GRAN TEATRO DEL LICEO
Ahora toca esperar
al mes de Septiembre para saber la nueva programación. Como siempre una espera
interminable. Por el periódico de La Vanguardia, sobre el primero de Octubre ya
vimos un comentario sobre la inauguración de temporada, no había fecha
determinada pero si el nombre de la ópera que se iba a representar < Debora e Jaele> música de Ildebrando
Pizzeti, Enriquito, Manolo Polo y yo nos quedamos perplejos, no teníamos ni idea de dicha ópera. Por el tiempo ya
indague por internet y por crónicas de la época que recogí, que fue una ópera poco interpretada y por lo
tanto desconocida.
Ildebrando Pizzetti
era un compositor italiano de la primera mitad de siglo XX, que formaba de esta
generación de compositores italianos que en aquellos momentos estaban
intentando revisar el género de la ópera después de la muerte de Puccini, se
había quedado un poco huérfano. Pizzetti estrena su ópera” Debora y Jaele” en
1921.
El empresario del
Liceo, señor Pamias, que tenía buenas relaciones en aquellos años, después de
la guerra, hizo que el Liceo presentara alguno de los títulos más destacados de
ópera italiana “pos” Puccini, por eso llegó aquí a Barcelona en el año 1955.
Puedo deciros que paso sin pena ni gloria.
Aquí tenéis la cartelera
de las representaciones que se dieron en la temporada 1955-1956. Hay para todos
los gustos. La lástima es que yo me tenía que conformar este año con dos
representaciones de óperas ¡¡ y qué operas!!
El Liceo se apuntó al bicentenario del nacimiento de Mozart con la puesta en escena de El rapto en el serrallo .
Tras varios fracasos, Mario del Monaco triunfaba en el Liceo con uno de los papeles que más le sentaba Otello .
Ópera
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Compositor
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Director musical
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Director de escena
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Papeles principales
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Producción
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Fechas
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noviembre
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noviembre
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noviembre
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al 20 de diciembre
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diciembre
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diciembre
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noviembre
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Al fin nos
enteramos de la programación, hicimos como siempre una reunión en la barbería
de Manolo Polo para ponernos todos de
acuerdo, la elección fue fácil, las operas que queríamos ver esta temporada,
estábamos todos de acuerdo, el Otello de Mario del Mónaco y Madama Butterfly
por Victoria de los Ángeles. Tengo que deciros que de los compañeros que venían
todas las temporadas, iban disminuyendo, debido a sus trabajos o por otros
motivos. Este año éramos seis solamente. Enriquito ya se puso en contacto con
Jordi y le notificó, las operas que queríamos ir y las fechas. Tengo que
deciros que era muy complicado el “asunto” de las fechas. Cuando vivía en
Barcelona ya me enteré que sacar las entradas era muy complicado pues, como
había cuatro turnos, martes, jueves, sábado, y domingo tarde, a veces ni la
organización del teatro te podía asegurar quienes cantaban en los turnos. Yo no
sé cómo se las arreglaba el Jordi, para sacar nuestras entradas, (cuando vivía
en Barcelona ya me enteré de sus relaciones que tenía en el Liceo) pues nunca
nos fallo.
Como siempre estaba
ansioso de que llegara el mes de Noviembre. Y como se dice “todo llega”.
Salimos el sábado por
la mañana y la llegada era milimétrica,
sobre las 20 horas de la tarde llegábamos, la función de Otello era para el día
siguiente domingo por la tarde, así que nos dio tiempo a cenar tranquilamente y
dar un paseo por Barcelona. Solíamos ir siempre
al mismo hotel, llamado Alicante, cerca de la plaza de Cataluña y a unos
quince minutos del teatro Liceo, bueno, había un paseíto, a mí se me hacia
corto.
GIUSEPPE VERDI
AUDIO - Otello- Mario del Monaco – “Esultate” 1958GIUSEPPE VERDI
Otello (Verdi) domingo 6 de noviembre 1955- Director Ángelo Questa,
Mario del Mónaco, Giuseppe Taddei, Cesy Broggini.
A la llegada al
teatro había un gentío enorme, se apercibía nerviosismo, al subir las escaleras
que llevan al quinto piso del teatro, el público se notaba ansioso y con ganas
de que empezara el Otello tan esperado.
Según mi “Diario”,
textualmente dice:( Tarde noche espectacular, la voz de Mario del Mónaco, llegaba
al quinto piso limpia y con un sonido
descomunal. Nunca podría imaginarme que su voz sobresaliera por encima del coro y la orquesta.)
Pues sí, fue una de
esas noches que se me quedó grabada para
siempre. Todos los demás cantantes estuvieron a su altura, fue como un
contagio, orquesta, coro y comprimarios. Las ovaciones y bravos no cesaron y
las bajadas del telón no cesaban. Como teníamos tiempo para coger el tren
de vuelta, nos quedamos hasta el final.
Creo que fue un de esas tarde noche, mágicas que he vivido en este Liceo, y por
suerte para mi fueron muchas.
