lunes, 25 de septiembre de 2017

TEMPORADA 1954-55


                                                       GRAN TEATRO DEL LICEO


Temporada 1954-1955 del Liceo
La temporada del 1954-1955 se caracteriza sobre todo por ser la que el Festival de Bayreuth se hizo por única vez fuera de su ciudad habitual para organizarse en el Liceo, con unas representaciones memorables de Parsifal , Tristán e Isolda y La valquiria que , con sus renovadoras escenografías de Wieland Wagner , consiguieron un éxito clamoroso. La visita de la compañía del Festival de Bayreuth fue uno de los grandes acontecimientos ciudadanos de la Barcelona de la época, debido a la extraordinario nivel musical de los espectáculos y, en particular, a las innovadoras propuestas escénicas de Wieland Wagner, que causan admiración y escándalo. Acostumbrados a las perspectivas realistas y minuciosas de Mestres Cabanes , causó sorpresa la desnudez ambiental de Wieland Wagner. La presencia de la compañía de Bayreuth fue el único contacto, aunque fundamental, del Liceo con la revolución de la puesta en escena operística que se estaba consolidando en el resto de Europa.
Se estrenó La Rondine de Puccini , que tiene la particularidad de basarse en un argumento ligero y divertido, contrastando con las demás obras de este compositor, y Eugeni Onegin de Tchaikovsky . También se recordará por la actuación de la célebre actriz Ingrid Bergman en la obra de Honegger Jeanne d’Arc au Buch y el estreno de la ópera de Gershwin Porgy and Bess , que fue como un soplo de aire fresco en la programación y que obtuvo un éxito extraordinario. [Sobre la programación de Wagner pasamos a la inauguración de la temporada con la <Forza del destino> siendo protagonista la gran Renata Tebaldi, el tenor Ginno Penno, Giuseppe Taddei como barítono

Temporada 1954-1955 del Liceo [3] [4]
Ópera
Compositor
Director musical
Director de escena
Papeles principales
Producción
Fechas
4 al 13 de noviembre
noviembre
noviembre
diciembre
4 de diciembre
4 de enero
7 al 22 de enero
Teatro San Carlos, de Nápoles
18 de noviembre
16 de abril
22 de abril
27 de abril
3 al 6 de 

Para la programación de esta temporada habíamos elegido tres operas, <La Forza del destino>, <La Bohéme>, y <La rondine>. Elegimos de las tres representaciones, de <La Forza del destino>, la última representación para así ver <La Bohéme> y  no perder días en Barcelona


                                                                  GIUSEPPE VERDI



TEMPORADA 1954-55 <LA FORZA DEL DESTINO> (Verdi) Jueves 4 de noviembre  Director Armando La Rosa Parodi, con Renata Tebaldi, Ginno Peno, Giuseppe Taddei

Recuerdo que cuando llegamos a Barcelona estaba llena de carteles anunciando las operas Wagnerianas que se iban a representar. Vayamos a lo nuestro, <La Forza del destino>. Mi “diario” decía que Renata estuvo sensacional como en la temporada anterior. (Quiero hacer un pequeño apartado sobre el tenor  italiano Gino Penno que se presentaba en el Liceo por primera vez. Su voz era muy parecida a Mario del Mónaco, con un torrente de voz que retumbaba el teatro). Fue una noche como todas las que había asistido, “espectacular”, el público entregado y los bravos y aplausos interminables. En esta función, el gerente del Teatro del Liceo,  el Sr. Pamias le concedió la medalla de oro a Renata Tebaldi en reconocimiento a su compromiso con el teatro y su entrega. Como de costumbre os voy a poner unos fragmentos de la <Forza del destino> y más o menos era el sonido que yo escuche aquella noche. En esta ópera de la <Forza del destino>, Verdi ya empezaba a poner a las voces un volumen importante. Estos fragmentos que canta Renata Tebaldi es ideal para ella, son unas piezas preciosas, tienen muchas frases diferentes con una gran riqueza de tonalidades, oyéndola, parece que sea una plegaria y otros que sea un grito dramático, también tiene sutilidad, hay momentos que saca su voz potente, la orquesta y el coro en su plenitud, Verdi empezaba a pedir la voz un  volumen importante. Para cantar el rol de Leonora hace falta tener la voz dramática rozando el spinto y la Tebaldi lo poseía. Los vídeos que canta Renata Tebaldi, no son de una buena calidad visual pero merece la pena verla  y oírla.  Oiréis al resto del elenco que cantaron en la noche que asistí. Poner atención al tenor Gino Penno, para mí estuvo colosal (hay momentos que se oye al apuntador). Este tenor tuvo una carrera muy efímera   desde 1950 hasta 1957. Tuvo un repertorio muy corto, <La Forza del destino>, <Macbeth>, <Il Trovatore>, <Norma>, <Aida> y algunas operas Wagnerianas. Sus últimos años de su corta carrera los cantó en el Metropolitan  de New York. Una noche cantando <Il Trovatore> se le fue la voz y tuvo que cancelar la función. Al año siguiente cantando <La Forza del destino> en el segundo acto le ocurrió lo mismo que en el <Il Trovatore>,  tuvo que abandonar, pues la voz le fallaba. Esta fue su  última aparición en un teatro. ¿Qué ocurre con las voces que son tan efímeras? Para mi entender es que no han tenido la paciencia y  la preparación adecuada y si encima las personas que están a su lado no tienen ningún pudor artístico  y con el torrente de voz que tenía pensarían que está todo hecho. La carrera de un cantante es muy difícil, lo principal es tener la voz y luego el saber emplearla y tener suerte con el maestro de canto y no querer hacerlo todo rápido, esto no es una carrera de fondo, el cantante tiene que tener mucha paciencia y aprender a conocer su voz y hacer muchas prácticas hasta llegar el momento que uno mismo se dé cuenta que cuando canta, note que su voz no se fatiga, salga limpia, ¡en fin tantas cosas!
 Vayamos a oír y deleitarnos con estas grandiosas voces y con la música de Giuseppe Verdi, en esta espectacular opera  de <La forza del destino>
                                              GIUSEPPE TADEI

