domingo, 3 de septiembre de 2017

Recordando a FERNANDO DE LUCIA

                                                           FERNANDO DE LUCIA

Fernando de Lucia, Tenor lirico  (1860-1925) No es fácil describir la voz y el arte de Fernando de Lucia, un tenor que cantaba antes que Caruso, que se movió entre dos mundos: el final del Belcanto y el comienzo del verismo, actuaba en el formato de la vieja escuela y por su parte, cantó Puccini y Verdi en los años finales con los atributos de puro Bel canto.Él fue sin duda un gran artista, pero algunas grabaciones (por ejemplo "E lucevan") de la ópera <Tosca> (Puccini) se presentan una extraña mezcla. Cantó toda la pieza maravillosa a la vieja manera, pero al final le pudo más la pasión y los sollozos. En el momento de esta grabación, Caruso aún estaba vivo.
En 1891, debutó con la creación de <Lámico Fritz> en Roma, en el Teatro Costanzi, con Emma Calvé . En 1892, en la creación de <Kantzau> de Mascagni , Florencia, con Mattia Bastianini. Cantó en el año 1887 por primera vez en Londres, en el teatro Drury Lane sin conocer el triunfo. Llega al Covent Garden cinco años después, en 1892, donde ocupó por primera vez el papel de Fritz <L´amico Fritz>, Canio <Pagliaci> con Nellie Melba , Cavaradossi <Tosca> y Turiddu <Cavalleria Rusticana>, ópera creada en 1892 con Emma Calvé . Fernando de Lucia  canta regularmente en el teatro hasta 1896 y regresó allí en 1900.
En la temporada 1893/94 fue invitado al Metropolitan de New YorkHaciendo su representación de Fritz y Canio y con los roles de Don José <Carmen>, el Duque de Mantua <Rigoletto> y Ottavio <Don Giovanni>,en esta ultima acabo con severas criticas.
A finales de 1895, es La Scala de Milán , donde participó en la creación de <Silvano> y canta incluyendo <Tosca> y <La Bohème >.
En 1898, en el Teatro Costanzi de Roma, que está en el papel de'' Osaka con Hariclea Darclée, la creación de la ópera <Iris >, su compositor favorito, Mascagni .
Será su última temporada en Londres en 1905. En 1916, esta es su última actuación con el rol de Rodolfo en La Bohéme , y al año siguiente hizo su despedida de los escenarios en el Teatro San Carlo, el teatro que abrió su carrera. Pasó sus últimos años enseñando en el Conservatorio de su ciudad natal y ya no aparecerá en público por el funeral de Caruso .

Es conocido en Francia por tener estudiantes como Mario Podestá que trabajaba con  Mado Robin , y sobre todo Georges Thill como Podesta se comprometió a estudiar con el maestro. La gran parte del talento de Georges Thill se lo debe a Fernando de Lucia pero el ilustre profesor no tendrá tiempo para ver a sus prodigiosos triunfos ya que murió prematuramente a la edad de 65 años.

Seguidamente os voy a poner algunas grabaciones de Fernando de Lucia, pensad que son grabaciones antiquísimas y por lo tanto el sonido no es muy bueno pero hay que amoldarse a aquellos tiempos.
El gran tenor napolitano Fernando De Lucia interpreta esta hermosa canción anónima, "Fenesta ca lucive",(Se dice que es atribuida a Vicenzo Bellini) inspirada en una de las historias de amor más tristes y apasionadas de todos los tiempos, el romance entre la bella Caterina La Grua Talamanca, esposa de Don Vincenzo Barone di Carini, y Ludovico Vernagallo, que terminó trágica mente con la muerte de Caterina a manos de su propio padre.
Aquí nos encontramos en la voz de Fernando de Lucia exponiendo una voz muy sugestiva, llena de dramatismo, voluptuosidad, con unos pianos y un fiato conmovedor. Hay muchas grabaciones de esta funesta canción que la han cantado todos los grandes tenores de todas las épocas y observareis la grandeza de este tenor. La versión que os pongo está recortada pero para mi parecer es la más acertada de este cantante







                 AUDIO - F.De Lucia  "Fenesta ca lucive" 


Fenesta ca lucive e mo nun luce..
Ventana iluminada, que ya no brilla,

Sign´é  ca nénna mia stace malata…
Una señal de que mi nena está enferma

S´affaccia la surella e  mme lu dice…
Se asoma su hermana y me dice:

Nennélla toja é morta e s´é atterrata…
Tu nenita está muerta y enterrada.

Chiagneva sempre ca durmeva sola,
Lloraba siempre porque dormia sola

mo dorme co´li muorte accompagnata.

Ahora duerme acompañada de los muertos.






Fernando de Lucia, comenzó a grabar cuando había llegado a una edad madura, de Lucia dejó un testimonio discográfico de importante cantidad y calidad, pensad que son grabaciones antiquísimas y por lo tanto el sonido no es muy bueno pero hay que amoldarse a aquellos tiempos y siempre dando gracias.
Su voz, si bien es homogénea y timbrada, aparece con un vibrato excesivo y dificultades en los agudos.
Aquí pongo fin a este cantante que podemos decir es de la vieja escuela. Hay que reconocerle su exuberante voz y su valentía de abarcar roles muy difíciles de cantar. Para mi gusto reconozco su valentía y su voz  tan arrogante.





1 comentario:

  1. Uno de los mejores tenores líricos en grabación. Un artista impresionante

    ResponderEliminar

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...