TEMPORADA 1960-1961
Temporada crucial
para mí, a la vista tenía el servicio militar que como buen español que soy, tenía
que cumplir mis deberes con la Patria. Pasados los años, ahora puedo contar
muchas cosas. Yo he sido un privilegiado en la “Mili”. Era debido a un
familiar, el marido de mi prima Lola, por cierto, militar y muy querido en la tropa. Tuve un poco de condescendía
en asuntos de viajes a Barcelona, gracias a la complacencia de mi Capitán de Infantería.
Cuidado, los días que me iba de permiso, antes
me cargaba las guardias a “porrillo”. Ya procuré ir menos en dicha
temporada. En esta temporada no me cogió el servicio militar pues entré en el servicio
militar en Abril de 1960, cuando ya había terminado dicha temporada. En la
próxima temporada ya os contare mis pequeñas andanzas por la “mili”.
Esta nueva
temporada, creo que fue de las más cortas a nivel operas. Como siempre la
reunión que tuvimos, para elegir las óperas
que íbamos a ver, fue rápida, queríamos volver a ver a Gianna D´Angelo y
Alfredo Kraus, esta vez en el Barbero de Sevilla de (Rossini). Luego con La
Favorita de (Donizetti) con la imponente mezzosoprano Fedora Barbieri, y con un
tenor que en aquellos tiempos desconocíamos Gianni Yaya, que en temporadas posteriores le vi en < Il piccolo Marat> de Pietro
Mascagni, para mi, tuve un reconocimiento extraordinario de este cantante, de
una voz de tenor spinto, con unos agudos de impresión, que causaron en el
publico un gran arrebato.
La última función
que elegimos fue < I Puritani> de Vicenzo Bellini con una cantante nueva
para nosotros, pues en aquellos tiempos, su fama aun no
había llegado por estos lares, se trataba ni más ni menos que de Joan Sutherland. Es de
esas voces que se ven muy pocas, con un repertorio no muy extenso pero lo que
cantaba hacia verdaderas creaciones, y este < I Puritani > hace una
creación asombrosa.
ENTRADA AL LICEO
Temporada 1960-1961 del Liceo
De las
catorce óperas que formaban el ecléctico repertorio de la temporada 1960-1961 , eran nuevas La cabeza del dragón , del
maestro Ricard Lamote de Grignon , que dejó
una grata impresión por la sabia y característica orquestación, y Il vórtice , de Renzo Rosselini , obra que
a pesar de la exquisita labor de la protagonista, sólo despertó un interés muy
relativo, debido, más que nada, el desagrado del tema escénico. En cuanto a El murciélago , mezcladas
sus representaciones con las del Parsifal wagneriano ,
forzosamente tenía que desentonar, aunque no dejara de despertar, más que un
vivo interés, una abrumada curiosidad.
Los intérpretes, las figuras femeninas se llevaron la palma, especialmente la soprano Joan Sutherland, con I Puritani dio pruebas de unas facultades realmente de excepción, y fue admirada y aclamada por el público.
Fue el año del debut de Mirna Lacambra el Liceo en un pequeño papel como segundo niño en La flauta mágica .
JOAQUINO ROSSINI
Como no encontré la crónica de La Vanguardia de dicha
representación, os hago un pequeño análisis de < El barbero de Sevilla>
de Rossini.
La ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, por el dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, compuesta 30 años antes en 1786, se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais. La versión original de Beaumarchais fue estrenada en 1775, en París, en la Comédie-Française del Palacio de las Tullerías.
Rossini era bien conocido por ser muy productivo, componiendo unas dos óperas por año a lo largo de 19 años, y en algunos años llegó a componer cuatro. Rossini se había comprometido a escribir dos óperas para el carnaval de Roma de 1816. La primera se acabó el 26 de diciembre de 1815 y el mismo día se puso a hacer la segunda para el 20 de enero de 1816, sin ningún conocimiento de lo que el libreto sería. Sterbini le proporcionó la historia del Barbero, y tan pronto como entregó los versos, Rossini escribió la música. Toda la obra se terminó en menos de tres semanas inútil para distinguirla del Barbero de Sevilla de Paisiello.. Su título original fue Almaviva, o sea la precaución inútil para disfrutarla del Barbero de Sevilla de Pasiello
La primera representación de El barbero se produjo el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Fue un fracaso desastroso: la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. Rossini prefirió salir y poco después exclamó “Tuve que huir ante la actitud de un público desenfrenado. Yo creía que me iban a asesinar”. Sin embargo, muchos entre el público eran partidarios de uno de los rivales de Rossini, Giovanni Paisiello, quien recurría a la “mentalidad del populacho” para provocar al resto de la audiencia y que la ópera les disgustara.
