ROSA PONSELLE
ROSA PONSELLE (1897-1981) <La Caruso con faldas>
(Rosa Melba Ponzillo) fue una soprano lírica color atura dramática norteamericana nacida en Meriden, Connecticut el 22 de enero de1897 y fallecida en Baltimore en 1981. He recopilado sobre varias ilustraciones de la vida de esta inminente cantante para que de esa forma vayáis conociendo su voz y parte de su vida. Primeramente os voy a dar mi opinión muy personal que tengo sobre Rosa Ponselle, sobre las grabaciones que hay, debemos de felicitar a YouTube de las amplías grabaciones, algunas un poco defectuosas y otras de una gran calidad donde podemos observar y apreciar la grandeza de su voz.
LA VOZ
Dicho esto os digo que para mi criterio, Rosa Ponselle, posee una de las mejores voces de soprano color atura dramática que nos ha dado este maravilloso mundo de la ópera. Sabéis que no soy de hacer comparaciones pero si expongo mis criterios y observaciones.Técnicamente Ponselle poseía una voz propia, con todos los registros perfectamente unidos, excelente agilidad y excelente control de la dinámica, y una innata comprensión musical. Era una verdadera soprano de color atura dramática , con una voz voluptuosa y muy hermosa; sólo su parte superior presentaba problemas, a medida que crecía. Os diré que su voz es de una extraordinaria belleza, potencia, voluptuosidad,flexible para abordar los trinos, poseyendo unos suaves pianísimos siendo su voz homogénea. Su registro medio fue descrito como oro líquido. Su técnica y estilo inspiro a Mária Callas años después como guía al asumir los roles de <La Vestale> y <Gioconda>. El tenor Giacomo Lauri Volpi en su libro <Voces paralelas> hace una descripción excepcional de Rosa Ponselle: Las notas bajas, medias y agudas alineadas bajo la guía del aliento constituyen una estela vocal granítica por armónicos sacando una vibración como el sonido de un violonchelo, ella sabía ejecutar con habilidad llegando a la perfección.Grabó extensamente: para Columbia-USA de 1918 a 1923 y luego para Víctor de 1923 a 1939. Sus grabaciones en vivo del Met de La Traviata y Carmen son documentos extraordinariamente valiosos, que muestran un nivel de virtuosismo vocal y dramático que rara vez se encuentran.
Os presento esta voz con el Ave María de Gounod en una grabación de 1926.
AUDIO-R.Ponselle "Ave Maria" 1926
Hija de inmigrantes napolitanos, está
considerada como una de las mayores exponentes del canto lírico del siglo XX
con una carrera basada en el Metropolitan Opera de Nueva York junto a Enrico
Caruso, Geraldine Farrar y Tita Ruffo entre otros, siendo una de las máximas
atracciones de dicho teatro. El maestro de canto en sus primeros años fue
Romano Romani, donde tenía muy buena relaciones con el Metropolitan y a la vez
tenía conexiones con los cantantes, por ello le
comentó a Enrico Caruso que había una joven cita que había que escucharla
DEBUT DE ROSSA PONSELLE EN EL METROPOLITAN.
Rosa
Ponselle había sido invitada por el tenor italiano Enrico Caruso a la audición
para el papel femenino de Leonora en <La Forza del Destino> y durante la
audición sufrió un ligero desmayo. Rosa Ponselle hizo su debut en el
Metropolita el 15 de noviembre de 1918, apenas unos días después de terminar la
Primera Guerra Mundial. Era su primera vez que actuaba en un escenario de
ópera. <La Forza del destino> una obra que había estado en el repertorio
de muchas compañías de ópera europeas desde su estreno en Rusia en noviembre de
1862, pero que nunca se había cantado para el público de la ciudad de Nueva
York. Rosa Ponselle, estaba bastante intimidada por estar ante la presencia de
Caruso, llegó incluso a tener el temido <miedo escénico> (que ella sufrió
durante toda su carrera operista), obtuvo un gran éxito, tanto con el público
y con los críticos. De hecho, ella llegó a alcanzar uno de los debut más
triunfantes en la historia de la ópera. Debutó en el Metropolitan en el año
1918 cuando tenía 19 años en el rol de Leonora de <La forza del destino>
junto a Enrico Caruso. Durante veinte años fue la gran diva del Metropolitan. Ponselle llegó a cantar veintidós roles en 266 actuaciones. Otros roles fueron
la actuación de <La Juive> (donde Caruso cantó por última vez), <Guillermo
Tell>, <Ernani>, <Il trovatore>, <Aida>, <La
Gioconda>, <Don Carlo>, <L'Africaine>, <L'amore dei tre
re>, <Andrea Chénier>, <Norma> y<La Vestale> entre otras.
