sábado, 23 de septiembre de 2017

TEMPORADA 1956-57

                                                                                                                                               Temporada1956-57


La programación para esta nueva temporada, fue muy elaborada y pensada. Ahora ya no teníamos las discusiones normales, que teníamos al principio de llegar, ya que del grupo que éramos fue mermando, unos por el trabajo y otros por asuntos personales. La cuestión es que nos habíamos quedado solos Manolo Polo, Enriquito y el que subscribe.
Aquí tenéis las óperas que estaban planificadas para dicha temporada. Si fuera por nosotros hubiéramos ido a todas, pero hay que comprender que los tres trabajábamos, y la verdad es que no  nos podíamos quejar, pues teníamos bastante libertad para irnos a Barcelona, éramos conscientes que teníamos nuestras obligaciones y no podíamos abusar. Yo personalmente he aprendido mucho de estos amigos, pues por  mi juventud yo hubiera abusado, pero Manolo y Enrriquito me frenaban y por ello en el tiempo me he dado cuenta que había que pensar en el trabajo. Por la cuestión monetaria no teníamos ningún problema, ya que teníamos todo un año para ahorrar y francamente nos iba muy bien.
Tras muchas consultas con Jordi, ya que queríamos ir  a cuatro funciones, al final elegimos cuatro operas, <Manon> de (Massenet), esa fue el 10 de Noviembre en la inauguración de la temporada, cantada por Victoria de los Ángeles, la siguiente fue <La Boheme>  el 23 del mismo mes y también con el rol de Mimí con la catalana Victoria de los Ángeles. Para el mes de Diciembre día 5, miércoles teníamos <Tosca> con la Renata Tebaldi. Para el 14 de Diciembre viernes, la <Aida> también con Renata Tebaldi, y, ya empalmamos al día siguiente  sábado con <La Traviata> con Magda Oliviero. Como veréis fueron cinco funciones de “órdago”. Personalmente ahora en el año 2017, pienso, y me maravillo de la suerte que he tenido de haber presenciado en aquellos años a  los grandes cantantes que han pasado por mi retina y que hoy en día por lo que fuere no hay la calidad de aquella época (es una opinión muy personal). Y aun quedan muchas temporadas por comentar. Sentí mucho no haber podido ver la <Norma> de Anna Cerquetti, pues por el tiempo sé que fue una soprano spinto de una gran categoría, lástima que duró poco su carrera.
Aquí os es pongo la temporada que se realizó y como veréis ¡¡Vaya temporada!!

La temporada 1956-1957 fue la del adiós a los escenarios del gran bailarín y coreógrafo Joan Magriñà , figura decisiva durante muchos años en las actividades coreográficas estables del Liceo. 

Temporada 1956-1957 del Liceo
Ópera
Compositor
Director musical
Director de escena
Papeles principales
Producción
Fechas
10 al 15 de noviembre
11 de noviembre[3]
noviembre
diciembre
diciembre
diciembre
6 de enero
enero
enero



                                                JULES MASSENET        




MANON  (Massenet) sábado 10 noviembre 1956. Inauguración de la temporada. Director Eugene Bigot, con Victoria de los Ángeles, Giacinto Prandelli