Como comprobareis esta
temporada asistimos solamente a dos funciones. Ya cuando vivía en Barcelona
normalmente asistía a casi todas las óperas. Allí tuve muchas experiencias y
anécdotas, que os iré contando de forma que vayan saliendo. Lo que si os puedo
adelantar que en el año 1965, en una representación de ópera, fue cuando conocí
a una persona muy mayor, llamado “Smith”
de 75 años, que me enseño muchas cosas de la época de Enrico Caruso, pues el
padre del señor “Smith”, trabajaba de
tramoyista en el teatro de ópera
Metropolitan de New York, y el señor “Smith”, al jubilarse su padre, accedió al
puesto de tramoyista de dicho teatro. Me contó muchas vivencias y muy
interesantes de los cantantes de aquella época que ya os iré relatando.
Ahora os voy a
poner unas grabaciones de la opera Otello, representadas en el Teatro Palacio
de las Bellas Artes de Méjico en el año 1951. Os comento que prefiero las
grabaciones en directo, aunque no tengan una gran calidad, a las de estudio, estas no tienen la
espontaneidad, el ímpetu, la vehemencia y el corazón que le ponen del vivo, incluso
esos pequeños desajustes de fiatto producido por su coraje y sentimientos, siempre
he sido, un enamorado de las grabaciones
en directo. Además normalmente las grabaciones
en directo se asemejan a lo que yo he vivido dentro del Gran Teatro del Liceo.
Estas grabaciones,
cierro los ojos, me concentro, y me da la sensación que estoy reviviendo la
noche que vi el Otello del Mario del Monaco en el Liceo.
MARIO DEL MONACO
.
CLARA PETRELLA
AUDIO - Otello – Mario del
Monaco – “Dio mi potevi “
AUDIO - Otello – Mario del Monaco – “Ni un mi tema “
Ahora os voy a
proponer una grabación en Audio, completa, en vivo desde el Metropolitan de New
York el 8 de Marzo de 1958, con dirección de Fausto Cleva, con los siguientes interpretes y personajes: Mario Del Mónaco (Otello),
Victoria de los Ángeles(Desdemona) y Giuseppe Taddei (Yago), podemos decir que es una grabación
histórica. Oiréis a nuestra cantante Victoria en el rol de Desdémona. Es
imprescindible tener esta grabación en vuestra
discoteca.
CRONICA DE LA AVANGUARDIA
CRONICA
DE LA VANGUARDIA DE OTELLO (Verdi) 6 de noviembre 1955 MARIO DEL
MONACO
A Verdi no podían dejársele de
rendir los debidos honores, en el Liceo, y si no presidió la inauguración de la
temporada, hizo su reaparición el domingo, en la primera función de tarde, con
<Otello>, traído de la mano por el famoso tenor italiano Mario del
Mónaco, uno de los más cotizados actualmente.
Para los aficionados a la
estadística teatral, recordaremos que
<Otello> fue estrenado en la Scala, de Milán, el 5 de Febrero de 1887.
Precisamente entonces formaba parte de la orquesta, como violinista, el gran
Arturo Toscanini, que poco después había de dirigirla.
Antes de que <Otello>
fuera dado a conocer en el coliseo Milanés, Carvalho, director de la Opera
Cómica, de Paris, había intentado asegurar para Francia las primicias de la
obra; pero Verdi, cortésmente agradecido, se negó a ello, alegando que la
versificación de Boito, el libretista, exigía que la ópera, por lo menos la
primera vez, fuera cantada en italiano y en un
teatro también italiano. Paris, por tanto, debió esperar hasta octubre
de 1894, a fin de que <Otello> fuera cantado en francés, en la Opera.
Antes que en Paris, <Otello> había sido ya representado en Budapest y San
Petersburgo (1887); Praga, Múnich, Viena y Nueva York (1888); Lisboa y Londres
(1889); Berlín, Madrid y Barcelona (1890); En nuestro Liceo estrenaron la ópera
Verdiana dos grandes artistas: el tenor Cardinali y el barítono Maurel.
Verdi se acercaba a los
setenta y dos años de edad cuando, tras de dieciséis años de silencio, se puso
a traducir en notas el libreto que sobre la tragedia de Shakespeare le había escrito el poeta y
músico Arrigo Boito. Y de su pluma brotó la partitura de <Otello>, que
señala la segunda faceta de un estilo y de un logro que había de culminar en el
maravilloso <Falstaff>. Sin alterar el principio vital del drama lirico
italiano, ni sus efectos directos, Verdi aportó al <Otello> una forma más
musicalmente apropiada a la expresión y a los matices del pensamiento. Así,
mientras en el famoso <Credo> impío de Yago la música subraya los
paroxismos shakesperianos, en la
<Canción del sauce> y en el <Ave María> el compositor pone acentos
de tierna poesía. <Otello> vive por sus propios valores y vivirá mientras
haya artistas capaces de sobreponerse a los esfuerzos que de ellos demandan el
drama y la música, <rara avis> en los escenarios, de hoy en día.
Verdi quería para protagonista, un tenor que tras
aparecer entre el fragor de la tempestad y entonar, con poderosos acentos un
canto a la victoria obtenida sobre los turcos, se adormeciera luego en una
melodía sensual, apasionada, intima, para volver más tarde a las exaltaciones
dramáticas. El mismo Tamagno, con ser
Tamagno, encontró naturales resistencias.