La escucharemos de la Forza del destino varios fragmentos
Rosa Ponselle en La Forza del destino
Rosa Ponselle en La Forza del destino
LA FORZA DEL DESTINO (Verdi)
AUDIO-R.Ponselle-"La Vergine angli angeli" Ezio Pizza 1928
AUDIO-R.Ponselle- " Io muvio" E.Pinzza- G.Martinelli - 1928
AUDIO-R.Ponselle- "Pace, pace, mio Dio"
<La Caruso con faldas) esta es la frase que decían los críticos y aficionados de aquella época. Después de su éxito de <La forza des destino>, en el Metropolitan aquella temporada cantó <Oberon> de Weber, Cavalleria Rusticana> de Mascagni, y el estreno mundial de <The Legend> de Briel (esta ópera Rosa Ponselle la odiaba). En las temporadas siguientes cantaría <Aida>, <La Juive>, <Guillermo Tell>, <La Gioconda>. Don Carlo. <Andrea Chenier>, <Ernani>, <L´Afrcaine> y <La Vestale>.
Rosa Ponselle en La Vestale
LA VESTALE (Spontini) de Rosa Ponselle
Centrémonos en esta ópera de Spontini <La Vestale>. En el verano de 1925, comenzó a preparar dicha ópera. Durante dos temporadas cantaría esta ópera en el escenario de Nueva York, con unos repartos que hoy nos harían abrir los ojos de asombro; el 1 de noviembre de 1926 la ópera de Spontini abría temporada con Ponselle en el papel de Giulia, Giacomo Lauri-Volpi como Licinio, Giuseppe de Luca como Cinna y el debutante Ezio Pinza como Gran Sacerdote (en otras funciones, este rol lo había cantado José Mardones), dirigía el director italiano Tullio Serafin. Según la base de datos del Met, la ópera se representó sin demasiados cortes, porque se nos habla de dos ballets, la versión elegida fue la italiana. Años después de afrontar el papel de Giulia en el Metropolitan de Nueva York, Rosa Ponselle explicaría que se trataba de un papel estrictamente clásico. "O consigues el aplauso por tu canto, o no lo consigues en absoluto. No hay resultados rápidos ni trucos dramáticos" A pesar de que se alabó la iniciativa del rescate de <La Vestale>, las representaciones fueron exitosas, una vez más la obra de Spontini falló a la hora de establecerse en el repertorio. Después de nueve representaciones (una de ellas en Philadelphia), se esfumó del escenario del Met. En 1933, fue la protagonista de unas funciones de La Vestale en Italia en el Maggio Musicale Fiorentino , en compañía de los cantantes Alessandro Bonci, Tancredi Pasero y Ebe Stignani, que recordémoslo, apareció veinte años más tarde en otra histórica Vestal, junto a la "heredera" de Ponselle, Maria Callas. Ponselle obtuvo un gran éxito, y en una de las representaciones el público fiorentino estalló en gritos de “bis, bis” al escuchar el aria < O nume tutelar>. El maestro Tullio Serafin iba a continuar a la siguiente parte, hasta que oyó a una mujer en la primera fila decir ¿Cuándo volveremos a oír cantar como esto, otra vez?". Serafín le dio el visto bueno a la señora Ponselle y ella repitió el aria tan impecable como la primera vez. La retransmisiones radiofónica contribuyó a aumentar el mito de esta Vestale florentina que Ponselle consideraba entre lo mejor que había hecho jamás. A pesar del triunfo (y de que al menos en Florencia la habrían recibido con los brazos abiertos), Ponselle no volvió a cantar en Italia, sin embargo, aunque tenía un contrato con la Scala, nunca llegó a cantar. Seguidamente vamos a escuchar la interpretación sublime de <O Nume tutelar> y <Tu che invoco>
LA VESTALE (Spontini)
AUDIO-R.Ponselle- "Tu che invoco"
AUDIO-R.POnslle- "O nume tutelar"
<La Caruso con faldas) esta es la frase que decían los críticos y aficionados de aquella época. Después de su éxito de <La forza des destino>, en el Metropolitan aquella temporada cantó <Oberon> de Weber, Cavalleria Rusticana> de Mascagni, y el estreno mundial de <The Legend> de Briel (esta ópera Rosa Ponselle la odiaba). En las temporadas siguientes cantaría <Aida>, <La Juive>, <Guillermo Tell>, <La Gioconda>. Don Carlo. <Andrea Chenier>, <Ernani>, <L´Afrcaine> y <La Vestale>.