          AUDIO - La forza del destino- Giuseppe Taddei – 1961 – “ Son Pereda



GINNO PENO

AUDIO -La forza del destino – Gino Penno – 1954 – “La vita inferno all´infelice"

RENATA TEBALDI


AUDIO- La forza del destino- Renata Tebaldi "La vergine degli angeli" 1956


Ahora os voy a poner como curiosidad una grabación de la obertura de <La forza del destino> dirigida por Arturo Toscanini 


ARTURO TOSCANINI

                                        
       

    OBERTURA DE LA FORZA DEL DESTINO
                                         
                                                             GERTRUDE RIBLA




La forza del destino -  Gertrude Ribla – “O pace , pace mio Dio”


Hay una grabación del año 1953 dirigida por Dimitri Mitropoulus (os hago una observación sobre este director, todas la grabaciones que veáis que están dirigidas por este director, si es posible, tenerlas pues son sencillamente magistrales, y veréis que repartos de cantantes lleva.)
El reparto de esta grabación, está realizada desde el Teatro Comunale de Fireze el año 1953, siendo su director Dimitri Mitropoulus, con los siguientes interpretes y personajes: Renata Tebaldi (Leonora), Mario del Mónaco (Don Álvaro), Aldo Protti (Don Carlo), Fedora Barbieri (Preciosilla), Renato Capecchi (Fray Melitone) y Cesare Siepi (Padre Guardiano).

                                                           

                                    VIDEO.............LA FORZA DEL DESTINO .


                                   CRÓNICAS DE LA VANGUARDIA

CRÓNICA DE LA VANGUADIA LA FORZA DEL DESTINO (Verdi)  5 de Noviembre 1954.
Como ya va siendo tradicional el inmaculado nombre de Verdi,  presidio anoche la función inaugural de la temporada en el Liceo. Honor desde luego merecido porque en la historia de la música dramática son contadas las figuras que alcanzan las gigantescas proporciones que el compositor de Buseto. Para tal solemnidad – solemne por su trascendencia histórica  y social se consideran todas las inauguraciones liceístas – se eligió  < La forza del destino>, ópera que ocupa el vigésimo cuarto  lugar escritas por Verdi, acercándonos sus  antecedentes <Don Álvaro> el sombrío drama romántico español de don Ángel Ramírez de Saavedra duque de Rivas. Sirvió de base a F. María Piave, nada remiso, por cierto, en adulteración de caracteres para composición del libro <La forza del destino>, obra que vio la luz primera el diez de Noviembre de 1862, en Petrogrado, dirigida por el propio Verdi y cantada por la soprano Barbot, la mezo-soprano Nantier, el tenor Tamberlick, el barítono Graciani y el bajo profundo Angelini.
La opera no tardo en llegar al Real de Madrid. Allí fue dada a conocer el 21 de febrero de 1869, con Langrage, y el tenor Francchini, también bajo la dirección de Giuseppe Verdi. En el mismo mes y año el empresario Jacovacci la presento en Roma y tras varias modificaciones y laboriosas gestiones fue puesta en escena en la  Scala de Milán, el 27 de febrero de 1869. En nuestro Gran Teatro hizo su aparición el 27 de Febrero de 1872, siendo la de ayer la vigesimocuarta representación.