<Otello>
vive por sus propios valores y vivirá mientras haya aristas capaces de
sobreponerse a los esfuerzos que de ellos demandan el drama y la música,
<rara avis> en los escenarios de hoy en día. Verdi quería para
protagonista a un tenor que, tras aparecer entre el fragor de la tempestad y
entonar con poderosos acentos un canto a la victoria obtenida sobre los turcos,
se adormeciera luego en una melodía sensual, apasionada, intima, para volver
más tarde a las exaltaciones dramáticas. El mismo Tamagno, con ser Tamagno encontró naturales resistencias. Aquí hemos
tenido ahora un tenor de categoría: Mario del Mónaco, a quien se esperaba con
expectación, recordando actuaciones suyas anteriores.
Mario
del Mónaco –ya lo había demostrado-voz timbrada, potente, vibradora y firme en
los agudos; tiene generosidad de temperamento y posee así mismo una gran
intuición dramática. Con tales cualidades, su Otello adquirió una fuerza
impresionante y fue acompañado por
clamorosos aplausos, desde la salida, cantada con brillante y varonil ímpetu, hasta el monólogo, de
difícil expresión, y el trágico final, donde el artista se manifestó como
consumado actor. Los aplausos se convirtieron a la conclusión de los actos en
ovaciones cerradas, inacabables, merecidas, desde luego. Se elogió mucho
también la riqueza y propiedad como
Mario del Mónaco vistió el personaje.
La
soprano Cesy Broggini hizo una Desdemona que en todos los momentos atrajo la
atención y la simpatía del público. Su voz, cristalina, dulce, acariciadora y
su maestría de cantante, se manifestaron ya en el admirable dúo del acto
primero y culminaron en la despedida de Emilia y en él <Ave María>,
página ésta tan emotiva y poéticamente expresada, que de ella se hubiera
deseado la repetición, según demostró la insistencia de los aplausos.
El
barítono Giuseppe Taddei no eludió ninguna de las dificultades de que el papel
de Yago está sembrado, y que el artista
venció con excelentes medios
vocales y una clara inteligencia del personaje. Acertó en todas las escenas y
en todas las frases, siendo de señalar el cuidado con que detalló el brindis y
el carácter que imprimió al
<Credo>, cantado con perfecto ajuste a la música , es decir, sin la
grandilocuencia a que los barítonos se suelen sentir arrastrados.
Pilar
Torres, Glauco Surini, Esteban Recasens, Ferruccio Mazzolini, y Alberto Albertini
tuvieron eficaz intervención en la representación, a la que el coro, preparado
por Vittorio Barbieri, aporto momentos dignos e loa, por la afinación,
sonoridad y valentía con que se condujo.
Muy
bien la orquesta, que, dirigida por el maestro Ángelo Cuesta con profunda
devoción verdiana, subrayó debidamente lo mucho que la partitura exige e los
instrumentos.
No
olvidemos, ensalzándolos, los efectos luminosos, recogidos por el ciclorama, y
la dirección escénica, a cargo de Augusto Cardi.
En
resumen: otra jornada digna de la categoría y del prestigio del Liceo, llenó anteayer
de un público que, conforme hemos dicho, solo tuvo motivo para aplaudir todo y
a todos.
U.F. ZANNI
Poco tengo que
contaros del viaje de vuelta a Alicante, del ajetreo del domingo y la
representación de ópera del Otello, más la espera hasta las doce de la noche
que salía el tren, el cuerpo por mucha juventud que tenga uno, acaba reventado,
recuerdo que siempre en el tren solía dormirme y en el trasbordo en la estación
de la Encina, mis compañeros me tenían qué despertar (divina juventud).
MADAM BUTTERFLY (Puccini) 10 diciembre 1955-Director Angelo Cuesta con Victoria de los Ángeles, Gianni Raimoni, Manuel Ausensi y Ana Maria Canali.
Ahora toca esperar
al mes de diciembre para ver a Victoria de los Ángeles en Madama Buttrerfly. Los
días se me hacían larguísimos, menos mal que con las retransmisiones de la RAI,
los lunes concierto operístico, jueves función de ópera y los sábados,
retransmitían una función de ópera o bien desde la Scala de Milán o del Teatro
de ópera de Roma en directo. Por las tardes me iba a la barbería de Manolo Polo
y le ayudaba a poner los discos ¡¡vaya éxito!, tuvo que poner un empleado para
no hacer esperar a la clientela, aunque muchos clientes cuando acababan de
arreglarse, se sentaban un ratito más para oír algún fragmento más de ópera. Luego
al atardecer venia Enriquito y algún compañero de los que solían venir a las
representaciones de Barcelona. Sobre las ocho y media de la noche, Manolo Polo
cerraba la barbería y nosotros seguíamos dentro de la barbería haciendo tertulia y a la vez escuchando nuestros
discos. Ahora al cabo del tiempo, pienso que fueron unos años muy felices y
enriquecedores, y la realidad es que siento mucha nostalgia y más ahora que me
he quedado solo y ya no tengo a ninguno de mis compañeros con quien debatir. El
haber conocido en faceebok, la pagina de AMIGOS DE LA LIRICA, ahora AMANTES DE LALÍRICA ha sido un
bálsamo para mí, pues, me da pie para contaros mis anécdotas, mis vivencias y experiencia y a tener como tertulia a mis AMANTES DE LA
LÍRICA.