Rosa Ponselle en La Vestale
LA VESTALE (Spontini) de Rosa Ponselle
Centrémonos en esta ópera de Spontini <La Vestale>. En el verano de 1925, comenzó a preparar dicha ópera. Durante dos temporadas cantaría esta ópera en el escenario de Nueva York, con unos repartos que hoy nos harían abrir los ojos de asombro; el 1 de noviembre de 1926 la ópera de Spontini abría temporada con Ponselle en el papel de Giulia, Giacomo Lauri-Volpi como Licinio, Giuseppe de Luca como Cinna y el debutante Ezio Pinza como Gran Sacerdote (en otras funciones, este rol lo había cantado José Mardones), dirigía el director italiano Tullio Serafin. Según la base de datos del Met, la ópera se representó sin demasiados cortes, porque se nos habla de dos ballets, la versión elegida fue la italiana. Años después de afrontar el papel de Giulia en el Metropolitan de Nueva York, Rosa Ponselle explicaría que se trataba de un papel estrictamente clásico. "O consigues el aplauso por tu canto, o no lo consigues en absoluto. No hay resultados rápidos ni trucos dramáticos" A pesar de que se alabó la iniciativa del rescate de <La Vestale>, las representaciones fueron exitosas, una vez más la obra de Spontini falló a la hora de establecerse en el repertorio. Después de nueve representaciones (una de ellas en Philadelphia), se esfumó del escenario del Met. En 1933, fue la protagonista de unas funciones de La Vestale en Italia en el Maggio Musicale Fiorentino , en compañía de los cantantes Alessandro Bonci, Tancredi Pasero y Ebe Stignani, que recordémoslo, apareció veinte años más tarde en otra histórica Vestal, junto a la "heredera" de Ponselle, Maria Callas. Ponselle obtuvo un gran éxito, y en una de las representaciones el público fiorentino estalló en gritos de “bis, bis” al escuchar el aria < O nume tutelar>. El maestro Tullio Serafin iba a continuar a la siguiente parte, hasta que oyó a una mujer en la primera fila decir ¿Cuándo volveremos a oír cantar como esto, otra vez?". Serafín le dio el visto bueno a la señora Ponselle y ella repitió el aria tan impecable como la primera vez. La retransmisiones radiofónica contribuyó a aumentar el mito de esta Vestale florentina que Ponselle consideraba entre lo mejor que había hecho jamás. A pesar del triunfo (y de que al menos en Florencia la habrían recibido con los brazos abiertos), Ponselle no volvió a cantar en Italia, sin embargo, aunque tenía un contrato con la Scala, nunca llegó a cantar. Seguidamente vamos a escuchar la interpretación sublime de <O Nume tutelar> y <Tu che invoco>
LA VESTALE (Spontini)
AUDIO-R.Ponselle- "Tu che invoco"
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LA NORMA (Bellini) de Rosa Ponselle.
Esta ópera se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Aquella tarde, esta ópera estaba destinada a convertirse en la más popular de las diez compuestas por Bellini, resultó ser un <fiasco>clamoroso, debido a las circunstancias ligadas a la ejecución (la indisposición de la primadonna, la soprano Giuditta Pasta, así como la tensión psicológica de los otros miembros del elenco), y también por la presencia de una claque adversa a Bellini y a la cantante Giuditta Pasta
El rol de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, el impulso asesino y la resignación.
Musicalmente, Norma se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales. Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera se encuentra el aria para soprano <Casta Diva>, quizás la más conocida de toda la historia de la música.
A lo largo del siglo XX, muchas cantantes se han enfrentado a este rol, con diversos grados de éxito. Hay una lista de algunas de las Normas más conocidas, cada una de las cuales ha llevado sus propias fortalezas y debilidades a este rol. Entre ellas se destacan las interpretaciones de Rosa Raisa, Claudia Muzio y Rosa Ponselle en los años veinte. La más prolífica Norma del período de la posguerra fue María Callas, quien con 89 representaciones en escena (algunas de las cuales se conservan grabadas) y dos grabaciones de estudio en 1954 y 1960, impuso la supremacía del rol en el repertorio bel cantista entre 1949 y 1964.
