lunes, 28 de agosto de 2017

Recordando a ROSA PONSELLE



                                                             ROSA PONSELLE


 ROSA PONSELLE (1897-1981) <La Caruso con faldas>

(Rosa Melba Ponzillo) fue una soprano lírica color atura  dramática norteamericana nacida en Meriden, Connecticut el 22 de enero de1897 y fallecida en Baltimore en 1981. He recopilado sobre varias ilustraciones de la vida de esta inminente cantante para que de esa forma vayáis conociendo su voz y parte de su vida. Primeramente os voy a dar mi opinión muy personal que tengo sobre Rosa Ponselle, sobre las grabaciones que hay, debemos de felicitar a YouTube de las amplías grabaciones, algunas un poco defectuosas y otras de una gran calidad donde podemos observar y apreciar la grandeza de su voz.

LA VOZ

Dicho esto os digo que para mi criterio, Rosa Ponselle, posee una de las mejores voces de soprano color atura  dramática que nos ha dado este maravilloso mundo de la ópera. Sabéis que no soy de hacer comparaciones pero si expongo mis criterios y observaciones.Técnicamente Ponselle poseía una voz propia, con todos los registros perfectamente unidos, excelente agilidad y excelente control de la dinámica, y una innata comprensión musical. Era una verdadera soprano de color atura dramática , con una voz voluptuosa y muy hermosa; sólo su parte superior presentaba problemas, a medida que crecía. Os diré que su voz es de una extraordinaria belleza, potencia, voluptuosidad,flexible para abordar los trinos, poseyendo unos suaves pianísimos siendo su voz homogénea. Su registro medio fue descrito como oro líquido. Su técnica y estilo inspiro a Mária Callas años después como guía al asumir los roles de <La Vestale> y <Gioconda>. El tenor Giacomo Lauri Volpi en su libro <Voces paralelas> hace una descripción excepcional de Rosa Ponselle: Las notas bajas, medias y agudas alineadas bajo la guía del aliento constituyen una estela vocal granítica por armónicos sacando una vibración como el sonido de un violonchelo, ella sabía ejecutar con habilidad llegando a la perfección.Grabó extensamente: para Columbia-USA de 1918 a 1923 y luego para Víctor de 1923 a 1939. Sus grabaciones en vivo del Met de La Traviata y Carmen son documentos extraordinariamente valiosos, que muestran un nivel de virtuosismo vocal y dramático que rara vez se encuentran. 
Os presento esta voz con el Ave María de Gounod en una grabación de 1926.



                                            
                    AUDIO-R.Ponselle "Ave Maria" 1926



Hija de inmigrantes napolitanos, está considerada como una de las mayores exponentes del canto lírico del siglo XX con una carrera basada en el Metropolitan Opera de Nueva York junto a Enrico Caruso, Geraldine Farrar y Tita Ruffo entre otros, siendo una de las máximas atracciones de dicho teatro. El maestro de canto en sus primeros años fue Romano Romani, donde tenía muy buena relaciones con el Metropolitan y a la vez tenía conexiones con los cantantes, por ello le comentó a Enrico Caruso que había una joven cita que había que escucharla

DEBUT DE ROSSA PONSELLE EN EL METROPOLITAN.

Rosa Ponselle había sido invitada por el tenor italiano Enrico Caruso a la audición para el papel femenino de Leonora en <La Forza del Destino> y durante la audición sufrió un ligero desmayo. Rosa Ponselle hizo su debut en el Metropolita el 15 de noviembre de 1918, apenas unos días después de terminar la Primera Guerra Mundial. Era su primera vez que actuaba en un escenario de ópera. <La Forza del destino> una obra que había estado en el repertorio de muchas compañías de ópera europeas desde su estreno en Rusia en noviembre de 1862, pero que nunca se había cantado para el público de la ciudad de Nueva York. Rosa Ponselle, estaba bastante intimidada por estar ante la presencia de Caruso, llegó incluso a tener el temido <miedo escénico> (que ella sufrió durante toda su carrera operista), obtuvo un gran éxito, tanto con el público y con los críticos. De hecho, ella llegó a alcanzar uno de los debut más triunfantes en la historia de la ópera. Debutó en el Metropolitan en el año 1918 cuando tenía 19 años en el rol de Leonora de <La forza del destino> junto a Enrico Caruso. Durante veinte años fue la gran diva del Metropolitan. Ponselle llegó a cantar veintidós roles en 266 actuaciones. Otros roles fueron la actuación de <La Juive> (donde Caruso cantó por última vez), <Guillermo Tell>, <Ernani>, <Il trovatore>, <Aida>, <La Gioconda>, <Don Carlo>, <L'Africaine>, <L'amore dei tre re>, <Andrea Chénier>, <Norma> y<La Vestale> entre otras. La escucharemos de la Forza del destino varios fragmentos 