La contralto Geltrude Righetti Giorgi fue la primera Rosina de la historia mientras que el papel de Almaviva fue asignado por el mismo Rossini al gran tenor español Manuel del Pópulo Vicente García.
En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona y en Argentina fue la primera ópera que se representó el 3 de octubre de 1825 por un grupo de cantantes que habían llegado hasta Brasil y fueron contratados por el presidente Bernardino Rivadavia. Figuró en la primera temporada del Teatro Colón de 1908 a cargo de Titta Ruffoy Fiódor Ivánovich Shaliapin, se representó en 32 temporadas haciéndola la sexta ópera más popular en la historia del coliseo porteño.
CRÓNICA DE LA VANGUARDIA
ENTRADA AL LICEO
Temporada 1960-1961 del Liceo
De las
catorce óperas que formaban el ecléctico repertorio de la temporada 1960-1961 , eran nuevas La cabeza del dragón , del
maestro Ricard Lamote de Grignon , que dejó
una grata impresión por la sabia y característica orquestación, y Il vórtice , de Renzo Rosselini , obra que
a pesar de la exquisita labor de la protagonista, sólo despertó un interés muy
relativo, debido, más que nada, el desagrado del tema escénico. En cuanto a El murciélago , mezcladas
sus representaciones con las del Parsifal wagneriano ,
forzosamente tenía que desentonar, aunque no dejara de despertar, más que un
vivo interés, una abrumada curiosidad.Los intérpretes, las figuras femeninas se llevaron la palma, especialmente la soprano Joan Sutherland, con I Puritani dio pruebas de unas facultades realmente de excepción, y fue admirada y aclamada por el público.
Fue el año del debut de Mirna Lacambra el Liceo en un pequeño papel como segundo niño en La flauta mágica .
Ópera
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Compositor
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Director musical
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Director de escena
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Papeles principales
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Producción
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Fechas
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15 de noviembre
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19 de noviembre
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29 de noviembre
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diciembre
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Teatro de Villa Olmo, de Como
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10 de diciembre
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16 de diciembre
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30 de diciembre
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Teatro San Carlos de Nápoles
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2 de enero
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9 de enero
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13 de enero
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31 de enero
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2 de febrero
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EL BARBERO DE SEVILLA (Rossini) Inauguración de temporada.
Director Mario Parenti, con Gianna D´Ángelo, Alfredo Kraus, Renato Capecchi,
Ivo Vinco.
Bien vayamos con la
inauguración de la temporada 1960 - 1961. El gerente del teatro del Liceo señor
Pamias, había elegido a la pareja que la temporada pasada, Gianna D´Ángelo y
Alfredo Kraus, habían tenido tanto éxito, que este año quiso repetir, el señor Pamias, les puso con un <Barbero
de Sevilla > en la inauguración de la temporada. El comportamiento de ambos
cantantes fue inenarrable, creo y no me equivoco que estaban en la cima de sus
carreras, especialmente Alfredo Kraus, se mantuvo por muchos años en esa
cúspide.
De las voces de
Renato Capecchi e Ivo Vinco no he encontrado, ninguna grabación de esta ópera
del Barbero de Sevilla. Sí de Gianna D´Ángelo y Alfredo Kraus. Oiréis a estos
grandísimos cantantes y reconoceréis sus portentosas cualidades que hicieron
deleitar al público del Liceo.