Para el 10 de
diciembre sábado, teníamos el viaje preparado como siempre, salida a las 7 de
la mañana y llegada al atardecer. Hubo una novedad, Jordi llamó el viernes por
la noche a Enrriquito comunicándole que si nos interesaba quedarnos el domingo
para ver La Boheme de Puccini, para ese domingo, se tenía que representar “La
Lola se va a los puertos”, y al no poderse representar el domingo, el
empresario del teatro de Liceo señor Pamias, programó una sola función de la
Bohéme para dicho domingo, siendo sus intérpretes, Gianni Raimondi, Orietta
Moscucci, y Manuel Ausensi como principales intérpretes. La llamada era por si
queríamos asistir a dicha función que se lo comunicara rápidamente a Jordi para
reservar las entradas. Enriquito vino a la barbería a comunicárnoslo, y la
contestación tenía que ser rápida, Manolo Polo
y Enriquito estaban conformes en ir, yo tenía que ir a comunicárselo a
mi tío Paco. Enriquito me dijo que fuera al bar Enrique que estaba mi tío allí,
jugando una partida al dominó. Mi tío, al decírselo estuvo indeciso, pero al ver
a Manolo Polo y Enriquito y a los amigos de la partida, me echaron una mano, al
fin, mi tío accedió.
Rápidamente
Enriquito se puso en contacto con Jordi para comunicarle la confirmación. Lo
gracioso es que tuvimos las mismas entradas de Otello.
Como siempre, esta
representación de Madama Butterfly, la tengo como histórica, Victoria de los
Ángeles posee una voz <como los Ángeles>. En mi “diario” tengo anotados
muchos adjetivos, la palabra “inenarrable” era uno de tantos adjetivos que
tenía en mi pequeña narración. En
aquellos años no tenía ningún disco de ella, lo único que sabía era de los
comentarios que hacían los aficionados y algún reportaje de algún periódico. La
realidad es que ahora en el tiempo reconozco que fue una de las mejores
sopranos de la historia de la ópera, tenía un repertorio muy corto pero
inigualable. Me acuerdo mucho, cuando hablo de Victoria de los Ángeles, de
Alfredo Kraus, han sido los dos muy estudiosos, metódicos y perfeccionistas con su voces y no
han querido ampliar más roles, para tener esa pureza en su voz que les
ha convertido en su repertorio inigualables.
Fue un viaje como
todos los de ida, armonioso y bullanguero, Enrriquito y Manolo Polo siempre me
estaban gastando bromas y ¡cómo no! ablando de ópera.
Nuestro amigo Jordi,
era fiel a sus costumbres, siempre nos estaba esperando, y apenas podíamos
hablar con él. Enrriquito nos contaba que era una persona muy agradable pero la
ópera no era lo suyo, era muy aficionado al equipo de futbol del Español, allí
lo llaman lo “periquitos”. Por el tiempo ya cuando vivía en Barcelona hice
mucha amistad con él, y es un tipo que merece la pena de tenerlo como amigo.
La noche
musicalmente y emocionalmente fue “tremenda”.
A mis setenta y ocho años puedo deciros que tengo en mente todo lo que ocurrió
aquella noche (como tantas que he vivido), la realidad es que mi “diario” me ha
ayudado mucho y me hace recordar aquellos momentos tan emocionantes. Era la
primera vez que veía Madama Butterfly,
(como todas la óperas, eran para mi estrenos), los decorados, los cantantes, la
orquesta y el coro con la escena (boca
cerrada) ,que era la primera vez que la escuchaba , quedé muy impresionado y os
tengo que revelar que ahora a través de los años me sigo emocionando.
Pocas palabras se
pueden decir de aquella sensacional representación no hay adjetivos para ensalzar
a Victoria de los Ángeles. Pasado los años
puedo decir que el rol de Madama Butterfly le va muy bien, es un
personaje lirico , Victoria de los Ángeles es una lírica pura, en cambio el
aria de <Un bel di vedremo> es más
dramático quizás un poco espinto. Sin embargo al oírselo a Victoria de los
Ángeles ella lo hace más lirico y extenso. Fue una noche espectacular, a la salida del
teatro estuvimos por los alrededores cenando y se notaba el ambiente que había,
se notaba por la indumentaria que llevaban, que habían salido del Liceo. Ahora al
cabo del tiempo solo se me ocurre decir ¡gracias por aquellos momentos
inolvidables!
Os voy a poner una
entrevista que hicieron a Victoria de los Ángeles en el periodico de LA VANGUARDIA unos días antes de cantar
Madama Butterfly. Como notareis en la
entrevista, ella no dice, lo que ahora, por el tiempo se ha sabido con respecto
al señor empresario del Gran Teatro del Liceo, señor Pamias.
ENTREVISTA REALIZADA A VICTORIA DE LOS ÁNGELES EL 9 DE DICIEMBRE DE 1955
Victoria de los Ángeles López, después de seis años de ausencia
en el Liceo, ha vuelto.