Empecemos con la primera ópera que vimos, fue la inauguración de la temporada. Llegamos puntuales como siempre y gracias a nuestro querido “tren” pues la verdad es que no era muy cómodo, en comparación a los de ahora pero hay que resaltar que en cuestión de horario no nos fallo ninguna vez. Teníamos la <Manon> de J. Massenet, opera desconocida para mi (la verdad es que en aquellos años 1956 yo particularmente solamente conocía pequeños fragmentos de de esta ópera).
La <Manon> que viví en aquella noche fue espectacular, en mi “Diario” comento  que Victoria de los Ángeles “tiene una voz muy cálida y limpia”. A mis diecisiete años, aun no entendía de voces pero era innegable que ya sabía distinguir de los cantantes mediocres y buenos. Los años me han ido enseñando, ya que por fortuna han pasado por mi retina muchos cantantes, unos menos buenos, otros buenos y otros de una categoría que yo no me podía imaginar. A parte, me he relacionado con personas muy entendidas, he aprendido mucho, y he sacado muchas conclusiones. Y por el tiempo he llegado a distinguir lo bueno, lo mediocre y malo, siempre con mi criterio muy personal,  algunos no estarán de acuerdo con mis criterios y yo lo respeto.
Vayamos a lo que nos interesa, la <Manon> de Victoria de los Ángeles, que se cantó aquella noche en el Liceo. Al cabo de los años yo he sacado mi conclusión  de aquella noche: Victoria de los Ángeles venia de cantar en el Metroplitan de New York, como director Pierre Monteux, la <Manon>, con el tenor Cesar Valletti,  con un éxito inenarrable y debido a tal éxito se hizo la grabación de dicha ópera en Paris  en 1955, bajo la dirección de Pierre Monteux, L´Opera Comique, con Victoria de los Ángeles y el tenor Henri Legay.
Esta grabación está considerada la mejor Manon de la historia, junto a la representada En New York el 18 de Diciembre de 1954.
Siento no poderos poner  la crítica de la Vanguardia debido a que no la he encontrado. De todas formas os doy una opinión muy personal sobre dicha Manon.
La Manon de Victoria de los Ángeles sin duda alguna puede afirmarse que es y será, por muchos años, la mejor versión de la historia. Aunque muchas sopranos han interpretado este rol, ninguna ha conseguido reunir las cualidades extraordinarias que poseía, cantaba con un francés exquisito de la época de la Manon, del siglo XVIII. Victoria era muy voluntariosa y trabajadora y quería hacer sus actuaciones rallando a la perfección. Victoria de los Ángeles: dueña y señora del refinamiento, el gusto y la clase, la ilustre soprano catalana, personificaba de tal forma a Manon que basta oírla, para, sin haberla visto en escena, creer en su personificación. Aunque alguien haya podido atribuirle frialdad o falta de entrega, es cierto que lo que no consigue con el peso de la voz lo compensa con un extraordinario sentido de la sutileza, el canto, y, sobre todo, con un estilo y una dicción perfectos.
Sin duda alguna puede afirmarse es y será por muchos años, la mejor versión de <Manon> que se ha cantado.
Os voy a poner primero una grabación de Giacinto Prandelli cantando el aria< ¡¡Ah!! Dispar visión> cantado en italiano, por supuesto que la <Manon> que vi en el Liceo se cantó en francés. Como era de prever el tenor tuvo una gran actuación.

                                         GIACINTO PRANDELLI


Las grabaciones que os voy a poner, son dos versiones, la primera la que se cantó en el Metropolitan de New York  en Diciembre de 1954, son en vivo, merece la pena escucharla, ya que es una representación histórica. En esta función actuaba el tenor italiano Cesar Valletti, con la dirección de Pierre Monteux-
                                   VICTORIA DE LOS ANGELES





       AUD IO - Manon – Victoria de los Ángeles – “Voyons Manon” 1954





                        

                            
                            AUDIO-  CESARE VALLETI"Ah!Fuyez douce image"


 He podido encontrar la versión, completa en AUDIO, de Manon, la que se cantó en el Teatro de Ópera Comique de Paris el año 1955, con dirección de Pierre Monteux y los cantantes Victoria de los Ángeles, Henrry Legay- Jean Borthayre- René Hevent y J. Vieuille. Esta es una grabación, junto a la que se cantó en el Metropolitan de New York, antológica. Aquí oiremos a una Victoria de los Ángeles inspiradísima, junto al tenor Henrry Legay. Versión que no pude faltar en vuestra discoteca

                                             TEATRO OPERA DE PARÍS


                   AUDIO -  MANON- 1955 O.París- Pierre Monteux- V.de los Angeles   

                                       CRÓNICA DE LA VANGUARDIA


No sé por qué motivos no he podido encontrar la crónica de la Vanguardia.

                                          GIACOMO PUCCINI

LA BOHEME (Puccini)  viernes 23 noviembre 1956. Director Carlo F. Cillario, con Victoria de los Ángeles, Gianni Raimondi, Ornella Rovero, Giuseppe Modesti.

El viernes 23 de Noviembre teníamos la siguiente función de ópera con La Boheme (Puccini). Otra noche memorable nos esperaba. La llegada con nuestro querido tren fue como siempre, las idas pesadas pero con ilusión.
Esta era mi tercera Boheme que iba a ver, la primera con la insigne Renata Tebaldi, como sabréis con un éxito apoteósico, la segunda con O. Moscouci y el tenor Gianni Raimondi, y ahora tocaba a Victoria de los Ángeles.
Comparar a victoria de los Ángeles con Renata Tebaldi, no es sencillo, las dos son de una  gran categoría. Esto, va a gusto del aficionado, a mi particularmente entre las dos me convence más la Mimí de Victoria de los Ángeles, se adapta mejor al personaje, es más sensible y la parte más dramática, la voz de Victoria de los Ángeles saca unos matices  dramáticos  rayando en la perfección. Por supuesto que este comentario no desdice la gran actuación que tuvo Renata Tebaldi en su actuación en Barcelona en la temporada 1954-1955.
De la función que se cantó en el Liceo no he encontrado ningún fragmento de aquella noche. Os voy a poner el dúo entre Mimi y Rodolfo cantado por Mirella Freni y Gianni Raimondi
                                                

                                                


Ahora os propongo la ópera completa en audio de una grabación histórica  RCA Victor siendo su directo Thomas Beecham y con los interpretes y personajes :Victoria de los Ángeles (Mimi),  Jussi Bjoerling (Rodolfo), Robert Merrill (Marcello), Lucine Amara Musetta),Giorgio Tozzi, Robert Merrill, Fernando Corena(Colline), John Reardon(Schaunard).






