                                                   
AUDIO-A- Galli Curci-La Sonnambula "Sovra il sen man mi posa"


AUDIO.A.Galli Curci-La Sonnambula- " Ah, non giunge"



I PURITANI                                                                                 

Amelita Gali- Curci



AUDIO-A.Galli-Curci- I Puritani " Qui la voce"  1917


AUDIO.A.Galli-Curci- I Puritani- "Son vergin vezzosa" 


Seguidamente os propongo varios fragmentos de operas y canciones cantadas por Amelita Galli-curci.                                                                       

 
                    AMELITA GALLI-CURCI



 AUDIO-A.Galli-Curci  M.Butterfly- "Un bel di vedremo" 



AUDIO-A.Galli-Curci- La nozze di Figaro- "Non so piu" 1917 


                                           
AUDIO-A.Galli-Curci- El Barbero- " Una voce poco fa" 1927


AUDIO-A.Galli-Curci-Hamlet- "Mad Scene" 1925

ADIO-A.Galli-Curci- Mignon- "Io son Titani"  1928

AUDIO-A.Galli-Curci-Linda di Chamounix "O luce" 1922

AUDIO.A.Galli-Curci- Dinora- "Si Carina" 1924


AUDIO-A.Galli-Curci- L´Etoile du Nord- "Barcarola" 1922


AUDIO-A.Galli-Curci- Manon- "Obseisson" 1923

AUDIO-A.Galli-Curci- Philemon et Baucis "O viante nature"


AUDIO-A.Galli-Curci-" Mirad aquí la alondra suave" 1919

AUDIO-A.Galli-Curci. La Partida- Versión 1916

AUDIO-A.Galli-Curci- La Partida- Versión 1917

AUDIO.A.Galli-Curci- "La Paloma" 1917


AUDIO- A.Galli-Curci- " La serenata" Tosti


AUDIO-A. Galli-Curci- "Clavelitos"

AUDIO-A.Galli-Curci- " Estrellita"


AUDIO.A- Galli-Curci- "Jurame"

AUDIO.A.Galli-Curci- "La Capinera) 1927



Amelita Galli-Curci la tengo considerada como una de las grandes
voces de antaño, después de escuchar su impresionante voz queda uno con la impresión de que sigue siendo una de las grandes sopranos de coloratura que han habido en la historia de la ópera.  


         





                                



                                              










                                            































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...