<La forza del destino> no puede incluirse, ciertamente, entre las mejores óperas brotadas de la inspiración verdiana. Los años, por otra parte, pesan mucho sobre el libro y sobre la partitura que lo acompaña, pero Verdi y su genio creador no se haya ausente en páginas que constituyen un intenso y elocuente comentario a las peripecias escénicas. Así al lado dé algunas  languidez y de ciertas-¿Por qué no decirlo?- indigencias orquestales, encontramos aciertos definitivos, descollando el aria final  de Leonora < ¡Pace, pace, mío Dio!> con la consoladora frases <Non imprecare del prior>.Aquí,  la emoción deja huella profunda.
Un director capacitado y compresivo y unos cantantes de alta categoría dieron anoche a <La forza del destino> una interpretación que avaloró la obra, rejuveneciéndola y la condujo a  la buena  aprobación y al sincero aplauso. Fue el director el Maestro Armando La Rosa Parodi que puso devoción y autoridad en su labor, logrando la requerida variedad de ritmos y colores y una equilibrada fusión entre el escenario y la orquesta la cual digámoslo de paso, sonó admirablemente, prueba de  que el foso ha mejorado en su acústica después de las reformas.
La soprano Renata Tebaldi se acreditó el año pasado como cantante de facultades poco comunes y actriz inteligente y sensible. Tales cualidades volvieron a brillar anoche en el papel de Leonora, al que imprimió una pasión y un dramatismo difícil de superar. Sus arias y dúos merecieron unánimes y encendidos elogios.
El tenor Gino Penno, que por primera vez pisaba las tablas del Liceo se ganó el favor del público por la calidad de su voz, el vigor de los acentos y los agudos nítidos y potentes que puso al servicio del personaje de don Álvaro. La difícil romanza del tercer acto, expresada con gran eficacia, le valió especiales aprobaciones
A la figura de Preciosilla quizá le faltara en la interpretación de Yolanda Gardino, viveza y gracia espontanea. La artista, sin embargo, obtuvo una amable acogida.
El barítono Giuseppe Tadei, solemne y austero Don Carlos; Saturno Meletti un Fray Melitón de ponderada comicidad; Julio Neri muy entronado en el papel de Padre Guardián; el bajo Julio Catania en que se apreciaron evidentes progresos; Pilar Torres, Jacinto Santamaría, Diego Monjo y Juan Suñé completaron dignamente el reparto.
Afinados los coros, instruidos por el maestro Vittierio Barbieri.  Y armónico el cuerpo de baile encabezado por Aurora Pons y Juan Magriña.
Los decorados de la casa Sormani de Milán, ambientaron, con los efectos de  luminotecnia, la acción movida, por otra parte con perfecto conocimiento de causa por Osear Saxida-Sussi.
Un público elegantísimo llenó la sala verdaderamente esplendorosa y aplaudieron con intenso entusiasmo en los más destacados pasajes de la representación, multiplicando luego, al final de los actos, a los principales artistas y al maestro La Rosa Parodi. El maestro Barbieri, instructor del coro, y el regidor de escena señor Saxida-Sussi, también fueron requeridos por el público.

U.F.ZANNI.


                                                           GIACOMO PUCCINI

LA BOHEME (Puccini) 11 NOVIEMBRE 1954- Director Hugo Rapalo, con Renata Tebaldi, Gianni Poggi, Manuel Ausensi, Giulio Neri, Ornella Rovers, Alberto Albertini


Mi primera <Bohéme>, fue una versión extraordinaria, la señora  Tebaldi en todo su apogeo, impresionante de voz y colorido, es un lujo el verla  y oírla cantar, con una gran generosidad y con una gran inteligencia. Estuvo muy  bien acompañado por el tenor Gianni Poggi, este  posee  una voz de tenor lírico con un gran temperamento y con una voz y un timbre muy peculiar, el barítono Manuel Ausensi, gran profesional y con una dicción en su voz que pocos poseen.
A continuación voy a poneros unos escritos sobre la <Boheme>, que los voy a compaginar con unos fragmentos de esta misma ópera con las voces que vi en el Liceo.
              <REALISMO IDEALIZANTE>
Lo que le interesa a Puccini en la Bohéme no es hacer la crónica teatral de un ambiente y proyectar sobre éste una historia más o menos sentimental y desgraciada como la de Mimí y Rodolfo, sino más bien se trata aquí de rendir homenaje a la propia nostalgia de los años de juventud vividos en ese mundo bohemio que también refleja la ópera, un mundo hecho de ilusiones y sueños de gloria, de miseria económica e inquietudes espirituales, de entusiasmo tanto como de irresponsabilidad e inconsciencia. Y es así como su Bohéme supera el dato contingente y realista de la narrativa y se convierte en  una evocación de la juventud. Evocación de la juventud perdida, hecha desde la conciencia de su fin necesario e inexorable. Hay que darse cuenta que la muerte de Mimí trasciende al desenlace dramático de tono lacrimógeno y sentimental y se convierte en una alegoría de la juventud.
De este modo podemos comprender esa particularidad del arte de Puccini que hace siendo verista esté más allá del verismo
Aquí os voy a relatar unas pequeñas pinceladas del trasfondo de la obra, acompañado de la parte musical.