                Rosa Ponselle en La Forza del destino

LA FORZA DEL DESTINO (Verdi)


AUDIO-R.Ponselle-"La Vergine angli angeli" Ezio Pizza 1928


AUDIO-R.Ponselle- " Io muvio" E.Pinzza- G.Martinelli - 1928


               AUDIO-R.Ponselle- "Pace, pace, mio Dio"

<La Caruso con faldas) esta es la frase que decían los críticos y aficionados de aquella época. Después de su éxito de <La forza des destino>, en el Metropolitan aquella temporada cantó <Oberon> de Weber, Cavalleria Rusticana> de Mascagni, y el estreno mundial de <The Legend> de Briel (esta ópera Rosa Ponselle la odiaba). En las temporadas siguientes cantaría <Aida>, <La Juive>, <Guillermo Tell>, <La Gioconda>. Don Carlo. <Andrea Chenier>, <Ernani>, <L´Afrcaine> y <La Vestale>.


                      Rosa Ponselle en La Vestale

LA VESTALE (Spontini) de Rosa Ponselle
Centrémonos en esta ópera de Spontini <La Vestale>. En el verano de 1925, comenzó a preparar dicha ópera. Durante dos temporadas cantaría esta ópera en el escenario de Nueva York, con unos repartos que hoy nos harían abrir los ojos de asombro; el 1 de noviembre de 1926 la ópera de Spontini abría temporada con Ponselle en el papel de Giulia, Giacomo Lauri-Volpi como Licinio, Giuseppe de Luca como Cinna y el debutante Ezio Pinza como Gran Sacerdote (en otras funciones, este rol lo había cantado José Mardones), dirigía el director italiano Tullio Serafin. Según la base de datos del Met, la ópera se representó sin demasiados cortes, porque se nos habla de dos ballets, la versión elegida fue la italiana. Años después de afrontar el papel de Giulia en el Metropolitan de Nueva York, Rosa Ponselle explicaría que se trataba de un papel estrictamente clásico. "O consigues el aplauso por tu canto, o no lo consigues en absoluto. No hay resultados rápidos ni trucos dramáticos" A pesar de que se alabó la iniciativa del rescate de <La Vestale>, las representaciones fueron exitosas, una vez más la obra de Spontini falló a la hora de establecerse en el repertorio. Después de nueve representaciones (una de ellas en Philadelphia), se esfumó del escenario del Met. En 1933, fue la protagonista de unas funciones de La Vestale en Italia en el Maggio Musicale Fiorentino , en compañía de los cantantes Alessandro Bonci, Tancredi Pasero y Ebe Stignani, que recordémoslo, apareció veinte años más tarde en otra histórica Vestal, junto a la "heredera" de Ponselle, Maria Callas. Ponselle obtuvo un gran éxito, y en una de las representaciones el público fiorentino estalló en gritos de “bis, bis” al escuchar el aria < O nume tutelar>. El maestro Tullio Serafin iba a continuar a la siguiente parte, hasta que oyó a una mujer en la primera fila decir ¿Cuándo volveremos a oír cantar como esto, otra vez?". Serafín le dio el visto bueno a la señora Ponselle y ella repitió el aria tan impecable como la primera vez. La retransmisiones radiofónica contribuyó a aumentar el mito de esta Vestale florentina que Ponselle consideraba entre lo mejor que había hecho jamás. A pesar del triunfo (y de que al menos en Florencia la habrían recibido con los brazos abiertos), Ponselle no volvió a cantar en Italia, sin embargo, aunque tenía un contrato con la Scala, nunca llegó a cantar. Seguidamente vamos a escuchar la interpretación sublime de <O Nume tutelar> y  <Tu che invoco>

