lunes, 4 de septiembre de 2017

Recordando a ENRICO CARUSO

                                                                ENRICO CARUSO

     Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) fue un tenor italiano, siendo el tenor más famoso del mundo en la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, lo convierten en el más grande cantante masculino de la historia de la ópera.
Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo en prácticamente todos los tenores en los repertorios italianos y franceses. Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York. Sin embargo su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que lo mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera. Caruso era un cliente de Edward Bernays, un pionero de las relaciones públicas, quien trabajó como su agente de prensa en los Estados Unidos. Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, lo consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado. El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).
Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, 
desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época.
Por otro lado, fue el primer cantante de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho para promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, del Pagliacci (Payasos) de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.

Os propongo la primera grabación que se realizó  de Pagliacci en el año 1902 y en el mismo audio están las grabaciones de 1904 y 1907





                            AUDIO Pagliacci - 1902-1904-1907

Enrico Caruso considerado el mejor tenor de su época y uno de los más grandes de la historia. Debutó en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera <Fedora>, de Umberto Giordano





                                          
                         AUDIO Fedora "Amor ti vieta" 1902


Sus giras le llevaron por todo el mundo, con actuaciones en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo. Destacó en su magnífica interpretación de La bohème de Giacomo Puccini. Con su fama ya firmemente afianzada, debutó en 1902 en el Covent Garden de Londres con Rigoletto de Verdi, ópera que también interpretó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1903, con un extraordinario éxito. La belleza y fuerza de su voz le ganó al público del Metropolitan.





                                               
                  AUDIO La Boheme "Che gelida manina"  1906




              AUDIO Rigoletto "Questa o quella" 1908



                     AUDIO Rigoletto. "Ella mi fu rapita" 2013



              AUDIO Rigoletto "La donna e mobile" 1908


AUDIO Rigoletto- A.Galli-Curci-G.De Lucia- F.Perini- ¿1917?


Su carácter alegre y extrovertido, su talento dramático en el escenario y una voz de tenor casi perfecta, con una potencia soberbia, hicieron de él uno de los tenores más aclamados de la historia y el mejor pagado de su tiempo. Contribuyó grandemente a su popularidad la difusión a través del fonógrafo de sus interpretaciones (Enrico Caruso fue el primer tenor que efectuó grabaciones), lo cual supuso el inicio de un nuevo fenómeno de masificación de la música.

Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras, en su mayoría italianas; entre las óperas que interpretó figuran, además de las citadas,Adriana Lecouvreur, del italiano Francesco Cilea, y La fanciulla del West de Puccini. Su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue especialmente memorable. 



                                        
AUDIO -Adriana Lecovreur- "No piu nobile" Al Piano Francesco Cilea 1902

Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
El 
8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada. 



                                         
AUDIO  Mattinata (Leoncavallo) 1906


     GRABACIONES DISCOGRÁFICAS
Enrico Caruso tiene un extenso repertorio de grabaciones, todas no las  vamos a poner, me voy a limitar a poneros fragmentos que creo que son de sumo interés, hay versiones bastantes deficientes en el sonido, procurare evitarlas pero tenemos que reconocer que hay grabaciones muy interesantes de ponerlas.  Con la nueva tecnología digital y remaste ración alcanzamos un nivel muy alto y con estas nuevas técnicas  salimos ganando.
Os propongo poneros el nombre de la ópera  y el nombre  de su aria  o romanza y a ser posible la fecha de la grabación y  algún comentario.
Procuraré si tiene varios fragmentos de una ópera el ponéroslos y sí está acompañado también.
Voy a comenzar a poneros por orden cronológico desde las primeras óperas que empezó a cantar. Observareis que hay óperas que  ha interpretado y no existe ninguna grabación por lo tanto no podré ponérosla. En este primer apartado me voy a limitar a todo lo que concierne a ópera. En otro apartado os pondré la canción Napolitana y otros.


