Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) fue un tenor italiano, siendo el tenor más famoso del mundo en la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, lo convierten en el más grande cantante masculino de la historia de la ópera.
Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo en prácticamente todos los tenores en los repertorios italianos y franceses. Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York. Sin embargo su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que lo mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera. Caruso era un cliente de Edward Bernays, un pionero de las relaciones públicas, quien trabajó como su agente de prensa en los Estados Unidos. Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, lo consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado. El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).
Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época.
Por otro lado, fue el primer cantante de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho para promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, del Pagliacci (Payasos) de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.
Os propongo la primera grabación que se realizó de Pagliacci en el año 1902 y en el mismo audio están las grabaciones de 1904 y 1907
Enrico Caruso considerado el mejor tenor de su época y uno de los más grandes de la historia. Debutó en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera <Fedora>, de Umberto Giordano
AUDIO Fedora "Amor ti vieta" 1902
Sus giras le llevaron por
todo el mundo, con actuaciones en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo.
Destacó en su magnífica interpretación de La
bohème de Giacomo Puccini.
Con su fama ya firmemente afianzada, debutó en 1902 en el Covent Garden de
Londres con Rigoletto de Verdi, ópera que también interpretó
en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1903, con un extraordinario
éxito. La belleza y fuerza de su voz le ganó al público del Metropolitan.
Su carácter alegre y
extrovertido, su talento dramático en el escenario y una voz de tenor casi
perfecta, con una potencia soberbia, hicieron de él uno de los tenores más
aclamados de la historia y el mejor pagado de su tiempo. Contribuyó grandemente
a su popularidad la difusión a través del fonógrafo de sus interpretaciones
(Enrico Caruso fue el primer tenor que efectuó grabaciones), lo cual supuso el
inicio de un nuevo fenómeno de masificación de la música.
Su amplio repertorio
operístico incluía más de cuarenta obras, en su mayoría italianas; entre las
óperas que interpretó figuran, además de las citadas,Adriana Lecouvreur,
del italiano Francesco Cilea, y La
fanciulla del West de
Puccini. Su interpretación de Canio en Pagliacci,
de Ruggero Leoncavallo, fue especialmente memorable.
AUDIO -Adriana Lecovreur- "No piu nobile" Al Piano Francesco Cilea 1902
Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y
ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada.
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada.
AUDIO Mattinata (Leoncavallo) 1906
GRABACIONES
DISCOGRÁFICAS
Enrico Caruso tiene un
extenso repertorio de grabaciones, todas no las vamos a poner, me voy a limitar a poneros
fragmentos que creo que son de sumo interés, hay versiones bastantes
deficientes en el sonido, procurare evitarlas pero tenemos que reconocer que
hay grabaciones muy interesantes de ponerlas.
Con la nueva tecnología digital y remaste ración alcanzamos un nivel muy
alto y con estas nuevas técnicas salimos
ganando.
Os propongo poneros el
nombre de la ópera y el nombre de su aria
o romanza y a ser posible la fecha de la grabación y algún comentario.
Procuraré si tiene varios
fragmentos de una ópera el ponéroslos y sí está acompañado también.
Voy a comenzar a poneros por
orden cronológico desde las primeras óperas que empezó a cantar. Observareis
que hay óperas que ha interpretado y no
existe ninguna grabación por lo tanto no podré ponérosla. En este primer
apartado me voy a limitar a todo lo que concierne a ópera. En otro apartado os
pondré la canción Napolitana y otros.