                                  
                 


          VICTORIA  DE LOS ÁNGELES                               JUSSI BJORLING

                   AUDIO LA BOHEME - V. de los Ángeles- J.Bjorling- R.Merill

                                   CRÓNICA DE LA VANGUARDIA
CRONICA DE LA VANGUARDIA DE LA OPERA LA BOHEME EL VIERNES 23 1956 DE NOVIEMBRE CON VICTORIA DE LOS ANGELES
Mientras otras óperas de Puccini, quizá no inferiores en valores intrínsecos –<Manon Lescaut>, <La Fanciulla del West>, <Gianni Schicchi, <Turandot>-, están poco menos  que arrinconadas, La Boheme ocupa casi constantemente un puesto de honor en los teatros líricos. Y es que la Boheme tiene una partitura tan tierna, tan sentida, tan inspirada, tan eternamente joven, que ejerce un especial sortilegio sobre los públicos, siempre dispuestos a emocionarse con la música pucciniana, afortunadísima expresión de las incidencias escénicas, donde lo cómico y lo patético alteran ingeniosamente.
Como es sabido, aquella vida bohemia francesa narrada por Mürger captó la atención de otra bohemia italiana en la que figuraba Masacagni, Leoncavallo, Puccini y otros jóvenes músicos, más favorecidos entonces por los esperanzadores sueños que por la fortuna; fortuna que luego había que sonreírle a Giacomo Puccini, principalmente  con la Boheme, valladar ante el que se estrelló la ideada por Rugero Leoncavallo.
Mimí y Rodolfo volvieron a cantar en el Liceo sus amores. Volvieron  con su cohorte de amigos, Marcelo, el filosofo Colline, Schaunard, sonriente ante el hambre y gozosos de obtener del señor Benoit, el bonachón casero de tiempos-¡¡ay!!- muy pretéritos, el aplazamiento de los alquileres, adulándose con picarescas alusiones de juventud. Retorno siempre grato, pues el romanticismo de la acción no fatiga y el convencimiento de ciertas escenas se pasa por alto. La música con  que Puccini adornó el libreto de Illica y Giacosa infunde a los personajes tanta poesía, tan profunda humanidad, una vida tan real, que la Boheme tiene asegurado un imperecedero éxito, sobre todo si, como en esta ocasión, cuenta como intérprete de altísima categoría.
Victoria de los Ángeles ofreció una Mimí hondamente sentida. La Mimí de tierno corazón, que muere de frio y amor, halló en la admirable soprano española una dichosa encarnación. Fue Victoria de los Ángeles, una Mimí de voz coloreada, brillante: seductora en el relato del primer acto y dramáticamente convincente en los dos actos postreros, donde a fuerza de sencillez, llegó a la perfección expresiva.
Victoria de los Ángeles tuvo un dignísimo compañero: Gianni Raimondi, tenor de dominio escénico y de unos medios vocales que le permiten entregarse sin titubeos a las exigencias de la parte de Rodolfo. Cantó espléndidamente la <gélida manina> y en todos los demás pasajes hizo de gala de posibilidades aciertos.
El barítono Manuel Ausensi lo que sobradamente conoce el público del Liceo, donde lleva nueve temporadas consecutivas éxito tras éxito que es  cantante de voz timbrada, sostenida y educada y es actor simpático y consciente. Su Marcelo adquirió particular relieve, sobresaliendo en el concertante del segundo acto y en las diversas escenas del tercer acto.
La soprano ligera Ornella Rovero <espumosa > y atrayente Musetta, individualmente festejada en el vals; el bajo Giuseppe Modesti, que puso nobleza y emotivos acentos en la <veccchia zimarra>; Luis María Andreu, prometedor joven barítono, cuya voz e inteligencia, puestas de manifiesto en Schaunard, permiten augurarle un halagüeño porvenir, y Gianco Suril, muy ponderado en los papeles de Benoit y Alcindoro, completaron el excelente reparto.
El coro, aleccionado por el maestro Vittorio Barbieri cumplió a plena satisfacción.
El maestro Carlo F. Cillario dirigió la orquesta con el debido sentido, con viveza de detalles con conmovida y conmovedora delicadeza en las escenas postreras.
La concurrencia, que daba a la sala, llena, un esplendoroso aspecto, aplaudió fervorosamente a los artistas en los pasajes más destacados y muy largamente a la conclusión de los actos, de modo señaladísimo des pues del tercero, cuyo cuarteto final, primorosamente cantado, tuvo que ser repetido.