Rodolfo se sienta en la mesa y trata de escribir. Se impacientan rompe la hoja y tira la pluma-<No estoy en vena. (Se oye un tímido golpe a la puerta) ¡Quién es?>-
Mimí-<Excusadme>-
Rodolfo-<¡¡Una mujer!!>
Mimí-<Por favor; se me ha apagado la vela.>-
Rodolfo-<Hola>-
Mimí -< ¿Querríais?>-

Rodolfo-<Sentaos un momento>-…..
                            

                               R.Tebaldi-G.Poggi



                    

                                                              

                       AUDIO -  La Boheme- R. Tebaldi G. Poggi- “No sono in vena
                      
Rodolfo a tientas en la oscuridad, tropieza su mano con la de Mimí
Rodolfo-<Cuán gélida manita, dejad que os la caliente. ¿Para qué buscar? En la oscuridad no se encuentra. Más por fortuna es una noche de luna, y aquí la luna la tenemos cerca (mientras Mimí trata de retirar la mano). Esperad, señorita, os diré en dos palabras quién soy, y qué hago, cómo vivo. ¿Permitís? ¿Quién soy yo? Soy un poeta. ¿Qué es lo que hago? Escribo. ¿Y cómo vivo? Vivo. En mi alegre pobreza derrocho como un gran señor versos e himnos de amor. Para sueños y quimeras y castillos en el aire, tengo espíritu millonario.. Algunas veces de mi cofre roban todas las joyas dos ladrones: dos ojos bellos, que han entrado aquí con vos, ¡¡ y mis sueños de costumbre, los bellos sueños  enseguida se disiparon ¡! Mas el hurto no me aflige, ya que han dejado su lugar ¡¡la esperanza!! Ahora que me conocéis, hablad vos, ¡¡oh ¡! Hablad. ¿Quién sois? Por favor ¡¡decid!!

                                               



Mimí-< Si. Me llaman Mimí, más mi nombre es Lucia. La historia mía es breve: en hilo en seda bordo en casa y fuera. Vivo tranquila y feliz, y es mi distracción hacer lirios y rosas. Me gustan todas las cosas que tengan un dulce encanto, que hablen de amor, de primavera; que hablen de sueños y de quimeras; todo lo que llaman poesía. ¿Me entendéis?
Rodolfo-<Sí>-
Mimí-<Me llaman Mimí, el porqué no lo sé. Sola me preparo la comida. No voy siempre a misa, más ruego al Señor. Vivo sola, solita, allá en un blanco apartamento; miro a los tejados y al cielo, el primer rayo de sol es mío; ¡¡el primer beso de abril es mío!! ¡¡El primer rayo de sol es mío!!

Germina en un vaso una rosa; ¡¡hoja por hoja la vigilo!! Es muy delicado el perfume de una flor. Pero las flores que yo hago, ¡¡ay!! Las flores que yo hago ¡¡no tienen aroma!! Nada  más de mí sabría contar: soy vuestra vecina que ha venido a deshoras a importunaros>-

Dúo de Mimí y Rodolfo…-<O adorable muchacha…O dulce rostro encantador nimbado de luz lunar, ¡¡en ti reconozco el sueño que yo quise soñar…>-
Mimí-<¡¡Ah!!  ¡¡Tú solo mandas, amor!!...¡¡Oh!! Cuán dulces suenan sus lisonjas al corazón…¡¡tú solo mandas, amor!!
Rodolfo (Mientras trata de besarla)-<¡¡En el beso palpita el amor!!>-
Mimí-<¡¡No por favor!!...os esperan tus amigos….Quisiera decir…más no me atrevo… ¿Y si fuese con vos?
Rodolfo-< ¿Qué? ¡¡Mimí!! Sería estupendo quedarnos aquí. Hace frio afuera.>-
Mimí-<¡¡Me arrimaré a vos!!>-
Rodolfo-< ¿Y a la vuelta?...Dadme el brazo mi pequeña… Di que me amas…>-

Mimí y Rodolfo (Mientras salen)-<¡¡Te amo!!...¡¡Amor, amor, amor…>-
                               AUDIO-  La Boheme- R.Tebaldi- G. Poggi- “O soave fanciulla”