LA VESTALE (Spontini)



                             
                         AUDIO-R.Ponselle- "Tu che invoco"


                     AUDIO-R.POnslle- "O nume tutelar"



.
LA NORMA (Bellini) de Rosa Ponselle.
Esta ópera se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Aquella tarde, esta ópera estaba destinada a convertirse en la más popular de las diez compuestas por Bellini, resultó ser un <fiasco>clamoroso, debido a las circunstancias ligadas a la ejecución (la indisposición de la primadonna, la soprano Giuditta Pasta, así como la tensión psicológica de los otros miembros del elenco), y también por la presencia de una claque adversa a Bellini y a la cantante Giuditta Pasta
El rol de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, el impulso asesino y la resignación.
Musicalmente, Norma se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales. Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera se encuentra el aria para soprano <Casta Diva>, quizás la más conocida de toda la historia de la música.
A lo largo del siglo XX, muchas cantantes se han enfrentado a este rol, con diversos grados de éxito. Hay una lista de algunas de las Normas más conocidas, cada una de las cuales ha llevado sus propias fortalezas y debilidades a este rol. Entre ellas se destacan las interpretaciones de Rosa Raisa, Claudia Muzio y Rosa Ponselle en los años veinte. La más prolífica Norma del período de la posguerra fue María Callas, quien con 89 representaciones en escena (algunas de las cuales se conservan grabadas) y dos grabaciones de estudio en 1954 y 1960, impuso la supremacía del rol en el repertorio bel cantista entre 1949 y 1964.
La entonces instaurada "antigua-nueva" tradición de Giuditta Pasta- María Callas fue sucedida por tres intérpretes muy diferentes, ambas herederas del renacido y depurado estilo dramático-bel cantista: la cantante turca Leyla Gencer, que interpretó el papel junto a la mezzosoprano Giuletta Simionato, la australiana Joan Sutherland, secundada por la Adalgisa de Marilyn Horne y Montserrat Caballe junto a Fiorenza Cossotto.
Rosa Ponsele estuvo asociado al rol de Norma durante toda su carrera. Cantó también en el Covent Garden, donde debutó en 1929. Cantaría en el teatro londinense Gioconda y Norma (en 1929 y 1930).
Os voy a proponer una pequeña selección de Norma donde Rosa Ponselle nos ha dejado un legado sonoro donde nos demuestra la grandeza de su voz. Primeramente la escuchareis en la entrada de Norma cantando, seguidamente con la famosa aria de <Casta Diva> y el < Ah bello a me ritorna> y como final el dúo del segundo acto lleno de sentimientos <Mira, o Norma>, (grabaciones efectuadas en los años 1928-29) estando acompañada por la mezzosoprano Marion Telva y la orquesta del Metropolitan de New York. Como comprenderéis son grabaciones antiquísimas y para sacar provecho de estas grabaciones os recomiendo escucharlo en un buen equipo de música.



                            Rosa Ponselle en Norma




                                 


AUDIO- R.Ponselle- "Casta Diva" 1929


AUDIO-R. Ponselle- " A bello a me ritorna" 1928

AUDIO- R.Ponselle- "Mira o Norma" Marion Telva (Mezo)


 
Rosa Ponselle quedó muy dolida cuando supo el mal trato del público italiano con el tenor Giacomo Lauri Volpi, al fallar en una nota. Rosa Ponselle comenzó a recibir ataques de las críticas al cantar en 1931 en el Metropolitan la opera <La Traviata>. Su interpretación fue calificada como <demasiado dramática>



                            Rosa Ponselle en La Traviata

LA TRAVIATA (Verdi)


AUDIO- R. Ponselle- "Brindis" Fredererich Jagel - 1935



AUDIO- R.Ponselle- " Duo de Violeta y G.Germont! 1935
                  AUDIO- R.Ponselle " Addio del passato" 




          TEATRO METROPLOLITAN DE NEW YORK

AUDIO- La Traviata , ópera completa, grabación efectuada en el Metropolitan de New York 1935 con la Orquesta y Coro del Met estando dirigida por Ettore Paniza y con los interpretes y personajes : Rosa Ponselle (Violeta), Frederich Jagel (Alfredo Germont), Lawrence Tibet (Gorgo Germont).