D.A. ¿Por qué tardo
tanto?-
V.A. En realidad
porque desde que me marché de Barcelona
empecé mi carrera en el extranjero, y han sido contratos tan continuos y las
temporadas en América tan largas que aquí llegaba agotada y dedicaba el verano,
que era cuando venía a descansar.-
D.A. ¿Cuántas veces le han
llamado del Liceo?-
V.A. Varias. Siempre que
vine aquí, me hablaron de ello; pero un artista tiene que sacrificar eso, como
he sacrificado vivir en mi casa de Barcelona, para hacer una carrera artística
que enorgullezca, dentro de mis posibilidades, , a todos los españoles.-
D.A. La cuestión económica
¿no fue obstáculo para venir?-
V.A. Nunca lo fue; prueba
de ello es que con retorno al Liceo voy a entregar al señor gobernador los
honorarios de la primera representación para obras benéficas. Y además le he
ofrecido mi participación desinteresada en el festival de Radio Nacional le dio
que es mi santo como fecha simbólica dedicada a los niños de Barcelona.-
D.A. ¿Por qué escogió
Madama Butterfly?-
V.A. Porque nunca lo había
cantado aquí.-
D.A Creo que su vestuario
para esa ópera tiene un poco de historia.-
V.A. Sí; fue diseñado por
Yashimura del Teatro Kabuki, de Tokio, y me lo regaló un español, don Antonio
Rocha, hermano del doctor don Alfredo, uno de los que formaban parte del
<Arts. Musical> que fueron los que me avalaron económica y artísticamente
cuando empecé.-
D.A. Si vuelve usted la
vista atrás ¿Qué dice de su carrera?-
V.A. Quedé sorprendida.
Cuando empecé el canto, en 1939, lo hice simplemente por placer: prueba de ello
es que no pensé dejar el bachillerato ni tuve idea de ser cantante
profesional.-
•
D.A. ¿Se ha impuesto
muchos sacrificios desde entonces?-
V.A. El mayor: salir de
casa.-
D.A. ¿Hubiera preferido
ser Victoria de los Ángeles, profesión su labores?-
V.A. Sí, definitivo; pero
con un piano y cantar en casa.-
•
D.A. ¿Qué escenario te ha
impresionado más?-
V.A. Todas las primeras
apariciones en un escenario.-
D.A. ¿Cuándo se vislumbra
la cantante Victoria de los Ángeles?-
V.A. A partir de los
primeros éxitos que obtuve en el Conservatorio, en los exámenes, me vi metida
en la carrera y continúo como una bola de nieve.-
D.A. ¿Cuántas actuaciones
por año?-
V.A. Entre conciertos y
ópera unos ochenta o cien.-
D.A. ¿Qué público
prefiere?-
V.A. Sin contar España,
el de Londres y el de Nueva York.-
D.A. ¿Dónde no querrá
cantar?-
V.A. No pongo barrera
para nadie: el arte es universal.-
D.A. ¿Cuál es la figura
lírica española de más eco internacional?-
V.A. Hipólito Lázaro, a
quien admiro y yo sé positivamente lo que ha hecho en el extranjero a favor de
España.-
D.A. He oído que van a
proponer concederle a usted la medalla de oro de Barcelona ¿Le gustaría?-
V.A. Naturalmente, por
ser la primera condecoración que recibiría y por ser de Barcelona.-
D.A. Técnicamente ¿Qué es
lo que cree usted hace mejor?-
V.A. Dicen que mi característica más usada es el ligado y el
color de la voz.-
D.A. ¿Cuál es el elogio
que más le agrada?-
V.A. No me gusta que
digan bonita la voz. Prefiero que digan: ¡¡Qué bien canta!! O que tengo musicalidad.-
D.A. ¿Su éxito es por lo
que ha estudiado o por su voz?-
V.A. El don que Dios me
ha dado es lo esencial: pero además, como dicen en Italia, el que sabe respirar
sabe cantar.-
D.A. Y usted respira a sus
anchas……
DEL ARCO
Os comento:
Victoria de los Ángeles tenía un contrato en el Metropolitan de New York, y por
ese motivo venia poco (había cantado años atrás en varias temporadas). Vino
porque la junta de responsables del Liceo, los propietarios, quiso que viniese.
Victoria de los Ángeles, venia menos porque tenía malas relaciones con el
empresario señor Pamias por cuestiones económicas. Parece ser, que el señor
Pamias, se creía que Victoria era una cantante de la casa y
por tal motivo debería cobrar menos, ella venia del Metropolitan y de otros
teatros y ella lo que quería
era cobrar lo mismo que cobraba en los demás teatros. Lo que ocurre es
que habían algunos cantantes españoles que parece ser que al señor Pamias, le hacían un precio especial (Montserrat Caballé
en esos años aun no había aparecido). A parte de no venir más a menudo, ella
tenía contrato con el Metropolitan que le ocupaba todo el año. De todas formas
el teatro del Liceo tenía una temporada muy reducida de tres meses.
No he encontrado
ninguna grabación en vivo de aquella noche. De todas formas os voy a poner unos
fragmentos de esta ópera que espero que os guste. Es una grabación del año
1959, unos meses antes de morir el tenor Jussi Bjoerling. La orquesta y coro es
de la Ópera de Roma, dirigida por Gabriele Santini. El rol de <Cio-cio-San>,
Victoria de los Ángeles; <Pinkerton>, Jussi Bjoerling; <Suzuki>,
Miriam Pirazzini; <Sharples>, Mario Sereni.
Estamos ante una de las grabaciones históricas de Madama Butterfly. Hay muchas grabaciones de dicha ópera de Puccini y muy bien cantadas, a mí personalmente esta grabación es la que más me gusta. Os voy a poner una selección de dicha grabación, con algunos comentarios y espero que disfrutéis de la música de Puccini y de estos cantantes que hoy en día no hay, ese es mi parecer.