La entonces instaurada "antigua-nueva" tradición de Giuditta Pasta- María Callas fue sucedida por tres intérpretes muy diferentes, ambas herederas del renacido y depurado estilo dramático-bel cantista: la cantante turca Leyla Gencer, que interpretó el papel junto a la mezzosoprano Giuletta Simionato, la australiana Joan Sutherland, secundada por la Adalgisa de Marilyn Horne y Montserrat Caballe junto a Fiorenza Cossotto.
Rosa Ponsele estuvo asociado al rol de Norma durante toda su carrera. Cantó también en el Covent Garden, donde debutó en 1929. Cantaría en el teatro londinense Gioconda y Norma (en 1929 y 1930).
Os voy a proponer una pequeña selección de Norma donde Rosa Ponselle nos ha dejado un legado sonoro donde nos demuestra la grandeza de su voz. Primeramente la escuchareis en la entrada de Norma cantando, seguidamente con la famosa aria de <Casta Diva> y el < Ah bello a me ritorna> y como final el dúo del segundo acto lleno de sentimientos <Mira, o Norma>, (grabaciones efectuadas en los años 1928-29) estando acompañada por la mezzosoprano Marion Telva y la orquesta del Metropolitan de New York. Como comprenderéis son grabaciones antiquísimas y para sacar provecho de estas grabaciones os recomiendo escucharlo en un buen equipo de música.
Rosa Ponselle en Norma
Rosa Ponselle quedó muy dolida cuando supo el mal trato del público italiano con el tenor Giacomo Lauri Volpi, al fallar en una nota. Rosa Ponselle comenzó a recibir ataques de las críticas al cantar en 1931 en el Metropolitan la opera <La Traviata>. Su interpretación fue calificada como <demasiado dramática>
Rosa Ponselle en La Traviata
LA TRAVIATA (Verdi)
AUDIO- R.Ponselle- " Duo de Violeta y G.Germont! 1935
AUDIO- R.Ponselle " Addio del passato"
TEATRO METROPLOLITAN DE NEW YORK
AUDIO- La Traviata , ópera completa, grabación efectuada en el Metropolitan de New York 1935 con la Orquesta y Coro del Met estando dirigida por Ettore Paniza y con los interpretes y personajes : Rosa Ponselle (Violeta), Frederich Jagel (Alfredo Germont), Lawrence Tibet (Gorgo Germont).
AUDIO -LA TRAVIATA 1935 - METROPOLITAN NEW YORK- PANIZA- PONSELLE-TIBE
LA CARMEN (Bizet) de Rosa Ponselle
Los ataques de la prensa se acentuarían con su debut con <Carmen> en 1935. La crítica del New York Times fue tan aguda y malintencionada, que Ponselle se sintió profundamente herida. Durante sus dos últimos años en el Met cantó sólo Santuzza (Cavalleria Rusticana) y Carmen. Después tuvo diferencias con la administración del Met que no le renovó el contrato para la temporada de 1937-1938. A mediados de la década de 1937, Ponselle comenzó a prepararse en el rol protagonista de <Carmen> de Bizet, para preparar dicho rol, se fue a España para aprender a bailar flamenco, esta es una de sus excéntricas decisiones. Precisamente con la ópera de Bizet recibió muchas críticas. La actuación de <Carmen> fue retransmitida en vivo por la Radio en el Teatro Metropolitan.
ROSA PONSELLE
VIDEO- R. Ponselle " Fragmentos Carmen"
AUDIO- R.Ponselle " Habanera"
AUDIO- Rosa Ponselle- "Final ópera" Rene Maison- Opera de Boston 1936
TEATRO METROPOLITAN NEW YORK
AUDIO- Carmen ópera completa. Teatro Opera del Metropolitan de New York efectuada en 1937 con Orquesta y coro del Met con dirección de Genaro Papi, con los interpretes y personajes : Rosa Ponselle (Carmen), René Maison (Don José), Hilda Burke(Micaela) y Julius Huehen (Escamillo)
AUDIO CARMEN-METROPOLITAN NEW YORK- 1937- PAPI-PONSELLE-BURKE- MAISON - NUEHEN
Rápidamente se retiró en 1937 a los 40 años de edad todavía en plena facultad de sus medios vocales.Ella dio su última actuación con el Met en el rol de Carmen en Cleveland 1937, desilusionada tanto por la negativa de la compañía del Metropolitan, el director del Met Edward Jhonson se empecino en no hacer el montaje de Adriana Lecouvreur de Cilea para ella,Ponselle muy enojada y después de cantar más de veinte años en el Met decidio retirarse de los escenarios.
