Recordando a TITTA RUFFO - 1877-1953
Nació en Pisa el 9 de Junio de
1877. Su vocación por el canto comenzó a los 15 años de edad. Por diversas
razones no pudo iniciar sus estudios hasta cumplidos los 20 años. Por
consiguiente fue autodidacta y con escasos estudios musicales, (precisamente
debido a sus estudios musicales se convertiría en un gran problema para el al
final de su carrera tan corta) se inscribió en el Conservatorio de Santa
Cecilia pero en breve tiempo lo dejó, en especial debido a las contradicciones
que su voz generaba entre sus maestros pues mientras su propio maestro
aseguraba que era bajo, otros sostenían que era barítono.
Su
verdadero nombre era Ruffo Cafiero Titta, invirtió su nombre y apellido para el
escenario. Nació en Pisa, era el hijo de un ingeniero.Tenia el
calificativo del “Leon cantante” debido a su aspecto: poseía una figura
hercúlea e imponente y en su cabeza tenia una gran melena como la de un león y
naturalmente su voz era muy poderosa y con una gran fuerza felina. Sobre el nombre de Ruffo os tengo que
comentar, que su padre, antes de nacer su hijo, tenía un perro llamado Ruffo y
al morir el animal coincidió con el nacimiento de su hijo y debido al cariño
que le tuvo al animal le puso Ruffo.
Durante
muchos años viajó a través de Italia.Estudió la voz con varios maestros En la
revista Musical America, Titta Ruffo escribió lo siguiente: “En vista del hecho
de que numerosos profesores vocales se han esforzado por reclamar el crédito de
haber sido mi “maestro”, deseo enfáticamente afirmar que mi hermano Ettore es
el a quien corresponde toda esa distinción. Estudié cuatro meses en el
Conservatorio de Santa Cecilia en Roma bajo la dirección de Venceslao Persichini
y me dijeron que no poseía ni voz ni talento musical. Luego recibí lecciones
del señor Sparapani por dos meses y del señor Casini por cuatro mese, y con
todo esto no fue suficiente par seguir en la carrera operística, me puse bajo
la tutela de mi hermano. Seguí siendo su fiel alumno durante seis años y soy la
prueba viviente de su método científico de mi voz. Todos los que afirman que
dicen ser mi “maestro” y por tanto, responsable de mi éxito, se arrogan falsas
prerrogativas y mentiras”. Su debut fue en 1898 en el Heraldo del Rey, en <Lohengrin>. En
los años siguientes realizó una gira por las provincias italianas, cantando
papeles protagonistas como, Barnaba, Don Carlo y Rigoletto. Alrededor
de la vuelta del siglo su carrera mundial estaba en su camino. Prefirió
hacer apariciones especiales en los teatros de ópera más importantes. Él cosechó
triunfos con éxito en el Covent Garden,
Egipto, América del Sur y Rusia imperial. En
1905 cantó uno de sus papeles más famosos, <Hamlet> en la ópera de Tomás. Él
cantó este rol en varios teatros de ópera y con gran frecuencia.
Enrico Caruso utilizó su influencia para evitar que
Titta Ruffo cantara en el Met y esto a pesar de las buenas relaciones
personales entre los dos cantantes. Por esos motivos tardó en debutar en él Met, y lo hizo en el año 1922, en un momento en que su voz ya estaba en declive. Sin embargo se
quedó hasta 1929.
Titta Ruffo nunca fue un
"barítono de estar por casa" o un cantante residente con cualquier
compañía de ópera, era una estrella errante estaba en su propio derecho y
recibió la facturación superior y mejores tasas, dondequiera que él
cantaba. Ruffo fue el único cantante de ópera masculino de su tiempo, que
podría competir en términos de celebridad y contratos, con Enrico
Caruso. Sorprendente mente, cantaron juntos con poca frecuencia y sólo
hicieron una grabación emitida en el mercado: una sensacional actuación del Dúo
“Si pel ciel” del juramento, de la opera de <Otello> de Giuseppe Verdi. Esta grabación está considerada como una de las grabaciones más perfectas realizadas en aquellos años.
TITTA RUFFO ENRICO CARUSO
AUDIO- Titta Ruffo- Enrico Caruso- Otello- Si, pel ciel" 1914
TITTA RUFFO ENRICO CARUSO
Dos explicaciones han
sido aportadas por los historiadores. En primer lugar, los celos profesionales:
ni Ruffo ni Caruso le gusta compartir la gloria con otra estrella extravagante
talento (aunque los íntimos de Caruso lo han negado). En segundo lugar,
son pocos los teatros de ópera que se podían permitir pagar enormes cantidades
de dinero de ambos cantantes en conjunto, sobre todo si había una diva que
también percibía elevados contratos en la misma producción. Por lo tanto las
empresas teatrales les eran muy difíciles y muy arriesgado el contratarles
juntos. La realidad es que hay pocas referencia de haber cantado juntos en
alguna representación operística, no llegaron nunca a grabar juntos, excepto en la grabación del dúo de
Otello.