GIANNA D´ANGELO ALFREDO KRAUS
AUDIO - Aida – C. Bergonzi – R. Tebaldi – “Addio o Terra” final ópera
Hay una versión de
“El barbero de Sevilla” en DVD que se
cantó en el teatro New York City, en el
año 1976 que es digno de escuchar. El vídeo no es excelente pero la versión
musical está para mi criterio muy bien cantada e interpretada. Con el rol de
Rosina lo interpreta la magnífica soprano americana Beverly Sills, el Almaviva
el tenor Henrry Price, Fígaro, el barítono Alan Titus y Don Basilio el bajo Samuel Ramey y siendo su
directora de esta versión Sarah Calwell.
Como podréis comprobar la interpretación vocal y artística es muy buena y a la vez muy sencilla.
CRÓNICA DE LA VANGUARDIA
La ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, por el dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, compuesta 30 años antes en 1786, se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais. La versión original de Beaumarchais fue estrenada en 1775, en París, en la Comédie-Française del Palacio de las Tullerías.
Rossini era bien conocido por ser muy productivo, componiendo unas dos óperas por año a lo largo de 19 años, y en algunos años llegó a componer cuatro. Rossini se había comprometido a escribir dos óperas para el carnaval de Roma de 1816. La primera se acabó el 26 de diciembre de 1815 y el mismo día se puso a hacer la segunda para el 20 de enero de 1816, sin ningún conocimiento de lo que el libreto sería. Sterbini le proporcionó la historia del Barbero, y tan pronto como entregó los versos, Rossini escribió la música. Toda la obra se terminó en menos de tres semanas inútil para distinguirla del Barbero de Sevilla de Paisiello.. Su título original fue Almaviva, o sea la precaución inútil para disfrutarla del Barbero de Sevilla de Pasiello
La primera representación de El barbero se produjo el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Fue un fracaso desastroso: la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. Rossini prefirió salir y poco después exclamó “Tuve que huir ante la actitud de un público desenfrenado. Yo creía que me iban a asesinar”. Sin embargo, muchos entre el público eran partidarios de uno de los rivales de Rossini, Giovanni Paisiello, quien recurría a la “mentalidad del populacho” para provocar al resto de la audiencia y que la ópera les disgustara.
La contralto Geltrude Righetti Giorgi fue la primera Rosina de la historia mientras que el papel de Almaviva fue asignado por el mismo Rossini al gran tenor español Manuel del Pópulo Vicente García.
En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona y en Argentina fue la primera ópera que se representó el 3 de octubre de 1825 por un grupo de cantantes que habían llegado hasta Brasil y fueron contratados por el presidente Bernardino Rivadavia. Figuró en la primera temporada del Teatro Colón de 1908 a cargo de Titta Ruffoy Fiódor Ivánovich Shaliapin, se representó en 32 temporadas haciéndola la sexta ópera más popular en la historia del coliseo porteño.
El papel de Rosina, aunque escrita para una contralto
y más frecuentemente cantada por
una mezzosoprano de
coloratura, tiene, en el pasado y ocasionalmente en más
recientes tiempos, se ha cantado en trasposición por sopranos de coloratura como Marcella
Sembrich, Roberta Peters, Gianna
D’Ángelo, Victoria de los
Ángeles, Beverly Sills, Lily Pons, Diana Damrau, Kathleen Battle y Luciana
Serra.
Famosas mezzosopranos que han cantado Rosina recientemente Marilyn Horne,Teresa Berganza, Lucia Valentini
Terrani, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Jennifer Larmore,Elīna Garanča, y Vesselina Kasarova. Famosas Rosinas
contralto han sido Ewa Podleś y
la eximia cantante mexicana Francisca Anitúa Yáñez, conocida mundialmente
como Fanny
Anitúa.
Sobre la actuación de los cantantes, Gianna D´Ángelo y Alfrdo Kraus en reglas generales fue soberbia,
en mi “diario” la pongo (como noche espectacular) y de mi cosecha y de los recuerdos
que tengo os puedo decir que he visto muchos “barberos “ hay solamente dos que
han destacado y con diferencia del resto, la que cantó Victoria de los Ángeles
en la temporada 1958- 1959 y la de D´Ángelo y Kraus.