Estamos ante una de las grabaciones históricas de Madama Butterfly. Hay muchas grabaciones de dicha ópera de Puccini y muy bien cantadas, a mí personalmente esta grabación es la que más me gusta. Os voy a poner una selección de dicha grabación, con algunos comentarios y espero que disfrutéis de la música de Puccini y de estos cantantes que hoy en día no hay, ese es mi parecer.
Es
en el primer acto, el encuentro de Cio-Cio-San, con Pinkerton, aquí sentimos la
música de Puccini impregnado de un gran lirismo.
La
muchachas van cantando -< ¡¡Cuánto cielo!! ¡¡Cuánto mar!!>
Cio-Cio-San,
exclama-< Soy la joven más feliz del Japón…o más aun, del mundo…Amigas he venido
a la llamada del amor…>-
VICTORIA DE LOS ÁNGELES
Este
dúo de Cio-Cio –San y Pinkerton es de
una belleza inigualable.
Pinkerton
le dice -<Viene la noche. Y tu aquí estas sola>-
Cio-Cio-San,
le contesta -<¡¡Sola y renegada!! ¡¡Renegada… y feliz!!>-
Pinkerton
-<Mi pequeña con los ojos llenos de
magia, ahora eres toda mía… Vestida de blanco azucena.>-
Cio-Cio-San
-<Soy como la diosa de la Luna, que desciende por la noche, desde el puente
del cielo.->
Pinkerton
-<Toda vía no me has dicho que me amas. ¿Conoce esa diosa las palabras que
satisfacen este ardiente deseo?
Cio-Cio-San-<
Las conoce. Pero quizás decirlas no quiera ¡¡ por temor a morir después!!...
Cio-Cio-San-<Ámame…con
un amor pequeño, un amor de niño que me gusta ¡¡Ámame!!...
JUSSI BJORLING
AUDIO - Madama Butterfly –
V. de los Ángeles – J. Bjorling- “Viene la será “
Estás
es una de las aria más famosas de la historia de la lirica. Esta cargada de
esperanza, ilusión y de dudas.
Cio-Cio-San,
expresa a Suzuki -< Un bello día veremos elevarse un hilo de humo sobre el
extremo confín del mar… Luego la nave blanca entrara en el puerto…No bajare a
su encuentro. No, me quedaré aquí en la cima de la colina y esperare…Subirá por
la colina. ¿Quién será? ¿Quién será? Y cuando haya llegado… ¿Qué dirá ¿Qué
dirá?...Llamará, llamará: “Pequeña esposa mía, perfume de verbena”…Aleja tus
miedos yo con fe segura lo espero.>-
Hay
que agradecer a los libretistas G.Giocosa / L.Illica su libreto excepcional,
lleno de una gran elocuencia poética
y a la vez compaginando con la música
verista, Puccini, de su partitura, hace
una amalgama, que nos hace sentir unas emociones indescriptibles.
Suzuki
-<¡¡ El cañon del puerto!! Una nave de guerra...->
Cio-Cio-San-<Blanca…blanca…la
bandera americana con las estrellas… Maniobra para anclar. Firme la mano para
poder ver el nombre, el nombre…¡¡Ahí está ¡¡Abraham Lincoln!! ¡¡Todos han
mentido!! ¡¡Todos todos!! Solo yo lo sabia…solo yo que lo amo ¿Ves que tontas
eran tus dudas? ¡¡Él ha vuelto!! ¡¡Ha vuelto!! Justo en el momento cuando todos
decían: llora y de desespera. ¡¡Triunfó mi amor!! ¡¡Mi amor!! ¡¡Mi fe está
justificada!! ¡¡Ha vuelto y me ama!!->
AUDIO - Madama Butterfly –
Victoria de los Ángeles “Una nave da
guerra “
Estamos
ya en el tercer acto. Puccini después de este segundo acto tan dramático,
parece ser con el coro “Boca cerrada”
quiso darnos un respiro, para adentrarnos rápidamente con el final tan
dramático, el oír esta bella canción marinera la verdad es que relaja, pero
fijaros que el sonido de los violines nos delata un gran lirismo y no exento de dramatismo.
Coro
boca cerrada…….
AUDIO. Madama Butterfly – “Coro
a boca cerrada”
Fijaros
como, Puccini y sus libretistas estuvieron muy inteligentes en este último acto,
no llegaron a cruzarse en ningún
momento, ninguna frase, los dos protagonistas de este drama,
solamente cuando Pinkerton abraza a
Butterfly, cuando yace moribunda junto a su hijo.
Pinkerton,
mirando su nido de amor, se despide de su esporádica pasión con Butterfly
exclamando: -<Adiós, refugio florido de alegría y amor… ¡¡Su dulce rostro siempre
me seguirá con dolor y agonía!!->
AUDIO -Madama Butterfly – M.
Sereni – J. Bjorling “Addio fiorito”
Fijaros
que en esta escena Puccini nos pone unas sintonías que salen en la ópera La
Fanciulla de West, la transmite en la
escena de la carta, con los timbales de
fondo.
Oiremos
a Suzuki y Cio-Cio-San, en una escena en que ya se está previniendo el
desenlace final.
