jueves, 24 de agosto de 2017

Recordando a TITTA RUFFO

                                                                  




Recordando a TITTA RUFFO -  1877-1953
Nació en Pisa el 9 de Junio de  1877. Su vocación por el canto comenzó a los 15 años de edad. Por diversas razones no pudo iniciar sus estudios hasta cumplidos los 20 años. Por consiguiente fue autodidacta y con escasos estudios musicales, (precisamente debido a sus estudios musicales se convertiría en un gran problema para el al final de su carrera tan corta) se inscribió en el Conservatorio de Santa Cecilia pero en breve tiempo lo dejó, en especial debido a las contradicciones que su voz generaba entre sus maestros pues mientras su propio maestro aseguraba que era bajo, otros sostenían que era barítono.
Su verdadero nombre era Ruffo Cafiero Titta, invirtió su nombre y apellido para el escenario. Nació en Pisa, era el hijo de un ingeniero.Tenia el calificativo del “Leon cantante” debido a su aspecto: poseía una figura hercúlea e imponente y en su cabeza tenia una gran melena como la de un león y naturalmente su voz era muy poderosa y con una gran fuerza felina. Sobre el nombre de Ruffo os tengo que comentar, que su padre, antes de nacer su hijo, tenía un perro llamado Ruffo y al morir el animal coincidió con el nacimiento de su hijo y debido al cariño que le tuvo al animal le puso Ruffo.
Durante muchos años viajó a través de Italia.Estudió la voz con varios maestros En la revista Musical America, Titta Ruffo escribió lo siguiente: “En vista del hecho de que numerosos profesores vocales se han esforzado por reclamar el crédito de haber sido mi “maestro”, deseo enfáticamente afirmar que mi hermano Ettore es el a quien corresponde toda esa distinción. Estudié cuatro meses en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma bajo la dirección de Venceslao Persichini y me dijeron que no poseía ni voz ni talento musical. Luego recibí lecciones del señor Sparapani por dos meses y del señor Casini por cuatro mese, y con todo esto no fue suficiente par seguir en la carrera operística, me puse bajo la tutela de mi hermano. Seguí siendo su fiel alumno durante seis años y soy la prueba viviente de su método científico de mi voz. Todos los que afirman que dicen ser mi “maestro” y por tanto, responsable de mi éxito, se arrogan falsas prerrogativas y mentiras”. Su debut fue en 1898 en el Heraldo del Rey, en <Lohengrin>. En los años siguientes realizó una gira por las provincias italianas, cantando papeles protagonistas como, Barnaba, Don Carlo y Rigoletto. Alrededor de la vuelta del siglo su carrera mundial estaba en su camino. Prefirió hacer apariciones especiales en los teatros de ópera más importantes. Él cosechó triunfos con éxito  en el Covent Garden, Egipto, América del Sur y Rusia imperial. En 1905 cantó uno de sus papeles más famosos, <Hamlet> en la ópera de Tomás. Él cantó este rol en varios teatros de ópera y con  gran frecuencia.
Enrico Caruso utilizó su influencia para evitar que Titta Ruffo cantara en el Met y esto a pesar de las buenas relaciones personales entre los dos cantantes. Por esos motivos tardó en debutar en él  Met, y lo hizo en el año  1922, en  un momento en que su voz ya estaba en declive. Sin embargo se quedó hasta 1929.
Titta Ruffo nunca fue un "barítono de estar por casa" o un cantante residente con cualquier compañía de ópera, era una estrella errante estaba en su propio derecho y recibió la facturación superior y mejores tasas, dondequiera que él cantaba. Ruffo fue el único cantante de ópera masculino de su tiempo, que podría competir en términos de celebridad y contratos, con Enrico Caruso. Sorprendente mente, cantaron juntos con poca frecuencia y sólo hicieron una grabación emitida en el mercado: una sensacional actuación del Dúo “Si pel ciel” del juramento, de la opera de <Otello> de Giuseppe Verdi. Esta grabación está considerada como una de las grabaciones más perfectas realizadas en aquellos años.




