miércoles, 27 de septiembre de 2017

MI PRIMER VIAJE A BARCELONA


                    MI PRIMER VIAJE A BARCELONA

Mi  primer viaje fue en la temporada 1953-1954, según mis compañeros del grupo, me comentaron que era la primera vez que  iban a ver tres óperas en  unos siete días. En los cinco ultimo años, (empezaron a ir al Liceo de Barcelona en el año 1948) solían hacer tres o cuatro viajes por temporada y era la primera vez que les coincidía tres funciones seguidas y la realidad es que merecía la pena el hacer este viaje tan largo pues era el debut de Renata Tebaldi en el Gran Teatro del Liceo y todos ellos eran incluido servidor “Tebaldistas”. La inauguración de la temporada fue con La Traviata (Verdi) y seguidamente con Tosca de (Puccini) y el remate fue ni más ni menos con la Aida (Verdi) y cantando  mi tenor favorito Mario Del Mónaco  ¿Qué os parece este programa? ¿Merecía la pena el  hacer dicho viaje? Fijaros que  para mí, era mi primera vez que iba a Barcelona y al Gran Teatro del Liceo. Se me hizo una eternidad, aparte de mi trabajo, me ocupaba toda la mañana, por las tardes después de dormir la siesta me iba a la barbería y allí me pasaba toda la tarde con el barbero, el trabajando y yo haciendo de “pincha discos”, poniendo los discos de Stracciari, Caruso, Melba etcétera, sobre las ocho de la tarde cerraba la barbería, Manolo Polo y yo, nos íbamos al Teatro Calderón donde nos juntábamos con los demás compañeros, y  como es natural la conversación que teníamos era sobre las funciones de óperas que íbamos a ver en el Gran Teatro del Liceo. ¡! Y llego el momento ¡! de preparar el viaje, (si lo tuviera que hacer ahora, creo que no lo haría) los años pesan pues el “viajecito” se las traía, os explico: salíamos por la maña a las 7, en  tren,   de allí íbamos a hacer trasbordo en el pueblo de La Encina, cogíamos un tren “rápido” que nos llevaba a Valencia y allí hacíamos otro transbordo que nos dejaba en Barcelona. La hora de llegada estaba prevista sobre las 20:30 horas de la tarde (13 horas y media de viaje). De allí íbamos con el tiempo justo. Normalmente la hora de la función era sobre las 21:30, nos daba tiempo suficiente, pero había funciones que eran un poco más largas y se adelantaban en media hora la función es decir  a las 21 horas, ahí en ese horario nos venía muy justo, pues pensad que en la puerta del Teatro nos esperaba el familiar de Enriquito para recoger las entradas. Según comentarios de mis amigos nunca fallo el portador de las entradas. Hasta aquí todo bien, la odisea era la vuelta, cuando era el viaje de ida y vuelta, lo pasábamos mal y a veces teníamos que recurrirá al taxi que como era de esperar, a esas horas y a la salida del teatro era muy complicado y también os tengo  que comentar que siempre cogimos a su hora el tren. A veces cuando la función era un poco larga y había muchos aplausos, entre nosotros con las miradas hacíamos ademan de no aplaudir y nos marchábamos rápidamente pues el tiempo era muy justo. La salida del tren hacia Alicante  la tenía a las1:30 de la madrugad y llegábamos a Alicante sobre las 14 horas de la tarde, como veréis un “señor viajecito”.
Os he contado todas estas pequeñas vivencias de mi juventud para que sepáis como ha sido mi niñez y mis primeros años de contacto con el mundo de la lírica y habréis observado que he estado rodeado y acompañado de personas que han amado la música y algunas muy entendidas y otras que han procurado y respetado mi tendencia hacia mi afición. Yo me considero muy afortunado pues a mis 78 años sigo rodeado de amigos que están en mi mundo y agradecer el haberme encontrado en mi vejez con la página facebook, AMIGOS DE LA LÍRICA  ahora AMANTES DE LA LIRICA que me ha hecho revivir mi juventud y a la vez sigo aprendiendo de todos ellos.