VILLA PACE EN LA ACTUALIDAD
Sufrió de problemas nerviosos y terror a la escena, se supo luego que
había sido tratada con electro shock. Después ella se entregó a la sociedad de
Hollywood por un tiempo, luego se trasladó a Baltimore, la casa de su primer y
único marido, que era hijo del alcalde de esa ciudad y era diez años más joven
que Ponselle. Juntos, planearon el diseño y la construcción de su domicilio
conyugal, que ella denomina 'Villa Pace ", pero con el tiempo, su
matrimonio fracaso y dejo de cantar en público. Ponselle pasó el resto de su
vida en el hogar. Se divorció de Jackson en 1949 y nunca más apareció en el
escenario. Sorprendió al mundo de la música cuando, después de una actuación de Carmen en abril de 1937 nunca más volvió a pisar las tablas de un escenario. Rosa Ponselle siguió haciendo conciertos y grabaciones para RCA durante unos años después de su retiro de su etapa operista. Dedico sus 44 años restantes de su vida a enseñar a jóvenes cantantes como Lili Chookasian, John Aler, Raina Kabaivanska, Spiro Malas,Adriana Maliponte, Beverly Sills, Leontyne Price, Louis Quiliko, William Warfield, , Will Parker, Samuel Ramey, Sheila Nadler, Spiro Malas, Cherill Milnes. Sin embargo, ella continuó cantando en privado para los amigos que
visitaban su casa. Rosa Ponselle construyó la Villa Pace después de su
jubilación anticipada en la ópera en 1937, cuando aún estaba en el apogeo de su
carrera. '' Pace '' es el comienzo de una de las arias más famosas de Rosa
Ponselle, '' Pace, pace mío Dio '' de <La Forza del destino> de Verdi. La
primera línea de esa aria, con notas en forma de rosas, adorna la entrada de la
villa. Una vez que se estableció allí, la soprano rara vez recorría sus grandes
aposentos pero ella mantuvo una presencia activa, a través de su enseñanza y
mediante la promoción y orientación que ofreció a una serie de jóvenes profesionales. Rosa Ponselle moriría en su hogar. Villa
Pace,Baltimore en 1981.
FRASES EXPRESADAS POR GRANDES PERSONAJES SOBRE LA VOZ DE ROSA PONSELLE
HAROLD C. SCHONBERG (Critico musical) escribió en su columna del New York Times del 16 de octubre de 1983: Rosa Ponsele, que se retiró en 1937, era simplemente, la voz más grande en cualquier categoría que este oyente jamás haya escuchado. Resonancia, tan pura belleza fisiológica de sonido...Ninguno tenia la voluptuosidad y perfectamente controlada la columna de sonido que emanaba de la garganta de Rosa Ponselle.
MARIA CALLAS
MARIA CALLAS (Soprano) en conversación con una amiga, la critica inglesa Ida Cook, dijo: "Creo que todos sabemos que Ponselle es simplemente la cantante más grande de todos nosotros".
Gerladine Farrar
TULLIO SERAFIN (Director) "En mi vida, ha habido tres milagros vocales:
Caruso, Ruffo y Ponselle, aparte de estos también hay cantantes maravillosos".
Mary Garden
MARY GARDEN (Soprano)"Cuando oyes la voz de Rosa Ponselle, oyes una fuente de melodía bendecida por el Señor".
Walter Legge
WALTER LEGGE (Productor discográfico)-"La voz más gloriosa que haya salido de la garganta de cualquier mujer".
Seguidamente os voy a poner algunos fragmentos de sus operas y algunas grabaciones informales que canto y grabo en su finca <Villa Pace> con la casa discografica Victor durante los años 1939- 1954
AUDIO- R. Ponselle - ERNANI- " Ernani involami" 1927
IL TROVATORE (Verdi)
AUDIO- R.Ponselle- "Mira di acerbe lagrime" R. Stracciari
AUDIO- R.Ponselle- "Tacea la notte placida"
AUDIO-R.Ponselle- "Dámor sull´ali rose"
AUDIO- R. Ponselle - "Miserere" Dúo Giovanni Martinelli
AUDIO- R.Ponslle- "Surta la notte...Ernani, Ernani.."
