Recordando a RICCARDO STRACCIARI (Voz señorial) 1875-1955 Barítono
Italiano.
Primeramente cantó en un coro de opera en el año 1894. Luego entró en el Conservatorio de Bolonia, realizando estudios vocales con Ulisse Masetti. Hizo su debut profesional en 1899 en el Teatro Comunale de Bolonia, en <La resurrección de Cristo> de Pesori. Al año siguiente hizo su debut operístico como Marcello en <La Bohème> de Puccini, en Rovigo. Después de aparecer en varios teatros de ópera italianos, hizo su debut en el escenario operístico más importante de Italia, La Scala de Milán en 1904. La carrera de Stracciari rápidamente se convirtió en internacional, con el debut en la Royal Opera House en Londres en 1905, seguido por su primera aparición en la Opera Metropolitan de Nueva York el 1 de diciembre de 1906, como Germont en <La traviata>. Durante sus dos temporadas en el Met, sus funciones incluyen: Ashton, Rigoletto, Amonasro, Valentin, Marcello, Sharpless, y Di Luna. Él también cantó en el Chicago Opera, la Ópera de San Francisco, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires. Riccardo Stracciari cantó finalmente, en su Italia natal y se retiró de los escenarios en 1944. Fue un profesor distinguido en los conservatorios de música de Nápoles y Roma. Entre sus alumnos más notables fueron Rafael Arié, Paolo Silveri, Giulio Fioravanti, Zdeněk Otava, y Boris Christoff.
Poseyó una voz poderosa y homogénea, que le permitió abordar con comodidad el vasto dominio del repertorio italiano, desde fragmentos belcantistas hasta declamaciones veristas .Se sentía realmente identificado con los personajes que interpretaba. Estaba considerado, sin ninguna duda, entre los primeros barítonos de su generación como De Luca, Scotti, Galeffi, Ruffo, Denise y Amato“.
Riccardo Stracciari tuvo una gran competencia con el barítono Tita Ruffo, diferían en el timbre, Titta Ruffo “su voz parecía haberse fundido en bronce, sin embargo la voz de Stracciari estaba envuelta en armiño”. Por otra parte, Stracciari utilizó su formidable voz con gran maestría, más refinada y menos visceral que la que caracteriza Ruffo. Stracciari se mantuvo en buena forma hasta sus 50 años de edad, teniendo en cuenta su calendario de actuaciones en activo. Sus grabaciones completas de <Rigoletto> y <El barbero de Sevilla>, realizado cuando el barítono tenía 53 años, son ejemplos vivos de una gran voz, bien conservada.
ANECDOTA
Cuenta Riccardo Stracciari que durante una representación de ópera presencio una escena realmente embarazosa: lo que realmente sucedió se refiere al director Arturo Toscanini y... Madame X. después del final del primer acto de una ópera realizada en La Scala, Stracciari decidió pedir a Toscanini unas explicaciones sobre el segundo acto. Fue directamente a su camerino, llamó a la puerta y entró en la habitación. Se detuvo bruscamente: Toscanini estaba en una muy íntima "tête-à-tête" con la soprano que fue la protagonista de la ópera. Stracciari pronunció una única palabra "perdón" y salió cerrando la puerta. Evitó decir el nombre de la soprano y nunca dijo el nombre de la ópera que se cantó. Sería imprudente el dar el nombre de la ópera y de la cantante.
El arte de Stracciari prevalece como reflejo de una estirpe canora hoy desaparecida. Al final de la guerra Riccardo Stracciari se instaló en Roma, pero la vida en Roma era muy cara y el dinero escaso. Abrió en su casa una academia de canto pero sin éxito. De esa forma se vio obligado a vender muchas de sus pertenencias entre ellos muchos trajes escénicos. La ayuda inesperada le llego del famoso Edward J. Smith el pionero de las grabaciones en vivo. Smith llegó a Roma para conocer personalmente a Riccardo Estracciari. Inmediatamente se dio cuenta de sus dificultades económicas y prometió ayudarle. Al regresar a Estados Unidos hablo con los directores de los discos Columbia y los convenció de pagar a Stracciari los derechos de sus discos vendidos en Estados Unidos durante la guerra. Así que Stracciari recibió una buena suma de dinero y agradeció a Smith cuando volvió a visitarlo.