Ahora os voy a relatar mis viajes a Barcelona año por año desde 1953 hasta1961, el  año 1962 ya me instalé definitivamente en Barcelona hasta el año 1974. Desde el año 1953 ya me ayudo con mi “diario” y pensad que los comentarios que yo hago están relatados al día siguiente de la función y como veréis son cortos  y escuetos, ya que era muy joven y experiencia en cuestión de críticas de  las voces aun no las tenía. Lo que sí que hago, es añadir a los comentarios y críticas de los periódicos de aquella época, mi critica personalizada actual, que ahora tengo debido a mis años de experiencia y el tener una gran comunicación con el mundo de la ópera cosa que en aquellos años no había (Pensad que en aquellos años (1953) yo tenía 14 años  era muy joven y con ninguna experiencia, pero ya empezaba a hacer mis pinitos). Notareis que no suelo decir que el mejor cantante es “fulano o mengano”, no me gusta comparar con nadie (las comparaciones son odiosas), veréis que para mí son todos más o menos iguales con un gran respeto que siempre he tenido hacia todos los cantantes. Sé que muchos de vosotros no coincidirán  con mis criterios,  yo lo respeto, ¡¡ Sí, ya sé, que hay muy buenos cantantes y otro no tan buenos!! Como es natural yo tengo mis cantantes preferidos y mis óperas preferidas pero “ojo” siempre he tenido la habilidad de respetar a todos los cantantes por igual y no me gusta comparar, lo que hago cuando estoy viendo o escuchando a unos cantantes es jamás compararlo con otro pues al hacer esto, intuitivamente te descentras de lo que estás viendo o escuchando y es entonces cuando pierdes la concentración. El hacer comparaciones de un cantante  u otro, es muy complicado, hay que analizar muchas cosas y siempre uno quiere tener siempre la razón. Para mí la única forma de comparar a un cantante con otro es  con una ópera completa o con un fragmento  de ópera ahí sí puede uno entrar en comparaciones y de todas formas sigue siendo complicado (por supuesto que estamos hablando de cantantes de élite) mis preferencias os la digo con toda mi libertad y naturalidad, todos los  cantantes me merecen un gran respeto, unos lo hacen mejor, otros os gustaran más que otros y esto es como una noria que le damos vueltas y vueltas y al final cada uno se queda con sus gustos y opiniones No os voy a decir quiénes son los  mejores cantantes, sobre la marcha  podre dar mis opiniones y hacer mis críticas por supuesto muy personales  sobre los cantantes, algunos de vosotros no estarán conforme con mis criterios  pero al fin del todo son opiniones y muy respetables. Solamente os diré que para mí hay dos épocas en la historia de la ópera, la primera la que abarca desde que se empezó  las primeras grabaciones 1902 hasta 1980, esta la denomino <ÉPOCA DE ORO> y la segunda a partir de los años 1980 hasta nuestros días. Dentro de la < ÉPOCA DE ORO>,  están los siguientes cantantes : Enrico Caruso, Nelly Melba, Adelina Patti, Rosa Ponselle,Antonio Paoli, Lauritz Melchior, Antonio Cortis, Giacomo Lauri Volpi, Francesco Merli, George Thill, Giovanni Martinelli Feodor Chaliapin, Ricardo Stracciari, Tita Rufo, Beniamino Gigli, Tito Schipa, Miguel Fleta, Hipólito Lázaro, ecetera  y después de la segunda guerra mundial, están Jussi Bjorling, Richard Tucker, María Callas ,Alfredo Kraus, Mario del Mónaco, Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Manuel Ausensi, Giuseppe Di Stefano, Renata Tebaldi, Ramón Vinay , Robert Merrill, Teresa Berganza,Leonard Warren, Victoria de los Ángeles, Boris Cristoff, Franco Corelli, Anita Cerquetti, Gianni Iaia, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballe, Nicolai Gedda, Ginno Peno, Luciano Saldari,  Piero Capuccilli, Edita Gruberova, Jaime Aragall ,Placido Domingo, Renato Bruson, Leo Nucci entre otros.