Mimí y Rodolfo llevan un tiempo separados. Tienen un encuentro en las afueras de Paris. Mimí está herida de muerte por la tisis y cada día está peor. Mimí decide separarse de Rodolfo y dice que se llevará todos los objetos salvo el bonete rosa; se lo deja como recuerdo. Rodolfo protesta: si ha sido duro con ella, pero enseguida vuelve a sus brazos. Ante la perspectiva de re emprender su vida amorosa,
ambos caen en un éxtasis quienes, abrazados, esperan que el invierno dure aun mucho tiempo
Rodolfo-<¡¡Así que todo terminó!! Tu te vas, cariño mio. ¡¡Adios, sueños de amor…¡¡Adiós …vida soñada!!... que una sonrisa tuya disipaban!! ...besos…que yo como poeta rimaba con caricias¡¡ Solos… en invierno¡¡es para morirse!! ¡¡Mientras en primavera nos acompaña el sol…
Mimí-<¡¡Adiós dulce despertar de la mañanas!!...¡¡Adiós, riñas y celos…Adiós sospechas, punzantes amarguras…¡¡Solos…en invierno¡¡es para morirse!!...¡¡Nos acompaña el sol!!
Mimí y Rodolfo-<Hablamos…con los lirios…y las rosas…Al florecer la primavera…nos acompaña el sol…Murmuran las…fuentes...la brisa de la…tarde…bálsamo…derrama sobre las penas humanas… ¿Quieres que esperemos…la primavera otra vez?>-
Mimí-<Siempre tuya para toda lavida>-
Rodolfo-<Nos separaremos…en la estación de las flores>-
Mimí-<¡¡Quisiera que eterno durase el invierno!!>-

Mimí y Rodolfo-<¡¡Nos separaremos en la estación de las flores>


                                   AUDIO - La Boheme- G. Poggi- R. Tebaldi- “Final acto 3º”

Principio acto cuarto. Es primavera, y Rodolfo y Marcello trabajan como de costumbre, Marcello finge indiferencia cuando Rodolfo le explica que ha visto a Musetta lujosamente vestida en un coche de caballos y con lacayos. Luego es Marcello quien relata a Rodolfo que ha visto a Mimí feliz y vestida como una reina, en compañía con un vizconde. Los dos saben que su compañero sufren ante estas noticias y comentan en un dúo las virtudes de sus respectivas antiguas amantes, pues no pueden concentrarse en su trabajo: ni el pincel ni la pluma parecen obedecerles.
Marcello-< ¿En un cupé?>-

Rodolfo-<Con lacayos de librea. Me saludó riendo. <¡¡Caray, Musetta!!> Le dije: < ¿Y el corazón?> <No late, o no lo siento, gracias al terciopelo que lo cubre>……
MANUEL AUSENSI



AUDIO - La Boheme- M. Ausensi- G. Poggi – “In un coupé”

Se inicia ahora un dúo entre Mimí y Rodolfo, en el que Mimí canta un tema nuevo, pero que Puccini volverá a utilizar como acompañamiento orquestal del último grito de Rodolfo, al final de la ópera. Con la frase <Como il mare profonda es  infinita> el tema de Puccini (Ah, Mimí…) el resto del dúo se basará en la reaparición del tema de Mimí, el de la sencillez de Mimí, el dialogo que sostuvieron Rodolfo y Mimí cuando se conocieron y, como consecuencia lógica, el del aria de Rodolfo < Che gélida manina…) que ahora acaba evocadoramente  Mimí hasta que de improviso se interrumpe por un ataque de tos, con el que acaba el  dúo
Mimí (abriendo los ojos a Rodolfo)-< ¿Se han  ido? Fingía estar dormida porque quería quedarme sola contigo. Hay tantas cosas que quiero o bien sólo una, pero grande como el mar, como el mar profunda e infinita… Eres mi amor y toda mi vida.>-
Rodolfo-<Oh mi hermosa Mimí>-
Mimí-< ¿Soy hermosa toda vía?>-
Rodolfo<- Bella como una aurora->-
Mimí-< Te has equivocado en la metáfora. Querías decir: bella como una puesta de sol. Me llaman Mimí, y el porqué, no lo sé>-
Rodolfo (Enternecido)-<Ya volvió al nido la golondrina y gorjea>-
(Rodolfo se levanta y va a buscar el bonete, que entrega a Mimí)
Mimí-<¡¡Oh, mi bonete!!(Apoya su cabeza sobre el pecho de Rodolfo) ¿Te acuerdas cuando entré la primera vez, allí?>-
Rodolfo-< Si me acuerdo>…
Mimí-<La luz se había apagado…Y tú, cortes y serio. Y te pusiste a buscarla tientas…¡¡Oh, señorito mío!! Ahora puedo decirlo: usted la encontró enseguida…Estaba oscuro: mi rubor no se veía; tú me cogiste la mano… (Recuerda las palabras de Rodolfo) ¡¡Ah qué mano tan helada!!...¡¡Deje que se la caliente!!...>-
Rodolfo ((Asustado)-<¡¡Dios mío Mimí!!>-
(En ese momento llega Schaunard)-< ¿Qué ocurre?>-
Mimí (abre los ojos y sonríe tristemente)-<No es nada estoy bien>-
Rodolfo-<No hables, por caridad>-