DONIZETTI
DONIZETTI
LA FAVORITA (Donizetti) 19 diciembre Director Mario
Parenti, con Fedora Barbieri, Gianni Iaia, Manuel Ausensi
Para evitar los
viajes y ahorro monetario, elegimos un sábado que se cantaba la Favorita, y al
días siguiente domingo, el Barbero de Sevilla.
El sábado 19 de
Noviembre vimos representar por primera
vez la ópera de Donizetti < La Favorita>, por supuesto para mí y mis
compañeros eran estrenos, pues jamás la habíamos visto, solamente conocíamos el
aria “spinto gentil”. Para mi gusto es
una ópera muy atractiva, el maestro Donizetti escribió para la cuerda de tenor,
unas arias que el público de aquella época requería, es decir un tenor de unas
grandes facultades en las partes altas, y desde luego que lo consiguió. En la
representación que vi en aquellos años os puedo decir que el tenor Gianni Iaia
poseía una voz realmente excepcional, unos agudos poderosos, dando la sensación
que eran fáciles de emitir. La mezzosoprano Fedora Barbieri, posee una voz con
un gran volumen y se notaba que este rol
hace una creación muy personal y del gusto del público, y el barítono
español Manuel Ausensi, que como siempre, con su gran dicción y metido en su
personaje. Una representación realmente de la categoría del Liceo
Del tenor Gianni Iaia
no he encontrado nada de <La Favorita>, y en su lugar he puesto unos
fragmentos que cantan el inigualable tenor español Miguel Fleta. De Fedora
Barbieri os pongo un fragmento de “O mío
Fernando” y de Manuel Ausensi el “Vien Leonora”
FEDORA BARBIERI
AUDIO - La Favorita – Fedora
Barbieri – “O mio Frnando scrito in cielo il mio “
MIGUEL FLETA
AUDIO - La Favorita –
Miguel Fleta – “Una vergine, un angiol di Dio
MANUEL AUSENSI
Segudidamente os voy aponeros una grabación en vídeo, desde el
teatro de ópera de Tokyo con un elenco de lujo, interpretes y personajes: Fiorenza Cossotto (Leonora), Alfredo
Kraus (Fernando), Sesto Bruscantini (Alfonso XII), Agostino Padroni (Don Gasparo), Marisa Zotti (Ines). Orquesa sisnfinica de la NHK y miembros del Coro Unión Japón y Tokyo City compañía de Ballet, todos ellos dirigidos por Oliviero de Fabritis. Espero que compartáis esta joya de la lírica
universal.
CRÓNICA DE LA VANGUARDIA
CRONICA
DE LA VANGUARDIA DE LA FAVORITA (Donizetti) el 20 noviembre 1960
Reposición
de «La Favorita», de Donizetti
Envejecida,
más que nada por sus deterioradas vestiduras poéticas, «La Favorita» ha
reaparecido en el Liceo. Eso sí, contando con el apoyo de valedores de, autoridad
y prestigio, todavía puede pasear erguida por los escenarios, como ahora por el
de nuestro Gran Teatro. Según es sabido, «La Favorita» nació en París, adonde
Gaetano Ddnizetti se trasladó presa del dolor que le había causado el
fallecimiento de su adorada esposa. La ópera señala uno de los períodos
más activos de la vida del gran
compositor italiano, a quien el mismo Wagner no dejó de expresar su admiración.
El año 1840 representa, en efecto, el apogeo de la fácil producción operística
donizettiana, pues comprende los estrenos de «La hija del regimiento», «Los
mártires», título con que fue dado a conocer en la capital francesa el
«Poliuto», prohibido por la censura en Napóles, y «La Favorita». Con el título
de «L’ange de Nisada», y en tres actos, esta última obra estaba destinada a la
parisiense Renaissance; pero este teatro cerró sus puertas, y entonces el director de la Academia Real, la
actual Opera, la solicitó, pidiendo de paso a S’cribe que añadiera un acto a los
tres de Royér y Vaéz, acto del que, por cierto, Donizetti, con su asombrosa
facilidad, improvisó, por así decirlo, la música, componiéndola durante los
ensayos, y mientras charlaba y reía.