                       TITTA RUFFO                  ENRICO CARUSO


AUDIO- Titta Ruffo- Enrico Caruso- Otello- Si, pel ciel" 1914

 Dos explicaciones han sido aportadas por los historiadores. En primer lugar, los celos profesionales: ni Ruffo ni Caruso le gusta compartir la gloria con otra estrella extravagante talento (aunque los íntimos de Caruso lo han negado). En segundo lugar, son pocos los teatros de ópera que se podían permitir pagar enormes cantidades de dinero de ambos cantantes en conjunto, sobre todo si había una diva que también percibía elevados contratos en la misma producción. Por lo tanto las empresas teatrales les eran muy difíciles y muy arriesgado el contratarles juntos. La realidad es que hay pocas referencia de haber cantado juntos en alguna representación operística, no llegaron nunca a grabar   juntos, excepto en la grabación del dúo de Otello.
No lo puedo asegurar si Enrico Caruso y Titta Ruffo llegaron a cantaron juntos en un escenario, hay algunos comentaristas que dicen que el 4 de agosto de 1915 tuvo lugar una actuación memorable en el Teatro Colón de Buenos Aires: Enrico Caruso y Titta Ruffo interpretan el Primer Acto de  <Pagliacci> en una función extraordinaria. Lo que si es cierto que en la temporada 1915 el Teatro Colon de Buenos Aires si coincidieron, pues por esas fechas Caruso canto <Pagliacci>, <Manon Lescaut> y <Lucia de Lammermoor> y Tita Ruffo <Carmen>, <Hamlet>, <Barbero  de Sevilla>, <L´Africana> y <Rigoletto>. Indagando en la temporada de 1915 en el Teatro Colon de Buenos aires no hay niguna notificación de la supuesta actuación de dichos cantantes lo único es que el 13 de Agosto Titta Ruffo canto <Carmen> y al finalizar dicha función canto el prologo de <Pagliacci> y la soprano Rosa Raisa cantó varios fragmentos de operas rusas.



                                         
AUDIO- T.Ruffo- Pagliacci- "Si puo" 1912

LA VOZ
La voz de Ruffo tenía una gran fuerza  de naturaleza al respecto, algo incluso animal. Era un fenómeno singular. Toda su apariencia era única en el mundo de la ópera. Profundo de corazón, Ruffo era, de hecho, un naturalista y de ninguna manera un cantante belcantista. Su fuerza era de un volumen increíblemente rico en la gama más alta (que ocasionalmente alcanzaba las regiones de tenor), la inmediatez de la formación tonal y por lo tanto una habilidad asombrosa en el canto de "parlando". Como cantante Ruffo hizo pleno uso de una paleta "colorista". En su autobiografía "La mía parábola", describió cómo mezclaba colores claros, oscuros e irridiantes.Cuando su voz refulgente se volvió débil y pálida, las criticas hablaron del “león moribundo” y Ruffo dijo después de que terminara su carrera artística en 1936: “El león calla”.
Algunos estilos de canto dañan la voz más que otros, pero no hay forma de cantar sin daño. Esta es a menudo la caída del cantante autodidacta y sin madurez con dones naturales, “milagros” como se les llama a veces, y la razón principal por la cual esas voces milagrosas tiene carrera característicamente cortas.
Palabras pronunciadas por Titta Ruffo: “Nunca supe cantar, por eso mi voz se fue cuando yo tenia cincuenta años. No tengo derecho a capitalizar mi nombre y mi reputación y tratar de enseñar a los jóvenes algo que que nunca supe hacer”. 
El declive de Titta Ruffo comenzó alrededor de los años 1924-25, esto significa que tuvo unos 27 años en una gran forma y de gran popularidad.

COMENTARIOS SOBRE TTITA RUFFO

Nellie Melba dijo: “No estoy cantando con él. Es demasiado joven para ser mi padre”
Titta Ruffo (tomando venganza) le contestó: “Ella es demasiado mayor para ser mi Gilda”.
El director Tullio Serafin hizo un comentario sobre este grandioso barítono: “En el transcurso de mi vida ha habido tres milagros: Caruso, Ponselle y Ruffo. Aparte de éstos ha habido varios cantantes maravillosos.
Giuseppe De Luca afamado barítono dijo de Titta Ruffo: “No era una voz sino un milagro”. Un milagro inexperto, también fue sacrificado a un uso duro e impropio, y se quemo con un brillo celestial antes de que finalmente se extinguiera.
Después de terminar su carrera, vivió en Italia, pero como oponente vehemente del régimen de Mussolini fue condenando al ostracismo durante muchos años (su cuñado era socialista y asesinado por los fascistas). Sólo al final de su vida disfrutaba de una espléndida rehabilitación
A partir de 1937 se estableció en Florencia para dedicarse a la enseñanza, luego de haber sufrido la cárcel por sus ideas en contra del fascismo. En esa ciudad un 5 de Julio de 1953 cuando contaba 76 años fallecía.
Seguidamente os voy a proponer un extenso legado de grabaciones de este eminente barítono, aquí encontrareis lo mejor cito de sus grabaciones y hay que entender que lógicamente hay grabaciones algo deficientes pero merece la pena el tenerlas.