AUDIO -LA TRAVIATA 1935 - METROPOLITAN NEW YORK- PANIZA- PONSELLE-TIBE


LA CARMEN (Bizet) de Rosa Ponselle
Los ataques de la prensa se acentuarían con su debut con <Carmen> en 1935. La crítica del New York Times fue tan aguda y malintencionada, que Ponselle se sintió profundamente herida. Durante sus dos últimos años en el Met cantó sólo Santuzza (Cavalleria Rusticana) y Carmen. Después tuvo diferencias con la administración del Met que no le renovó el contrato para la temporada de 1937-1938. A mediados de la década de 1937, Ponselle comenzó a prepararse en el rol protagonista de <Carmen> de Bizet, para preparar dicho rol, se fue a España para aprender a bailar flamenco, esta es una de sus excéntricas decisiones. Precisamente con la ópera de Bizet recibió muchas críticas. La actuación de <Carmen> fue retransmitida en vivo por la Radio en el Teatro Metropolitan.


                                                                 ROSA PONSELLE






                  VIDEO- R. Ponselle " Fragmentos Carmen"


                      AUDIO- R.Ponselle " Habanera"


AUDIO- Rosa Ponselle- "Final ópera" Rene Maison- Opera de Boston 1936


               TEATRO METROPOLITAN NEW YORK

AUDIO- Carmen ópera completa. Teatro Opera del Metropolitan de New York efectuada en 1937 con Orquesta y coro del Met con dirección de Genaro Papi, con los interpretes y personajes : Rosa Ponselle (Carmen), René Maison (Don José), Hilda Burke(Micaela) y Julius Huehen (Escamillo)

AUDIO CARMEN-METROPOLITAN NEW YORK- 1937- PAPI-PONSELLE-BURKE- MAISON - NUEHEN






Rápidamente se retiró en 1937 a los 40 años de edad todavía en plena facultad de sus medios vocales.Ella dio su última actuación con el Met en el rol de Carmen en Cleveland 1937, desilusionada tanto por la negativa de la compañía del Metropolitan, el director  del Met Edward Jhonson se empecino en no hacer el montaje de Adriana Lecouvreur de Cilea para ella,Ponselle  muy enojada y después de cantar más de veinte años en el Met decidio retirarse de los escenarios. 
                   VILLA PACE EN LA ACTUALIDAD


Sufrió de problemas nerviosos y terror a la escena, se supo luego que había sido tratada con electro shock. Después ella se entregó a la sociedad de Hollywood por un tiempo, luego se trasladó a Baltimore, la casa de su primer y único marido, que era hijo del alcalde de esa ciudad y era diez años más joven que Ponselle. Juntos, planearon el diseño y la construcción de su domicilio conyugal, que ella denomina 'Villa Pace ", pero con el tiempo, su matrimonio fracaso y dejo de cantar en público. Ponselle pasó el resto de su vida en el hogar. Se divorció de Jackson en 1949 y nunca más apareció en el escenario. Sorprendió al mundo de la música cuando, después de una actuación de Carmen en abril de 1937 nunca más volvió a pisar las tablas de un escenario. Rosa Ponselle siguió haciendo conciertos y grabaciones para RCA durante unos años después de su retiro de su etapa operista. Dedico sus 44 años restantes de su vida a enseñar a jóvenes cantantes como  Lili Chookasian, John Aler, Raina Kabaivanska, Spiro Malas,Adriana Maliponte, Beverly Sills, Leontyne Price, Louis Quiliko, William Warfield, , Will Parker, Samuel Ramey, Sheila Nadler, Spiro Malas, Cherill Milnes. Sin embargo, ella continuó cantando en privado para los amigos que visitaban su casa. Rosa Ponselle construyó la Villa Pace después de su jubilación anticipada en la ópera en 1937, cuando aún estaba en el apogeo de su carrera. '' Pace '' es el comienzo de una de las arias más famosas de Rosa Ponselle, '' Pace, pace mío Dio '' de <La Forza del destino> de Verdi. La primera línea de esa aria, con notas en forma de rosas, adorna la entrada de la villa. Una vez que se estableció allí, la soprano rara vez recorría sus grandes aposentos pero ella mantuvo una presencia activa, a través de su enseñanza y mediante la promoción y orientación que ofreció a una serie de jóvenes profesionales.  Rosa Ponselle moriría en su hogar. Villa Pace,Baltimore en 1981.