Donizetti
había escrito «La Favorita», cuya primera representación tuvo efecto el 2 de
diciembre del citado año 1840, para la Stoiz, célebre cantante, de voz
magnífica y apasionados acentos, que alcanzó un éxito realmente extraordinario.
Silbada, sin embargo, en 1847, la Stoiz se vio obligada a retirarse, en unión
de su protector, el director de la Opera. El libro de «La Favorita» resulta hoy
de un inefable infantilismo. Está desprovisto de todo interés, y cuajado, en
cambio, de convencionalismos e inexactitudes en la España que pretende pintar. Pero la música de
Donizetti salva todas las situaciones. Música de maravilloso sentido teatral,
de fácil y agradable melodismo; música que, aunque a veces se apoye en
acompañamientos guitarrescos, logra interesar y aun en los momentos patéticos,
emocionar. Traída de la mano por artistas cuidadosos del estilo y dotados de
voz apta para vencer las arduas exigencias de orden técnico, «La Favorita», en
la versión italiana de Ghislanzoni, ha dejado una impresión inmejorable.
Protagonista
era la admirable mezzosoprano Fedora Barbiebieri, que acaba de cumplir los
veinte años de su brillante carrera artística. Se presentó, en efecto, por vez
primera el 4 de noviembre de 1940 en el Teatro Comunale, de Florencia,
interpretando el papel de Fidalma de la ópera «El matrimonio secretó», de
Cimarosa, y su éxito, calurosísimo, se reprodujo el día siguiente con el de
Azucena de «El trovador».
Anoche,
Fedora Barbieri, tan hondamente recordada por los liceístas, afrontó las
exigencias mencionadas más arriba, vendiéndolas sin dificultad y expresando con
calor y lirismo los sentimientos de Leonora, la «favorita del Re». Se le
ofrendaron espléndidos ramos de flores.
Por
su parte, el tenor Gianni Iaia, que
venía precedido de gran fama, presentó un Fernando evidentemente poco avezado a
las tablas, pero capaz de remontarse a las regiones agudas sin esfuerzo alguno
y sin que su voz pierda color, potencia ni expresión. Se ganó la primera
ovación en la romanza «Una vergine», y en el famoso «Spirto gentil» -— hizo que la sala se desbordara en ¡bravos! y gritos de
entusiasmo, teniendo que repetirlo.
En
cuanto al barítono Manuel Ausensi,
imprescindible en el Liceo y hoy en plenitud de facultades, dio relieve y el tono
justo al papel de Alfonso IX, traduciendo con exactitud los estados anímicos
del personaje. Fue festejadísimo en el aria del acto segundo y en los demás
pasajes a su cargo.
Óptimamente
se condujo asimismo el excelente bajo Ivo Vinco en una parte de Baldassare, y
lucidísimos quedaron también la soprano Lolita Tórrento y el nuevo tenor
Francisco Lázaro, en sus intervenciones como Inés y don Gaspar,
respectivamente. .
Correcto
el coro, instruido por el maestro Bottino, y brillante el cuerpo de baile,
atento a las adecuadas coreografías de Juan Magriñá, y presidido por Aurora
Pons y Miguel Navarro, aplaudidos en sus «solos».
Muy
escrupulosa la dirección orquestal del maestro Mario Parenti, fiel a la mejor
tradición italiana.
Fastuosa
la presentación escénica, con decorados de Sormani, de Milán, y trajes de
Cornejo, de Madrid.
Los
aplausos a telón levantado se intensificaron extraordinariamente al final de
los actos, siendo reclamados reiteradamente al palco escénico director y
artista. Sala magnífica, y, como de costumbre, descansos de duración
desmesurada, motivando que el espectáculo concluyera a hora avanzadísima.
U.F. ZANNI
VICENZO BELLINI
Para muchos el libreto es un poco confuso y poco creíble. Sin embargo, la música de Bellini está entre la más cuidada y hermosa que compuso. Su esfuerzo fue resultado de la inquietud que generaba el componer una ópera para el público parisino. En esta labor fue apoyado por Rossini quien para la época triunfaba en la ciudad.