Suzuki
comenta -<¡¡Como bate las alas una mosca cautiva, así late su corazón!!->
Cio-Cio-San-<Hay
mucha luz afuera, y mucha primavera. Cierra. ¿Y el niño donde está?->
Suzuki-<Jugando
lo llamo…->
Cio-Cio-San-<
Déjalo jugar…Ve a hacerle compañía->
Suzuki-<Me
quedo contigo->
Cio-Cio-San-<Vete,
vete. Te lo ordeno->
Aquí
Puccini, describe esta escena con un dramatismo, muy “verista” y con un
realismo muy pucciniano, los libretistas estuvieron francamente acertados. Aquí
se necesita una orquesta sin florituras y con unas cuerdas arrolladoras y los
contrabajos con todas sus fuerzas. Y se necesita una soprano lírica con fuerza
y a la vez con mucha delicadeza. Creo que Victoria de los Ángeles hace de este
rol una creación insuperable.
Cio-Cio-San-<”Con
honor muere quien no puede vivir con honor”. ¿Tu? ¿Tu? ¿Tu? ¡¡Mi pequeño dios!!
Amor, amor mío, flor de lirio y de la rosa. No lo sabrás pero…por ti, por tus
ojos inocentes Butterfly morirá…para que tú puedas ir allende el mar sin que
sientas remordimiento más adelante por el abandono materno. ¡¡Oh, tú que has
venido a mí desde el Paraíso, mira muy bien el rostro de tu madre, para que te
lleves un recuerdo de él, ¡¡míralo bien!! ¡¡Amor adiós!! ¡¡Adiós, mi pequeño
amor!! Ve a jugar.->
La
voz de Pinkerton -<¡¡Butterfly!! ¡¡Butterfly!! ¡¡Butterfly!!
AUDIO- M. Butterfly –
V. de los Ángeles-"Come una mosca..con honore muore"
CRÓNICA DE LA VANGUARDIA
CRONICA
DE LA VANGUARDIA DE MADAMA BUTTERFLY EL SABADO 10 DE DICIEMBRE DE 1955
Noche de júbilo la del sábado
en el Liceo. Victoria de los Ángeles la insigne soprano española, volvía, tras
unos años de ausencia, al escenario donde tiene conquistados ruidosos triunfos
y de donde partiese para imponer su arte en el mundo entero, y volvía con las
mismas facultades que hacen dé ella una <diva> excelentísima.
Para su reaparición, Victoria
de loa Ángeles, sin miedo a las dificultades ni a las odiosas comparaciones,
eligió <Madama Butterfly>, la
popular ópera de Puccini, cuyo estreno en la Scala de Milán, el 17 de febrero
de 1904, constituyo un rotundo fracaso, y que poco después el 28 de mayo, con
algunos cortes y modificaciones y convirtiendo en tres los dos actos que
constaba primitivamente, conoció en el
Gran Teatro de Brescia, el éxito que no le ha faltado ya a doquier ha sido
representada, contándose por millares sus apariciones
En, el Liceo se puso en escena por vez primera el
10 de diciembre de 1909, o sea dos años después de haber sido dada a conocer.
<Butterfly> era la
criatura predilecta de Puccini “la mejor escrita para mi” decía el extinto
compositor italiano. Acaso nosotros no encontremos completamente justificada
esta predilección, pues el genio brilla más en otras obras puccinianas. En
Madama Butterfly no es difícil hallar debilidades arquitectónicas, vulgaridades
inherentes a la concepción melódica; pero siempre quedará como ópera sugestiva
por una música inteligentemente escrita con vistas al canto, y por el sentimentalismo y exotismo que
Giocosa e Illica, los libretistas supieron aportar a la acción escénica.
Según se esperaba, en esta
nueva aparición de <Madama Butterfly> en el Liceo – la que hacia numero
94- con el teatro lleno y esplendoroso como nunca. Victoria de los Ángeles dio
extraordinario relieve a la figura a la vez tierna, altiva y trágica
Cio-Cio-San, la protagonista. La admirable artista hermanó con gran talento el
sentimiento con su voz luminosa, bellamente timbrada, de acariciadoras
inflexiones y variedad de coloridos. En la escena capital tuvo acentos de una
naturaleza sensible, y en la famosa aria <Un bel di vedremo> la cantante
se manifestó con su alta categoría. Se le festejó con toda efusividad, y al
concluir la representación se la ofrendaron canastillas de flores hasta llenar
el escenario.
Victoria de los Ángeles contó
con unos meritísimos compañeros, entre los cuales descollaron Gianni Raimondi
tenor de fáciles y brillantes agudos y
particularmente aplaudido en el tercer acto, y el barítono Manuel Ausensi, que
presento un cónsul Sharples de empaque verdaderamente diplomático, al propio
tiempo dotado de esplendidos medios vocales. También escucho especiales palmas después
de la convencional escena de la lectura de la carta.
Colaboraron asimismo la mezzosoprano Ana María Canali en una
discreta Suzuki; el bajo Luis Corbella, entonado en el papel de Bonzo; Diego
Monjo, Juan Rico, Juan Suñé.
El coro nada dejo que desear
en el inspirado <nocturno> a boca cerrada, que cierra el segundo acto,
pagina que el público se quedó esperando el “bis”. La dirección orquestal del maestro Ángelo Cuesta
se caracterizó por el feliz logro de claroscuros y de efectos de sonoridades,
adaptándolos con gusto a las exigencias escénicas del oriental idilio de amor y
de dolor.