U.F. ZANNI

                                      GIACOMO PUCCINI
TOSCA  (Puccini) viernes 5 Diciembre 1956. Director Ángelo Cuesta con Renata Tebaldi, Flaviano Labo, Mario Zanasi
Ahora para el 5 de Diciembre de 1956 tenemos otra ópera de Puccini, Tosca.
 Muchas veces pienso que he sido  muy afortunado. Sé que ahora en los años que han transcurrido, queda poca gente para contar lo que yo he visto y es por ello que quiero expresar a todos los aficionados a la ópera, mis sentimientos y mis vivencias en este teatro del Liceo, fueron unos años imborrables. Me ayudo mucho de mi discoteca privada, mi “Diario” que me hace recordar tiempos lejanos y como os he dicho, YouTube que me ha hecho recoger grabaciones que en mi vida podría soñar.
Aún me quedaban unos años para instalarme en Barcelona, y de momento me conformaba con lo que voy viendo.

No he podido encontrar ningún fragmento de Renata Tebaldi con el tenor  Flaviano Labó. Os voy a poner dos fragmentos de Tosca para que os deis una idea de la voz de dicho tenor. Yo recuerdo que su Cavaradosi, según mi “Diario” era de una voz grande, muy bien timbrada, cantando  muy bien su < Recóndita armonía>, y en el aria  <A dios a la vida>  fue muy aplaudida, siendo bisada, os advierto que el público quería que fuera bisada dicha aria, y el director no hizo caso y siguió con la partitura, recibiendo una bronca monumental, y al final no tuvo más remedio que acceder, son cosas que suceden en una función en directo.   Os pongo  <Recóndita armonía> y <E lucevan le stelle>
                                         FLAVIANO LABO


Os voy a proponer, el dúo del primer acto entre Floria Tosca y Mario 
Cavaradosi. Es una grabación del año 1959 con Renata Tebaldi y Mario del 
Monaco.
                                                                                                                         
        MARIO DELMONACO                       RENATA TEBALDI


       

                                 

       AUDIO -Tosca- R. Tebaldi – M- del Monaco- “ Mario! Mario! Mario! “1959 

De otra representación pero en vídeo os voy a poner la escena  final del primer acto<Tre esbirri, una carroza> cantada  por el legendario barítono George London. El video  no es muy bueno, pero el sonido es aceptable.


                                                                 GEORGE LONDON


                                      VÍDEO TOSCA   “The Deum " GEORGE LONDON

Seguidamente veremos a Renata Tebaldi con el aria  tan famosa del <Vissi d´arte>
                             Video - Tosca – Renata Tealdi –  Vissi d´arte “


De la misma representación veremos a Renata Tebaldi y a George  London en el final del segundo acto.



         VIDEO -Tosca – R. Tebaldi – G. London – “Scarpia “escena final


Ahora os propongo, por Mario del Mónaco su versión del <Adiós a la vida>

Y ya como final, el dúo < O dolci mani…> que cantan en este último acto Floria Tosca y Mario Cavaradosi, con la voces de Renata Tebaldi y Mario del Mónaco



Como habréis visto y oído  os he hecho un pequeño popurrí de esta ópera de Puccini.
Seguidamente os voy a poner un Film  realizado en el año 1956, con la orquesta de la Ópera de Roma siendo su director Oliviero de Fabritis y con  la actuación de los cantantes que había en aquella época (ya me gustaría tenerlos en estos años de penurias,  sobre todo en la tesitura de tenor), interpretes y personajes:Franco Corelli (Cavaradossi),María Caniglia (Tosca), y Gian Giacomo Guelfi (Scarpia)