FAUST
Se presentó por primera vez
cantando en Nápoles el 15 de Marzo de 1895 con la ópera Faust (Gounod)
Seguidamente os voy
poner el terceto final de Faust en una grabación
Histórica
He aquí una comparación interesante: el trío final de
Faust con John McCormack, Nellie Melba y Mario Sammarco- grabación 11 de Mayo 1910, seguidamente la
grabación de Enrico Caruso, Geraldine Farrar, y Marcel Journet, 12 de enero
1910. (¡Alerte! ¡Alerte Ou vous ete perdus!) . Dos cosas a tener en
cuenta: En primer lugar, la voz de Caruso era tan grande que cuando hicieron la
grabación se hizo de pie a varios metros
de distancia de Farrar y Journet, que estaban mucho más cerca de la bocina de
la grabación de lo que era (esto fue una ocurrencia común cuando Caruso grababa
con otros artistas). McCormack tenía una
voz mucho más pequeña por lo que se quedó muy cerca de la bocina durante la
grabación. En segundo lugar, la voz de Farrar era considerablemente más
grande que la de Melba. Por lo tanto, la diferencia entre los tamaños de
Caruso y las voces de McCormack puede no ser tan evidente como lo sería en
vivo, pero sigue siendo obvio que Caruso produce un sonido mucho más potente
CAVALLERIA RUSTICANA
Cantó por primera vez <Cavalleria rusticana> Pietro Mascagni, en Caserta en abril de 1895.
AUDIO E. Caruso – Cavalleria - “ addio alla madre” Grabación 1913
RIGOLETTO
El 21 de Julio de 1895, se presentó en Nápoles cantando
la ópera <Rigoletto> de Verdi. Las grabaciones de Rigoletto ya las tenéis al comienzo de su biografía.
LA TRAVIATA
En 1895 canto por primera vez <La Traviata> de
Giuseppe Verdi en Nápoles.
LUCIA DI LAMMERMOOR
La opera de <Lucia di Lammermoor>
de Donizetti la cantó por vez primera en El Cairo en el año 1895, tal día como
un 30 de octubre.
Lo que vamos a ver es una
grabación en película que se realizo por el año 1908. Podemos decir que es una grabación Histórica.
Esto es un extracto de la película con el sonido mudo que
se hizo del sexteto de Lucia di Lammermoor de Donizetti al principios del 1908.
La película original muda, producida por Georges Mendel, duró sólo unos
segundos, ahora se puede ver y escuchar al sexteto completo. Prmeramente oiremos el sexteto de <Lucia> con las voces de Galli-Curci, Minnie Egener, G. De Luca, Marcel Journet y Enrico Caruso. Primeramente os pongo la grabación del sexteto de Lucia cantada.
AUDIO Lucia di Lammermoor- Caruso -Galli-Curci-De Luca- Egener- Bada y Journet
Ahora podremos ver en un extracto del film interpretando, teatralmente el sexteto de Lucia di Lammermoor por actores e imitando a los cantantes. Las voces son de Caruso, Jornet...
VÍDEO - Un intento de sincronización de música e imagen: película producida por Georges Mendel en 1908 con el sexteto de "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti. Enrico Caruso y Marcel Journet, entre otros, participan en la grabación sonora.
LA GIOCONDA
EL 9 de noviembre de 1895 canta en
el Cairo la ópera de Almilcar Ponchielli <La Gioconda>
AUDIO La Gioconda- "Cielo e mare" 2010
MANON LESCAUT
Seguidamente en el Cairo canta <La Manon Lescaut> de
Giacomo Puccini, esto es en fecha del 15
de noviembre de 1895.
LA FAVORITA
El 22 de noviembre de 1896
canta en Salermo la opera La Favorita.
CARMEN
Desde Salerno se represento
la ópera Carmen de Bizet el 6 de Diciembre de 1896.
Aquí os pongo dos
versiones del aria de “La flor” una
cantando en italiano y otra en francés, y una versión acompañado de la soprano Francés
Alda en el dúo del primer acto “Parle moi de ma mére”.
AUDIO -Enrico
Caruso – Carmen – Cantando en francés “La fleur q
ue tu ma´vais jetee” Grabación 1904
AUDIO -Enrico Caruso – Carmen – Cantando en italiano “ Il fior che avei a me tu dato” Grabación 1909
AUDIO -Enrico Caruso – Carmen – Cantando en italiano “ Il fior che avei a me tu dato” Grabación 1909
LA BOHEME
Enrico Caruso cantó por
primera vez la Boheme en Livorno, el 14 de Agosto de 1897. He encontrado varias
grabaciones muy interesantes que espero os gusten.
Os voy a proponer el dúo del
primer acto “O soave fanciulla” cantado por Caruso y Nelly Melba
Seguidamente vais a oír el dúo del cuarto acto “O Mimi, tu
piú non torni” con el barítono Antonio Scotti.