FAUST

Se presentó por primera vez cantando en Nápoles el 15 de Marzo de 1895 con la ópera Faust (Gounod)


Seguidamente os voy  poner el terceto final de Faust en una grabación Histórica
He aquí una comparación interesante: el trío final de Faust    con  John McCormack, Nellie Melba y Mario Sammarco-  grabación 11 de Mayo 1910, seguidamente la grabación de Enrico Caruso, Geraldine Farrar, y Marcel Journet, 12 de enero 1910. (¡Alerte! ¡Alerte Ou vous ete perdus!) . Dos cosas a tener en cuenta: En primer lugar, la voz de Caruso era tan grande que cuando hicieron la grabación  se hizo de pie a varios metros de distancia de Farrar y Journet, que estaban mucho más cerca de la bocina de la grabación de lo que era (esto fue una ocurrencia común cuando Caruso grababa con otros artistas). McCormack  tenía una voz mucho más pequeña por lo que se quedó muy cerca de la bocina durante la grabación. En segundo lugar, la voz de Farrar era considerablemente más grande que la de Melba. Por lo tanto, la diferencia entre los tamaños de Caruso y las voces de McCormack puede no ser tan evidente como lo sería en vivo, pero sigue siendo obvio que Caruso produce un sonido mucho más potente



CAVALLERIA RUSTICANA
Cantó por primera vez <Cavalleria rusticana>  Pietro Mascagni, en Caserta en abril de 1895.

                       AUDIO E. Caruso – Cavalleria- “ O Lola” Grabación 1905



                                         
                                AUDIO E. Caruso – Cavalleria -  “ addio alla madre”  Grabación 1913


RIGOLETTO
El 21 de Julio de 1895, se presentó en Nápoles cantando la ópera <Rigoletto> de Verdi. Las grabaciones de Rigoletto ya las tenéis al comienzo de su biografía.


LA TRAVIATA


En 1895 canto por primera vez <La Traviata> de Giuseppe Verdi en Nápoles.

                           AUDIO E. Caruso – La Traviata – Alma Gluk - 1914

  

LUCIA DI LAMMERMOOR

La opera de <Lucia di Lammermoor> de Donizetti la cantó por vez primera en El Cairo en el año 1895, tal día como un 30 de octubre.
Lo que vamos a ver es una grabación en película que se realizo por el año 1908. Podemos decir que es una grabación Histórica.

Esto es un extracto de la película con el sonido mudo que se hizo del sexteto de Lucia di Lammermoor de Donizetti al principios del 1908. La película original muda, producida por Georges Mendel, duró sólo unos segundos, ahora se puede ver y escuchar al sexteto completo. Prmeramente oiremos el sexteto de <Lucia> con las voces de Galli-Curci, Minnie Egener, G. De Luca, Marcel Journet y Enrico Caruso. Primeramente os pongo la grabación del sexteto de Lucia cantada.
AUDIO Lucia di Lammermoor- Caruso -Galli-Curci-De Luca- Egener- Bada y Journet

Ahora podremos ver en un extracto del film  interpretando, teatralmente el sexteto de Lucia di Lammermoor por actores e imitando a los cantantes. Las voces son de Caruso, Jornet...

                                             
VÍDEO - Un intento de sincronización de música  e imagen: película producida por Georges Mendel en 1908 con el sexteto de "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti. Enrico Caruso y Marcel Journet, entre otros, participan en la grabación sonora.




LA GIOCONDA

EL 9 de noviembre de 1895 canta en el Cairo la ópera de Almilcar Ponchielli <La Gioconda> 


              AUDIO La Gioconda- "Cielo e mare" 2010



MANON LESCAUT

Seguidamente  en el Cairo canta <La Manon Lescaut> de Giacomo Puccini, esto es en fecha  del 15 de noviembre de 1895.



LA FAVORITA
El 22 de noviembre de 1896 canta en Salermo la opera La Favorita.


CARMEN
Desde Salerno se represento la ópera Carmen de Bizet el 6 de Diciembre de 1896.

Aquí os pongo dos versiones  del aria de “La flor” una cantando en italiano y otra en francés, y una versión acompañado de la soprano Francés Alda en el dúo del primer acto “Parle moi de ma mére”.



Os voy a proponer el dúo del primer acto “O soave fanciulla” cantado por Caruso y Nelly Melba



Seguidamente  vais a oír el dúo del cuarto acto “O Mimi, tu piú non torni” con el barítono Antonio Scotti.

Del tercer acto, os voy  a poner el famoso cuarteto, que cantan Caruso, Scotti, Farrar y Viafora.


                                        


Y como colofón a estas grabaciones de la Boheme, os voy a poner una grabación Histórica, donde Enrico Causo canta la famosa romanza de Colline “Vecchia zimarra sentí”, es por ello que la mayoría de cantantes tenores han querido emular a Caruso interpretando dicha romanza.