En Los puritanos aparece la faceta melancólica de Bellini. El fraseo es de gran elegancia y la ópera demanda capacidades vocales importantes de los cantantes. Es particularmente difícil para tenores, sopranos y barítonos.
Bellini compuso su última obra en nueve meses, desde abril del año 1834 a enero del 1835: una gestación insólitamente larga para lo que era habitual en la época. Durante este período, el diseño dramático sufrió numerosos cambios y el compositor tuvo que guiar paso a paso el trabajo del inexperto libretista.
Inicialmente estructurada en dos actos, la ópera se dividió en tres actos poco antes de su estreno. Para esta ocasión, y por consejo de Rossini, Bellini añadió un dúo entre Giorgio y Riccardo, como final del segundo acto, que sustituyó un breve recitativo.
Se estrenó en el Théâtre-Italien en París, el 24 de enero de 1835, donde tuvo una acogida triunfal.
El reparto era prodigioso:
Arias
destacadas
Entre las arias importantes a destacar encontramos:
De
todas formas encontré en el periódico de La Vanguardia una pequeña crónica de la noche última
que cantó <I Puritani>, donde le
hicieron un homenaje a Joan Sutherland
I PURITANI (Bellini) 30 Diciembre
1960. Director Agusto Cardi, con Joan Sutherland, Gianni Iaia, Manuel Ausensi.
La
versión que vi por primera vez <I Puritani>, fue “antológica”. El
comentario que os hago, es actual, al cabo de los años y después de haber visto infinidad de
versiones, (en D.V.D, de audio, de retransmisiones en directo, muchas las tengo
grabadas), de comentarios con aficionados que vieron esa misma noche, la
versión que yo vi, todos coincidimos en que Joan Sutherland fue la que causo
mejor impresión en esta ópera, pensad que estaba en lo más alto de su carrera,
tenía la voz con una color atura apropiada para
este rol, de forma que fueron pasando los años, se le fue engordando su
voz y ya no era lo mismo. Yo tuve la suerte de oírla en el momento justo de su
carrera, para interpretar el rol de
<Elvira>. Gianna D´Ángelo
también podríamos decir que es una cantante donde su voz es
adecuada a esta partitura, para
mi os puedo decir que estas dos sopranos son inigualables en el rol de
<Elvira> os puedo decir que lo que viví aquella noche no tiene parangón.
De
esta ópera hay muchas grabaciones y muy buenas. De nuestro barítono Manuel
Ausensi os voy a poner un fragmento de I Puritani, y seguidamente unas
grabaciones de Luciano Pavarotti, Nicolai Ghiaurov, y Joan Sutherland, cuando estaban en su mejor
momento.
MANUEL AUSENSI
AUDIO - I Puritani – Manuel
Ausensi – “Or dove fuggo maiah per sempre io “
NICOLA GHIAUROV
LUCIANO PAVOROTTI
AUDIO - I Puritani – Luciano Pavarotti – “A te,
o cara “
JOAN SUTHERLAND
AUDIO -I Puritani – Joan Sutherland – “Son
vergin vezzosa “
AUDIO -I Puritani – Joan Sutherland – “Orrendetemi
la speme “
AUDIO - I Puritani – J.
Sutherland –L. Pavarotti – “Vieni fra queste braccia”
Seguidamente os voy a poner la ópera
completa en AUDIO de<I Puritani>, en una grabación en directo desde el Teatro Colon de Buenos Aires en el año 1972 con un Alfredo Kraus que está como siempre "espectacular". los interpretes y protagonistas son: Critina Deutekon (Elvira), Alfredo Kraus (Arturo Talbot), Gian Piero Mastromei (SirRiccardo Forth), Bonaldo Giaotti (Sir Giorgio), Tota de Igarzabal (Enrichetta di Francia) yEduardo Sarramida (Sir Bruno Robertson)
Luigi Leblanche y Giulia Grisi en Il Puritani 1835
IL PURIATANI-T.Colon Buenos Aires 1972-Deutekon-Kraus
Luigi Leblanche y Giulia Grisi en Il Puritani 1835
IL PURIATANI-T.Colon Buenos Aires 1972-Deutekon-Kraus
No
sé por qué motivos la crónica de La
Vanguardia, no la he podido encontrar, de todas formas os hago un
pequeño resumen de esta maravillosa ópera
de Bellini <I Puritani>
Narra el drama amoroso de Elvira y Arturo en plena guerra civil entre los puritanos,
partidarios de Oliver Cromwell,
y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo.Para muchos el libreto es un poco confuso y poco creíble. Sin embargo, la música de Bellini está entre la más cuidada y hermosa que compuso. Su esfuerzo fue resultado de la inquietud que generaba el componer una ópera para el público parisino. En esta labor fue apoyado por Rossini quien para la época triunfaba en la ciudad.
