Recordando a las VOCES DE ANTAÑO
Lo que pretendo exponer en estos documentos es el recordar a las voces de antaño, para los meló manos de la música operista y a los jóvenes aficionados a la ópera para que conozcan las voces del pasado, en YouTube están la mayoría de ellos, pero hay que saber los nombres de los cantantes para poderlos encontrar.
Lo que pretendo exponer en estos documentos es el recordar a las voces de antaño, para los meló manos de la música operista y a los jóvenes aficionados a la ópera para que conozcan las voces del pasado, en YouTube están la mayoría de ellos, pero hay que saber los nombres de los cantantes para poderlos encontrar.
Fonógrafo de cilindro de cera de Edison (1899)
En el año 1987 Thomas
Edison inventó el
fonógrafo. A diferencia del fonoautógrafo, este era capaz de grabar y
reproducir sonido. A pesar de la similitud en el nombre de estos dispositivos,
no hay evidencia de que el fonógrafo de Edison se basará en el fonoautógrafo de
Scott.
Thomas Edison intentó grabar sonido por primera vez en una cinta de papel impregnada con cera con la idea de crear un "repetidor telefónico" análogo al repetidor telegráfico en el que él había estado trabajando.Aunque los resultados visibles le daban seguridad de que el sonido se podía grabar y reproducir físicamente, sus notas no indican que haya logrado reproducir ningún sonido hasta que inicio sus experimentos usando lámina de estaño como medio para grabar, algunos meses después. Pasado una década después, Edison inventó un fonógrafo con grandes mejoras que empleaba el uso de un cilindro hueco de cera en lugar de la lámina. Este demostró tener un sonido mejor y ser mucho más útil para el dispositivo. El fonógrafo de cilindro de cera inició el mercado de la grabación de sonido al final de la década de 1880 y lo dominó hasta inicios del Siglo XX.
Thomas Edison intentó grabar sonido por primera vez en una cinta de papel impregnada con cera con la idea de crear un "repetidor telefónico" análogo al repetidor telegráfico en el que él había estado trabajando.Aunque los resultados visibles le daban seguridad de que el sonido se podía grabar y reproducir físicamente, sus notas no indican que haya logrado reproducir ningún sonido hasta que inicio sus experimentos usando lámina de estaño como medio para grabar, algunos meses después. Pasado una década después, Edison inventó un fonógrafo con grandes mejoras que empleaba el uso de un cilindro hueco de cera en lugar de la lámina. Este demostró tener un sonido mejor y ser mucho más útil para el dispositivo. El fonógrafo de cilindro de cera inició el mercado de la grabación de sonido al final de la década de 1880 y lo dominó hasta inicios del Siglo XX.
Una década después, Edison
inventó un fonógrafo con grandes mejoras que empleaba el uso de un cilindro
hueco de cera en lugar de la lámina. Este demostró tener un sonido mejor y ser
mucho más útil para el dispositivo.
El 2 de diciembre de 1889, un representante de la casa Edisosn , Theo Wangeman, grabó una interpretación del celebérrimo
compositor Johannes Brahms. Se trataba de un fragmento de las Danzas Húngaras en una versión para piano solo. Esta grabación aún se conserva, pero su
calidad es pésima.
Fonografo de Edison
El gramófono fue el primer sistema de grabación y
reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.
Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la
década de 1890 hasta mediados de la década
de 1950, cuando apareció el disco
de vinilo a 33
RPM. El gramófono fue
patentado por Emile Berliner en 1887
Enrico Caruso fue uno de los pioneros en la música grabada. Su
gran éxito de ventas lo convierte en uno de los más famosos cantantes de ópera
de todo el siglo XX.
Su
carrera despunta al ser el primer tenor de la historia en realizar grabaciones
sonoras de canciones para la empresa de Gran Bretaña, Gramophone, el 11 de
abril de 1902.
Desde estos primeros años del principio de 1902 hasta 1925 se comenzó a hacer grabaciones no muy exitosas pero suficiente para ir conociendo a esas voces que nos dio esas voces de antaño.