              


PAGLIACCI

La primera vez que canto Pagliacci de Rugero Leoncavallo fue en Milán el año 1897. Hay infinidades de grabaciones del  aria “Vesti la giubba”, me he decidido con la que os voy a poner, es remasterizada, por lo tanto evitamos el “seseo” y de esa forma podremos apreciar mejor su voz. Junto a esta aria os voy a poner la única versión que hay de “No pagliacci non son”.
AUDIO - E. Caruso – Pagliacci – “ Vesti la giubba)  Grabación Mayo 1907




LA BOHEME  (Leoncavallo)
El 20 de Enero de 1898 cantó por vez primera la ópera de Leoncavallo <La boheme>. 

                                                  


EL PESCADOR  DE PERLAS
La cantó por primera vez en Génova  el 3 de Febrero en el año 1898, aquí tenía 25 años. Solamente hay una sola grabación. Caruso regraba esta en 1916, junto con el aria "De mon amie, flor enormie" de la misma ópera de Bizet. Ambos son cantada en el idioma original francés. 


                                         
AUDIO E. Caruso- Pescador de perlas "Je crois entendre encore" y " De mon amie, flor enormie".

FEDORA
Estreno mundial de Fedora de (Giordano) el 17 de Noviembre de 1898. Estando dirigiendo la orquesta por el autor de la opera  Umberto Giordano. Solamente hay una sola grabación




IRIS
Es la primera vez que cruza el “charco “. Buenos Aires, debuta con la opera de Pietro Mascagni <Iris>, el 22 de Junio de 1899.


LA REINA DE SABA
Enrico Caruso canta por primera vez la ópera de Gounod en Buenos Aires el 4 de Julio de 1899. Aquí contaba con 26 años.




AIDA
Canta en San Petersburg, el 3 de enero de 1900.
Hay muchas grabaciones del “celeste Aida”, yo me he decantado por la que creo que es la más completa




Finalmente os voy a poner el final de Aida, estando acompañado por Johanna Gadski




UN BALLO IN MASCHERA
San Petersburgo, 11 de Enero 1900, canta por vez primera  <Un ballo in maschera>







MANON
En Julio de 1900 cantó en Buenos Aires Manon de Massenet







TOSCA
Primera actuación de Tosca en Treviso el día 23 de Octubre de 1900
Solamente he podido encontrar de dicha ópera el “Recóndita armonía” y el “Adiós a la vida”, hay infinidad de grabaciones de estos dos fragmentos, me he decidido  por las que creo que se oyen mejor.







L´ELISIR D´AMORE
Primera actuación de L´elisir d´amore en  Milán 17 Febrero 1901.







GERMANIA
Estreno de dicha opera <Germania>  del compositor Francheti . Milán el 11 de Marzo de 1902. Parece se que fue una de las primeras grabaciones que hizo.




ADRIANA LECOVREUR
Esta ópera se estreno en Milán el 6 de noviembre de 1902 siendo Caruso el primer tenor que lo interpreto.




LOS HUGONOTES
Lo canto  en New York el 3 de febrero 1905


                       AUDIO E. Caruso – “Ah, qual soave visión”







MARTHA
Esta ópera se canto en  Nueva York el 9 de febrero 1906





MADAMA BUTTERFLY – Londres 1906



L´AFRICAINE
La canto en New York el 11 enero 1907






ANDREA CHENIER


ANDREA CHENIER – Londres 20 de Julio de 1907






ILTROVATORE
Nueva York, 26 Febrero 1906
AUDIO - E. Caruso –“Mal reggendo” . Louise Horner (Azucena) Grabación 1910


AUDIO- E. Caruso – “ Miserere”  Frances Alda . Grabación 1909


AUDIO - E. Caruso – “ La pira “ Grabación 1906


AUDIO -E. Caruso – “ A nostri monti “ Ernestine Shuman-Heink


IL GUARANI





SAMNSOM ET DALILA
Samnson et Dalila – New York 24 noviembre 1916







LA FORZA DEL DESTINO
Canta por primera vez en New York, la Forza del destino, el 13 de febrero de 1918