Del tercer acto, os voy a poner el famoso cuarteto, que cantan
Caruso, Scotti, Farrar y Viafora.
Y como colofón a estas
grabaciones de la Boheme, os voy a poner una grabación
Histórica, donde Enrico Causo canta la famosa romanza de Colline
“Vecchia zimarra sentí”, es por ello que la mayoría de cantantes tenores han
querido emular a Caruso interpretando dicha romanza.
PAGLIACCI
La primera vez que canto Pagliacci de Rugero Leoncavallo
fue en Milán el año 1897. Hay infinidades de grabaciones del aria “Vesti la giubba”, me he decidido con la
que os voy a poner, es remasterizada, por lo tanto evitamos el “seseo” y de esa
forma podremos apreciar mejor su voz. Junto a esta aria os voy a poner la única
versión que hay de “No pagliacci non son”.
AUDIO - E.
Caruso – Pagliacci – “ Vesti la giubba)
Grabación Mayo 1907
LA
BOHEME (Leoncavallo)
El 20 de Enero de 1898 cantó
por vez primera la ópera de Leoncavallo <La boheme>.
EL
PESCADOR DE PERLAS
La cantó por primera vez en
Génova el 3 de Febrero en el año 1898,
aquí tenía 25 años. Solamente hay una sola grabación. Caruso regraba esta en 1916, junto con el aria "De mon amie, flor enormie" de la misma ópera de Bizet. Ambos son cantada en el idioma original francés. .
AUDIO E. Caruso- Pescador de perlas "Je crois entendre encore" y " De mon amie, flor enormie".
FEDORA
Estreno mundial de Fedora de (Giordano) el 17 de
Noviembre de 1898. Estando dirigiendo la orquesta por el autor de la opera Umberto Giordano. Solamente hay una sola
grabación
IRIS
Es la primera vez que cruza el “charco “. Buenos Aires,
debuta con la opera de Pietro Mascagni <Iris>, el 22 de Junio de 1899.
LA REINA
DE SABA
Enrico Caruso canta por
primera vez la ópera de Gounod en Buenos Aires el 4 de Julio de 1899. Aquí
contaba con 26 años.
AIDA
Canta en San Petersburg, el 3 de enero de 1900.
Hay muchas grabaciones del “celeste Aida”, yo me he
decantado por la que creo que es la más completa
Finalmente os voy a poner el final de Aida, estando
acompañado por Johanna Gadski
UN BALLO
IN MASCHERA
San Petersburgo, 11 de Enero 1900, canta por vez
primera <Un ballo in maschera>
MANON
En Julio de 1900 cantó en Buenos Aires Manon de Massenet
TOSCA
Primera actuación de Tosca en Treviso el día 23 de
Octubre de 1900
Solamente he podido encontrar de dicha ópera el “Recóndita
armonía” y el “Adiós a la vida”, hay infinidad de grabaciones de estos dos
fragmentos, me he decidido por las que
creo que se oyen mejor.
L´ELISIR D´AMORE
Primera actuación de L´elisir d´amore en Milán 17 Febrero 1901.
GERMANIA
Estreno de dicha opera <Germania> del compositor Francheti . Milán el 11 de
Marzo de 1902. Parece se que fue una de las primeras grabaciones que hizo.
ADRIANA LECOVREUR
Esta ópera se estreno en Milán el 6 de noviembre de 1902
siendo Caruso el primer tenor que lo interpreto.
LOS HUGONOTES
Lo canto en New York
el 3 de febrero 1905
MARTHA
Esta ópera se canto en
Nueva York el 9 de febrero 1906
AUDIO- E.
Caruso – Martha –“M´appari” la primera grabación, data del año 1906 y la
siguiente en 1917
MADAMA
BUTTERFLY – Londres 1906
L´AFRICAINE
La canto en New York el 11 enero 1907
ANDREA CHENIER
ANDREA CHENIER – Londres 20 de Julio de 1907
ILTROVATORE
Nueva York, 26 Febrero 1906
AUDIO - E.
Caruso –“Mal reggendo” . Louise Horner (Azucena) Grabación 1910
AUDIO- E.
Caruso – “ Miserere” Frances Alda .
Grabación 1909
AUDIO - E.
Caruso – “ La pira “ Grabación 1906
AUDIO -E.
Caruso – “ A nostri monti “ Ernestine Shuman-Heink
AUDIO - E.
Caruso – “Tu can un chiangere”
AUDIO - E.
Caruso – “A vuchella”
AUDIO- E.
Caruso – “Santa Lucia”
AUDIO - E.
Caruso – “O sole mio”
AUDIO - E.
Caruso – “Vieni sul mar”
AUDIO - E. Caruso – “Addio Tosti” 2010
AUDIO - E.
Caruso – “Vaghissima semblanza”
AUDIO - E.
Caruso – “Ideale” 1906
AUDIO - E.
Caruso - “Musica prohibida”
AUDIO - E.
Caruso – “Ombra mai fu”
AUDIO - E.
Caruso – “Agnus dei” 1913
Aquí pongo final a mi pequeño homenaje al que fuera una de las grandes voces de la historia de la ópera, para unos es un mito y para otros una gran voz...no importa, catalogarlo como uno quiera...la realidad es que nos ha dejado un gran legado y su voz perdurara como ejemplo de las grandes voces de antaño fue y será ejemplo para muchos cantantes...los aficionados a la ópera lo recordaremos como una voz legendaria.
Os dejo un pequeño recordatorio de su funeral en una grabación en vídeo.
VIDEO- Funeral de Enrico Caruso Agosto 1921
IL GUARANI
SAMNSOM ET
DALILA
Samnson et Dalila –
New York 24 noviembre 1916
LA FORZA DEL DESTINO
Canta por primera vez en New York, la Forza del destino, el 13 de febrero de 1918
LA JUIVE
El 22 de noviembre de 1919 canta en New York
0TELLO
REPERTORIO DE OPERAS por orden cronológico
CANCIONES Y OTROS
Seguidamente os voy a poner un ramillete de canciones que
grabó, no están todas, he elegido unas cuantas para que podáis degustar la voz
de este genio de la lirica.
Enrico Caruso graba en 1909 la canción “Mamma mía, vo che
Sape” del compositor F. Russo y E. Nuttile, canción que canta en el dialecto
napolitano teniendo un gran éxito en Estados Unidos. Pasado el tiempo, durante
una de sus estancias en Nápoles, Caruso visita al compositor E. Nutile de dicha canción “Mamma mía” y lo
encuentra en un estado deplorable, empobrecido y olvidado. Caruso en un acto de
humanidad le entregó 5.000 liras, una suma considerable de dinero en aquellos días.
Caruso tenía fama de ser muy duro en las negociaciones, en cuestiones de sus
contratos, pero era muy generoso y humilde con sus amigos y que nunca olvidó sus propias raíces
napolitanas.
Fue muy generoso en su forma de cantar y siempre se entregó con todo su corazón.
Primeramente os propongo una canción anónima (Se le atribuye a Vicenzo Bellini) "Fenesta che lucive"
AUDIO- Canción anonima "Fenesta che lucive"
Primeramente os propongo una canción anónima (Se le atribuye a Vicenzo Bellini) "Fenesta che lucive"
AUDIO - E. Caruso – “Addio Tosti” 2010
Aquí pongo final a mi pequeño homenaje al que fuera una de las grandes voces de la historia de la ópera, para unos es un mito y para otros una gran voz...no importa, catalogarlo como uno quiera...la realidad es que nos ha dejado un gran legado y su voz perdurara como ejemplo de las grandes voces de antaño fue y será ejemplo para muchos cantantes...los aficionados a la ópera lo recordaremos como una voz legendaria.
Os dejo un pequeño recordatorio de su funeral en una grabación en vídeo.
Mi profundo agradecimiento a D. Francisco Giner por esta publicación que conozco hoy, 13 de octubre de 2.017, a través de un amigo, quien me informa de la gravedad de D. Francisco, por quien ruego al Padre celestial lo cuide amorosamente.
ResponderEliminarMuchas gracias, aunque no estés con nosotros tu amor por la música quedó.
ResponderEliminar