Lorenzo Molajoli
Carlo Sabajno
Lo que pretendo exponer en estas primeras grabaciones que se realizaron entre 1902 y 1925 son fragmentos de óperas realizadas en aquellos años donde nos vamos a encontrar grabaciones de una baja calidad y otras no tanto hasta los años (1926-1932), con óperas completas y algunas fragmentadas de las grabaciones eléctricas con la fusión que realizo La Columbia British Gramofone junto a su rival La Gramophone Company cuya esta poseía la etiqueta de La voz de su amo (HMV) e industrias Musicales (EMI). Estas dos compañías aportaron a dos grandes directores de aquel momento, Lorenzo Molagoli y Carlo Sabagno con las actuaciones de la Orquesta y coro del Teatro Scala de Milan. Estos documentos sonoros históricos están realizados con la realización de las nuevas técnicas y por ello para el aficionado no tiene que soportar el clásico ruido de fondo como vulgarmente le decimos (huevo frito), que por lo general implicaba la organización de las sesiones de grabación con artistas y técnicos, las decisiones acerca de contratar a secundarios primeros roles, roturas y cortes musicales, así como la realización en el estudio. A finales de 1928, la empresa decidió embarcarse en la grabación de óperas completas, usando el coro y orquesta de la Scala de Milán. En noviembre de ese año Molajoli acabó las tres primeras obras de esta serie, de Verdi <La Traviata> y <Aida> , y de Puccini <La Bohème> . Como resultado del éxito comercial y artístico de estas grabaciones de Columbia decidió continuar registrando óperas completas durante los años siguientes. En total, veinte óperas, ya sea completa o abreviada, fueron capturados en la cera. A pesar de la des aceleración de la actividad en la industria de la grabación siguiendo el desplome de Wall Street de 1929.Más tarde la casa discografica Columbia fue obligado por sus banqueros para fusionarse con su rival más grande que es la Gramophone Company, cuya etiqueta importante era La voz de su Amo la (HMV), para formar Eléctrico Industrias Musicales (EMI) en 1931. El presidente de la Gramophone Company, veterano de la industria Alfred Clark. Columbia iba a ser visto en gran medida como el socio menor en esta nueva era. Ya entrados sobre los años 1935 el Teatro Metropolitán de New York comenzó a hacer grabaciones de operas en directo que para suerte nuestras ya están desbloqueadas pues de esa forma en YouTube se encuentran verdaderas joyas que yo os voy a proporcionar pues nos vamos a encontrar con grabaciones algunas de ellas históricas y con voces de antaño que eran impensables de escuchar y de esa forma podremos observar y hacer comparaciones con las formas de cantar que se tenían en aquellos años y las de actualidad.
Seguidamente comenzaré con el recordando a Enrico Caruso y así sucesivamente a estas grandiosas voces y que gracias a las nuevas tecnologías y en especial a YouTube podemos beneficiarnos infinidad de aficionados.
Carlo Sabajno
Lo que pretendo exponer en estas primeras grabaciones que se realizaron entre 1902 y 1925 son fragmentos de óperas realizadas en aquellos años donde nos vamos a encontrar grabaciones de una baja calidad y otras no tanto hasta los años (1926-1932), con óperas completas y algunas fragmentadas de las grabaciones eléctricas con la fusión que realizo La Columbia British Gramofone junto a su rival La Gramophone Company cuya esta poseía la etiqueta de La voz de su amo (HMV) e industrias Musicales (EMI). Estas dos compañías aportaron a dos grandes directores de aquel momento, Lorenzo Molagoli y Carlo Sabagno con las actuaciones de la Orquesta y coro del Teatro Scala de Milan. Estos documentos sonoros históricos están realizados con la realización de las nuevas técnicas y por ello para el aficionado no tiene que soportar el clásico ruido de fondo como vulgarmente le decimos (huevo frito), que por lo general implicaba la organización de las sesiones de grabación con artistas y técnicos, las decisiones acerca de contratar a secundarios primeros roles, roturas y cortes musicales, así como la realización en el estudio. A finales de 1928, la empresa decidió embarcarse en la grabación de óperas completas, usando el coro y orquesta de la Scala de Milán. En noviembre de ese año Molajoli acabó las tres primeras obras de esta serie, de Verdi <La Traviata> y <Aida> , y de Puccini <La Bohème> . Como resultado del éxito comercial y artístico de estas grabaciones de Columbia decidió continuar registrando óperas completas durante los años siguientes. En total, veinte óperas, ya sea completa o abreviada, fueron capturados en la cera. A pesar de la des aceleración de la actividad en la industria de la grabación siguiendo el desplome de Wall Street de 1929.Más tarde la casa discografica Columbia fue obligado por sus banqueros para fusionarse con su rival más grande que es la Gramophone Company, cuya etiqueta importante era La voz de su Amo la (HMV), para formar Eléctrico Industrias Musicales (EMI) en 1931. El presidente de la Gramophone Company, veterano de la industria Alfred Clark. Columbia iba a ser visto en gran medida como el socio menor en esta nueva era. Ya entrados sobre los años 1935 el Teatro Metropolitán de New York comenzó a hacer grabaciones de operas en directo que para suerte nuestras ya están desbloqueadas pues de esa forma en YouTube se encuentran verdaderas joyas que yo os voy a proporcionar pues nos vamos a encontrar con grabaciones algunas de ellas históricas y con voces de antaño que eran impensables de escuchar y de esa forma podremos observar y hacer comparaciones con las formas de cantar que se tenían en aquellos años y las de actualidad.
Seguidamente comenzaré con el recordando a Enrico Caruso y así sucesivamente a estas grandiosas voces y que gracias a las nuevas tecnologías y en especial a YouTube podemos beneficiarnos infinidad de aficionados.
¿SABÉIS DE ALGUNA PÁGINA DE LA QUE SE PUEDAN BAJAR ÓPERAS ACTUALMENTE? ¿ Y OBRAS COMPLETAS, CANTADAS POR CANTANTES DE LOS AÑOS 40 A 60 DEEL PASADO SIGLO?
ResponderEliminar