sábado, 2 de septiembre de 2017

Recordando a NELLIE MELBA

      
                                                                           NELLIE MELBA

(Helen Porter Mitchell; Richmond, 1861 - Sydney, 1931) Soprano coloratura australiana. Tras comenzar a estudiar canto con Mary Ellen Christian, en el Presbyterian Ladies College y, más tarde, con Pietro Cecchi en Melbourne, se trasladó a París para perfeccionar su técnica con la conocida maestra Mathilde Marchesi. Aunque su auténtico nombre era el de Helen Porter Mitchell, lo transformó en el de Nellie Melba, aludiendo así a la ciudad de Melbourne, donde había dado sus primeros conciertos. Después de la muerte de su madre en 1981,siguió la muerte de su hermana más joven. Al año siguiente contrajo matrimonio con Charles Armstrong en Brisban, con quien tuvo un hijo George. En 1900 su matrimonio con Charles Armstrong terminó en divorcio.

Su auténtico debut, sin embargo, tuvo lugar en 1887, en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, representando el papel de Gilda. 





AUDIO- Rigoletto "Caro nome" 1907



                                      
AUDIO- Rigoletto-"Bella figlia dell´amore" Jhon MacComarck- Mario Samario 1910

Al año siguiente cantó por primera vez en el Covent Garden de Londres como Lucia de Lammermoor, un papel que terminaría de hacerla célebre y que permanecería ya siempre en su repertorio.
AUDIO Lucia Di Lammermoor " Ardon Gl´incensi" 1910



                                          
AUDIO- Lucia di Lammermoor " Alfin son tua sei mio".

A pesar de que desde muy temprano Nellie Melba cantó prácticamente en todos los teatros de ópera más importantes de su época, incluido el famoso Metropolitan de Nueva York. Siempre consideró como "su casa artística" (en sus propias palabras) el teatro inglés del Covent Garden, donde cantaría prácticamente una vez al año.

A lo largo de la primera parte de su carrera, Nellie Melba se dedicó a los papeles más brillantes de soprano coloratura de los repertorios francés e italiano, entre los que se encuentran el de Lucia de Lammermoor o Lakmé. Más adelante, cuando con el paso de los años su voz adquirió más profundidad, se dedicó a otro tipo de papeles operísticos que requieren un timbre más denso
Entre estos últimos destaca el de Mimí, la protagonista de la ópera La Bohème, que la cantante preparó bajo la dirección del mismo Giacomo Puccini, el compositor de la obra. De hecho, fue precisamente Melba la que introdujo y dio popularidad a la obra en los Estados Unidos, así como en el Covent Garden de Londres, convenciendo a los administradores de los teatros de que atraería al público para ver la nueva ópera ofreciéndoles una propina que consistiría en interpretar su ya famosa escena de la locura de la ópera Lucia de Lammermoor, un fragmento extraordinariamente exigente desde el punto de vista vocal, tras cada representación de La Bohème, lo que conseguiría que el público diera por bien empleado su dinero incluso aunque la ópera recién estrenada no gustara en un primer momento. Estuvo dando conciertos por todos los estados de Australia y Nueva Zelanda. Regresó a Europa en 1903, aunque volvía con frecuencia a Australia.Entre 1904 y 1926 Nellie Melba hizo casi 200 grabaciones.
Se estableció en Australia durante la Primera Guerra Mundia, Melba trabajó sin descanso para recaudar fondos para organizaciones benéficas de guerra. También dio conciertos en tiempos de guerra en America del Norte. Por sus servicios a sus actuaciones Nellie Melba fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico en 1918.  
En todo caso, por mucho que se oscureciera el timbre vocal de Nellie Melba, para el oyente actual puede resultar extraño el hecho de que, ya avanzada su carrera, se decidiera a interpretar personajes como el de la Aida de la ópera de Verdi, o el de la Brunilda, de la ópera de Wagner Sigfried, dos papeles que requieren un timbre vocal verdaderamente denso, muy alejado de la ligereza y el brillo de una voz de soprano color atura, por mucho que ésta pudiera haber madurado. Lo cierto es que la misma Melba reconoció en un momento haberse equivocado al incluir en su repertorio a la Brunilda de Wagner, a pesar de las alabanzas que le había dispensado la crítica. De haber proseguido interpretando un repertorio semejante, es probable que a la soprano le hubiera fallado la voz muy pronto.
A lo largo de toda su carrera, Nellie Melba fue reconocida de manera indiscutible como una cantante extraordinariamente técnica, si bien en ocasiones se la acusó de cierta "frialdad escénica", así como de no involucrarse suficientemente en sus personajes. En cualquier caso, sus stacatti (notas breves, generalmente situadas en el registro agudo que, si son atacadas con claridad y precisión, denotan la coordinación entre la respiración y las cuerdas vocales de un cantante, es decir, su calidad técnica), así como sus famosos trinos prolongados en un crescendo, la hicieron famosa en su época y dieron lugar a que terminara pasando a la historia.
Los críticos de su época la compararon a menudo con la mítica soprano ligera Amelita Galli-Curci, con la que, en un período de su vida artística, compartió repertorio, pero según algunos de ellos la capacidad técnica de Nellie Melba conseguía superar la extraordinaria facilidad para el registro agudo de Galli-Curci.
La voz de Melba ha llegado a nuestros días gracias a diversas grabaciones sonoras que fueron realizadas a partir del año 1904, cuando la cantante tenía ya cuarenta y tres años de edad. Según estas primitivas grabaciones, podría parecer que la voz de la soprano era de timbre reducido, pero los críticos de la época afirman que de ningún modo fue así, lo que hace suponer que la falta de volumen de estas grabaciones se debió únicamente al escaso desarrollo que los medios de grabación fonográfica habían alcanzado en la época. En cualquier caso, los registros de la voz de Melba sí permiten apreciar ciertas cualidades del timbre, así como la perfección de su técnica vocal.