AIDA (Verdi)
AUDIO- R. Ponselle- "Ritorna vincitor" 1936 Concierto por radio patrocinado por General Motors
AUDIO- R. Ponsele- "O Patria mia" 1926
AUDIO-R. Ponselle- "La fatal pietra" Duo G. Martinelli- 1926
OTELLO (Verdi)
AUDIO-R.Ponselle-"Mia madre avera una povera ancella"
AUDIO- R. Ponselle- " Salce, salce" 1924
AUDIO- R. Ponsenlle- "Ave Maria" 1924
AUDIO- R.Ponselle - Tosca- "Visi D´arte" 1919
Esta ópera se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Aquella tarde, esta ópera estaba destinada a convertirse en la más popular de las diez compuestas por Bellini, resultó ser un <fiasco>clamoroso, debido a las circunstancias ligadas a la ejecución (la indisposición de la primadonna, la soprano Giuditta Pasta, así como la tensión psicológica de los otros miembros del elenco), y también por la presencia de una claque adversa a Bellini y a la cantante Giuditta Pasta
El rol de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, el impulso asesino y la resignación.
Musicalmente, Norma se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales. Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera se encuentra el aria para soprano <Casta Diva>, quizás la más conocida de toda la historia de la música.
A lo largo del siglo XX, muchas cantantes se han enfrentado a este rol, con diversos grados de éxito. Hay una lista de algunas de las Normas más conocidas, cada una de las cuales ha llevado sus propias fortalezas y debilidades a este rol. Entre ellas se destacan las interpretaciones de Rosa Raisa, Claudia Muzio y Rosa Ponselle en los años veinte. La más prolífica Norma del período de la posguerra fue María Callas, quien con 89 representaciones en escena (algunas de las cuales se conservan grabadas) y dos grabaciones de estudio en 1954 y 1960, impuso la supremacía del rol en el repertorio bel cantista entre 1949 y 1964.
La entonces instaurada "antigua-nueva" tradición de Giuditta Pasta- María Callas fue sucedida por tres intérpretes muy diferentes, ambas herederas del renacido y depurado estilo dramático-bel cantista: la cantante turca Leyla Gencer, que interpretó el papel junto a la mezzosoprano Giuletta Simionato, la australiana Joan Sutherland, secundada por la Adalgisa de Marilyn Horne y Montserrat Caballe junto a Fiorenza Cossotto.
Rosa Ponsele estuvo asociado al rol de Norma durante toda su carrera. Cantó también en el Covent Garden, donde debutó en 1929. Cantaría en el teatro londinense Gioconda y Norma (en 1929 y 1930).
Os voy a proponer una pequeña selección de Norma donde Rosa Ponselle nos ha dejado un legado sonoro donde nos demuestra la grandeza de su voz. Primeramente la escuchareis en la entrada de Norma cantando, seguidamente con la famosa aria de <Casta Diva> y el < Ah bello a me ritorna> y como final el dúo del segundo acto lleno de sentimientos <Mira, o Norma>, (grabaciones efectuadas en los años 1928-29) estando acompañada por la mezzosoprano Marion Telva y la orquesta del Metropolitan de New York. Como comprenderéis son grabaciones antiquísimas y para sacar provecho de estas grabaciones os recomiendo escucharlo en un buen equipo de música.
Rosa Ponselle en Norma
AUDIO- R.Ponselle- "Casta Diva" 1929
AUDIO-R. Ponselle- " A bello a me ritorna" 1928
AUDIO- R.Ponselle- "Mira o Norma" Marion Telva (Mezo)
Rosa Ponselle quedó muy dolida cuando supo el mal trato del público italiano con el tenor Giacomo Lauri Volpi, al fallar en una nota. Rosa Ponselle comenzó a recibir ataques de las críticas al cantar en 1931 en el Metropolitan la opera <La Traviata>. Su interpretación fue calificada como <demasiado dramática>
Rosa Ponselle en La Traviata
LA TRAVIATA (Verdi)
AUDIO- R. Ponselle- "Brindis" Fredererich Jagel - 1935
AUDIO- R.Ponselle- " Duo de Violeta y G.Germont! 1935
TEATRO METROPLOLITAN DE NEW YORK
AUDIO- La Traviata , ópera completa, grabación efectuada en el Metropolitan de New York 1935 con la Orquesta y Coro del Met estando dirigida por Ettore Paniza y con los interpretes y personajes : Rosa Ponselle (Violeta), Frederich Jagel (Alfredo Germont), Lawrence Tibet (Gorgo Germont).