                                      TITTA RUFFO


AUDIO - T.Ruffo- El barbero de Sevilla- "Largo al factotum"


                   AUDIO- T.Ruffo- Carmen- "Toreador" 1908


AUDIO- T.Ruffo- Don Giovanni- "La ci darem la mano" Dúo  - Graciella Pareto. - 1908


AUDIO- T.Ruffo- I Puritani- " Suoni la tromba" Perello de Segurola- 1907


AUDIO- T.Ruffo- L´Africana- "All´erta marinar" 1913


AUDIO- T.Ruffo- L´Africana- "Adamastor re delli acque" 1913


            AUDIO. T.Ruffo- Martha- "Chi mi dira" 1922


AUDIO-T.Ruffo- Siberia- (Giordano) " O bella mía" 1904


AUDIO-T.Ruffo- Andrea Chenier -"Son sessanta´anni" 1920



                                     
AUDIO-T.Ruffo- Andrea Chenier- " Nemico de la patria


AUDIO- T.Ruffo- La Boheme - "In un coupe" Dúo B.Gigli


           AUDIO- T.Ruffo- Tosca- "Gia, mi dicon venal" 1915


AUDIO- T.Ruffo- La Gioconda - " Enzo Grimaldo principe Santiflor"  Dúo Beniamino Gigli - 1926


                 AUDIO-T.Ruffo- La Gioconda- "Pescator"




                                         
               AUDIO- T.Ruffo- Hamlet - "Brindisi" 1920


          AUDIO- T.Ruffo - Hamlet - "Essere o non essere"


             AUDIO - T.Ruffo- Faust- "Dio possente" 1922 



         AUDIO- T.Ruffo- Nabucco- "Treming gl´insani" 1914


               AUDIO- T.Ruffo- Ernani - "Gran Dio " 1921


AUDIO- T.Ruffo- Ernani - " Lo vedremo oveglio audace" 1929


                   TITTA RUFFO EN RIGOLETTO


AUDIO- T.Ruffo-Rigoletto- "Cortigiani vil raza" 1907


AUDIO- T.Ruffo- Rigoletto - "Ah veglia, o donna" 1907


AUDIO- T.Ruffo- Rigoletto- " Si vendetta" Maria Galvany


             AUDIO-T.Ruffo- Rigoletto- "Pari siamo" 1908


AUDIO- T.Ruffo- Rigoletto- "De non parlare al misero" G. Finzi-Magrini - 1912


AUDIO- T.Ruffo- Il trovatore- "Di geloso amor esprezzato" Terceto -Fosca Tita- Emmanuele Ischierdo- 1907

  AUDIO- T.Ruffo- Il trovatore - "Il balen del suo sorriso"


         AUDIO- T. Ruffo- La traviata - " Di provenza " 1907


AUDIO-T.Ruffo-La traviata -"Dite alla giovine"Dúo M. Galvany



                                        
       AUDIO- T. Ruffo- Un ballo in maschera - " Alla vita" 1913


AUDIO-T.Ruffo- Un ballo in maschera  "Eri tu"   1915


AUDIO- T.Ruffo- La forza del destino- "Urna fatale" 1915


AUDIO- T.Ruffo- La forza del destino- " Le minacce.." Dúo Emanuele Ischierdo.



AUDIO-T.Ruffo- La forza del destino- "Solemne in questora " Beniamino Gigli- 1926



      AUDIO- T.Ruffo- Don Carlo- " Per me giunto" 1908


      AUDIO-T.Ruffo- Otello- "Credo in un Dio crudel" 1929


               AUDIO- T.Ruffo- Otello- "Era la notte" 1920


                AUDIO- T.Ruffo- Falstaff - " L´onori ladri "


AUDIO- T.Ruffo- Falstaff- "Quando´ero paggio" 1922

CANCIONES                                                                            Como todos los grandes cantantes Titta Ruffo abordo canciones varias y napolitanas.




             AUDIO- T.Ruffo - "Cubanita" (Schipa- Hua)


        AUDIO- T.Ruffo- " E canta il grillo" (Vincenzo Bill´s) 



. AUDIO- T.Ruffo- "Il gitano Re" (Pugnacci)


         AUDIO-T. Ruffo- "Perjura" (Miguel Lerdo de Tejada)


AUDIO- T.Ruffo- "Querida" (Albano Seismit-Doda) 1921


 AUDIO- T.Ruffo- "Nye plach" (Anton Rubinstein´s) 1922


            AUDIO- T. Ruffo- "Maria, Mari" (Capua) 1912


AUDIO- T.Ruffo- "No penso a lei" (Mario Ferrandini) 1912


AUDIO- T. Ruffo- "Santa Lucia" (Canzonetta napolitana)


                   AUDIO.T.Ruffo-  "Marechiare" (Tosti)


              AUDIO- T.Ruffo- "Torna a Sorriento" (Curtis)


AUDIO- T.Ruffo- "Visione Veneziana " (Brogi) 1929


AUDIO- T.Ruffo- "Il due granadieri" (Robert Schuman) 1915



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...