No lo puedo asegurar si Enrico Caruso y Titta Ruffo llegaron
a cantaron juntos en un escenario, hay algunos comentaristas que dicen que el 4
de agosto de 1915 tuvo lugar una actuación memorable en el Teatro Colón de
Buenos Aires: Enrico Caruso y Titta Ruffo interpretan el Primer Acto de <Pagliacci> en
una función extraordinaria. Lo que si es cierto que en la temporada 1915 el
Teatro Colon de Buenos Aires si coincidieron, pues por esas fechas Caruso canto
<Pagliacci>, <Manon Lescaut> y <Lucia de Lammermoor> y Tita
Ruffo <Carmen>, <Hamlet>, <Barbero de Sevilla>, <L´Africana> y
<Rigoletto>. Indagando en la temporada de 1915 en el Teatro Colon de
Buenos aires no hay niguna notificación de la supuesta actuación de dichos
cantantes lo único es que el 13 de Agosto Titta Ruffo canto <Carmen> y al
finalizar dicha función canto el prologo
de <Pagliacci> y la soprano Rosa Raisa cantó varios fragmentos de operas
rusas.
AUDIO- T.Ruffo- Pagliacci- "Si puo" 1912
LA VOZ
La
voz de Ruffo tenía una gran fuerza de
naturaleza al respecto, algo incluso animal. Era un fenómeno singular. Toda su apariencia era única en el mundo de la ópera. Profundo de corazón, Ruffo era, de hecho, un naturalista y de
ninguna manera un cantante belcantista. Su
fuerza era de un volumen increíblemente rico en la gama más alta (que ocasionalmente
alcanzaba las regiones de tenor), la inmediatez de la formación tonal y por lo
tanto una habilidad asombrosa en el canto de "parlando". Como
cantante Ruffo hizo pleno uso de una paleta "colorista". En su autobiografía "La mía parábola", describió
cómo mezclaba colores claros, oscuros e irridiantes.Cuando su voz refulgente se
volvió débil y pálida, las criticas hablaron del “león moribundo” y Ruffo dijo
después de que terminara su carrera artística en 1936: “El león calla”.
Algunos estilos de canto
dañan la voz más que otros, pero no hay forma de cantar sin daño. Esta es a
menudo la caída del cantante autodidacta y sin madurez con dones naturales,
“milagros” como se les llama a veces, y la razón principal por la cual esas
voces milagrosas tiene carrera característicamente cortas.
Palabras
pronunciadas por Titta Ruffo: “Nunca supe cantar, por eso mi voz se fue cuando
yo tenia cincuenta años. No tengo derecho a capitalizar mi nombre y mi
reputación y tratar de enseñar a los jóvenes algo que que nunca supe hacer”.
El declive de Titta Ruffo comenzó alrededor de los años 1924-25, esto significa que tuvo unos 27 años en una gran forma y de gran popularidad.
El declive de Titta Ruffo comenzó alrededor de los años 1924-25, esto significa que tuvo unos 27 años en una gran forma y de gran popularidad.
COMENTARIOS SOBRE
TTITA RUFFO
Nellie Melba dijo: “No estoy
cantando con él. Es demasiado joven para ser mi padre”
Titta Ruffo (tomando
venganza) le contestó: “Ella es demasiado mayor para ser mi Gilda”.
El director Tullio Serafin
hizo un comentario sobre este grandioso barítono: “En el transcurso de mi vida
ha habido tres milagros: Caruso, Ponselle y Ruffo. Aparte de éstos ha habido
varios cantantes maravillosos.
Giuseppe De Luca afamado
barítono dijo de Titta Ruffo: “No era una voz sino un milagro”. Un milagro
inexperto, también fue sacrificado a un uso duro e impropio, y se quemo con un
brillo celestial antes de que finalmente se extinguiera.
Después de terminar su
carrera, vivió en Italia, pero como oponente vehemente del régimen de Mussolini
fue condenando al ostracismo durante muchos años (su cuñado era socialista y
asesinado por los fascistas). Sólo al final de su vida disfrutaba de una espléndida
rehabilitación
A partir de 1937 se
estableció en Florencia para dedicarse a la enseñanza, luego de haber sufrido
la cárcel por sus ideas en contra del fascismo. En esa ciudad un 5 de Julio de
1953 cuando contaba 76 años fallecía.
Seguidamente os voy a proponer un extenso legado de grabaciones de este eminente barítono, aquí encontrareis lo mejor cito de sus grabaciones y hay que entender que lógicamente hay grabaciones algo deficientes pero merece la pena el tenerlas.