En Los puritanos aparece la faceta melancólica de Bellini. El fraseo es de gran elegancia y la ópera demanda capacidades vocales importantes de los cantantes. Es particularmente difícil para tenores, sopranos y barítonos.
Bellini compuso su última obra en nueve meses, desde abril del año 1834 a enero del 1835: una gestación insólitamente larga para lo que era habitual en la época. Durante este período, el diseño dramático sufrió numerosos cambios y el compositor tuvo que guiar paso a paso el trabajo del inexperto libretista.
Inicialmente estructurada en dos actos, la ópera se dividió en tres actos poco antes de su estreno. Para esta ocasión, y por consejo de Rossini, Bellini añadió un dúo entre Giorgio y Riccardo, como final del segundo acto, que sustituyó un breve recitativo.
Se estrenó en el Théâtre-Italien en París, el 24 de enero de 1835, donde tuvo una acogida triunfal.
El reparto era prodigioso:
Arias
destacadas
Entre las arias importantes a destacar encontramos:
Cav.
Y C.: “Ah sì, son vergin
vezzosa” (Acto I, Cuadro III) aria para soprano con coloraturas extremas donde
la soprano tiene que mostrar un gran abanico de tonalidades. Son memorables los
trabajos hechos por Gianna D´Ángelo, María Callas, Joan Sutherland, Edita Gruberova, Mariella Devia, Montserrat Caballé, Sumi Jo o Mado Robin
caracterizada
por tener un FA sobreagudo interpretado por muy pocos tenores, entre los que
cabe destacar: William Matteuzzi, Gianni Iaia, Mario
Filippeschi, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Luciano Pavarotti, Salvatore Fisichella o Juan Diego Flórez .
CRÓNICA DE LA VANGUARDIA
LICEO,
— Despedida y homenaje a Joan Sutherland
Dueña
de un arte tocado de todas las gracias, la soprano australiana Joan Sutherland,
que ayer tarde ponía fin a su breve, pero brillantísima actuación en el Liceo,
ha conquistado generales y acendradas admiración, especialmente exteriorizadas
en esta función, que revestía el carácter de homenaje «serata d’onore» se decía
antiguamente, a la genial artista.
En
«Los Puritanos», de Bellini, ópera que se puso en escena, la festejada hizo,
una vez más gala de su dominio escénico y de sus sorprendentes recursos
vocales, mostrándose siempre impecable en la afinación, remontándose con
pasmosa facilidad a las regiones aguda y entregándose generosamente a todas las
florituras belcantistas, adaptándolas, eso sí, a la más pura fidelidad
expresiva.
Las
ovaciones, la multiplicidad da llamadas al proscenio, la ofrenda de flores
fueron realmente excepcionales e impresionantes; manifestaciones de admiración
y entusiasmo que se reprodujeron luego, cuando la egregia artista tuvo la
gentileza, de cantar, maravillosamente, huelga consignarlo, el «rondó», «La
sonámbula». Con Joan Sutherland, que deja en el Liceo un inmarcesible recuerdo,
compartieron el éxito y los calurosísimos aplausos del esplendoroso público,
que llenaba por completo el teatro, los demás excelentes intérpretes de «Los Puritanos»:
el tenor Gianni Iaia, la soprano María Victoria Muñoz, nuestro gran barítono
Manuel Ausensi y los bajos Lorenzo Gaetani y Guillermo Arróniz, a los cuales
hay que añadir el maestro Luciano Rosada, felicísimo en la dirección orquestal. U.F. Zanni
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