Riccardo Stracciari murió entre tribulaciones y estrecheces. El 10 de Octubre de 1955 dejó de latir el corazón de quien poseyó la voz más bella entre todos los barítonos italianos de una era de esplendor.
Como de costumbre os voy a poneros algunos famosos fragmentos de sus óperas, comprenderéis que estas grabaciones son antiquísimas por lo tanto hay que conformarse con lo que hay y siempre dando gracias a YouTube. Para mi criterio, poseía una voz espectacular impregnada de gran poderío y señorío.
Riccardo Stracciari
AUDIO- R.Stracciari-El barbero de Sevilla- “Largo al factótum” 1917
Primeramente cantó en un coro de opera en el año 1894. Luego entró en el Conservatorio de Bolonia, realizando estudios vocales con Ulisse Masetti. Hizo su debut profesional en 1899 en el Teatro Comunale de Bolonia, en <La resurrección de Cristo> de Pesori. Al año siguiente hizo su debut operístico como Marcello en <La Bohème> de Puccini, en Rovigo. Después de aparecer en varios teatros de ópera italianos, hizo su debut en el escenario operístico más importante de Italia, La Scala de Milán en 1904. La carrera de Stracciari rápidamente se convirtió en internacional, con el debut en la Royal Opera House en Londres en 1905, seguido por su primera aparición en la Opera Metropolitan de Nueva York el 1 de diciembre de 1906, como Germont en <La traviata>. Durante sus dos temporadas en el Met, sus funciones incluyen: Ashton, Rigoletto, Amonasro, Valentin, Marcello, Sharpless, y Di Luna. Él también cantó en el Chicago Opera, la Ópera de San Francisco, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires. Riccardo Stracciari cantó finalmente, en su Italia natal y se retiró de los escenarios en 1944. Fue un profesor distinguido en los conservatorios de música de Nápoles y Roma. Entre sus alumnos más notables fueron Rafael Arié, Paolo Silveri, Giulio Fioravanti, Zdeněk Otava, y Boris Christoff.
Poseyó una voz poderosa y homogénea, que le permitió abordar con comodidad el vasto dominio del repertorio italiano, desde fragmentos belcantistas hasta declamaciones veristas .Se sentía realmente identificado con los personajes que interpretaba. Estaba considerado, sin ninguna duda, entre los primeros barítonos de su generación como De Luca, Scotti, Galeffi, Ruffo, Denise y Amato“.
Riccardo Stracciari tuvo una gran competencia con el barítono Tita Ruffo, diferían en el timbre, Titta Ruffo “su voz parecía haberse fundido en bronce, sin embargo la voz de Stracciari estaba envuelta en armiño”. Por otra parte, Stracciari utilizó su formidable voz con gran maestría, más refinada y menos visceral que la que caracteriza Ruffo. Stracciari se mantuvo en buena forma hasta sus 50 años de edad, teniendo en cuenta su calendario de actuaciones en activo. Sus grabaciones completas de <Rigoletto> y <El barbero de Sevilla>, realizado cuando el barítono tenía 53 años, son ejemplos vivos de una gran voz, bien conservada.
ANECDOTA
Cuenta Riccardo Stracciari que durante una representación de ópera presencio una escena realmente embarazosa: lo que realmente sucedió se refiere al director Arturo Toscanini y... Madame X. después del final del primer acto de una ópera realizada en La Scala, Stracciari decidió pedir a Toscanini unas explicaciones sobre el segundo acto. Fue directamente a su camerino, llamó a la puerta y entró en la habitación. Se detuvo bruscamente: Toscanini estaba en una muy íntima "tête-à-tête" con la soprano que fue la protagonista de la ópera. Stracciari pronunció una única palabra "perdón" y salió cerrando la puerta. Evitó decir el nombre de la soprano y nunca dijo el nombre de la ópera que se cantó. Sería imprudente el dar el nombre de la ópera y de la cantante.