                                 CRÓNICA DE LA VANGUARDIA


CRONICA DE LA VANGUARDIA DE LA OPERA TOSCA (Puccini) 5 DICIEMBRE 1956
Mucho se discutió acerca de los valores de<Tosca>, cuando esta ópera de Puccini fue representada por vez primera, el año 1900, en el teatro Costanzi de Roma. Nacían las discusiones de si el violento drama de Sardou, inspirador del libro, tenía o no tenía correspondencia efectiva en la música de un compositor, de un temperamento completamente sentimental, puesto de manifiesto en <La Boheme>. Aunque quizá pudiera hoy también entablarse dialogo sobre los valores de <Tosca>, lo cierto es que la ópera de Puccini ha seguido y sigue un llano camino, siendo cordialmente acogida por los públicos, más dispuestos, sin embargo, a admirar al músico allí donde deja asomar netamente su personalidad, como en las romanzas y en la descripción del amanecer romano, que en aquellos pasajes donde se deja vencer por las trágicas incidencias teatrales. Prevalece, pues, en <Tosca> el sentimiento lírico sobre el dramatismo.
<Tosca> nos ofreció anoche la venturosa ocasión de admirar de nuevo en el papel de protagonista a Renata Tebaldi, la insigne soprano italiana, que venía con su buen <Orfeo de oro>, obtenido este verano en el concurso de Mantua, y regresaba de América cargada de laureles. Renata Tebaldi fue como ya lo había sido en anterior temporada, una magistral Floria Tosca. Magistral su canto férvido y apasionado; magistral su concepción escénica del personaje. Su voz, rica de timbre, aterciopelada, segura en toda la línea melódica y plegable a las más encontradas expresiones, apareció fulgurante en los dúos y en el <Vissi d´arte> y emotiva romanza, que la artista <dijo> con los conmovedores acentos, que el auditorio, con su prolongada y clamorosa ovación, obligó a que fuera repetida. Gran triunfo el de Renata Tebaldi, como cantante de esplendidos medios vocales, empleados con insuperable arte, y como actriz que sabe dotar de los requeridos gestos y actitudes a los diversos estados de ánimo de los personajes.
Sin la presencia de Renata Tebaldi, la <Tosca> de anoche quizá hubiera resultado algo gris en su conjunto; pero no tanto que los demás intérpretes quedaran completamente apagados.
El tenor Flaviano Labó fue un Mario Cavaradossi de voz más robusta y brillante que firme en la entonación; pero de su medios vocales hizo inteligente uso a lo largo de toda la ópera, desde el arioso <Recóndita armonía> hasta el desesperado <Adiós a la vida>, que es la popular romanza <Oh, doci baci, oh, languide carezze> de la que se vio obligado a conceder el <bis>.
Un discreto Scarpia presento el barítono Mario Zanasi, atento al declamado y al fraseo melódico.
Julio Catania, Diego Monjo, Miguel Aguerri y María Teresa Pujol mostraron excelente voluntad en sus intervenciones episódicas.
Los coro mejor en el < Te Deum> que en el resto de la obra.
El maestro Ángelo Cuesta dirigió la orquesta con laudable visión arquitectónica y de las perspectivas sonoras.
De los decorados de Sormani, de Milán, el del castillo de Sant Ángelo aureolados por los efectos luminotécnicos, causó un efecto superior a los otros dos.
Teatro como era de presumir, rebosante de público, y cerradas e inacabables ovaciones a la conclusión de las jornadas, especialmente las dos últimas, teniendo que saludar veces y veces los artistas  y el maestro Ángelo Cuesta-.

U.F. ZANNI

                                                      GIUSEPPE VERDI



      AIDA (Verdi) viernes14 de diciembre 1956
Gran teatro Liceo. Director Ángelo Cuesta Renata Tebaldi, Umberto Borso, Rosario Gómez, Mario Zanasi-

Y vuelta a empezar con el viaje cito, llegamos muy justos pero llegamos…. Nuestro querido Jordi, siempre en su sitio, estaba con su sobre con las entradas para Aida y para el día siguiente, las entradas para la Traviata, nuestra intriga es que las entradas casi siempre eran en la misma fila  y las mismas butacas. Ya por el tiempo cuando hice amistad con Jordi, me enteré de cómo lo hacía, más adelante os lo contaré.
La Aida, fue como todo lo que vimos de Renata Tebaldi, en las anteriores funciones, ¡¡sensacional!! En mi “diario”, la ponía con muchos adjetivos. La realidad es que todo lo que cantaba Renata era fuera de serie. Por el tiempo y con la experiencia que uno adquiere al ver tantas óperas y con tantos cantantes, te das cuenta de lo grandiosa que fue Renata Tebaldi. El cronista de La Vanguardia da fe de todo lo que yo vi en esa noche “mágica”. Os diré que el tenor Umberto Borso, tenor lírico spinto,  posee  una voz muy amplia y de mucha fuerza y el barítono Giuseppe Modesti en lo corto de su rol supo identificarse con su poderosa voz.
La propuesta que os  voy hacer, al no encontrar grabaciones de esta ópera cantando juntos, una selección de Aida, cantando Renata Tebaldi, Mario del Mónaco y el barítono Corneill MacNeill.
                                         MARIO DEL MONACO

                                                               RENATA TEBALDI

                                        AUDIO AIDA- 1949 -"Ritorna vinchitor"

                                                             CORNELL MACNEILL

                  AUDIO -Aida- Cornell Macneill- R. Tebaldi – “Ciel mio padre 



Seguidamente os voy a proponer una grabación histórica, grabado  en el Teatro Scala de Milán en el año 1928 por unos grandísimos cantantes de aquella época (ya los quisiéramos tenerlos ahora en estos años de penumbra sobre todo en la cuerda de tenores). Dirige Carlo Sabajno, interpretes y personajes : Aureliano Pertile (Radames), Irena Minighini Cataneo (Aida) ,Dusolina Giannini (Amneris), G. Inghilleri (Amonarso), L. Manfridi (Ramfis).

                                  TEATRO SCALA DE MILAN


CRÓNICA DE LA VANGUARDIA

CRÓNICA DE LA VANGUARDIA DE AIDA 14 DICIEMBRE VIERNES 1956
A la reposición de <Aida>, anoche, en el Liceo, le prestaban cierta actualidad los acontecimientos que se están desarrollando en el canal de Suez. Sabido es, en efecto, que Verdi escribió su hoy popularísima obra a instancias del jedive de Egipto Ismael Bajá para su estreno en la Nueva Ópera de El Cairo. Otros tiempos y otras preocupaciones las de entonces, que en nada hacía prever las agobiadoras  inquietudes bélicas de ahora. Verdi acepto el encargo y se puso de acuerdo con su libretista Ghiszanzoni para que tradujera en verso el libro escrito en prosa francesa por Camilo du Locle, quien desarrollo un asunto, completamente imaginario, debido a Mariette-Bey. Y, entre clamores de entusiasmo. <Aida> nació en el Cairo el 24 de diciembre de 1871. Poco después, el 7 de febrero de 1872, hizo su triunfal entrada en Milán, y tres años más tarde apareció en el Teatro Principal de Barcelona. En el Liceo se representó por vez primera el 15 de Febrero de 1877.
El arte, cuando es ajeno a toda impureza y se eleva a las altas zonas de la inspiración, no tiene más que una juventud y ésta es eterna. <Aida> pertenece al no muy crecido número de obras que desconoce la mortificante realidad del declive. Verdi, ciertamente, no llegó con ella a los definitivos aciertos que, en su proceso evolutivo, señalan  a <Otello> y el admirable <Falstaff>; pero el contenido pasional de la música, el colorido ambiental y el franco peso que tiene el canto en sus más diversas expresiones hacen que <Aida> pueda ser colocada entre la  más característica y más lograda producción verdiana. Si el compositor, para mejor conseguir los fines expresivos perseguidos, no temió descender a la vulgaridad en algunos momentos, ente otros, como por ejemplo, las primeras escenas a orilla del Nilo, se adelantaron a su tiempo recurriendo a una paleta orquestal que la del mismo Ricardo Strauss había de recordar luego en su <Salomé>.
Poe sus valores musicales, por su espectacularidad y por ser obra de prueba para los cantantes, <Aida> llena siempre los teatros sean los  que sean los gustos de los públicos. Anoche, teniendo por protagonista a la insigne soprano Renata Tebaldi, no hay que  decir el aspecto que ofrecía el Liceo, ocupado en todas las localidades por una concurrencia que a la elegancia sumaba la inteligencia y la distinción.
Renata Tebaldi dio de sí cuanto ella se esperaba: voz temperamento, comprensión. Dotada de verdeada intuición dramática y de una naturaleza apta para traducir las pasiones fuertes, los típicos caracteres de los primitivos, la gran soprano infundió singular vida a la protagonista, presentando el personaje de modo plástico e interesante, Su voz apareció con plenitud sonora, especialmente en las notas de pecho que emite fáciles y potentes. En las arias, en el <concertante>, en los dúos el canto de Renata Tebaldi se manifestó seguro y esplendoroso, arrastrando al auditorio en las más enardecidas ovaciones.
Estas ovaciones el público quiso en más de una ocasión que quedaran concentradas única y exclusivamente en Renata Tebaldi. Bien es cierto que al lado de tal artista era difícil que la labor de los restantes intérpretes no palideciera. El tenor Umberto Borso resultó un Radames, poco heroico al principio y luego completamente <vincitor> como medios vocales que justificaron las palmas obtenidas. La mezzo-soprano Rosario Gomez, encargada de la parte de Amneris, nos pareció que no podía sobreponerse del todo a la fatiga propia del intenso trabajo que viene entregándose. Sus facultades son realmente espléndidas; pero la resistencia física tiene un límite y ante él hay que inclinarse. De todos modos los esfuerzos que realizó fueron nobles y dignos de encomio, siendo debidamente apreciados en las comprometidas escenas del penúltimo cuadro. El barítono Mario Zanasi presentó un Amonarso lleno de carácter y los bajos Giuseppe Modesti y Guillermo Arroniz desempeñaron laudablemente sus respectivos papeles de Ramfis y el Rey Néctor Stegi y Teresa Batle completaron el reparto.
Bien el coro y el cuerpo de baile, siendo de esta particularmente festejada Aurora Pons, Juan Magriñá y demás primeras figuras.
Al frente de la orquesta, el maestro Ángelo Cuesta cuidó el colorido y la claridad, al propio tiempo que el vigor de la expresión.
La espectacularidad, que tanta importancia tiene en <Aida> quedó magníficamente atendida con los decorados de Mestre Cabanes, honra de la escenografía catalana, la entonación de las luces y el movimiento escénico.
A los estentóreos aplausos tributados a Renata Tebaldi se unieron, al final de los actos, los algo más tibios recogidos por los demás cantantes, el maestro Questa, Augusto Cardi, regidor de escena, que, por cierto, dejó entre bastidores a los trompeteros, y el maestro Vittorio Barbieri, preparador del coro.
U.F. ZANNI