                       Final de la Boheme

Mimí-<Sí, sí, perdona. Ahora me portaré bien>-
Musetta(a Rodolfo)-< ¿Duerme?>-
Rodolfo-<Reposa>-
Marcello-<¡¡He visto al médico!! Vendrá. Le he dado prisa. Toma el cordial
Musetta calienta el cordial en un fogoncito de alcohol y murmura una canción -<Virgen bendita hacedle la gracia a esta pobrecilla que no tenga que morir…Y que pueda curarse. Virgen santa, yo soy indigna de perdón, mientras que Mimí, en cambio, es un ángel del cielo>-
Rodolfo-<Yo confió todavía. ¿Te parece que sea cosa grave?>-
Musetta-<No lo creo>-
Schaunard (se acerca a la cama y ve a Mimí, muerta)-<Marcello ha fallecido…>-
(Rodolfo está cerrando las cortinas para que la luz no le moleste a Mimí. Marcello, a su vez, se acerca a la cama y se aparta conmovido; en este momento entra Colline)
Colline (a Rodolfo)-< ¿Cómo va?>-
Rodolfo-<Mira está tranquila>-
(Marcello y Schaunard se miran: no saben cómo decírselo. Rodolfo al fin se da cuenta de que algo pasa)
Rodolfo-< ¿Y bien? ¿Qué quiere decir tanto ir y venir, y este modo de mirarme…?>-
Marcello-<¡¡Valor!!>-
Rodolfo -<¿Qué? (Se precipita hacia la cama) ¡¡Mimí!Mimí!Mimí!! (Estalla en sollozos)


                                   CRÓNICA DE LA VANGUARDIA

CRONICA DE LA VANGUARDIA DE  La BOHEME (Puccini) 11 de Noviembre 1954

A aquella bohemia milanesa formada por Mascagni, Leoncavallo, Puccini y otros jóvenes músicos, entonces más ricos de sueños y esperanzas que de dinero, no podía serle indiferente aquella otra bohemia parisiense, alegre y sentimental como la juventud misma, descrita por Mürge. Y allí nadó la idea de convertirse en substancia musical  los personajes del popular barrio latino. Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini  pusieron prontamente manos a la obra; pero mientras al primero la suerte no le fue propicia, el segundo logró abrir en su Bohéme el camino del triunfo; un triunfo que ha asegurado la perennidad de las tiernas y románticas melodías puccinianas, entonadas durante años y años por cantantes de todas las categorías en teatros asimismo de las más diversas índole.
A nuestro Liceo llegó en la primavera de 1898, traída por los más ilustres cantantes de la época, y tal fue su éxito, que se dieron trece representaciones consecutivas, sin que ningún momento se entibiara el favor del público. Luego raras han sido las temporadas huérfanas de la <Bohéme>, y siguiendo la impetuosa corriente, ahí está de nuevo Mimí con su sentimental y burlesca cohorte de amigos; con el enamorado Rodolfo, con Marcelo, con el filósofo Colline, con Schaunard, con el señor Benooit, casero - ¡ay ¡ de otros tiempos – dispuesto a condonar el importe de los alquileres al inquilino que, adulador, le quita de encima unos cuantos años.
La música de la <Bohéme> se apoderó un vez más del gusto del auditorio, dominio justificado, pues Puccini era un músico de teatro, y muy pocos han sabido mejor que él escribir para las voces y muy frecuentemente, tratar la orquesta. Quizá a nuestro parecer el Puccini de <Gianni Schicchi> - ¿Por qué no ha vuelto a representarse esta ópera en el Liceo?- supere al de la <Bohéme>; pero éste se halla siempre firme en el plano de altos y severos ideales artísticos.
<La bohéme> reapareció anoche en el Liceo con un reparto de primer orden; un reparto que aseguraba, desde luego, el éxito interpretativo. ¡Y qué éxito! El entusiasmo desbordó la sala, que estaba magnifica de público. Las ovaciones verdaderamente clamorosas se sucedieron casi sin tregua, intensificándose a la conclusión de los actos, lo que multiplico extraordinariamente las veces en que los artistas y director de orquesta tuvieron que presentarse en el proscenio.
Rodolfo repitió su relato del primer acto y Mimí el suyo. Hubo también que conceder el <bis> del cuarteto final del acto tercero. Jornada triunfal.
La soprano Renata Tebaldi fue una Mimí de voz fresca y brillante. Suavemente persuasiva de un tierno enamoramiento, dijo con admirable ingenuidad su aria del primer acto, que repitió, según hemos consignado; tuvo conmovedores acentos en las escenas del acto tercero, y suspiro las frases postreras de la infortunada<midinette>.
El papel de Rodolfo estuvo encomendado a Gianni Poggi, tenor de agradable color vocal y potente en los agudos; su inteligencia para dejar al descubierto sus medios vocales, apareció principalmente en el acto primero, cantando a tono, y donde el artista no rehuyó el <do>.
El barítono Manuel Ausensi, cantante de gran valor, ya colocado entre los indiscutibles, presento un Marcelo especialmente vivo y expresivo. Cantó con voz timbrada, firme y poderosa, y revistió el personaje de señoriales trazos escénicos.
Ornella Rovero, desenvuelta Musetta, particularmente festejada después del vals; el bajo Giulio Neri, pintoresco Colline, que dio relieve, con su recia voz al <vecchia zimarra>; Alberto Albertihi y Cristiam Dallamangas  contribuyeron eficazmente al excelente conjunto.
El coro, instruido por el maestro Vittorio Barbieri, se porto con laudable discreción. Dirigió la orquesta el maestro Hugo Rápalo, quien nos pareció más atento a cuanto ocurría en la escena que al colorido instrumental. La dirección escénica, a cargo de Osear-Sáxida-Sassi, que se presento a saludar en las tablas, muy cuidada y detallada.