El arte de Stracciari prevalece como reflejo de una estirpe canora hoy desaparecida. Al final de la guerra Riccardo Stracciari se instaló en Roma, pero la vida en Roma era muy cara y el dinero escaso. Abrió en su casa una academia de canto pero sin éxito. De esa forma se vio obligado a vender muchas de sus pertenencias entre ellos muchos trajes escénicos. La ayuda inesperada le llego del famoso Edward J. Smith el pionero de las grabaciones en vivo. Smith llegó a Roma para conocer personalmente a Riccardo Estracciari. Inmediatamente se dio cuenta de sus dificultades económicas y prometió ayudarle. Al regresar a Estados Unidos hablo con los directores de los discos Columbia y los convenció de pagar a Stracciari los derechos de sus discos vendidos en Estados Unidos durante la guerra. Así que Stracciari recibió una buena suma de dinero y agradeció a Smith cuando volvió a visitarlo.
Riccardo Stracciari murió entre tribulaciones y estrecheces. El 10 de Octubre de 1955 dejó de latir el corazón de quien poseyó la voz más bella entre todos los barítonos italianos de una era de esplendor.
Como de costumbre os voy a poneros algunos famosos fragmentos de sus óperas, comprenderéis que estas grabaciones son antiquísimas por lo tanto hay que conformarse con lo que hay y siempre dando gracias a YouTube. Para mi criterio, poseía una voz espectacular impregnada de gran poderío y señorío.
Riccardo Stracciari
NABUCCO (Verdi)
AUDIO- R.Stracciari“ Dio di Giuda” 1925
RIGOLETTO (Verdi)
IL TROVATORE (Verdi)
AUDIO-R. Stracciari “Il balen del suo sorrriso” 1917
AUDIO- R. Stracciari “Mira di acebre lacrime”
Rosa Ponselle
AUDIO- LA TRAVIATA - R. Stracciari“Di Provenza el mare” 1906
AUDIO- IL VISPERA SICILIANI - R. Stracciari“In braccia alle”
UN BALLO IN MASCHERA (Verdi)
AUDIO- R. Stracciari- “Alla vita” 1925
LA FORZA DEL DESTINO (Verdi)
AUDIO -R. Stracciari“Solemne “ Dúo Hipolito Lazaro 1918
OTELLO (Verdi)
Riccardo Stracciari
AUDIO- ERNANI R.Stracciari- (Verdi) “Oh de´verda´nni miei” 1914
TOSCA (Puccini)
AUDIO-R. Stracciari- “Te Deum” 1925
AUDIO- R. Stracciari- “Ella verra” 1925
AUDIO- R. Stracciari- " Giá mi dicon venal" 1925
AUDIO-R.Stracciari- “Son sesenta anni” 1925
ANDREA CHENIER (Giordano)
AUDIO-R.Stracciari- La Africana- "All´erta marinar..Adamastor"
AUDIO- R.Stracciari- Pagliacci- "Si puo" 1909
CANCIONES
Ricardo Stracciari
AUDIO.R.Stracciari- "Sto penzanno a Maria" (De Curtis) 1926
TEATRO SCALA DE MILÁN
OPERA COMPLETA
Os propongo una grabación de la casa discográfica Columbia, de la ópera de Rossini <El barbero de Sevilla> (Completa), efectuada en el año 1929 con la orquesta y coro del Teatro de la Scala de Milán con la dirección del maestro Lorenzo Molajoli y con los siguientes interpretes y personajes: Riccardo Stracciari (Figaro), Mercedes Capsir (Rosina), Dino Borgioli (Conde e Almaviva), Vicenzo Bettoni (Don Basilio) y Salvatore Baccaloni (Don Bartolo).
AUDIO - EL BARBERO DE SEVILLA- (Opera completa) Scala Milán 1929- Molajoli-Stracciari-Capsir-Borgioli-Bettoni-Baccaloni
No hay comentarios:
Publicar un comentario