Además de los particulares
aplausos anteriormente señalados, sonaron muchos y muy fuertes y prolongados a
la conclusión de los actos, quedando incluida en su distribución, además de los
cantantes y el maestro Cuesta, la encantadora niñita que hizo el papel de niño.
U.F. Zanni.
LA BOHEME (Puccini) domingo 11
diciembre 1955, director Nino Verchi, con Orieta Moscucci, Gianni Raimondi,
Manuel Ausensi.
Ahora, nos toca la <Bohéme>, y con
sinceridad, no se sabía quiénes iban a cantar el domingo por
la tarde, había un runruneo, que si era fulano o mengano. A mí particularmente
en aquella época me era indiferente pues sabía que el nivel del Liceo era
bastante alto y no iban a poner a algunos cantantes de poco rango a cantar la <Bohéme>.
En efecto nos enteramos de quienes eran los cantantes, en el mismo
teatro, a los únicos que conocíamos era al tenor Gianni Raimondi que lo vimos
en la noche anterior con <Madama Butterfly>, y al barítono Manuel
Ausensi. La soprano fue Orietta Moscucci.
La actuación fue espectacular, los
protagonistas estuvieron todos a una gran altura, en mi
“diario” decía: que fue una noche increíble, el tenor y la soprano
tuvieron que bisar su aria y el público salió muy agradecido.
Por los años, hago un comentario sobre
aquellas noches inolvidables que viví en el Liceo y os puedo decir que esas
versiones que yo he vivido, en la actualidad ya quisiéramos tener aquellos
cantantes, hoy harían furor.
De la soprano Orietta Moscucci no he
encontrado ninguna grabación de la <Boheme>. De Gianni Raimondi veremos y
escucharemos una versión con Herbert Von Karajan en 1965 en la Scala.
GIANNI RAIMONDI
Ahora os pongo el dúo
que canta en el primer acto, “O suave fanciulla” junto a la soprano Teresa Stratas
CRÓNICA DE LA VANGUARDIA
CRONICA DE LA VANGUARDIA DE LA OPERA DE LA BOHEME, REPRESENTADA EN EL LICEO EL DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE
1955, FUNCION DE TARDE
<La Boheme> parece de
estar llamada en el Liceo a salvar cualquier inesperada contingencia que
estropeara el desarrollo normal de la temporada. La empresa del Gran Teatro del
Liceo echó de ella mano el domingo por la tarde, obligada a aplazar por uno
días el estreno de <La Lola se va a los puertos>, la esperada ópera de
Ángel Barrios. Y así como donde menos se espera salta la liebre, surgió en esta
ocasión una <Boheme> que, lejos de dejar la impresión de lo imprevisto,
satisfizo aún a los más exigentes. Una <Boheme> que, por el fragor de los
aplausos que estallaron en la sala y la abundancia de repeticiones, recordó
tiempos que ya parecían idos para siempre. Éxito completo de la romántica
ópera; la obra maestra de Puccini Todo resultó con forme con los deseos de
quienes tienen fe ilimitada en las sugestiones de la música del célebre
compositor italiano y en las posibilidades de los elementos con que cuenta el
Liceo.
La aventura amorosa de Mimí y
Rodolfo volvió a encontrar su frescura, su emoción y su melancolía en la
soprano Oretta Moscucci, que no ha titubeado en abandonar Italia para una sola
actuación en el Liceo, y el tenor Gianni Raimondi. Este que, había demostrado
en <Madama Butterfly>, puede remontarse gallardamente a las regiones
altas, se enfrentó con la faz risueña con el <do> de la <gélida
manina> y se ganó una ovación estruendosa, teniendo que bisar la pagina.
Oretta Moscucci por su parte, compuso con gentileza de modulaciones y vibradora
propiedad de acentos la apasionada figura de heroína, destinada a morir de frió
y amor. Expresó con apasiona dora ingenuidad su relato del acto primero,
después del cual recogió encendidos
aplauso y contribuyó poderosamente a que se impusiera la repetición del
cuarteto, donde cada uno de los intérpretes hizo gala de su valer.
Del barítono Manuel Ausensi
¿Qué decir que no se haya consignado ya en estas crónicas? Es uno de los más
firmes puntales de la presente temporada, y sus actuaciones se cuentan por
triunfos. Fue un insuperable Marcelo, revestido con excelencias de voz y de
arte.
Ornella Rovera, incisiva,
desenvuelta y gratísima Musetta; el bajo Joaquín Deus, que dio tono y carácter a
la parte de Colline, haciéndose aplaudir en la <vecchia zimarra>; el
barítono Juan Rico, un Schaunard de medios vocales y una compresión que no es
frecuente hallar en los intérpretes de tal personaje, y Antonio Bacoro,
discretísimo en su doble papel de Benoit y Alcindoro.
Con añadir que el coro se
portó como bueno, que la escena quedó cuidada en todos los detalles por Oscar
Saxida-Sassi, y que la orquesta, bajo la dirección del maestro Nino Verchi,
dio intensidad expresiva a la partitura.
Quedará explicado y justificado el
éxito de esta <Bohéme>, que es
lástima flor de un día.
U.F. Zanni
Con esta <Bohéme> ya se acabó para mí
y mis compañeros, la temporada 1955-1956. Ahora vuelta a empezar, A la rutina
de mi trabajo y a las “sesiones” que
teníamos en la barbería de Manolo Polo, que gracias a ellas se me hacia el
tiempo más llevadero.
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