De la segunda parte a partir de 1980 podemos destacar: Carlos Álvarez, Dimitri Hvorostovsky, Roberto Alagna, Ángela Gehorgiu, Bryn Terfel, David Daniels, Rolando Villazon, José Cura, Tomas Hamtson, Juan Diego Flórez, Anna Netrebnko, Jonás Kaufmann, Aquiles Machado, Gregory Kunde Marecelo Giordani, Pietro Beczcala, Marcelo Álvarez, etcétera. Si ya se que faltan una gran cantidad de cantantes que no los he expuesto, llenaría una gran  cantidad de paginas. ¿Aclarado?.  


                      
Mi primer viaje  a Barcelona supuso una gran experiencia y un nerviosismo que no me lo podía quitar de encima, mis compañeros me decían que era un pesado, no hacía más que  preguntar cómo era el teatro, en fin un montón de cosas que todo era producido por mis nervios.
Como os he comentado en unos párrafos anteriores quiero recalcaros que los relatos de mi “diario” suelen ser muy escuetos y poco críticos pues debéis de entender que a los 14 años poco sabía de voces y de óperas, lo que si tenía era una gran afición a la música operística. Este “diario” me ha servido mucho como recordatorio y recopilación de lo que yo había visto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ahora me ha servido para hacer las correspondientes observaciones, criticas, anécdotas y vivencias de lo que he visto y  leído al cabo de los años. Por lo tanto veréis que cuando os pongo la función que vi en su momento, yo personalmente hare las criticas y observaciones de mi “sapiencias”, que he recogido en toda mi vida operística. Intentare poner las crónicas  periodísticas que se hicieron de las veladas operísticas. Los  fragmentos de óperas  que os pongo pertenecen a mi discoteca y de YouTube. Intentare si es posible poneros el fragmento que pertenezca a la ópera que se esté comentando con los mismos cantantes y si no es así con otros intérpretes Os repito que todas mis críticas que hago son muy personales y sé que muchas veces no coincidirán con algunos de vosotros, comprender que al fin y al cabo son opiniones.
La primera función de la temporada 1953-1954 fue el estreno en el Liceo de la que sería un autentico ídolo de los amantes  de la ópera barcelonenses: RENATA TEBALDI, que aquel año debutó en el Liceo con 31 años y protagonizó la Traviata y pocos días después Tosca, dos representaciones que significaron el inicio de una historia de amor entre la  soprano italiana y el publico del Liceo. También cantó  Mario del Mónaco con la ópera Aida, teniendo un magnifico éxito, cosa que en la temporada 1946-47, fue cuando hizo su debut, precisamente con Aida y La Gioconda, que por cierto las crónicas de aquellas fechas no fueron muy halagadoras. A parte de las representaciones que  vi en dicha temporada, os pondré mis críticas personales ya que tengo recopilaciones, grabaciones, reportajes y anécdotas que se dieron en dichas temporadas y aparte, la critica correspondiente de dichas funciones del periódico La Vanguardia por el crítico de aquella época U.F.Zanni, Montsalvatge y otros.
Intentare poneros grabaciones de los cantantes que interpretaron  en sus óperas correspondientes y así podréis analizar sus voces y degustar la exquisitez de la música y a la vez comprobar mis críticas o alabanzas  de los cantantes, de esa forma vosotros podréis analizar mis criterios, y hacer comparaciones.
Os voy a poner un casillero de las representaciones de operas  que se hicieron en su correspondiente temporada. Sepáis que El Gran Teatro del Liceo siempre  inauguraba su temporada a principios de Noviembre y finalizaba  normalmente sobre primeros de febrero, solían durar unos tres meses y medio, me refiero en esos año que yo viví en Barcelona, más o menos hasta 1974, ahora con las nuevas programaciones   ha cambiado mucho, lo que sí es cierto que cuando yo estaba en Barcelona daban unas catorces o quince operas por temporada y cada opera solían  dar tres funciones por título raro era la vez que hicieran cuatro funciones. En la actualidad suelen dar unas 15 funciones por título e incluso hay  operas que dan hasta diecinueve funciones por título pero todo esto ha ido en detrimento de que suelen haber unos seis títulos por temporada más o menos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...