Después de la muerte de Ponselle en 1981, Villa Pace se convirtió en un museo, sus pertenencias fueron llevadas a su ciudad natal de Meriden, Connecticut, para ser exhibidas en su biblioteca local. Esta colección, que incluye fotografías, postales, artículos, grabaciones y programas de innumerables recitales y actuaciones en Estados Unidos y en el extranjero, se combinó con la colección personal del Sr. Lester Dequaine y fue donada a la Biblioteca Arthur Friedheim del Instituto Peabody por The Lester Dequaine / Fundación Frank Chiarenza en 2015. También se incluyen numerosas fotografías, artículos y programas de la hermana de  Rosa, Carmela Ponselle, que también fue una mezzo-soprano famosa.
Para finalizar este pequeño esbozo de la vida de la soprano dramática Rosa Ponselle os propongo varios fragmentos de sus operas y algunas grabaciones realizadas en su propia finca algo peculiares .En definitiva una de las grandes sopranos que ha tenido el mundo de la lírica….si comparamos las mejore marcas de automóviles, todos diríamos que el <Roll-Royce> es la mejor… particularmente a Rosa Ponselle la califico como una pasajera de este fabuloso automóvil….y por supuesto en este <Roll-Royce> caben unas cuantas más pasajeras.

FRASES EXPRESADAS POR GRANDES PERSONAJES SOBRE LA VOZ DE ROSA PONSELLE




HAROLD C. SCHONBERG (Critico musical) escribió en su columna del New York Times del 16 de octubre de 1983: Rosa Ponsele, que se retiró en 1937, era simplemente, la voz más grande en cualquier categoría que este oyente jamás haya escuchado. Resonancia, tan pura belleza fisiológica de sonido...Ninguno tenia la voluptuosidad y perfectamente controlada la columna de sonido que emanaba de la garganta de Rosa Ponselle. 



                                  MARIA CALLAS

MARIA CALLAS (Soprano) en conversación con una amiga, la critica inglesa Ida Cook, dijo: "Creo que todos sabemos que Ponselle es simplemente la cantante más grande de todos nosotros".




       
                                     Gerladine Farrar



GERALDINE FARRAR (Soprano) comentó sobre ella: "Cuando se habla de cantantes, hay dos que primero debes dejar de lado: Rosa Ponselle y Enrico Caruso. Entonces puede comenzar.

.




                            GIACOMO LAURI VOLPI


GIACOMO LAURI VOLPI en su libro Voces Paralelas, el tenor  define así la excepcional voz de Ponselle "Las notas graves, medias y agudas alineadas bajo la guía del aliento, constituían una estela vocal,granítica por armónicos, sustanciosa por vibración; era un violoncelo que ella sabía ejecutar con habilidad para revelar una suprema perfección".


                                   Tullio Serafin


TULLIO SERAFIN (Director) "En mi vida, ha habido tres milagros vocales: Caruso, Ruffo y Ponselle, aparte de estos también hay cantantes  maravillosos". 


                                      Mary Garden

 MARY GARDEN  (Soprano)"Cuando oyes la voz de Rosa Ponselle, oyes una fuente de melodía bendecida por el Señor". 


                                    Walter Legge

 WALTER LEGGE (Productor discográfico)-"La voz más gloriosa que haya salido de la garganta de cualquier mujer".


Seguidamente os voy a poner algunos fragmentos de sus operas  y algunas grabaciones informales que canto y grabo en su finca <Villa Pace> con la casa discografica Victor durante los años 1939- 1954





                                         
  AUDIO- R. Ponselle - ERNANI-  " Ernani involami" 1927

IL TROVATORE (Verdi)


AUDIO- R.Ponselle- "Mira di acerbe lagrime" R. Stracciari


            AUDIO- R.Ponselle- "Tacea la notte placida"



                 AUDIO-R.Ponselle- "Dámor sull´ali rose"


  AUDIO- R. Ponselle - "Miserere" Dúo Giovanni Martinelli
AUDIO- R.Ponslle- "Surta la notte...Ernani, Ernani.."