AUDIO -LA TRAVIATA 1935 - METROPOLITAN NEW YORK- PANIZA- PONSELLE-TIBE
LA CARMEN (Bizet) de Rosa Ponselle
Los ataques de la prensa se acentuarían con su debut con <Carmen> en 1935. La crítica del New York Times fue tan aguda y malintencionada, que Ponselle se sintió profundamente herida. Durante sus dos últimos años en el Met cantó sólo Santuzza (Cavalleria Rusticana) y Carmen. Después tuvo diferencias con la administración del Met que no le renovó el contrato para la temporada de 1937-1938. A mediados de la década de 1937, Ponselle comenzó a prepararse en el rol protagonista de <Carmen> de Bizet, para preparar dicho rol, se fue a España para aprender a bailar flamenco, esta es una de sus excéntricas decisiones. Precisamente con la ópera de Bizet recibió muchas críticas. La actuación de <Carmen> fue retransmitida en vivo por la Radio en el Teatro Metropolitan.
ROSA PONSELLE
TEATRO METROPOLITAN NEW YORK
AUDIO- Carmen ópera completa. Teatro Opera del Metropolitan de New York efectuada en 1937 con Orquesta y coro del Met con dirección de Genaro Papi, con los interpretes y personajes : Rosa Ponselle (Carmen), René Maison (Don José), Hilda Burke(Micaela) y Julius Huehen (Escamillo)
AUDIO CARMEN-METROPOLITAN NEW YORK- 1937- PAPI-PONSELLE-BURKE- MAISON - NUEHEN
Rápidamente se retiró en 1937 a los 40 años de edad todavía en plena facultad de sus medios vocales.Ella dio su última actuación con el Met en el rol de Carmen en Cleveland 1937, desilusionada tanto por la negativa de la compañía del Metropolitan, el director del Met Edward Jhonson se empecino en no hacer el montaje de Adriana Lecouvreur de Cilea para ella,Ponselle muy enojada y después de cantar más de veinte años en el Met decidio retirarse de los escenarios.
VILLA PACE EN LA ACTUALIDAD
Después de la muerte de
Ponselle en 1981, Villa Pace se convirtió en un museo, sus pertenencias fueron llevadas a su ciudad natal de Meriden, Connecticut,
para ser exhibidas en su biblioteca local. Esta colección, que incluye
fotografías, postales, artículos, grabaciones y programas de innumerables
recitales y actuaciones en Estados Unidos y en el extranjero, se combinó con la
colección personal del Sr. Lester Dequaine y fue donada a la Biblioteca Arthur
Friedheim del Instituto Peabody por The Lester Dequaine / Fundación Frank
Chiarenza en 2015. También se incluyen numerosas fotografías, artículos y
programas de la hermana de Rosa, Carmela Ponselle, que también fue una mezzo-soprano famosa.
Para finalizar este pequeño esbozo de la vida de
la soprano dramática Rosa Ponselle os propongo varios fragmentos de sus operas y algunas grabaciones realizadas en su propia finca algo peculiares .En definitiva una de
las grandes sopranos que ha tenido el mundo de la lírica….si comparamos las
mejore marcas de automóviles, todos diríamos que el <Roll-Royce> es la
mejor… particularmente a Rosa Ponselle la califico como una pasajera de este
fabuloso automóvil….y por supuesto en este <Roll-Royce> caben unas
cuantas más pasajeras.FRASES EXPRESADAS POR GRANDES PERSONAJES SOBRE LA VOZ DE ROSA PONSELLE
HAROLD C. SCHONBERG (Critico musical) escribió en su columna del New York Times del 16 de octubre de 1983: Rosa Ponsele, que se retiró en 1937, era simplemente, la voz más grande en cualquier categoría que este oyente jamás haya escuchado. Resonancia, tan pura belleza fisiológica de sonido...Ninguno tenia la voluptuosidad y perfectamente controlada la columna de sonido que emanaba de la garganta de Rosa Ponselle.
MARIA CALLAS
MARIA CALLAS (Soprano) en conversación con una amiga, la critica inglesa Ida Cook, dijo: "Creo que todos sabemos que Ponselle es simplemente la cantante más grande de todos nosotros".
Gerladine Farrar
GERALDINE FARRAR (Soprano) comentó sobre ella: "Cuando se habla de cantantes, hay dos que
primero debes dejar de lado: Rosa Ponselle y Enrico Caruso. Entonces puede
comenzar.