REPERTORIO DE OPERAS por orden cronológico
Faust - Caserta, 28 de marzo de 1895
Cavalleria Rusticana - Caserta, abril de 1895
Camoens - Caserta, mayo de 1895
Rigoletto - Nápoles, 21 de julio de 1895
La Traviata - Nápoles, 25 agosto de 1895
La Gioconda - El Cairo, 9 de noviembre de 1895
Manon Lescaut - El Cairo, 15 de noviembre de 1895
La Sonnambula - Trapani, 24 de marzo de 1896
Marriedda - Nápoles, 23 de junio de 1896
La Favorita - Salerno, 22 de noviembre de 1896
A San Francisco - Salerno, 23 de noviembre de 1896
Carmen - Salerno, 6 de diciembre de 1896
Celeste - Nápoles, 6 de marzo de 1897 (Creación)
Il Profeta Velato - Salerno, 8 de abril de 1897
Il Voto - Milán, 10 de noviembre de 1897 (Creación)
La arlesiana - Milán, 27 de noviembre de 1897 (Creación)
Pagliacci - Milán, 31 de diciembre de 1897
La Boheme (Leoncavallo)- Génova, 20 de enero de 1898
Les Pêcheurs de Perles - Génova, 3 de febrero de 1898
Hedda - Milán, 2 de abril de 1898 (Creación)
Mefistofeles - Fiume, 4 de marzo de 1898
Sapho - Trento, 3 de junio de 1898
Fedora - Milán, 17 de noviembre de 1898 (Creación)
La Reine de Saba - Buenos Aires, 4 de julio de 1899
Yupanki - Buenos Aires, 25 de julio de 1899
Un Ballo in maschera - San Petersburgo, 11 de enero de 1900
Maria di Rohan - San Petersburgo, 2 de marzo de 1900
Manon - Buenos Aires, 28 de julio de 1900
Tosca - Treviso, 23 de octubre de 1900
Le Maschere - Milán,17 de enero de 1901(Creación)
L'Elisir d'Amore - Milán, 17 de febrerode 1901
Lohengrin - Buenos Aires, 7 de julio de 1901
Germania - Milán, 11 de marzo de 1902(Creación)
Adriana Lecouvreur - Milán, 6 de noviembrede 1902 (Creación)
Martha - Nueva York,9 de febrerode 1906
Madama Butterfly- Londres, 26 de mayo de 1906
L'Africaine - Nueva York, 11 de enero de 1907
Andrea Chenier - Londres, 20 de julio de 1907
Il Trovatore - Nueva York, 26 de febrero de1908
Armide - Nueva York, 14 de noviembre de1910
La Fanciulla del West - Nueva York, 10 de diciembre de 1910 (Creación)
Julien - Nueva York, 26 de diciembre de 1914
Samson et Dalila - Nueva York, 24 de noviembre de 1916
Lodoletta - Buenos Aires, 29 de julio de 1917
Le Prophète - Nueva York, 7 de febrero de 1918
L'Amore dei Tre Re - Nueva York, 14 de marzo de 1918
La Forza del Destino - Nueva York, 15 de noviembre de 1918

La Juive - Nueva York, 22 de noviembre de 1919.


CANCIONES Y OTROS
Seguidamente os voy a poner un ramillete de canciones que grabó, no están todas, he elegido unas cuantas para que podáis degustar la voz de este genio de la lirica.
Enrico Caruso graba en 1909 la canción “Mamma mía, vo che Sape” del compositor F. Russo y E. Nuttile, canción que canta en el dialecto napolitano teniendo un gran éxito en Estados Unidos. Pasado el tiempo, durante una de sus estancias en Nápoles, Caruso visita al compositor  E. Nutile de dicha canción “Mamma mía” y lo encuentra en un estado deplorable, empobrecido y olvidado. Caruso en un acto de humanidad le entregó 5.000 liras, una suma considerable de dinero en aquellos días. Caruso tenía fama de ser muy duro en las negociaciones, en cuestiones de sus contratos, pero era muy generoso y humilde con sus amigos y  que nunca olvidó sus propias raíces napolitanas.
Fue muy generoso en su forma  de cantar y siempre se entregó con todo su corazón.

Primeramente os propongo una canción anónima (Se le atribuye a  Vicenzo Bellini) "Fenesta che lucive"


          AUDIO- Canción anonima "Fenesta che lucive"









2 comentarios:

  1. Mi profundo agradecimiento a D. Francisco Giner por esta publicación que conozco hoy, 13 de octubre de 2.017, a través de un amigo, quien me informa de la gravedad de D. Francisco, por quien ruego al Padre celestial lo cuide amorosamente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, aunque no estés con nosotros tu amor por la música quedó.

    ResponderEliminar

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...