U.F.ZANNI
                                    GIACOMO PUCCINI                           


              
LA RONDINE (Puccini) 4 diciembre 1954 Estreno en el Liceo.
Director Armando La Rosa Parodi, con Elena Rizzieri, Magda Rovero, Agostino Lazzari y Glauco Scarlini.

El viaje como siempre, cansino y muy pesado. Ahora nos tocaba esperar. Para el  día 4 de Diciembre,  ya teníamos las entradas para ver el estreno en el Liceo de la ópera <La Rondine> de Puccini, esta era la elegida por nosotros, para esta función, fuimos solamente Enriquito y Manolo Polo, los demás compañeros por sus trabajos no pudieron venir.
La ópera de <La Rondine> para nosotros era desconocida, mis compañeros habían oído hablar de esta ópera, pero no conocíamos musicalmente nada de ella, por ese motivo la elegimos como tercera ópera. Puedo deciros que para nosotros fue una sorpresa, salimos entusiasmados por su bella partitura y a la vez una gran representación, todos los cantantes para mí y  mis dos compañeros eran desconocidos. La realidad es que Puccini todo lo que escribió musicalmente, para mi gusto fue muy acertado y como digo “muy verista”.

No he encontrado ninguna  grabación en YouTube por los cantantes que hicieron dicha representación, de todas formas os voy a poner unos pequeños fragmentos  de dicha opera. Primeramente la  celebre aria "Chi il bel sogno di Loreta" cantada por varias cantantes.
                                          ANGELA GHEORGHIU


La soprano Ángela Gheorghiu canta la escena completa “Il bel sogno di Loreta” de la opera <La Rondine>, apreciareis la musicalidad de Puccini.


           VIDEO - La Rondine-A.Gheorghiu-M. Brencius“Chi il bel sogno di Loreta”  


Seguidamente os voy a poner varios  “Chi il bel sogno di Loreta” para que podáis comparar y disfrutar de algunas cantantes excepcionales.

                                               RENE FLEMING

                                          

                AUDIO -La Rondine – Rene Fleming- “Chi il bel sogno di Loreta

                                                            VIRGINIA ZEANI

                                       

                                        PILAR LORENGAR
            

                                                    KIRI TE KANAWA


             


Ahora veréis un vídeo con la soprano española, Ainhoa Arteta y el tenor Marcos Maddock en un bello dúo de la Rondine.

             AUDIO - La Rondine – Ainhoa Arteta- Marcus Haddock- “Final


Y ahora os propongo unos fragmentos de una grabación del año 1958 filmada en el Teatro San Carlo de Napoli con Rosana Cartieri y Giuseppe Gismondo


                              Acto1º "el dinaro e dinaro" Rosa Cartier 


                   G. Sinimberghi- Rosa Cartieri "Il bel sogno di Loreta"

Os propongo una versión de esta opera de Puccini <La Rondine> efectuada en el año 1971 por RCA italiana con la dirección de Francesco Molinari Pradelli y con los siguientes interpretes y personajes: Anna Moffo (Magda), Daniel Barioni (Roger), Marios Sereni (Raimbaut), Graziella Sciutti(Lisette), Piero de Palma (Prunier).