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GIACOMO LAURI VOLPI
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GIACOMO LAURI VOLPI
GIACOMO LAURI VOLPI en su libro Voces Paralelas, el tenor define así la excepcional voz de Ponselle "Las
notas graves, medias y agudas alineadas bajo la guía del aliento, constituían
una estela vocal,granítica por armónicos, sustanciosa por vibración; era un
violoncelo que ella sabía ejecutar con habilidad para revelar una suprema perfección".
Tullio Serafin
Tullio Serafin
Mary Garden
MARY GARDEN (Soprano)"Cuando oyes la voz de Rosa Ponselle, oyes una fuente de melodía bendecida por el Señor".
Walter Legge
WALTER LEGGE (Productor discográfico)-"La voz más gloriosa que haya salido de la garganta de cualquier mujer".
Seguidamente os voy a poner algunos fragmentos de sus operas y algunas grabaciones informales que canto y grabo en su finca <Villa Pace> con la casa discografica Victor durante los años 1939- 1954
AUDIO- R. Ponselle - ERNANI- " Ernani involami" 1927
IL TROVATORE (Verdi)
AIDA (Verdi)
OTELLO (Verdi)
AUDIO- R,Ponselle-M. Butterfly- "Un bel di vedremo" 1919
AUDIO-R.Ponselle- La Bohéme- Si mi chiamo Mimi" 1923
AUDIO- R.Ponselle- Manon Lescaut "In quelle trine" 1923
AUDIO-R.Ponselle- Los cuentos de Hoffmann- "Barcarola" Carmen Ponselle - 1919
AUDIO- R.Ponselle - I Vespri Siciliani- "Merce di lette" 1919
CAVALLERIA RUSTICANA (Mascagni)
AUDIO- R. Ponselle- "Ave Maria" 1935
AUDIO .R.Ponselle- " Voi lo sapete o mamma" 1919
AUDIO. R.Ponselle- La Gioconda - "Suicidio" 1920
AUDIO-R. Ponselle-L´Africana - "Figlio del Sol" 1923
AUDIO- R. Ponselle- Guillermo Tell- " Selva opaca" 1923
AUDIO- R. Ponselle- La Juive- "Il va venir" 1924
AUDIO- R.Ponselle- Lohengrin - " Einsam in trubem" 1923
ROSA PONSELLE
Seguidamente os voy a poner grabaciones informales de Lied y canciones variadas, las que estén grabadas en su casa "Villa Pace" os pondré el año que fueron efectuadas.
Primeramente os voy a poner "El sueño de Bartlett" una canción que grabó Enrico Caruso . Esto fue grabado en Villa Pace en el vestíbulo donde había dos altavoces muy grandes, uno a cada lado donde estaba la sala de música. Había una mesa giratoria con un sistema de audio donde estaba el disco de Caruso y Rosa Ponselle con un micrófono de estudio que estaba suspendido por encima de ella para igualar lo mejor que podía su voz "en vivo"
AUDIO- Rosa Ponselle y Enrico Caruso "El sueño de Bartle" grabación efectuada en Villa Pace 1954
AUDIO-R. Ponselle "Amuri,Amuri" (Cantinela del mulateri) canción siciliana (Fco.Paolo Frontini) 1954
AUDIO-R.Ponselle- "Carmen,Carmella" Agustín Lara 1954
AUDIO- R.Ponselle "La partida" (Alvarez) 1954
AUDIO- R.Ponselle "La Spagnola" (Vincenzo Di Chiara)
AUDIO- R. Ponselle- "O Sole" Carmela Ponselle- 1923
AUDIO- R.Ponselle " Canción India" 1920
AUDIO-R.Ponselle " Fa la nana bambin" 1954
AUDIO- R. Ponselle " Avuchella" 1926
AUDIO-R. Ponselle " Ideale" Tosti 1954
AUDIO-R. Ponselle- " O Mari, O Mari"
AUDIO-R.Ponselle- " O del mio amato ben" 1954
AUDIO- R. Ponselle " Plaisir da´mur" 1954
AUDIO-R. Ponselle- Suor Angelica- "Senza Mamma" 1952
AUDIO- R. Ponselle- Gianni Schicchi- "O mio bambino" 1953
AUDIO- R.Ponselle- Lied- "Marietta" 1951
AUDIO- R. Ponselle- "Serenade- Tosti - 1927.
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