                                                       GIUSEPPE VERDI

LA TRAVIATA (Verdi) sábado 15 de diciembre 1956, director Ángelo Cuesta, con Magda Olivero, Gianni Raimondi, Manuel Ausensi.
Ahora, ya estábamos en sábado y teníamos la representación de < La Traviata> con la soprano Magda Olivero, el tenor Gianni Raimondi y el barítono Manuel Ausensi. Me vienen los recuerdos de la primera vez que vi “La Traviata” por Renata Tebaldi en el año 1953. Veremos lo que me esperaba con esta nueva soprano, Magda Olivero, sé  que fue una de las grandes sopranos de aquella época y tuvo que competir con la Callas, Tebaldi, y algunas más. A mi particularmente siempre me ha gustado mucho su voz, la buena interpretación y su gran profesionalidad. El tenor Gianni Raimondi,  ya lo conocía igual  que a Manuel Ausensi.
Os pongo el preludio del 1º acto que es digno de escuchar con la  dirección del maestro Georg Solti.
                          AUDIO LA TRAVIATA- Preludio- Georg Solti  


Aquí escucharemos a Magda Olivero, del primer acto su < ¡¡Estrano, estrano!!>, cantando con una gran musicalidad y teatralidad

                           AUDIO - La Traviata – Magda Olivero – “Strano”

Ahora vamos a escuchar  a Manuel Ausensi junto a Anna Moffo en  <Pura siccome un angelo> del segundo acto, y seguido de <Dite alla…giovine si bella…>. Esta es la demostración de nuestro admirable Manuel Ausensi de su gran voz en uno de los momentos más bellos de dicha ópera. Y luego su <Di Provenza il mar>

                                            MANUEL AUSENSI

     AUDIO - La Traviata – M. Ausensi – Anna Moffo – “Pura siccome un angelo”

                                                           ANNA MOFFO


Seguidamente vamos a oír,  lo que aquella noche se cantó en el Liceo, se trata del final del cuarto acto. Para mí es muy emocionante el haber encontrado en YouTube este maravilloso momento, así oiréis y sentiréis lo mismo que yo. Fue una noche fantástica, a mí personalmente me llenó más esta Traviata que la que cantó Renata Tebaldi y ya es decir….Magda Olivero le da más sentido al personaje, en fin son pareceres.
La breve escena de Violeta con el médico se desarrolla  casi toda, en un recitativo más o menos convencional. Sus frases adquieren un carácter melódico que nos confirman esa sensación de consuelo. La lectura de la carta <Teneste la promesa…>, la realiza Violeta en un “parlando” entrecortado que añade dramatismo a los detalles del texto. La voz regresa al canto < ¡¡ E tardi!! Attendo, attendo>, exclamación patética que va seguida de frases poco interesantes, musicalmente hablando, que tienen una función, de recitativo para el aria que sigue a esta escena. El aria <Addio, del pasatto> tiene un carácter melancólico, como corresponde a los recuerdos de tiempos mejores que evoca Violetta, y el recuerdo de Alfredo ausente. Seguidamente implora perdón a Dios y este momento es cuando, por única vez en toda la ópera, aparece la palabra traviata (extraviada)  

                                                   MAGDA OLIVERO


Con las voces de Virginia Zeani y Gianni Raimondi escuchareis este final tan esplendoroso y dramático.Inmediatamente entra Annina para darla una alegría imprevista a Violetta. La explosión de alegría que acompaña las voces de Violetta y Alfredo al entrar éste. Las hermosas frases descendentes del rápido dialogo entre Violetta y Alfredo culminan e una ascensión a las regiones altas, hasta llegar a un primer clímax, después del cual se inicia el sereno y bellísimo tema <Parigi, o cara>. Cesa la alegría, que se ha ido apagando con el final del dúo anterior, y se inicia la angustia por el terrible mal que aqueja a Violetta. Germont  usa de nuevo, para referirse a Violetta, la expresión “generosa” que en cierto modo es una acusación contra él mismo. En este tercer y último dúo de Violetta y Alfredo la parte cantada por la soprano revela ya la serenidad que la invade cuando ha cesado toda la esperanza. Sus frases  contrastan con la agitación y el dolor de las de Alfredo <No, non morrai, non dirmelo>. Se produce un silencio  y la cuerda de la orquesta inicia una  frase “pianísimo” que se basa en el tema del aria de Alfredo del acto primero <di quell´amor che é palpito>. Violeta pronuncia sus últimas frases en un parlando que casi prescinde del ligero acompañamiento orquestal. Las frases finales de los presentes son convencionales y cierran la ópera con rapidez.