AUDIO - LA RONDINE RCA italiana 1971-Pradelli-Moffo-Barioni-Sereni







                           CRÓNICA DE LA VANGUARDIA



CRONICA DE LA VANGUARDIA DE LA OPERA LA RONDINE (Puccini) 5 Diciembre 1954
Después de haber dado al teatro en 1911 <La fanciulla del west>. Puccini dejó inactiva su pluma hasta recibir el encargo de escribir una opereta para aquella Viena que, vivía aún la primera guerra mundial, cobijada junto a los vieneses a no pocos americanos. El célebre compositor italiano aceptó el encargo, y el efecto, se puso de acuerdo con Adami, su libretista; pero diferencias con su editor austriaco solicitante de su nueva obra, y sobre todo porque Puccini sentía cierta repugnancia  por componer música de opereta, los primitivos propósitos siguieron otros derroteros. Desde luego, el libro sufrió reiteradas modificaciones. <Faltan a nuestra obra –escribía el músico a Adami  - el verbo, la acuciante intriga, la diversidad de incidentes necesarios para interesar y divertir al público> Y más tarde replicaba a otras observaciones del libretista:<La trama es preciso mantenerla; pero de manera que resulte menos amarga, y por mi parte como considero, que dado el ambiente, hay poco brío y ningún bullicio, he resuelto prolongar el vals. La obra que fue estrenada en Montecarlo en Marzo de 1917, quedó por fin terminada en 1916 y como no tenia editor le fue ofrecido a Tito Ricordi, quien por razones de amor propio la rechazó, pasando entonces a manos de Lorenzo Sonzogno.
Magda, la protagonista de <La rondine> (La golondrina), tiene pocos puntos de contacto con Margarita Gautier, con Manon y hasta con Mimí. Es la mundana que busca la redención en un amor puro, que halla en Rogel Lactouc, joven provinciano que llega a París  desde su pueblo natal para  terminar su carrera. Pero tras románticos episodios, Magda, que comprende no puede entrar a formar parte de un hogar honrado, convence a su amado de que es absolutamente inevitable que se separen para siempre. El volverá a los brazos de su madre, y ella, <La rondine>, la golondrina, reanudará el vuelo llevándose consigo su angustia mortal.
<La rondine>, que anoche aumentó aquí el conocimiento de las óperas de Puccini, no puede ocultar su primitiva concepción operística. De opereta es el libro, y de opereta en buena parte la partitura; pero la arquitectura escénica no desciende hasta el punto de hallarse en pugna con las exigencias de la alta comedia lírica, ni la música carece de la levadura espiritual, de la inspiración característica de otras obras puccinianas. El temperamento vigoroso del compositor, el gusto y habilidad del instrumentador, la suavidad del melodista y especialmente el hombre de teatro como fue por excelencia Puccini, aparecen en diversos pasajes, y de modo muy particular en el dúo de clausura, página de sostenido lirismo y de hondo patetismo.
De todos modos, el público, ese público que siente predilección extraordinaria por Puccini   y llena siempre el Liceo para escuchar sus óperas, quedó algo decepcionado, dando a entender que para él esta golondrina no hará verano.
Aplaudió tibiamente después del acto primero, frunció un poco el ceño en la terminación del segundo, lo que no obstó para que se presentaran en las tablas, con los principales cantantes, los directores de orquesta, coro y escena, y puso cierto calor en las palmas que otorgó al término de la jornada.
En la interpretación, la soprano Elena Rizzleri, como protagonista, debía sobresalir y descolló. Fue una Magda de amable canto y no escaso de dominio escénico. En la canción del acto primero y en las efusiones de ternura y en los acentos nostálgicos del tercero, la voz y el arte de la artista italiana aparecieron eficaces y le proporcionaron generales aprobaciones.
Ornella Rovero aportó al papel de Lisette, doncella de Magda, la gracia y volubilidad que requiere.
El tenor Agostino Lazzari, a quién no se brindan situaciones de gran brillantez, secundó a la soprano con laudable discreción.
El poeta Prunier, personaje de relativo relieve, tuvo en Glauco Scarlini un intérprete acreedor al beneplácito.
En un papel evidentemente inferior a su categoría, el barítono Manuel Ausensi pudo mostrar sus cualidades; esas excelentes cualidades que acaban de ser apreciadas en Roma, a donde, abriendo un paréntesis en sus actuaciones en el Liceo, ha contribuido al éxito, junto con Lola Rodríguez de Aragón y el tenor Bartolomé Bardají, otros notables artistas españoles, <El retablo de Maese Pedro> de Falla.
La lista de intérpretes de menos responsabilidad es larga. La llenaron los nombres de Esteban Hecaséns, Pilar Lorente, Marcela Latorre, María Luisa Castellano, Teresa Rovira, Mercedes Hornaque, María Fiori, Francisco Estrany, Pablo Ferrer, José Fructuoso y José Torruella.
El coro no alcanzó la seguridad a que nos tiene acostumbrados, y en la dirección escénica se advirtió la meticulosidad de Agusto Cardi.
El maestro Armando La Rosa Parodi en su misión de director de orquesta, halló ocasiones para obtener suavidades expresivas, flexibilidad rítmica y brillantes coloridos sonoros. ¡Lástima  que se le insubordinara el conjunto en el segundo acto!
Y el cronista pone punto y final lamentando que la fortuna no se haya mostrado totalmente propicia a los estrenos ofrecidos hasta ahora en el Liceo esta temporada.
U.F. ZANNI





                                     








































                                                             












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