TITTA RUFFO
AUDIO - T.Ruffo- El barbero de Sevilla- "Largo al factotum"
AUDIO- T.Ruffo- Carmen- "Toreador" 1908
AUDIO- T.Ruffo- Don Giovanni- "La ci darem la mano" Dúo - Graciella Pareto. - 1908
AUDIO- T.Ruffo- I Puritani- " Suoni la tromba" Perello de Segurola- 1907
AUDIO- T.Ruffo- L´Africana- "All´erta marinar" 1913
AUDIO- T.Ruffo- L´Africana- "Adamastor re delli acque" 1913
AUDIO. T.Ruffo- Martha- "Chi mi dira" 1922
AUDIO-T.Ruffo- Siberia- (Giordano) " O bella mía" 1904
AUDIO-T.Ruffo- Andrea Chenier -"Son sessanta´anni" 1920
AUDIO-T.Ruffo- Andrea Chenier- " Nemico de la patria
AUDIO- T.Ruffo- La Boheme - "In un coupe" Dúo B.Gigli
AUDIO- T.Ruffo- Tosca- "Gia, mi dicon venal" 1915
AUDIO- T.Ruffo- La Gioconda - " Enzo Grimaldo principe Santiflor" Dúo Beniamino Gigli - 1926
AUDIO-T.Ruffo- La Gioconda- "Pescator"
AUDIO- T.Ruffo- Hamlet - "Brindisi" 1920
AUDIO- T.Ruffo - Hamlet - "Essere o non essere"
AUDIO - T.Ruffo- Faust- "Dio possente" 1922
AUDIO- T.Ruffo- Nabucco- "Treming gl´insani" 1914
AUDIO- T.Ruffo- Ernani - "Gran Dio " 1921
AUDIO- T.Ruffo- Ernani - " Lo vedremo oveglio audace" 1929
TITTA RUFFO EN RIGOLETTO
AUDIO- T.Ruffo-Rigoletto- "Cortigiani vil raza" 1907
AUDIO- T.Ruffo- Rigoletto - "Ah veglia, o donna" 1907
AUDIO- T.Ruffo- Rigoletto- " Si vendetta" Maria Galvany
AUDIO-T.Ruffo- Rigoletto- "Pari siamo" 1908
AUDIO- T.Ruffo- Rigoletto- "De non parlare al misero" G. Finzi-Magrini - 1912
AUDIO- T.Ruffo- Il trovatore- "Di geloso amor esprezzato" Terceto -Fosca Tita- Emmanuele Ischierdo- 1907
AUDIO- T.Ruffo- Il trovatore - "Il balen del suo sorriso"
AUDIO- T. Ruffo- La traviata - " Di provenza " 1907
AUDIO-T.Ruffo-La traviata -"Dite alla giovine"Dúo M. Galvany
AUDIO- T. Ruffo- Un ballo in maschera - " Alla vita" 1913
AUDIO-T.Ruffo- Un ballo in maschera "Eri tu" 1915
AUDIO- T.Ruffo- La forza del destino- "Urna fatale" 1915
AUDIO- T.Ruffo- La forza del destino- " Le minacce.." Dúo Emanuele Ischierdo.
AUDIO-T.Ruffo- La forza del destino- "Solemne in questora " Beniamino Gigli- 1926
AUDIO- T.Ruffo- Don Carlo- " Per me giunto" 1908
AUDIO-T.Ruffo- Otello- "Credo in un Dio crudel" 1929
AUDIO- T.Ruffo- Otello- "Era la notte" 1920
AUDIO- T.Ruffo- Falstaff - " L´onori ladri "
AUDIO- T.Ruffo- Falstaff- "Quando´ero paggio" 1922
CANCIONES Como todos los grandes cantantes Titta Ruffo abordo canciones varias y napolitanas.
AUDIO- T.Ruffo - "Cubanita" (Schipa- Hua)
AUDIO- T.Ruffo- " E canta il grillo" (Vincenzo Bill´s)
. AUDIO- T.Ruffo- "Il gitano Re" (Pugnacci)
AUDIO-T. Ruffo- "Perjura" (Miguel Lerdo de Tejada)
AUDIO- T.Ruffo- "Querida" (Albano Seismit-Doda) 1921
AUDIO- T.Ruffo- "Nye plach" (Anton Rubinstein´s) 1922
AUDIO- T. Ruffo- "Maria, Mari" (Capua) 1912
AUDIO- T.Ruffo- "No penso a lei" (Mario Ferrandini) 1912
AUDIO- T. Ruffo- "Santa Lucia" (Canzonetta napolitana)
AUDIO.T.Ruffo- "Marechiare" (Tosti)
AUDIO- T.Ruffo- "Torna a Sorriento" (Curtis)
AUDIO- T.Ruffo- "Visione Veneziana " (Brogi) 1929
AUDIO- T.Ruffo- "Il due granadieri" (Robert Schuman) 1915
Seguidamente os voy a proponer un extenso legado de grabaciones de este eminente barítono, aquí encontrareis lo mejor cito de sus grabaciones y hay que entender que lógicamente hay grabaciones algo deficientes pero merece la pena el tenerlas.
TITTA RUFFO
AUDIO-T.Ruffo- Andrea Chenier- " Nemico de la patria
AUDIO- T.Ruffo- Hamlet - "Brindisi" 1920
TITTA RUFFO EN RIGOLETTO
AUDIO- T. Ruffo- Un ballo in maschera - " Alla vita" 1913
CANCIONES Como todos los grandes cantantes Titta Ruffo abordo canciones varias y napolitanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario