Fernando de Lucia, Tenor
lirico (1860-1925) No es fácil
describir la voz y el arte de Fernando de Lucia, un tenor que cantaba antes que
Caruso, que se movió entre dos mundos: el final del Belcanto y el comienzo del
verismo, actuaba en el formato de la vieja escuela y por su parte, cantó
Puccini y Verdi en los años finales con los atributos de puro Bel canto.Él fue sin duda un gran artista, pero algunas grabaciones (por
ejemplo "E lucevan") de la ópera <Tosca> (Puccini) se presentan
una extraña mezcla. Cantó toda la pieza maravillosa a la vieja manera, pero al
final le pudo más la pasión y los sollozos. En
el momento de esta grabación, Caruso aún estaba vivo.
En
1891, debutó con la creación de <Lámico Fritz> en
Roma, en el Teatro Costanzi,
con Emma Calvé . En 1892, en la creación de <Kantzau> de Mascagni ,
Florencia, con Mattia Bastianini. Cantó en el año 1887 por primera vez en
Londres, en el teatro Drury Lane sin
conocer el triunfo. Llega al Covent Garden cinco
años después, en 1892, donde ocupó por primera vez el papel de Fritz
<L´amico Fritz>, Canio <Pagliaci> con Nellie Melba , Cavaradossi <Tosca> y Turiddu <Cavalleria Rusticana>,
ópera creada en 1892 con Emma Calvé . Fernando de Lucia canta regularmente en el teatro hasta 1896 y
regresó allí en 1900.
En
la temporada 1893/94 fue invitado al Metropolitan de New York. Haciendo
su representación de Fritz y Canio y con
los roles de Don José <Carmen>,
el Duque de Mantua <Rigoletto> y Ottavio <Don Giovanni>,en
esta ultima acabo con severas criticas.
A
finales de 1895, es La Scala de Milán ,
donde participó en la creación de <Silvano> y
canta incluyendo <Tosca> y <La Bohème >.
En
1898, en el Teatro Costanzi de
Roma, que está en el papel de'' Osaka con Hariclea Darclée, la
creación de la ópera <Iris >, su
compositor favorito, Mascagni .
Será
su última temporada en Londres en 1905. En
1916, esta es su última actuación con el rol de Rodolfo en La Bohéme , y
al año siguiente hizo su despedida de los escenarios en el Teatro San Carlo, el
teatro que abrió su carrera. Pasó sus últimos años enseñando en el Conservatorio de su
ciudad natal y ya no aparecerá en público por el funeral de Caruso .
Es
conocido en Francia por tener estudiantes como Mario
Podestá que trabajaba con Mado Robin , y sobre todo Georges Thill como
Podesta se comprometió a estudiar con el maestro. La gran parte del talento de
Georges Thill se lo debe a Fernando de Lucia pero el ilustre profesor no tendrá
tiempo para ver a sus prodigiosos triunfos ya que murió prematuramente a la
edad de 65 años.
Seguidamente
os voy a poner algunas grabaciones de Fernando de Lucia, pensad que son
grabaciones antiquísimas y por lo tanto el sonido no es muy bueno pero hay que
amoldarse a aquellos tiempos.
AUDIO - F.De Lucia "Fenesta ca lucive"
El gran tenor napolitano Fernando De Lucia interpreta esta hermosa canción anónima, "Fenesta ca
lucive",(Se dice que es atribuida a Vicenzo Bellini) inspirada en una de las historias de
amor más tristes y apasionadas de todos los tiempos, el romance entre la bella Caterina
La Grua Talamanca, esposa de Don Vincenzo Barone di Carini, y Ludovico
Vernagallo, que terminó trágica mente con la muerte de Caterina a manos de su
propio padre.
Aquí nos encontramos en la voz de Fernando de Lucia exponiendo una voz muy sugestiva, llena de dramatismo, voluptuosidad, con unos pianos y un fiato conmovedor. Hay muchas grabaciones de esta funesta canción que la han cantado todos los grandes tenores de todas las épocas y observareis la grandeza de este tenor. La versión que os pongo está recortada pero para mi parecer es la más acertada de este cantante
Aquí nos encontramos en la voz de Fernando de Lucia exponiendo una voz muy sugestiva, llena de dramatismo, voluptuosidad, con unos pianos y un fiato conmovedor. Hay muchas grabaciones de esta funesta canción que la han cantado todos los grandes tenores de todas las épocas y observareis la grandeza de este tenor. La versión que os pongo está recortada pero para mi parecer es la más acertada de este cantante
Fenesta
ca lucive e mo nun luce..
Ventana iluminada, que ya no brilla,
Sign´é ca nénna mia stace malata…
Una señal de que mi nena está enferma
S´affaccia
la surella e mme lu dice…
Se asoma su hermana y me dice:
Nennélla
toja é morta e s´é atterrata…
Tu nenita está muerta y enterrada.
Chiagneva
sempre ca durmeva sola,
Lloraba siempre porque dormia sola
mo dorme co´li muorte accompagnata.
Ahora
duerme acompañada de los muertos.
AUDIO -F.de
Lucia- Il trovatore – “Ah si belmio” 1917
AUDIO-F.de
Lucia- El barbero” – “Ecco ridente” 1908
AUDIO-F.de
Lucia E´lisir d´amore – “Una furtiva lacrima”
AUDIO-F.de
Lucia- Luisa Miller – “Cuando le será al placido”
AUDIO-F.
de Lucia- I Puritani – “A te o cara” 1917
AUDIO-F.de
Lucia- Maria Galvany – La sonámbula – duo “Prendi l´laneti ti dono”
AUDIO-F.di
Lucia – Faust- “Salve dinora casta e pura”
AUDIO- F.de
Lucia – Mignon - “Ellen croait pas” 1908
AUDIO-F.de
Lucia- Tosca – “Recondita armonía” 1903
AUDIO-F.de Lucia- Tosca- " E lucevan le estelle"
AUDIO-F.de
Lucia – Iris – “Apri la tua finestra” 1919
AUDIO-F.de
Lucia – Don Giovanni – “Dala a sua pace”
1908
AUDIO-F.de Lucia-Don Giovanni - " Il mio tesoro"
AUDIO-F.de
Lucia – Don Pascuale – “Come gentil” 1925
AUDIO-F.de Lucia- Pagliacci- "O colombina"
AUDIO-F.de Lucia- Pagliacci- "Non pagliaccci non son"
CANCIONES NAPOLITANAS
AUDIO- F.de Lucia- "Voce e notte" (De Curtis) 1911
AUDIO-F.de
Lucia – “ O sole mio” - 1911
AUDIO-F,de
Lucia – “Torna a surriento” - 1911
AUDIO-F.de
Lucia – “ Marerchiare” - 1911
AUDIO-F.de Lucia " era de maggio" (G. Costa)
AUDIO-F.de Lucia- "Canta pe´me" (De Curtis)
AUDIO-F.de Lucia " Forma ideal purisima" 1920
Os voy a proponer una grabación completa de la opera de Verdi Rigoletto grabado por Phonotype Records entre los años 1915-18 con la orquesta y coro del Teatro di San Carlo di Napoli, estando dirigida por Salvatore Sassano con los siguientes interpretes y personajes: Antonio Armentano (Rigoletto), Fernando de Lucia (Duque de Mantua), Angela Angelis (Gilda),Vida Ferluga (Condesa de Ceprano/ Maddalena) Luis Muñoz (Sparafucile/Monterone/ Marullo)
AUDIO -RIGOLETTO- T. San Carlo Napoli 1915-18- Dctor Sassano- De Lucia-Armentano-Angelis Muñoz
Fernando de Lucia, comenzó a
grabar cuando había llegado a una edad madura, de Lucia dejó un testimonio discográfico de importante cantidad y calidad, pensad
que son grabaciones antiquísimas y por lo tanto el sonido no es muy bueno pero
hay que amoldarse a aquellos tiempos y siempre dando gracias.
Su voz, si bien es homogénea y
timbrada, aparece con un vibrato excesivo y dificultades en los agudos.
CANCIONES NAPOLITANAS
Os voy a proponer una grabación completa de la opera de Verdi Rigoletto grabado por Phonotype Records entre los años 1915-18 con la orquesta y coro del Teatro di San Carlo di Napoli, estando dirigida por Salvatore Sassano con los siguientes interpretes y personajes: Antonio Armentano (Rigoletto), Fernando de Lucia (Duque de Mantua), Angela Angelis (Gilda),Vida Ferluga (Condesa de Ceprano/ Maddalena) Luis Muñoz (Sparafucile/Monterone/ Marullo)
AUDIO -RIGOLETTO- T. San Carlo Napoli 1915-18- Dctor Sassano- De Lucia-Armentano-Angelis Muñoz
Aquí pongo fin a este
cantante que podemos decir es de la vieja escuela. Hay que reconocerle su
exuberante voz y su valentía de abarcar roles muy difíciles de cantar. Para mi
gusto reconozco su valentía y su voz tan
arrogante.
Uno de los mejores tenores líricos en grabación. Un artista impresionante
ResponderEliminar