Seguidamente os propongo una grabación en audio del año 1946,  con la orquesta y coro NBC Symphony  estando dirigida por el legendario Arturo Toscanini con los interpretes y personajes: Licia Albanes (Violeta),Jan Peerce (Alfredo Germont), Robert Merrill(Gorgio Germont), Máxime Stellman(Floria Brvoix), Jhon Garris (Gastone).  Esta grabación para los años en que se grabó y gracias a las nuevas tecnologías tiene un sonido sorprendente.



CRONICA DE LA VANGUARDIA

CRONICA DE LA VANGUARDIA DE LA TRAVIATA (Verdi) viernes 7  diciembre
Dígase lo que se quiera, el público de hoy todavía se siente atraído por las grandes arias teatrales; por las melodías bien escritas y bien cantadas; por óperas como <La Traviata>, compuesta por Verdi en su refugio de Roma - < entre bosques, campos y animales de todo género>, comunicaba el músico a un amigo -,para cumplir los compromisos contraídos por el teatro de La Fenice, de Venecia,<La Traviata> siguió al <Trovador>, y su estreno en el citado coliseo veneciano el 6 de marzo de1853 constituyó un ruidoso fracaso. Para el libreto que había encomendado a su fiel amigo Francesco Maria Piave, Verdi se sintió atraído por la romántica <Dama de las camelias>, de Dumas hijo, drama libre de plumas y espadas, de cascos y corazas, tan característicos de los héroes operísticos de la época. Con gran indignación de cuantos le rodeaban, Verdi buscó, pues, la inspiración en una obra dramática donde se hablaba de deudas, de cortesanas, enfermedades. Y dio cima a su trabajo, yendo con la partitura a la Fenice, donde, según hemos consignado, <La Traviata> pareció quedar sepultada  para siempre. Pero Verdi no creyó en la muerte, y tuvo razón, pues pronto Violetta, la, protagonista, recobró fuerzas y ahí está aún con sus canas, más sin rendirse al mal que la mina.  
Ciertamente, la <La Traviata> no es más que una sucesión de arias ligadas entre sí por recitativos; pero Verdi supo evitar hábilmente la monotonía que podría engendrar esta fórmula, y apoyó los recitativos, no en convencionales comentarios orquestales, sino en acompañamientos de líneas definida, vivas y generalmente bien ritmada, sobre los cuales el canto se modela con libertad.
La habilidad musical y teatral no es el único mérito de Verdi en <La Traviata>, hay en la partitura acentos tan expresivos y un melodismo tan abundante y tan natural, que no dejan de impresionar y hacen que se pasen por alto facilones y arcaicos italianismos y la inútil grandilocuencia del acto tercero.
<La Traviata> reapareció anoche en el Liceo- era la 177 representación en el Gran Teatro – y el público, que lo llenaba, la acogió una vez más con muestras de viva simpatía y exteriorizaciones aprobatorias par los cantantes.
La soprano Magda Olivero revistió la figura de Violetta de acentos y expresiones que no dejaron de ser interesantes. Se apreciaron en la artista un fino sentido dramático y una experiencia lírica que le permitieron hacer frente con decorosos resultados, al <brindis>, al <allegro> de clausura del primer acto, aunque aquí atenuara la nota final; al dúo con Germont y el addio del pasato>, quizá su momento más afortunado.
Por su parte el tenor Gianni Raimondi abordó con ardor dramático las exigencias del papel de Alfredo, haciéndose especialmente aplaudir en la romanza del <acto segundo> en otros tiempos suprimida con buen criterio, porque no es del mejor Verdi.
El barítono Manuel Ausensi, al que por fin veíamos en intervenciones de la importancia que le corresponden por la altísima categoría artística a que le han elevado sus cualidades líricas y escénicas, animó con gran nobleza en la acción y no menos distinción en el canto, la figura de Germont. Puso estilo y emotividad en el dúo con la soprano, y rayó a tal altura en la romanza <Di Provenza e mare>, que arranco del público ¡¡bravos!! Y una ovación estruendosa, teniendo que repetir la segunda estrofa
Correcto el coro y otro tanto puede decirse del cuerpo de baile, del que descollaron Aurora Pons y Juan Magriñá.
Director seguro y preciso, el maestro Ángelo Cuesta consiguió  de la orquesta claridad de diseños y coloridos así como un perfecto equilibrio entre el foso y las tablas. Bajo su batuta, la orquesta sonó admirablemente en los preludios, tras los cuales sonaron en la sala efusivos aplausos.
Agusto Cardi cuidó eficazmente la escena adecuadamente ambientada por lo decorados de Sormani, de Milán.
El éxito de la velada tuvo su más cálido exponente en el segundo acto, a cuya conclusión la cortina  se descorrió reiteradamente, presentándose en el proscenio, lo cual también se registro en los otros finales, los principales artistas y el maestro Cuesta.
U.F. ZANNI



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