AIDA (Verdi)


AUDIO- R. Ponselle- "Ritorna vincitor" 1936 Concierto por radio patrocinado por General Motors


                  AUDIO- R. Ponsele- "O Patria mia" 1926


AUDIO-R. Ponselle- "La fatal pietra" Duo G. Martinelli- 1926

OTELLO (Verdi)


AUDIO-R.Ponselle-"Mia madre avera una povera ancella" 


                     AUDIO- R. Ponselle- " Salce, salce"  1924


            AUDIO- R. Ponsenlle-  "Ave Maria" 1924



           AUDIO- R.Ponselle - Tosca- "Visi D´arte"  1919


AUDIO- R,Ponselle-M. Butterfly- "Un bel di vedremo" 1919

AUDIO-R.Ponselle- La Bohéme- Si mi chiamo Mimi" 1923



AUDIO- R.Ponselle- Manon Lescaut "In quelle trine" 1923


AUDIO-R.Ponselle- Los cuentos de Hoffmann- "Barcarola" Carmen Ponselle - 1919


AUDIO- R.Ponselle - I Vespri Siciliani- "Merce di lette" 1919

CAVALLERIA RUSTICANA (Mascagni)

AUDIO- R. Ponselle- "Ave Maria" 1935


AUDIO .R.Ponselle- " Voi lo sapete o mamma" 1919


AUDIO. R.Ponselle- La Gioconda - "Suicidio" 1920


AUDIO-R. Ponselle-L´Africana - "Figlio del Sol" 1923


AUDIO- R. Ponselle- Guillermo Tell- " Selva opaca" 1923


AUDIO- R. Ponselle- La Juive- "Il va venir" 1924


AUDIO- R.Ponselle- Lohengrin - " Einsam in trubem" 1923


ROSA PONSELLE

Seguidamente os voy a poner grabaciones  informales de Lied y canciones variadas, las que estén grabadas en su casa "Villa Pace" os pondré el año que fueron efectuadas.

Primeramente os voy a poner  "El sueño de Bartlett" una canción que grabó Enrico Caruso . Esto fue grabado en Villa Pace en el vestíbulo donde había dos altavoces muy grandes, uno a  cada lado donde estaba la sala de música. Había una mesa giratoria con un sistema de audio donde estaba el disco de Caruso y Rosa Ponselle con un micrófono de estudio que estaba suspendido por encima de ella para igualar lo mejor que podía su voz "en vivo"


AUDIO- Rosa Ponselle y Enrico Caruso "El sueño de Bartle" grabación efectuada en Villa Pace 1954


AUDIO-R. Ponselle "Amuri,Amuri" (Cantinela del mulateri) canción siciliana (Fco.Paolo Frontini) 1954


AUDIO-R.Ponselle- "Carmen,Carmella" Agustín Lara 1954


AUDIO- R.Ponselle "La partida" (Alvarez) 1954


AUDIO- R.Ponselle "La Spagnola" (Vincenzo Di Chiara)


AUDIO- R. Ponselle- "O Sole" Carmela Ponselle- 1923

AUDIO- R.Ponselle " Canción India" 1920


AUDIO-R.Ponselle " Fa la nana bambin" 1954


AUDIO- R. Ponselle " Avuchella" 1926


AUDIO-R. Ponselle " Ideale" Tosti  1954


AUDIO-R. Ponselle- " O Mari, O Mari"


AUDIO-R.Ponselle- " O del mio amato ben" 1954


AUDIO- R. Ponselle " Plaisir da´mur" 1954


AUDIO-R. Ponselle-  Suor Angelica- "Senza Mamma" 1952


AUDIO- R. Ponselle- Gianni Schicchi- "O mio bambino" 1953


AUDIO- R.Ponselle- Lied- "Marietta" 1951


AUDIO- R. Ponselle- "Serenade-  Tosti - 1927.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...