AUDIO -La Traviata- Registro cuando tenia  65 años, está acompañado por Jhon Brownlee- 1926


En el año de 1918 le fue otorgado el título de Dame of the British Empire (Dama del Imperio Británico) en reconocimiento a sus logros artísticos, así como a su devoción por el público y los teatros ingleses. Durante este periodo fundó una escuela de canto en el Conservatorio de Música de Melbourne en Albert Street, más tarde llamado Conservatorio de Música Memoria. brindando sus servicios de forma gratuita.


ANÉCDOTAS
Fue una de las cantantes más apreciadas de su tiempo y su fama trascendió al mundo de la ópera hasta llegar al de la gastronomía: el chef francés Auguste Escoffier fue uno de sus más rendidos admiradores creo para ella numerosos platos entre ellos unas tostadas delga ditas llamadas Melba,al igual que un delicioso postre de "Melocotón Melba".


NO TAN DULCE
Sin embargo, parece que en el escenario no era tan dulce: dicen que saboteaba las intervenciones de otras sopranos y hacía cualquier cosa para atraer la atención hacia su persona. Se cuenta que, al terminar una representación, el tenor John McCormak se dirigió al proscenio para saludar y recibir con ella los aplausos del público. La Melba le apartó violentamente diciendo:

– ¡En este teatro nadie saluda junto a Nelly Melba!.
Desconocemos la reacción del tenor, pero si no podía saludar “junto” a la Melba, quizá prefería recibir los aplausos sola. Ya lo dice el dicho popular, a veces es mejor solo….


Os voy  a poner un vídeo donde nos muestra varios elementos de la colección Dame Nellie Melba de la colección de artes escénicas en el Centro de Arte de Melboune, incluyendo los trajes de ópera, joyas y cartas. 




                                           
VIDEO  Colección de trajes Centro de Arte Melbourne

En 1920 se convirtió en la primera artista de prestigio internacional en participar en programas de radio en directo. Su ultima actuación fue en el Covent Garden en el año 1926. Un año más tarde cantó en la inauguración de la Casa del Parlamento de Canberra y fue nombrada Dama de la Cruz de la Orden del Imperio Británico. Sus finales y emocionantes conciertos tuvieron lugar en Australia. Le costó mucho esfuerzo dejar los teatros a la soprano. Tantos conciertos y giras de adiós protagonizó <la prima donna> que llegó a hacerse famoso el dicho de "te despides más veces que Nellie Melba"", aunque ninguna retirada resultó tan conmovedora y multitudinaria como la última. Un entierro masivo. Un duelo que le garantizó a la posteridad entre los ilustres de la patria. De otro modo llegó a circular un billete de 100 dolares australianos que representa su propia efigie y que idealiza sus rasgos como una estatua helenística. 




La razón de su muerte se mantuvo en secreto mucho tiempo, pero ahora se conoce que fue debido a una infección posterior a una operación de  cirugía estética. Fue enterrada en el cementerio de Lilydale, cerca de Daimiel. Su lápida lleva las palabras de despedida de Mimi (La Boheme) "Addio,rencor senza" (Adios, sin amargura>. La caravana funeral fue más de un kílometro de largo, y su muerte fue noticia de primera plan en Australia, El Reino Unido, Nueva Zelanda y Europa.Vallas publicitarias en muchos países decían simplemente <Melba ha muerto>.


                VIDEO- Funeral de Nellie Melba 1931

En 2008, el conservatorio Melba Memoriam dejó de enseñar y se convirtió en el Dame Nellie Melba Opera Trust ( En estos momentos tienen un fondo de 25.000 dolares para la enseñanza de cantantes).
Seguidamente os voy a proponer varias grabaciones de su repertorio y no olvidaros que estas grabaciones no son muy buenas pues la tecnológia de aquellos años era principiante y los resultados lo tenemos en nuestros oídos.




AUDIO -N. Melba – Hasmlet – “Escena de Ophelia” 1907

Suena antiguo para nuestros oídos pero con todo y eso (además de la rudimentaria tecnología de la grabación) hay algunos momentos de gran brillantez y de un realismo que conmueven.

AUDIO - N.Melba – La Boheme – “Donde dieta usci” 1904.


AUDIO - N.Melba – La Traviata – “Ah forse lui” 1907


AUDIO - N. Melba - Las Bohéme -"si, mi chiamo Mimi" 1907


                 AUDIO - Nellie Melba - Lo, Here The Gentle Lark


AUDIO -Nellie Melba sings "Air des bijoux" (Jewell Song)


AUDIO- Nellie Melba 1904 Mozart The Marriage of Figaro "Porgi, amor"


AUDIOJohn - N. Melba -McCormack ; "Alerte! Alerte!"; Faust; Gounod


 AUDIO - Nellie Melba - Se Saran Rose "Melba Waltz" (Arditi)



.

1 comentario:

  1. Magnífico artículo. Además, la Melba fue la cantante que, en 1920, se escuchó por primera vez a través de la radio en la primera emisión Londres-París.

    ResponderEliminar

¿CÓMO ME AFICIONE A LA ÓPERA?

                        PRESENTACIÓN Me llamo Francisco Giner Lloret soy alicantino, aficionado y  amante de la música operística. Cu...